miércoles, 28 de febrero de 2007

CLANDESTINOS : FRONTERAS EN EL MAR




Clandestinos: fronteras en el mar. Así han denominado tres alumnos de la Facultad de Periodismo de la ULL a una "memoria del año 2006" que, en forma de documental fílmico, relata la dureza de la inmigración en las Islas.Con la ayuda de algunas ONG como Médicos sin Fronteras, y de personalidades involucradas ..(continua)

REAL DECRETO 240/2007 SOBRE ENTRADA , LIBRE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA EN ESPAÑA DE CIUDADANOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Más...
PDF (9 págs. - 215 KB.)

Artículo 2. Aplicación a miembros de la familia del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El presente real decreto se aplica también, cualquiera que sea su nacionalidad, y en los términos previstos por éste, a los familiares de ciudadano de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, que a continuación se relacionan:

a) A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal.

b) A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

c) A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.

d) A sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Queda derogado el Real Decreto 178/2003, de 14 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como todas aquellas normas de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en el presente real decreto
El presente real decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 16 de febrero de 2007.

martes, 27 de febrero de 2007

LOS MORANCOS Y LA INMIGRACIÓN. PARECE UNA PARODIA BURDA , PERO EN EL TRANSFONDO SE PUEDE DEDUCIR QUE LOS RICOS NO SON RACISTAS SINO CLASISTAS.EL TACO

LA INMIGRACIÓN , TEMA CENTRAL DE LA I MUESTRA DE CINE SOCIAL DE FINESTRAT

La inmigración, tema central de la I Muestra de cine social de Finestrat

Entre el 1 el 4 de marzo la localidad de Finestrat, en Alicante, celebra la I Muestra de Cine Social. En el certamen se podrá ver cine cuya temática se centra en las condiciones laborales y la necesidad de emigrar.

LEER MÁS:
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8548

http://www.cinestrat.es/



GOTAN PROJECT Y SUS TEMAS CAPITALISMO FORANEO , SANTA MARIA , DIFERENTE, VUELVO AL SUR, MUSICA BRUTAL,











VUELVO AL SUR



UNA MUSICA BRUTAL



LAST TANGO EN PARIS

"ELISA" LA CANCION MAS BONITA DEL MUNDO . JANE BIRKIN. MUSICA MESTIZAJE

LE PEN Y SARKOZY UN PELIGRO PARA LA INMIGRACIÓN

PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL
Le Pen arremete contra la inmigración y pide privilegios para los franceses
Critica a Sarkozy y Ségolène Royal, principales aspirantes al Elíseo
'Yo soy el único que nos puede liberar del corsé político de Bruselas', asegura

PARÍS
EFE.- El candidato al Elíseo del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, ha presentado su proyecto electoral que defiende un "control estricto" de la inmigración, la expulsión de todos los ilegales y "preferencia nacional" para los franceses en el empleo, vivienda y ayudas sociales.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/25/internacional/1172430219.html





Sarkozy garantiza a Rajoy que pedirá a los franceses que voten al PP en mayo

MADRID
El ministro de Interior francés y candidato de UMP en las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy, ha enzalzado el gobierno de Aznar y ha garantizado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que pedirá el voto de los residentes franceses en España para los candidatos 'populares' frente a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en el mes de mayo.
Según informaron a Europa Press fuentes del PP, ésta fue una de las cuestiones que ambos dirigentes políticos trataron en la reunión que mantuvieron esta tarde en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, antes de que Sarkozy protagonizara un mitin para reclamar apoyo a la 'colonia' gala en España.

http://www.abc.es/20070227/nacional-nacional/sarkozy-pedira-voto-madrid_200702270846.html

EL GOBIERNO REPATRIA A MENORES INMIGRANTES CON DISTINTOS CRITERIOS SEGÚN LAS COMUNIDADES . ( EL PAIS)


El Gobierno repatria a menores inmigrantes con distintos criterios según las comunidades
La mitad de los 111 niños que España devolvió a sus países en 2006 residían en Madrid
M. C. BELAZA / Á. DE CÓZAR - Madrid - 26/02/2007


La mayoría de los inmigrantes menores no saben que sus posibilidades de quedarse en España dependen de la región en la que viven. Si llegan a Canarias o a Andalucía, es casi seguro que no serán repatriados. Pero si se plantan en Madrid, es mucho más probable que vuelvan a su país de origen. En 2006 fueron repatriados 111 menores (el 80% a Marruecos), según datos del Ministerio del Interior. Más de la mitad vivían en Madrid, que sin embargo no es la comunidad que más acoge. Esta diferencia se produce a pesar de que es el Gobierno central quien ordena las repatriaciones.

Cuando un menor inmigrante llega solo a España y no hay ningún familiar ni nadie que se haga cargo de él, las entidades de protección de menores de las comunidades autónomas declaran que está en situación de desamparo y asumen su tutela. A partir de ahí, las autoridades estatales son las competentes para decidir si lo mejor para ese niño es quedarse en España o volver con su familia. Sin embargo, las distintas delegaciones del Gobierno se comportan de forma muy distinta. Tanto, que unas dictan resoluciones de repatriación y otras no.
LEER MÁS:
PINCHAR EN EL TITULAR

EL "CLUB DE LOS 25" PREMIA AL PERIODISTA JUAN MANUEL PARDELLAS .

EL "CLUB DE LAS 25" PREMIA AL PERIODISTA JUAN MANUEL PARDELLAS


El periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas, compañero de nuestra asociación, recibirá mañana, martes 27, en Madrid, uno de los premios que concede anualmente el “Club de las 25”, en su caso por la labor desempeñada como corresponsal en Canarias del periódico El País respecto al fenómeno de la inmigración. El acto estará presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El “Club de las 25” está formado por un grupo de mujeres profesionales, integradas en distintos ámbitos de la sociedad relacionados con los Medios de Comunicación, la Cultura y las Artes, la Moda, la Empresa, la Universidad y la Investigación, la Administración Pública y la Salud, que una vez al mes se reúne en el Hotel Palace de Madrid para intercambiar puntos de vista sobre diferentes aspectos de nuestro entorno. Este colectivo mantiene desde sus orígenes una visión progresista y en defensa de los derechos de las mujeres. Esta defensa se lleva a cabo desde una actitud positiva hacia el futuro, buscando vías innovadoras en el terreno de las ideas, las acciones y las ideologías, pero también desde la denuncia y el rechazo de las ideas, las acciones y las ideologías discriminatorias.

Junto a Juan Manuel Pardellas, también han sido galardonados en el capítulo citado Isidoro Macías (Padre Patera) y los voluntarios de la Cruz Roja en Canarias) y Juan Manuel Pardellas (corresponsal del diario El País en Canarias), además de Rigoberta Menchú, por su importancia en la investigación del genocidio guatemalteco; la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, a título póstumo, y la corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf, por su trayectoria profesional. Asimismo habrá una mención especial a Ángela Bustillo, Miss Cantabria 2007, a la que los organizadores del certamen le han notificado que ha perdido su título porque las bases exigen a las aspirantes "no haber tenido descendencia".

El acto estará presentado por Mercedes Milá y tendrá como escenario el Hotel Westin Palace.

LA ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA DENUNCIA AL GOBIERNO ESPAÑOL POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ( MARINE I)

Marine I
El gobierno español responsable de la violación de los derechos humanos
-----------------------------------------------
Teléfono 954536270
Fax 954534086
andalucia@apdha.org
www.apdha.org

La situación y desesperación en la que se encuentran los pasajeros del Marine I demuestra lo grave de las actuaciones del gobierno de España, que prioriza la aplicación de sus políticas migratorias hiperrestrictivas que en respetar los derechos fundamentales de las personas.
Creemos que la actuación del gobierno español con las personas que viajaban en el buque Marine I ha vulnerado la legalidad española e internacional y los derechos humanos, acudiendo además al burdo mecanismo del fraude de ley y de la arbitrariedad prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico.
Tras acudir en socorro del buque que se encontraba en aguas de Senegal en cumplimiento de lo establecido en el “Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR)” de 1979, el resto de la prescripciones legales al respecto han sido obviadas.
El convenio establece que “sean cuales fueren la nacionalidad o la condición jurídica de dichas personas o las circunstancias en que éstas se encuentren" se deberá "prestarles los primeros auxilios médicos o de otro tipo y trasladarlas a un lugar seguro". Pero esto no se hizo. El buque fue trasladado a las inmediaciones de la costa de Mauritania, permaneciendo los viajeros en él desde el 30 de Enero hasta el 12 de febrero, sin las condiciones mínimas indispensables, y sin que hasta el día 12 nadie subiera al buque para asistirles, siéndoles suministrada la comida por medio de cabos.
Un lugar seguro es un sitio en el que se considera que han finalizado las operaciones de salvamento y ya no está amenazada la vida y la seguridad de los supervivientes, pudiendo atenderse sus necesidades mínimas, hasta su traslado hasta su destino.
Ahora bien Mauritania no ha firmado el convenio SAR y es un país repetidamente denunciado por la sistemática violación de derechos humanos.
El gobierno español mandó cuatro aviones (dos de ellos militares) para las “repatriaciones” y cuando finalmente se hizo desembarcar a los viajeros, estos lo hicieron fuertemente custodiados por policías españoles y fuerzas armadas mauritanas y recluidos en un viejo almacén de pescado del puerto, similar a las barracas de los campos de concentración.
La policía española fue la encargada de interrogarles y privarles de libertad - pese a que no encontrarse en territorio español y no ser ciudadanos españoles- y comenzó las gestiones para hacerles salir de Mauritania. Aparte del hecho de portar armas nada avala el derecho de la policía española para interrogar y participar en la privación de libertad de estas personas, lo que se hizo sin cumplir ninguna de las garantías de asistencia jurídica y de interpretación previstas en la legislación española. Es decir fueron privados totalmente de abogados e intérpretes, y sin lectura de derechos garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico español y en los convenios sobre derechos humanos, y todo ello se realizó utilizando el engaño, y el abuso, para hacerles creer que serian trasladados a España.
Durante estos días el derecho a solicitar asilo y refugio estuvo severamente limitado por las dificultades que encontraron por parte de Mauritania los representantes del ACNUR (ya a que eran un equipo muy pequeño sin posibilidades de atender a las 369 personas) y solo finalmente 22 inmigrantes de Birmania, 10 de Sri Lanka y 3 de Afganistán fueron trasladados a Canarias, existiendo serias dudas sobre la información y asesoramiento que se proporcionó al resto.
Las personas de origen presuntamente africano tras un rocambolesco viaje hacia Guinea Bissau (que denegó el permiso para aterrizar al avión, y tras horas de dar vueltas la aeronave por la negativa de autorización para el aterrizaje de vuelta en Mauritania) son deportadas colectivamente a Cabo Verde país del que no son originarias, ni es de donde ha partido el barco, si no simplemente el país al que el gobierno español ha podido comprar.
Las personas trasladadas a Cabo Verde se encuentran desde entonces privadas de libertad en dicho país, quien sabe en base a que, ni en que condiciones, ni con que amparo judicial ya que han sido llevadas contra su voluntad y encarceladas y no se ha permitido que les asista un abogado de la Comisión Española de Apoyo al Refugiado. También el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó la atención sobre la imposibilidad de ponerse en contacto con este grupo.
Se baraja (según un acuerdo firmado por Guinea, Mauritania y España) su traslado a Guinea Conakry que en estos momentos sufre una grave inestabilidad social y política, y en el que ha sido decretado el estado de sitio. Las autoridades militares y la policía, con esta excusa aterrorizando a la población y actuando como 'vulgares delincuentes' según denuncian Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW). El traslado a Guinea Conakry en estas condiciones vulneraría la Declaración Universal de Derechos Humanos y como advierte CEAR el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que en su artículo 3 y en el Protocolo Adicional III a dicho convenio, establece que ninguna persona puede ser devuelta a un país donde corra riesgo de ser sometida a tratos inhumanos, crueles o degradantes, y la Convención de la ONU contra la Tortura, que establece que no podrá haber expulsión, devolución o extradición de una persona a un Estado en el que haya violaciones de derechos humanos y en el que por tanto esa persona pueda estar en peligro de ser sometida a tortura.
Las otras 299 personas permanecen privadas de libertad en condiciones infrahumanas y degradantes desde el día 12, hacinados en el almacén de pescado en el que fueron encerrados, en el que se les obliga a permanecer sentados y/o tumbados, alimentados con frecuencia a base de bocadillos y en condiciones que han levantado serias protestas por parte de las organizaciones que les atienden, como ha denunciado la Media Luna Roja los aseos del hangar "están atascados, el techo está agujereado y hay un olor insoportable que se propaga por todo el lugar", mientras por televisión se les muestra haciendo gimnasia o viendo películas. Tanto es así que ayer la media Luna Roja decidió no asistir a los detenidos en protesta por las condiciones en que estaban.

El responsable de este cúmulo de violaciones de derechos humanos y de actuaciones al margen de la legalidad española e internacional es el gobierno español, autor material e intelectual del resultado y cooperador necesario de la situación de continuada ilegalidad a la que se hayan sometidos y del trato que están padeciendo y que está actuando como si se tratara, no de seres humanos, si no de objetos desechables, contaminantes y peligrosos.

Ante todo ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, reclamamos:

1.- El inmediato traslado de las personas que permanecen en Mauritania y de las que fueron trasladadas a Cabo Verde a territorio español, reconociendo que están bajo responsabilidad española y por tanto bajo su custodia y jurisdicción.

2.- Que se les apliquen las garantías propias del Estado de derecho y que se proteja sus derechos humanos y básicos, a la vida, a la integridad física y moral, a no ser sometidos a tratos inhumanos y degradantes, a solicitar asilo, a la tutela judicial efectiva y a gozar de situación de libertad con asistencia jurídica y de defensa a todos los efectos.

4.- Que se depuren responsabilidades entre los responsables políticos de la desatinada gestión y se aclaren el origen y destino de las contrapartidas económicas que adecuan las voluntades de los dirigentes políticos extranjeros a estas descabelladas maniobras.

6.- Que se produzca la intervención del fiscal general del Estado para una exhaustiva investigación y depuración de los hechos presuntamente delictivos que hayan podido cometer las diversas autoridades del gobierno español, en sus distintos escalones jerárquicos.

7.- Que no se repitan actuaciones que vulneren derechos humanos ni se opere al margen de la legalidad exportando el control de la inmigración a países sin garantías, eludiendo el marco legal y dando un tratamiento denigrante a persona alguna, bajo ningún tipo de excusa, como la ridícula esgrimida en este caso de la presión migratoria que suponen 369 personas.

Por último la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía hacemos un llamamiento a la sociedad para no permanecer indiferente ni consentir que el gobierno español cometa estas tropelías, no admitiendo que se actúe ignorando los principios éticos en base a intereses electorales.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
22 de febrero de 2007

LA RED CANARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA VIDEOS Y DEBATE LOS DÍAS 1 Y 8 DE MARZO

La RED CANARIA por los DERECHOS HUMANOS en COLOMBIA

se complace en invitarles a participar en los vídeos y posterior debate que se mostrarán los jueves 1 y 8 de Marzo en el Colegio Mayor San Fernando a las 8 de la tarde sobre diferentes problemáticas de derechos humanos en Colombia.


Deseando su asistencia y su colaboración en la divulgación de estas jornadas.

Les esperamos.
Muchas gracias.

RED CANARIA por los DERECHOS HUMANOS en COLOMBIA

PUBLICACIÓN EN EL BOE DE ALGUNAS LEYES FUENDAMENTALES DE CANARIAS. PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Ley 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.
Más...
PDF (69 págs. - 1889 KB.)
Ley 13/2006, de 29 de diciembre, de ampliación de la reserva natural especial a la totalidad del Malpaís de Güímar.
Más...
PDF (3 págs. - 683 KB.)
Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la prestación canaria de inserción.
Más...
PDF (11 págs. - 341 KB.)

PROGRAMAS Y/O PROYECTOS COFINANCIADOS DEL PLAN DE ACCIÓN A FAVOR DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CANARIAS

Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias para la realización de programas y/o proyectos cofinanciados del Plan de Acción a favor de Personas en Situación de Dependencia.
Más...
PDF (5 págs. - 245 KB.)

MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , LUEGO DESFALLEZCO

domingo, 25 de febrero de 2007

MARTIRIO Y ELIZABETH KONTOMANOU , PROTAGONISTAS DE VOALISZE


Martirio y Elisabeth Kontomanou, protagonistas de ‘Vocalisze’ Indice Siete Viernes, 16 Febrero, 2007 - 01:54 PM


Una renovada Martirio y la cálida voz de la francesa Elisabeth Kontomanou serán las protagonistas de la segunda edición del ciclo ‘Vocalisze’ que organiza la Obra Social y Cultural de CajaCanarias. Ambas intérpretes ofrecerán sendos conciertos, los días 15 y 22 de marzo, respectivamente, en el Espacio Cultural de la entidad financiera, en Santa Cruz de Tenerife


Elisabeth Kontomanou

De origen griego y africano y nacida en Francia, Elisabeth Kontomanou ha trabajado en escenarios de Europa y América con músicos de la talla de Leon Parker, Michel Legrand, Mike Stern, Alain Jean-Marie y Toots Thielemans. Su primer premio reconocido fue el ‘Concours de La Défense’, que le permitió desarrollarse en los festivales de jazz hasta que fue nominada con un Diango de Oro y en 1999 grabó su primer álbum ‘Embrace’. El pasado año, fue nombrada mejor vocalista de jazz en los Premios Victoires Du Jazz, en Francia

COMING AMERICA

MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA ,MIGRA....VUELA Y POSATE EN MI

VIDEO CRITICA HACIA LA DISCRIMINACIÓN DEL MUNDO MUSULMAN

crítica a la discriminación hacia el mundo musulmán

FOLLETO INFORMATIVO EN RUMANO Y BULGARO . REGIMEN COMUNITARIO PARA LOS BULGAROS Y RUMANOS




Adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea




Entrada, estancia y residencia de ciudadanos búlgaros o rumanos en España tras el ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea el 1 de enero de 2007




БЪЛГАРСКИ И РУМЪНСКИ ГРАЖДАНИ
ВЛИЗАНЕ, ПРЕСТОЙ И ПРЕБИВАВАНЕ В ИСПАНИЯ СЛЕД ПРИСЪЕДИНЯВАНЕТО НА БЪЛГАРИЯ И РУМЪНИЯ КЪМ ЕВРОПЕЙСКИЯ СЪЮЗ НА 1 ЯНУАРИ 2007г.

CETĂŢENI BULGARI ŞI ROMÂNI
INTRAREA, ŞEDEREA ŞI REZIDENŢA ÎN SPANIA DUPĂ ADERAREA BULGARIEI ŞI ROMÂNIEI LA UNIUNEA EUROPEANĂ LA 1 IANUARIE 2007.

http://extranjeros.mtas.es/

REQUISITOS PARA LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR , FOLLETO EN ARABE


TEMPORARY RESIDENCE IN THE EVENT OF FOREIGNERS ROOTED IN SPAIN AND OTHER TYPES OF TEMPORARY RESIDENCE AUTHORISATIONS FOR EXCEPCIONAL CIRCUMSTANCIES


ENHORABUENA A LA PLATAFORMA TODOS SOMOS INMIGRANTES POR LAS MAGNIFICAS JORNADAS DEL 13 Y 14 DE FEBRERO (FOTOS)

I PLAN INSULAR DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES DE TENERIFE






COMENTARIO: ESPERO QUE LA MUJER INMIGRANTE SIN REGULARIZAR TENGA CABIDA EN ESTE PLAN

Este video no tiene relación con el plan pero si con el fondo:


STEOROTYPE. STOP DE RACISM

MIGRA, MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIG RA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA ,MIGRA , MIGRA Y A LAS 11:45 TAMBIÉN

UN DOMINGO SIN FUTBOL NO ES UN DOMINGO . STOP EL RACISMO EN EL FUTBOL . EUROPEAN RACISM

sábado, 24 de febrero de 2007

EL ABC DE LA SITUACIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

SITUACIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN LA CAPV - Informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco (1876 kB)


EXTRAIDO DE LA PÁGINA DE MUGAK :

http://www.mugak.eu/gunea/men/

JORNADAS: LA EMIGRACION Y RETORNO EN CANARIAS ORGANIZADAS POR GIESCAN EL DÍA 12 AL 16 MARZO

DOCUMENTO INDEDITO Y MUY BUENO SOBRE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

narra la experiencia educativa de una profesora de primaria que al día siguiente de la muerte de Martin Luther King decide introducir en su aula una lección práctica sobre la discriminación. (more)

EL TEMA DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA SE HA APODERADO DEL DEBATE ELECTORAL EN SENEGAL

senegal-elecciones/emigracion (serie previa) 22-02-2007
Emigración clandestina, telón de fondo en campaña electoral de Senegal
El tema de la emigración clandestina se ha apoderado del debate de la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo domingo en Senegal, punto principal de salida durante el año pasado de miles de jóvenes africanos que intentaban llegar a Europa vía Canarias.Los 15 candidatos que buscan el voto de los cinco millones de empadronados abordan casi diariamente la cuestión migratoria en las reuniones que organizan en todo el país para tratar de convencer a los electores, en su mayoría jóvenes menores de 25 años.Unos 100.000 jóvenes ingresan anualmente al mercado laboral senegalés y las posibilidades ofrecidas en conjunto por la administración pública, el sector privado y el sector informal sólo permiten emplear a la mitad de los candidatos.
LEER MAS:


EL "BANK OF AMERICA " INSISTE CON DAR CREDITOS A LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS DE EEUU


El Bank of America insiste con dar crédito a indocumentados
La decisión de la entidad financiera de ofrecer tarjetas de crédito y servicios bancarios a inmigrantes ilegales desató una fuerte polémica en los EEUU

El Bank of America, el segundo banco de los Estados Unidos, lanzó un programa piloto con una línea de crédito y otros servicios para personas que no sean inmigrantes legales en ese país. En este “piloto” han decidido enfocarse a la enorme población latina que habita el área de Los Angeles, analiza la agencia de noticias Reuters.
LEER MÁS :

EL LIBRO "EL CORRIDO DE DANTE " DE EDUARDO GONZALEZ VIAÑA , NARRA LAS AVENTURAS DE UN INMIGRANTE ILEGAL




La historia cuenta las aventuras de Dante, un inmigrante ilegal, mientras viaja por los Estados Unidos en una van. Se sabe de su pasado porque se lo va contando a un burro que viaja con él.

LEER MÁS

http://www.letralia.com/158/entrevistas02.htm

RELATO DE LA PLATAFORMA TOD@S SOMO MIGRANTES SOBRE LOS HECHOS ACOTENCIDOS EN EL COSO DE CARNAVAL DE 2007 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un relato intenso

El pasado martes día 20 de Febrero se celebró en Santa Cruz de Tenerife.
En la plataforma somos migrantes, decidimos que debíamos aprovechar la oportunidad para difundir un mensaje a favor de los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia.La idea era sacar un folleto, llevar diversas pancartas, incluso utilizar un cayuco de cartón que los compañeros del grupo de teatro LA KALLE habían iriamos con ropa negra y la cara pintada de negro.
De estas manera se simbolizaría el luto por las vidas perdidas a causa de la injusticia, de la desigualdad económica, de la represión poicial, del Frontex...de la hipocrecía institucionalizada.

Quedamos sobre las 4.30 en los alrededores de la comandancia de Marina (muy cerquita del coso).Nos encontramos, nos saludamos, nos abrazamos como de lucha.
Esperamos un ratito por si venía alguien más.De momento, eramos cuatro personas, suficientes, para la acción que nos proponíamos.

Seguimos siendo cuatro, y tan content@s.En el grupo, dos vinieron vestidas y pintadas de negro, y otras dos vinimos de calle.
Somos la expresión de la diversidad y riqueza plural que existe en el mundo, dijimos.Diversas y solidarias.

Sobre las 5 de la tarde nos decidimos a entrar en el coso. Primera reacción de rechazo por parte de la organización.
-Ustedes no pueden entrar por aquí, tendrán que ir por el exterior de la valla que rodea el coso.
Decidimos que iriamos por el exterior de la valla, y luego intertar colarnos por algún lado.Al final conseguimos colarnos.

Al cabo de un ratito, como a las 5.30 decidimos desplegar la pancarta "Por los derechos humanos:Tod@s somos migrantes".Bueno, enseguida vino un policía local, posiblemente advertido por alguien de algún grupo"organizado".

-Ustedes tienen permiso?
-Pues no, le dijimos.Pero como tenemos derecho a expresar nuestras ideas en libertad.
-Miren, yo incluso podría estar de acuerdo con lo que dice la pancarta, pero "las cosa nos e hacen así.Ustedes no pueden interferir en el desfile de los grupos organizados."Esto no es una manifestación"
Hablen con la organización de mi parte y que les digan si pueden entrar y cuando.
Fuimos hasta el principio y nos dispusimos a hablar con la organización.
Bueno, lo que puden hacer es entrar en el coso cuando hayan pasado los grupos y ya empiece a entrar público entre las carrozas.
Así que nos quedamos sentados a esperar que pasaran todos los grupos
Yo me fui a dejar a mi hijo a casa de mis padres y a la vuelta me encontré con unos amigos que tenían una escenificación contra el imperialismo norteamericano "Matan en nombre de la libertad"

Justo en el momento en que estos compañeros entraron en el coso nos pusimoas detrás con nuetra pancarta.Estuvomos recorriendo la Avenida Anaga como un Kilómetro aproximadamente, sarandeando la pancarta a ritmo de samba.En ese momento se planta de un policía local.
Tras leer la pancarta, dice:
-Ya pueden ir recogiendo esa pancarta.
-Y porqué?, preguntamos.
-Me ha informado la organización que ustedes no tienen permiso para participar en el coso.Yo soy aquí la autoridad.
-Pues no, no la vamos a recoger.
-Ah entonces no la van a recoger?.Pues entonces se las voy a quitar.
Hubo un pequeño forcejeo con la pancarta.En ese momento, aparecieron un grupo de unos 5 policías locales, entrellos una mujer con un talante prepotente.
-Que es lo que pasa aquí, ya se van quitando del medio.
-Estamos aquí por que su compañero no ha dicho que nos pongamos a un lado.
-Ustedes no pueden desplegar esta pancarta.
-Porque? preguntamos.
-Porque yo soy la autoridad y aquí mando yo.
Una de le pidió a uno de los policías que se identificara y éste dijo:
-Con quieres mi número de placa eh?.Ven para aquí que te voy yo a decir..( tono autoritario).

En vista de lo chungo que se estaba poniendo la cosa, un compañera decidio llamar a un periodista amigo, y yo por otra parte, llamé a uno de los abogados de Asamblea por Tenerife.Le pedí encarecidamente que viniera y nos echara una mano, porque la situación se estaba poniendo tensa.

El pèriodista le dijo que si mandamos un comunicado de prensa denunciando lo ocurrido , él lo enviaba a los medios de comunicación.

Habiendo transcurridos unos 20 minutos de estar retenidos contra nuestra voluntad, a pesar de que diversas personas del público le hubieran pedido amablemente a la policía que nos dejaran participar, que había gente que llevaban sus reivindicaciones, que la crítica era la esencia del carnaval... (nada, ni caso), uno de los policías (siempre el mismo, por cierto) con mala gana y en tono despectivo nos deja marchar.
- ¡Vayansen, marárchensen de un vez!

En ese momento, volví a hablar con el abogado, para decirle que no hacía falta que viniera.Le agradezco su predisposición para con nosotros.
Nos colocaron justo detrás de un grupo de baile boliviano.
A cada paso que dábamos, arrancamos los aplausos de la gente.Fue emocionante comprobar como los sentimientos eran más fuertes que la arrogancia del poder.La música era preciosa, y el baile del grupo que iba delante era de una belleza digna de ver.

Habían personas de todas las condiciones sociales, de todos los lugares, de todas las razas.Parecía que la ideología de la solidaridad, de la justicia social y de la dignidad, no conociera fronteras.Quizás, porque las fronteras solo están en los bárbaros, en las grises mentes de los mandatarios y de sus policías guardianes. "El amo tiene quien lo defienda".

La gente levantaba su mano, su puño, y el dedo pulgar señalaba para arriba, como signo de aprobación, de victoria, de lucha, de esperanza.
La miradas, los ojos eran comunión del pueblo con la lucha por la diginidad humana, y esa unidad era más potente que todos los tanques y bombarderos del imperio.¡Asesinos que utilizan la democracia representativa para legitimar el crimen!.
Al finalizar el recorrido, la gente nos felicitaba por la iniciativa, la solidaridad de era clara y nítida, y borraba lo desagradable de cietos momentos amargos, vividos antes.
Quizás lo alegre y lo amargo forman parte de una misma unidad. Por eso la lucha por cambiar la sociedad tiene sentido.El enemigo no podrá derrotar la alegría si conseguimos todas las fuerzas del pueblo contra la tiranía.

El miércoles al mediodía envíe al periodista de Asamblea por Tenerife una nota de prensa denunciando la situación.Por la tarde, se envío a los medios de comunicación esa nota.A fecha de hoy, desconozco si alguno de ellos se ha hecho eco de la noticia.Sospecho que no, dada la alianza que tienen con el poder político y económico, que en esta isla son el mismo: Coalición Canaria.

Tenemos la firme convicción de que nuestra lucha es necesaria, que seguiremos sumando voluntades para gritar bien alto:
¡Libertad de movimientos para todas las personas!
¡Cierre inmediato de los centros de internamiento!
¡Por los derechos humanos: no al racismo y la xenofobia!

Agradecimientos más sinceros, a todas aquellas personas que hicieron posible que la acción militante que emprendimos, fuera una realidad.

Abrazos y besos.
COMENTARIO: Atropello en toda regla, gracias a los cuatro por vuestra insistencia y arrojo en la lucha.

NACE INTEGRA MADRID , LA MAYOR FERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA INMIGRANTES , ORGANIZADAS POR IFEMA 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2007



Nace INTEGRA MADRID, la mayor feria de productos y servicios para inmigrantes


Organizada por IFEMA, se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2007 INTEGRA MADRID, en respuesta a la nueva realidad social y económica que ha supuesto el fenómeno de la inmigración en nuestro país.


Organizada por IFEMA, se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2007 INTEGRA MADRID, en respuesta a la nueva realidad social y económica que ha supuesto el fenómeno de la inmigración en nuestro país. IFEMA convoca INTEGRA MADRID, I Feria de Productos y Servicios para Inmigrates, cuya primera edición tendrá lugar los días 11 a 14 de octubre de 2007, en la Feria de Madrid. INTEGRA MADRID tiene como principal objetivo dotar al colectivo de extranjeros en España de un nuevo escenario ferial adaptado a la realidad actual del mercado, en el que tendrán cabida todas aquellas compañías que suministran productos y servicios especialmente dirigidos a los diferentes grupos de personas foráneas presentes en nuestro país, además de servir de espacio de reunión para todas las asociaciones y delegaciones consulares de las naciones de donde provienen dichos ciudadanos, así como por las instituciones y organismos públicos y privados que operan en sectores vinculados a este colectivo. España cuenta con un importante número de inmigrantes, que suponen ya el 10% de la población, estos nuevos vecinos demandan cada vez más productos y servicios que se adapten a sus necesidades y que respondan de una manera eficaz a sus particularidades. Las empresas demandan espacios y canales donde poder mostrar su oferta y las ferias constituyen la mejor manera de acercarse a un colectivo concreto de la población. INTEGRA MADRID se convierte en el mejor escenario donde las empresas puedan mostrar su oferta específica para este colectivo. Estarán presenten todos los sectores, especialmente la Telefonía, la Banca, las Inmobiliarias, los Automóviles, la Formación, el Empleo, etc., en definitiva todas las áreas del entramado empresarial y social que tienen algo que ofrecer a los ciudadanos inmigrantes. Se espera la visita de más de 100.000 personas y para ello se realizará una importante campaña de comunicación dirigida a todos los colectivos: latinos, europeos del este, magrebíes, subsaharianos y chinos. INTEGRA MADRID, persigue la interculturalidad de estos ciudadanos con la población de acogida y por eso sus puertas se abrirán con verdadera vocación integradora. INTEGRA MADRID cuenta con un Comité Organizador y un Comité Asesor formado por profesionales del sector que garantiza en todo momento la calidad y la eficacia de las propuestas de la Feria. Un completo calendario de actividades Junto con la muestra de expositores se desarrollará un interesante calendario de actividades formativas, lúdicas y gastronómicas que darán mayor realce a la convocatoria y convertirán INTEGRA MADRID en un referente cultural dentro del colectivo inmigrante. Así mismo, se celebrará un Congreso Internacional sobre los retos que representa la Inmigración en nuestro contexto europeo. Todos los días habrá Jornadas Técnicas destinadas a los visitantes de las diferentes nacionalidades sobre temas de interés y actualidad: salud, educación, asesoría jurídica, orientación laboral y empleo, etc. La riqueza histórica, cultural y gastronómica de cada país estarán presentes en la Feria, además cada año INTEGRA MADRID contará con un “país invitado” que será protagonista de alguna manera de muchos de los eventos. Este año el país elegido ha sido Colombia. Colombia, País invitado En esta primera edición de INTEGRA MADRID


LEER MÁS:



INSCRIPCION Y PARTICIPACIÓN:



INTEGRA MADRID 2007
Una oportunidad de crecimiento de negocio



Durante los días 11 a 14 de octubre se celebrará la primera edición de INTEGRA MADRID 2007, Feria de Productos y Servicios para Extranjeros.


INTEGRA MADRID dotará al colectivo de extranjeros en España de un nuevo escenario ferial adaptado a la realidad actual del mercado en el que tendrán cabida todas aquellas compañías que suministran productos y servicios a la inmigración.


El certamen irá dirigido al colectivo de población inmigrante donde las empresas expositoras presentarán su oferta especializada y adaptada a este público objetivo.
IFEMA, Feria de Madrid concentrará sus esfuerzos de manera muy especial para garantizar la presencia de un alto número de visitantes de todos los colectivos, orientado hacia la presentación de cuantos productos y servicios puedan satisfacer sus necesidades más específicas.


INTEGRA MADRID surge con el objetivo de responder a las oportunidades económicas y de negocio que representa el colectivo inmigrante en España:


La inmigración se consolida como un fenómeno definitivo y la presencia de ciudadanos extranjeros en España crece sin cesar.
España es el primer receptor de inmigrantes de la UE (23% del total) con casi 4 millones de inmigrantes.
La población inmigrante está creciendo un 20%, lo que supone que en el 2015 el 27,4% de la población española será inmigrante
Los inmigrantes representan casi un 10% del PIB de la Comunidad de Madrid
La comunidad inmigrante es la gran impulsora de la natalidad en España
La población inmigrante proporciona una importante mano de obra activa y contribuyen favorablemente al superávit público. Los inmigrantes ocuparon la mitad de los puestos de trabajo creados entre 2002 y 2005
Las cifras de consumo de los inmigrantes, los sitúan entre los principales generadores de riqueza. Sus compras en 2005 representaron el 10% del consumo privado del país:
Destinaron 4.000 millones de euros a la cesta de la compra
Enviaron 5.000 millones de euros a sus países
Adquirieron 140.000 viviendas
Compraron 400.000 vehículos
Superan los 1.500 millones de euros en el consumo de servicios de telecomunicación

viernes, 23 de febrero de 2007

COMEDIA NEGRA

VIDEO EXPERIMENTAL " THE INMIGRANT"

COMISIONES OBRERAS PRESENTA EN EL HIERRO LA MEMORIA 2006 DE LOS CITE

Comisiones Obreras presenta en El Hierro la memoria 2006 de los CITE


Por Javier Ananías Hernández Genovés
22/02/2007 - 20:02
Valverde/ La Secretaria de Migraciones de Comisiones Obreras Canarias ha presentado hoy en el Centro Cultural de El Mocanal la memoria de la actividad de los Centros de Información a Trabajadores Extranjeros durante el pasado año. Las consultas relacionadas con la obtención y renovación de permisos de residencia y trabajo han sido las más frecuentes en los centros de información de las islas, seguidas de las gestiones para reagrupación familiar y la adquisición de tarjetas comunitarias.

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23766&Itemid=169

LA CONSEJERA DE GOBERNACIÓN , NARANJO, DESTACA LA LABOR DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN EL CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTE

Mujeres
Naranjo destaca la aportación de las mujeres inmigrantes en el cuidado de personas dependientes

Mujeres A24H.- La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha destacado que las mujeres suponen el 52,15% de la población extranjera no comunitaria en la provincia de Sevilla, al tiempo que ha precisado que estas mujeres proceden mayoritariamente de América Latina y se dedican fundamentalmente al servicio doméstico, la asistencia domiciliaria y al cuidado de personas dependientes, como niños, enfermos y mayores.

EL DRAMA MIGRATORIO TOCA A LOS NIÑOS .... Y SOBRE TODO A LOS BOLIVIBIANOS

Ante la imposición del visado para ingresar a la Unión Europea (UE) desde el 1 de abril, la migración de los bolivianos a España se ha triplicado. Pero no todos los que llegan entran y el drama de la deportación alcanza incluso a los niños. Al respecto, el diario madrileño El País cuenta la historia del matrimonio boliviano Ignacio R. y Patrocinia, que vive en situación irregular en Madrid. Ellos acudieron al aeropuerto de Barajas la semana pasada para recibir a sus hijos, pero no pudieron darles ni siquiera un beso. Los estrictos requisitos de inmigración hundieron los deseos del matrimonio de reencontrarse con sus hijos Jonathan, de 12 años, y Allison, de 10

http://www.lostiempos.com/noticias/23-02-07/23_02_07_nac1.php

ARRECIFE PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURALIDAD CON UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA


Lanzarote La medida busca evitar la exclusión y mantener un trato equilibrado entre distintas tradiciones e identidades étnicas y raciales
GRACIAS URUGUAYOS EN LANZAROTE:José Morales Brum

II ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS "PARTICIPACIÓN Y CIUDADANIA " INCLUIDO EN EL PLAN DE FORMACIÓN PARA 2007 (ICAP)

294 Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 15 de febrero de 2007, del Director, por la que se convoca el II Encuentro en la Comunidad Autónoma de Canarias "Participación y Ciudadanía" incluido en su Plan de Formación para 2007. [ PDF ]

CONVOCATORIA SUBVENCIONES PARA COLABORAR CON LOS GASTOS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES CANARIAS EN EL EXTERIOR

Presidencia del Gobierno
292 Comisionado de Acción Exterior.- Resolución de 14 de febrero de 2007, por la que se convocan subvenciones para colaborar con los gastos generales de funcionamiento de las Entidades Canarias en el Exterior para el año 2007. [ PDF ]

PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Resolución de 31 de enero de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se corrigen errores de la de 23 de noviembre de 2006, por la que se publica el Protocolo Adicional al Convenio sobre prórroga del Convenio-Programa para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de Corporaciones Locales, entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Más...
PDF (1 págs. - 49 KB.)

RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

MINISTERIO DE JUSTICIA
Resolución de 9 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso contra auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de M., en expediente sobre reconocimiento de filiación paterna no matrimonial.
Más...
PDF (2 págs. - 92 KB.)
Resolución de 9 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso contra providencia del Juez Encargado del Registro Civil de C., en el expediente sobre inscripción de matrimonio.
Más...
PDF (1 págs. - 46 KB.)
Resolución de 11 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de S., en expediente sobre declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española de nacido en España de padres chilenos.
Más...
PDF (2 págs. - 94 KB.)
Resolución de 11 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de A., en el expediente sobre declaración de la nacionalidad española con valor de simple presunción.
Más...
PDF (2 págs. - 97 KB.)
Resolución de 12 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso contra auto de la Jueza Encargado del Registro Civil de C., en expediente sobre autorización para contraer matrimonio.
Más...
PDF (2 págs. - 96 KB.)
Resolución de 12 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de A., en expediente sobre duplicidad de inscripciones de nacimiento.
Más...
PDF (2 págs. - 94 KB.)
Resolución de 12 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra providencia del Juez Encargado del Registro Civil de F., en expediente sobre inscripción de defunción.

EXPEDIENTE SOBRE DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN

Resolución de 11 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de A., en el expediente sobre declaración de la nacionalidad española con valor de simple presunción.
Más...
PDF (2 págs. - 97 KB.)

PRESUNCIÓN DE NACIONALIDAD DE PADRES CHILENOS

Resolución de 11 de enero de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de S., en expediente sobre declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española de nacido en España de padres chilenos.
......Al tiempo del nacimiento del interesado estaba vigente el artículo 17 en la redacción dada por la Ley de 15 de julio de 1954, que no contemplaba la situación de apatridia como causa de adquisición de la nacionalidad española y que consideraba españoles en su apartado 3.º, a «los nacidos en España de padres extranjeros, si estos hubieren nacido en España -que no es el caso- y en ella estuvieran domiciliados al tiempo del nacimiento», por lo que no resulta aplicable al presente caso. La Ley de 13 de julio de 1982, introdujo en el artículo 17 Cc la norma de que eran españoles de origen «los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad», redacción que se mantuvo en la modificación operada por la Ley de 17 de diciembre de 1990, y que es la vigente en la actualidad. Este Centro directivo, a partir de la Resolución de 7 de diciembre de 1988 viene declarando respecto de los nacimientos acaecidos antes de la entrada en vigor de la Ley de 13 de julio de 1982 la retroactividad tácita de la norma transcrita dada su finalidad de evitar situaciones de apatridia: el principio del «favor nationalitatis» basta para fundamentar este resultado, sin necesidad de acudir a la aplicación de lo previsto en la disposición transitoria 1.ª de las originales del Código civil, lo que llevaría, además, a idéntica conclusión, al tratase de un derecho declarado por primera vez en la nueva legislación y que no perjudica, si el interesado no tiene ninguna nacionalidad, otro derecho adquirido de igual origen. Lo que sucede en el presente caso es que en el expediente consta la nacionalidad chilena del interesado en diversos documentos, por lo que en principio no puede hablarse de una situación de apatridia, aunque es cierto que también figura un certificado del Consulado chileno en Las Palmas, en el que se declara que el recurrente no es de nacionalidad chilena, porque para ello habría tenido que avecindarse en Chile por el tiempo legalmente previsto, pero este extremo de la vecindad hay que presumirlo existente, porque de lo contrario no tendría explicación que se hubiese asignado al interesado la nacionalidad de dicho país.
En definitiva, la indicada forma de atribución «iure soli» de la nacionalidad española no aparece en nuestro Derecho hasta la citada reforma del Código civil de 1982, y si puede entenderse, de acuerdo con la doctrina citada de este Centro Directivo, que la nueva norma tiene eficacia retroactiva respecto de nacimientos acaecidos en España antes de su entrada en vigor, es claro, atendiendo a la finalidad de la norma de evitar situaciones de apatridia, que la repetida atribución de la nacionalidad española pudo beneficiar en su caso a los nacidos en España que, en el momento de la entrada en vigor de la ley de 1982, carecía de nacionalidad, mientras que es a todas luces excesivo forzar esa eficacia retroactiva en casos como el actual en los que, en el momento de la entrada en vigor de la ley 51/1982, de 13 de julio, el nacido en España ya tenía «iure sanguinis» la nacionalidad de sus progenitores, en este caso la chilena.

IV. De otro lado, como se alega en el recurso, la legislación española vigente al tiempo del nacimiento no atribuía iure soli la nacionalidad en casos como el del interesado, pero sí confería la posibilidad de optar por la nacionalidad española a los nacidos en territorio español de padres extranjeros que no se hallasen comprendidos en el número 3.º del artículo 17 (cfr. art. 18.1.º Cc, redacción dada por Ley de 15 de julio de 1954) y no consta que el interesado ejerciera esta opción a la que tenía derecho. Tampoco consta que ejerciera la prevista en la Ley 18/1990, de 17 de diciembre (disposiciones transitorias primera y segunda).

jueves, 22 de febrero de 2007

SANCHEZ DRAGÓ, CON OREJAS DE BURRO PARA PEDIR DISCULPAS DE UN COMENTARIO RACISTA Y XENOFOGO

Sánchez Dragó siembra la polémica al atribuir poca higiene a los inmigrantes
AGENCIAS/MADRID

DISCULPAS PECULIARES. Sánchez Dragó, con orejas de burro.

La llegada de Fernando Sánchez Dragó al programa de Telemadrid 'Diario de Noche' estuvo rodeada de polémica a causa de la marcha de su antecesor, Germán Yanke, debido a presuntas presiones políticas. Aunque lleva menos de un mes en el puesto, el escritor se resiste a abandonar el halo de controversia. En una entrevista publicada el martes por el diario gratuito '20 minutos', Sánchez Dragó respondía así a la pregunta sobre la última vez que había viajado en metro: «Da asco. Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes aún peor». No contento con la pormenorizada explicación, cuando le pidieron que describiese a los madrileños, respondió: «Ya no existen. Ahora son negros cobrizos y amarillos».

SE CONSTITUYE LA SUBCOMISIÓN DE INMIGRACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Se constituye la Subcomisión de Inmigración en el Congreso de los Diputados

La Subcomisión de Inmigración que propuso el Gobierno a los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre ha quedado constituida en el marco de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.


JULIO GARCÍA/EVA GONZÁLEZ. La presidenta de la subcomisión, la diputada socialista Carmen Marón, comentó a los periodistas que en la próxima semana se celebrará una primera reunión para estudiar la metodología de trabajo. En este sentido, Marón explicó que la subcomisión fijará quienes comparecerán en la misma, así como la información técnica que se va a reclamar. Los diputados también estudiarán las propuestas que haga cada grupo parlamentario. La parlamentaria señaló que está previsto que los trabajos de esta subcomisión concluyan dentro de seis meses y si es necesario se pediría una ampliación.

Finalmente, Marón indicó que, como prioridades, la subcomisión se ha marcado solicitar información al INE sobre la situación de los inmigrantes en España. "Se pretende tener de entrada una situación clara de todos los temas a disposición de todos los grupos políticos y posteriormente se fortalezerá con las comparecencias de las personas que cada grupo considere oportunas", concluyó.

LEER MAS:
http://www.cronicasocial.com/ACTUALIDAD_COMUN/inmigracion/inmigracion_noticia6.html

DEBATE SOBRE LA MUJER EN EL CORAZÓN DE AFRICA "GENERO Y DESARROLLO NACIONAL"

Debate sobre la mujer en el corazón de África
BLANCA DIEGO/ LEIRE OTAEGI
SERVICIO ESPECIAL
KIGALI. A partir de hoy, la capital ruandesa se convierte en un centro de debate sobre los logros y las luchas, aún en curso, de las mujeres en el mundo.
Más de 200 invitados, llegados de diferentes puntos de África y Europa, participan en una conferencia que lleva como título: «Género y desarrollo nacional: el papel de los Parlamentos». Durante dos días, las discusiones girarán en torno a los avances y los obstáculos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Los encargados de abrir este ciclo de debates en el Hotel Serena son el presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, y Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y primera mujer en ocupar la jefatura de un Estado africano.
Mujeres en la Cámara
El debate tendrá como escenario uno de los países con mayor número de parlamentarias del mundo: el 48,8 por ciento de los representantes del Parlamento ruandés son mujeres. El Gobierno del presidente Paul Kagame aprovechará esta reunión internacional para resaltar los avances de la Constitución ruandesa en materia de género. Una estrategia con la que intenta dejar atrás la imagen de un país marcado por el mal gobierno y la violación de los derechos humanos. Pero aunque el gobierno intente pasar página, muchas de las heridas dejadas por el genocidio todavía siguen abiertas.
LEER MÁS:




Video contra la violencia de género del Ayuntamiento de Ponferrada

EL EQUIPO CANARIO DE CRUZ ROJA REGRESA DE NUADIBÚ TRAS ATENDER A LOS INMIGRANTES DEL MARINE I . BUEN TRABAJO NIÑAS Y NIÑOS.

El Equipo canario de Cruz Roja regresa de Nuadibú tras atender a los inmigrantes del Marine I
ABC LAS PALMAS.
El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Cruz Roja de Canarias regresó ayer a casa tras prestar ayuda humanitaria durante más de diez días a los inmigrantes del «Marine I». Los seis miembros del ERI (tres de Las Palmas y tres de Santa Cruz) dieron atención sanitaria a los 369 indocumentados -de los que aún quedan 299 asiáticos en el hangar de Nuadibú- con el apoyo de la Media Luna Roja y Médicos del Mundo.
«Los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud», explicaba ayer a este periódico Austin Taylor, coordinador del ERI de Tenerife.
Sin embargo, «están muy afectados psicológicamente» reconoce Taylor, que a pesar de contar con una gran experiencia en la atención de inmigrantes a pie de playa, asegura que esta es la vez que más minados ha visto los ánimos de los indocumentados. «Para que se olvidasen un poco de su situación les hacíamos hacer gimnasia y les poníamos películas de Bollywood». No obstante, «es complicado», a medida que pasa el tiempo y no son repatriados «se hacen más preguntas y temen por su futuro».
LEER MÁS :


QUE BONITO ES EL BULGARO , SPOT DE CRUZ ROJA EN BULGARIA



COMENTARIO: QUE SE LO DIGAN A LA COMPAÑERA NAYRA DE UGT, ANIMO

MIRALO , GRÁBAALO , CAMBIALO , EL PROYECTO WITNESS, LIDERADO POR EL CANTANTE PETER GABRIEL

Míralo, grábalo, cámbialo Con el lema 'See it. Film it. Change it', el proyecto Witness, liderado por el cantante Peter Gabriel, intenta que los defensores de los derechos humanos utilicen el vídeo para documentar abusos y crear cambio.
- ¡Tenemos que llegar puntuales al colegio! ¡No dejemos que digan que los gitanos son perezosos! - ¿Gitanos? ¡Pensé que éramos búlgaros! - Somos gitanos y estamos orgullosos de ello -protestan unas madres.En Bulgaria, algunas escuelas aún se niegan a dejar pasar a niños y niñas gitanos. A pesar del esfuerzo de algunas ONG locales, aproximadamente el 70% de estos pequeños continúan excluidos del acceso a una educación de calidad. Esto es lo que denuncia el vídeo 'Equal access', uno de los muchos que incluye el proyecto Witness. En 1992 se puso en marcha Witness, con la intención de ofrecer cámaras de vídeo a activistas para que grabaran violaciones de derechos humanos que pudieran llegar a todo el mundo, mediante los grandes medios de comunicación. Como explica el periodista Hernán Zin, la idea era “excelente” pero tenía un inconveniente: “la difusión de los vídeos dependía de que las grandes cadenas quisieran hacerse eco de ellos”. Ahora el proyecto salta a la Red con la propuesta de crear “el You Tube de los derechos humanos”. Según los organizadores, “Witness utiliza el poder del vídeo para abrir los ojos del mundo hacia las violaciones de los derechos humanos”. Y lo hace a través del trabajo con organizaciones locales de 70 países.Witness –que en inglés significa “testigo”- se dedica a procurar cámaras de vídeo, equipos de edición y formación periodística a activistas sociales. Una vez realizados los vídeos, los difunde por cadenas de televisión y a través de Internet con su página web o con nodos como el de Global Voices Online. Por otro lado, cada vídeo va acompañado de documentación y de propuestas de acción y ciberacción para que los internautas exijan responsabilidades y el respeto a los derechos humanos.


FOREM IMPARTIRÁ UNOS CURSO INTERESANTES , VISITA SU PAGINA WEB


Les recordamos que el Departamento de Formación Continua de FOREM Canarias está poniendo en marcha sus nuevos planes de formación de los cuales les adjuntamos listado de cursos correspondientes a este año, a poner en marcha en los próximos meses. No obstante, para más información pueden ponerse en contacto con el personal de FOREM en el teléfono 922-60 47 53/50/60 o en las direcciones de correo siguientes:

91
EXPERTO EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR I T 270

93
PROBLEM. Y CARACTS. DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO: INTERV. PSICOSOCIAL (MENOR II) T 270

95
EXPERTO EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD I T 270

CANAMERICA ORGANIZA LOS TALLERES DE CARNAVAL EL PRÓXIMO DÍA 24 FEBRERO

can américa
COOPERACIÓN CANARIAS AMÉRICA
C/ Juan Rumeu García nº 28
Centro Insular de Entidades de Voluntariado
del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
teléf: 822 068 123

Estimad@s
Me dirijo a ustedes para invitarles a los TALLER DE CARNAVAL que tendrán lugar el próximo día 24 de FEBRERO de 2007 en el horario de 10:00 h. a 13:30 hrs, en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado , en C/ Juan Rumeu García nº 28, en Santa Cruz de Tenerife.
Los destinatarios de esta actividad son menores de entre 6 y 12 años de edad de todas las culturas.
Desde nuestra Área de Acción Social creemos necesario favorecer el encuentro en un espacio lúdico para potenciar los valores relacionados con la interculturalidad, la amistad, la solidaridad, el amor, etc., promoviendo de esta manera la integración social y el fortalecimiento de las redes sociales.

Sin otro particular, esperando contar con su asistencia y rogando hagan extensiva esta invitación, reciban ,

Un cordial saludo

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MTAS Y CANARIAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE APOYO A FAMILIAS EN SITUACIÓNES ESPECIALES

Resolución de 8 de febrero de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias para la realización de programas de apoyo a familias en situaciones especiales.
Más...
PDF (4 págs. - 157 KB.)

LOS JOVENES INMIGRANTES PUEDEN PARTICIPAR DURANTE VERANO EN LA ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LOS PUEBLOS ABANDONADOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Orden ECI/368/2007, de 1 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar durante los turnos de verano de 2007 en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
Más...
PDF (7 págs. - 247 KB.)

COMENTARIO; ahhh ¿ pero no decían que nos invaden , pero si hay muchos pueblos de España abandonados ... ?

LOS SEMENTALES DE RAZA ANLGO-ARABE , CABALLO DE DEPORTE ESPAÑOL , PURA RAZA ARABE Y TROTADOR ESPAÑOL ...TODOS CON SANGRE ARABE.

MINISTERIO DE DEFENSA
Resolución 42A/38013/2007, de 21 de febrero, del Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, por la que se publica la concesión de ayudas a la mejora de la cría de caballos de raza Anglo-árabe, Caballo de Deporte Español, Pura raza Árabe y Trotador Español, para el año 2007.
Más...
PDF (1 págs. - 46 KB.)

COMENTARIO ; VEAN LOS NOMBRES DE LOS CRIADORES Y DE LOS SEMENTALES, SI AL FINAL VAMOS A SER UN POCO ARABES TODOS.

miércoles, 21 de febrero de 2007

MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , MIGRA , LUEGO SIENTO

EL PRESIDENTE DEL CES DE MADRID DICE QUE LA INMIGRACIÓN ILEGAL HA TRAÍDO BENEFICIOS A LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Cuestiona su crecimiento sin este aporte El presidente del CES de Madrid dice que la inmigración ilegal ha traído "beneficios" a la economía española

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, Francisco Cabrillo, ha resaltado los beneficios que, a su juicio, ha tenido para la economía la inmigración ilegal en los últimos años, al introducir una mayor flexibilización del mercado de trabajo.

LEER MÁS :
http://www.cronicasocial.com/ACTUALIDAD_COMUN/inmigracion/inmigracion_noticia10.html

LA PLATAFORMA TOD@S SOMO MIGRANTES DENUNCIA LA CONCULCACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE EL COSO DEL CARNAVAL

PLATAFORMA TOD@S> SOMOS MIGRANTES

Nota de prensa

La policía local de Santa cruz de Tenerife conculca el derecho a la libertad de expresión durante la celebración del coso del carnaval.

Prohiben desplegar una panacarta a favor de los derechos humanos.

Varios miembros de esta plataforma ciudadana,fuimos objeto de acoso, de empujones y de un trato vejatorio, impropio de unos funcionarios de la policía local que están supuestamente para servir al ciudadano, y somos los ciudadanos los que los mantenemos con nuestros impuestos.

Desde una actitud antidemocrática y preconstitucional, ilegal a todas luces , la policía cometió desde nuestra postura un acto de censura política y de atropello a la libertad de expresión.

Exigimos se depuren las responsabilidades políticas que puedan derivarse.

Queremos asimismo denunciar como al Ayuntamiento de Santa Cruz no les interesa que se expresa la solidaridad con las personas migrantes, lo que evidencia un talante reaccionario.

Todos, migrantes y residentes, estamos sufriendo la represión policial en nuestra piel, y anunciamos que seguiremos movilizando a la población a favor de la dignidad de todas las personas.

Santa Cruz de Tenerife a 21 de Febrero de 2007.


VIDEO TRABAJO AMATEUR SOBRE LOS LIMITES DE LAS VALLAS



un trabajo que he hecho en clase, va sobre la inmigracion y el ponernos en lugar de esos valientes que cruzan la valla

This is a video I made for a project in class. It's about inmigration and to put us in the place of those incredible people who give up eveyrhing to jump the borders we put between our countries. ... (more)

PERUANOS EN JAPON . MUSICA LOS KALIBRES " HE VENIDO DE LEJOS"

SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE CANARIAS

Consejería de Presidencia y Justicia
279 DECRETO 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias. [ PDF ]

lunes, 19 de febrero de 2007

LA CIFRA DE PETICIONES DE ASILO EN CANARIAS SE ACERCA YA A LA DE TODO EL AÑO 2006

La cifra de peticiones de asilo en Canarias se acercan ya a la de todo el 2006.

Ciento cuarenta y siete inmigrantes, en su mayoría asiáticos, de los llegados en un viejo barco hasta la isla de El Hierro el pasado mes de enero han pedido asilo político en Canarias, donde también se encuentran otros 35 extranjeros que viajaban en el "Marine I", susceptibles de cumplir con los criterios de refugiado.

La cifra se acerca ya al total de 2006, en el que sólo unos 200 de los cerca de 32.000 inmigrantes llegados a Canarias solicitaron asilo, según datos de ACNUR y el Ministerio del Interior.

Los refugiados -en este caso procedentes de Cachemira, Afganistán, Sri Lanka y Myanmar (antigua Birmania)- con otra cara de la inmigración, la menos numerosa, a la que empuja la determinación de escapar de la guerra.
Mientras los inmigrantes subsaharianos llegan a las islas en pateras o cayucos, la vía de entrada de los asiáticos suele ser en viejos barcos que recorren la costa africana antes de llegar a Canarias, en una travesía en condiciones de hacinamiento que dura meses
COMENTARIO: GRACIAS A CEAR CANARIAS QUE SE ESTÁ PONIENDO LAS PILAS A PESAR DE LOS OBSTACULOS QUE TODOS SABEMOS.


EL P.P CANARIO ANUNCIA QUE SU GOBIERNO TENDRÍA UNA CONSEJERÍA "EXCLUSIVA" SOBRE INMIGRACIÓN

Soria anuncia que su Gobierno tendría una Consejería 'exclusiva' sobre inmigración


El presidente regional del Partido Popular (PP) de las Islas, José Manuel Soria, ha anunciado que su Gobierno regional tendría una Consejería 'exclusiva' sobre inmigración ante la 'gravedad del problema' a ese respecto que ha acuciado al Archipiélago durante los últimos años.Soria ha hecho este anuncio en el acto de clausura de la 'Conferencia sobre Inmigración' que su fuerza política ha celebrado durante dos jornadas en la capital grancanaria, jornadas que han contado con destacados representantes del partido conservador tanto a nivel estatal como autonómico y local.

LEER MÁS ;

http://actualidad.terra.es/provincias/palmas/articulo/soria_gobierno_consejeria_1401498.htm

ESTE MUNDO ES IMPERDONABLE , QUE EXISTAN TODAVÍA NIÑOS QUE PUEDAN SUFRIR EN EL MUNDO.



En el mundo, a cada rato, hay millones de niños que sonríen. ... (more) (less)

GALICIA PREPARA PARA RECIBIR NUEVOS FLUJOS DE POBLACIÓN INMIGRANTE.

Galicia se prepara para recibir nuevos flujos de población inmigrante
Se pone en marcha el Consello Galego da Inmigración ·· Touriño dice que la llegada de extranjeros es una oportunidad para la convivencia intercultural

J. A.• SANTIAGO
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer en el pleno de constitución del Consello Galego da Inmigración el borrador del Plan Galego da Inmigración 2007/2010 y apuntó que, con este instrumento, la Administración autonómica trabaja para que la comunidad quede en disposición de recibir más flujos de población inmigrante en los próximos años.

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que la llegada de inmigrantes -que en un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) de hace dos años se vislumbraba como la solución a la crisis de población en Galicia- será una "oportunidad" y explicó que si acuden extranjeros a la comunidad "será una señal de vitalidad de Galicia", tanto en el terreno económico como en el laboral.
COMENTARIO: UN DIEZ PARA EL TRATAMIENTO DE LA NOTICIA POR PARTE DEL CORREO GALLEGO; LENGUAJE NO DISCRIMINATORIO ( FLUJOS, POBLACIÓN INMIGRANTE ) A TOURIÑO POR DESTACAR LA INMIGRACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONVIVENCIA
LEER MÁS PINCHANDO TITULAR

BARCELONA ENVEJECE PESE AL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN QUE HA DOBLADO LA NATALIDAD. SE ADJUNTA IMPRESIONATE VIDEO SOBRE NATALIDAD


Barcelona envejece pese al fenómeno de la inmigración que ha doblado la natalidad

ÁNGEL MARÍN BARCELONA.
Barcelona, cada vez, es más vieja: casi un tercio del millón y medio de habitantes que residen en la capital catalana tiene más de 60 años.
El fenómeno de la inmigración, que, entre otras cuestiones, ha disparado el índice de natalidad en la ciudad, no ha logrado frenar el envejecimiento de la población. La edad media de los barceloneses está situada actualmente en los 43 años -uno más que en 1996-, según los datos del anuario estadístico de 2006 que ha editado el Ayuntamiento de Barcelona.
LEER MÁS:



LA GRAN BODA CONTRA EL RACISMO EN FLANDES .DECENAS DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO CELEBRAN UN ENLACE COLECTIVO

La gran boda contra el racismo en Flandes
Decenas de personas de todo el mundo celebrarán un enlace colectivo en una población de Bélgica donde tres parejas se negaron a que les casase un concejal negro
ANA CARBAJOSA - Sint-Niklaas - 19/02/2007


Habrá baile y banquete, como en todas las bodas, pero en ésta, los novios se cuentan ya por decenas. Los contrayentes viajarán hasta Sint-Niklaas desde los más remotos puntos del planeta para decir "no al racismo", y han elegido esta ciudad de 70.000 habitantes del norte de Bélgica, porque es allí donde hace dos semanas trascendió una noticia impropia del siglo XXI. Tres parejas se negaron a que les casara el concejal Wouter van Bellingen por una única razón: es negro.

"ESTAMOS HARTOS" REPORTAJE . LOS 229 NÁUFRAGOS DEL "MARINE I " RECLAMAN SALIR DE MAURITANIA

REPORTAJE
"Estamos hartos"
Los 229 náufragos del 'Marine I' reclaman salir de Mauritania
TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) - Nuadibú - 19/02/2007


Tras siete días enclaustrados en una nave del puerto de Nuadibú (Mauritania), la situación entre los 229 sin papeles indios del Marine I comienza a deteriorarse. "Estamos hartos", declaran. "Queremos que nos envíen a algún sitio donde podamos trabajar o que nos devuelvan a nuestro país". Tumbados sobre alfombras, consumen su tiempo viendo películas, dormitando o participando, cada vez más desganados, en las sesiones de gimnasia de los voluntarios de Cruz Roja. La embajadora enviada por el Gobierno de Delhi permanece recluida en el hotel, y los funcionarios españoles esperan su decisión para repatriarlos e intentan evitar como pueden las presiones de las autoridades locales para que se los lleven de Mauritania.
LEER MÁS ;