sábado, 10 de enero de 2009

CERCA DE 270.000 CANARIOS/AS SOBREVIVEN CON UNA PENSIÓN DE 328 EUROS AL MES .


Cerca de 270.000 canarios sobreviven con una pensión de 328 euros al mes.

El Archipiélago tiene una de las tasas más elevadas del país en lo que a número de beneficiarios de pensiones no contributivas se refiere, alcanzando el 13,26% de la población, mientras que la media nacional apenas supera el 5%. A partir de este mes la cuantía máxima pasará de 328 euros mensuales a 336.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Algo más de 268.000 canarios, es decir, el 13,26% de la población del Archipiélago, tuvo como único ingreso los 328 euros de su pensión no contributiva durante 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Istac..
(....)
Las causas de este hecho se relacionan estrechamente con que durante mucho tiempo en las Islas fueron muchas las personas que no se dieron de alta en la Seguridad Social o que cotizaron pocos años. Hay que tener cuenta que durante gran parte del siglo pasado la economía canaria fue prácticamente de subsistencia, sobre todo en los núcleos más rurales, por lo que las familias salían adelante con pequeños trabajos o atendiendo sus propios huertos. Esta circunstancia ha hecho que las personas mayores de 65 años sin derecho a pensión contributiva sean en Canarias más del 13% de la población, mientras que la media nacional supera ligeramente el 5%. A esto hay que unir que la incorporación al mercado laboral de la mujer se realizó en España bastante más tarde que en Europa y en Canarias aún más tarde, de tal manera que la población femenina pensionista es más numerosa que la masculina, máxime si se tiene en cuenta su mayor esperanza de vida.
.
COMENTARIO: hay más causas no las ocultemos ..... PRECARIEDAD LABORAL , ECONOMIA SUMERGIDA , INEXISTENCIA DE LA PREVENCIÓN LABORAL , ACCIDENTES LABORALES QUE SE CONVIERTEN EN ACCIDENTES COMUNES , CORRUPCIÓN .... Y LO MÁS FUERTE ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE HA COTIZADO TODA SU VIDA UNA MISERIA ( POR CULPA DE LA ECONOMIA SUMERGIDA ) Y AHORA COBRAN PENSIONES INCLUSO POR DEBAJO DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, ES DECIR CON PENSIONES DE MENOS DE 328 EUROS ..
.
Y LA CULPA DE TODO ¿ LO TIENEN LAS PERSONAS INMIGRANTES ?

No hay comentarios: