jueves, 30 de abril de 2009

1 DE MAYO 2009 DIA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA












Comisiones Obreras, UGT, Co.bas, CSI-F, EA, CESP, SEPCA, COAG y USO-CANARIAS porque la crisis económica exige la confluencia de la clase trabajadora y sus sindicatos.
PRÓXIMO DÍA 1º DE MAYO DE 2009, A LAS 11:30 HORAS, EN EL PARQUE DE LA GRANJA.(EN TENERIFE)
INTERSINDICAL CANARIAS Y FSOC
MANIFESTACION 11.00 HORAS PLAZA WEYLER A PLAZA DE LA CANDELARIA
CNT
Plaza de los Patos-FEPECO (Santa Cruz de Tenerife) 12:00 horas

EL PP APLAUDE LA RESTITUCIÓN DEL FONDO DE INMIGRACIÓN TRAS " TREMENDO ERROR"




Madrid, 30 abr (EFE).- El PP ha aplaudido la restitución de 59 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes porque demuestra que la decisión del Gobierno fue un "tremendo error" que aumentaba la precariedad de este colectivo.


La medida, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, anula la anterior partida de 141 millones de euros para este Fondo y la eleva a los 200 millones, "tal y como se comprometió en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho".


En declaraciones a EFE, el portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha manifestado que "intentar quitar a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos el 30 por ciento del dinero que emplean para proyectos de integración de inmigrantes solo provocaba más precariedad".
"Son personas que están sufriendo los errores de la política de inmigración y la crisis que ha agravado el Gobierno", ha denunciado Hernando.




COMENTARIO : ¿ QUIEN ES RAFAEL HERNANDO?


En declaraciones a Europa Press, el diputado Rafael Hernando solicitó al Ejecutivo que, al margen de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de estas situaciones de violencia, devuelva a sus países de origen a aquellos extranjeros que han estado implicados en la revuelta porque, de lo contrario, "volverá a producirse de forma más intensa". "El Gobierno debe lanzar mensajes claros ante estas situaciones", resumió.

.
El portavoz 'popular' de Inmigración en el Congreso responsabilizó de estos brotes xenófobos "al paro y a la irresponsable política de puertas abiertas y papeles para todos del Gobierno, que hace que la integración en España sea cada vez más complicada".

.
El diputado 'popular' reclamó más policías y guardias civiles para Almería, ciudad en la que -dijo- se ha incrementado la delincuencia en un 40 por ciento en los últimos años. También pidió crear un "sistema efectivo de control de fronteras, desterrar para siempre la política de regularizaciones indiscriminadas y aumentar los fondos destinados a los ayuntamientos y comunidades autónomas para que desarrollen planes de integración".


LA PRESIDENCIA DE LA UE , SE OPONE A RESTRINGIR LOS VUELOS CON MÉXICO

La presidencia de la UE se opone a restringir los vuelos con México
Efe Luxemburgo


La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha manifestado su oposición a que se restrinjan los vuelos con México para frenar la expansión de la gripe porcina.
"No estoy a favor de imponer restricciones a los viajes", afirmó Filipiova en unas declaraciones antes de una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE en la que se intentan acordar medidas comunes.
La propuesta francesa para restringir los viajes será tratada en la reunión ministerial, que comienza a las 12.30 GMT, junto con otras posibles medidas comunes para afrontar el brote de gripe generado en América del Norte.
.
COMENTARIO : A SENSU CONTRARIO YA LO ESTÁN SOPESANDO .... PERO SI EN ESPAÑA HAY 87 CASOS SOSPECHOSOS , ¿ NO SERÍA MÁS ADECUADO QUE NO NOS DEJARAN SALIR A LOS ESPAÑOLES /AS DE ESPAÑA ?

PANDEMIA O NEGOCIO. 26.000 NIÑOS MUEREN CADA DÍA EN EL MUNDO SEGÚN LA FAO Y LA OMS





MÁS DE 26.000 NIÑOS MUEREN AL DÍA EN EL MUNDO

COMENTARIO: Mañana saldrá en los medios los primeros casos en Argentina , Colombia , Chile , Perú y Paraguay y el Ministro de Interior tendrá una coartada perfecta para empezar a cerrar fronteras .... y no estoy bromeando.

miércoles, 29 de abril de 2009

¿EPIDEMIA ? REFLEXIÓN QUE CORRE POR INTERNET.




El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio

2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

CCOO INFORMA SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO .


CCOO CANARIAS informa

Dado el número de personas que acudirán a la manifestación y con el fin de encontrarnos todos/as, las asociaciones, organizaciones y extranjeros/as en general, quedaremos a las 11.00 de la mañana en el Parque de la Granja, en la Avd. de Madrid, frente a la Televisión Canaria, llevaremos una pancarta en la que se expone: "Por la dignidad de las personas. No a la reforma de la Ley de Extranjería?

Como todos/as sabemos el día 1 de mayo es el día del trabajador, en el que se va a celebrar una manifestación en Santa Cruz de Tenerife, que se iniciaremos a las 11.30 horas y que saldrá del Parque de la Granja hasta el Edificio de Presidencia del Gobierno, (pasando por Avenida de Bélgica- Avda. San Sebastián y Mercado de Nuestra Señora de África).

Dado este evento, se ha decidido la importancia de visibilizar a las asociaciones de extranjeros/as, y extranjeros/as en general, que sufren también la situación por la que atraviesa el país, (siendo aún peor para las personas extranjeras puesto que su residencia depende siempre de un trabajo).

La respuesta de las asociaciones y extranjeros/as tras las reuniones del 28 de Abril, es que acudamos al 1º de Mayo, y que sigamos reuniéndonos con el fin de mejorar el panorama actual. Reflexionando sobre lo que está sucediendo con los derechos laborales, con la propuesta de cambio de la Ley de Extranjería, que va a endurecer aún más si cabe la situación de los/as extranjeros/as en España y el racismo institucional que están sufriendo los/as extranjeros/as.

Adjuntamos el manifiesto que algunas asociaciones de inmigrantes y afines han suscrito en Las Palmas de Gran Canaria para la manifestación del 1º de Mayo. Se adjunta para que confirmen si están de acuerdo, y así repartirlas en forma de octavillas en la manifestación de Santa Cruz de Tenerife. Las asociaciones de inmigrantes y afines en Tenerife que lo suscriban que respondan a este correo confirmando su acuerdo con el mismo.

Insistimos en la necesidad de que en estos tiempos sean ustedes (los y las extranjeros/as) los que den un impulso a la lucha social desde esta isla.

MANIFIESTO COMPLETO DE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES DE CANARIAS . " POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS . NO A LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA "

“Por la dignidad de las personas. No a la reforma de la ley de extranjería”

Las Asociaciones de Inmigrantes, Colectivos pro-inmigrantes y Agentes Sociales abajo firmantes manifiestan que el Anteproyecto de la Ley de Extranjería, lejos de corregir las deficiencias de la actual ley de extranjería supone un grave retroceso en el reconocimiento de derechos de las personas inmigrantes en pos de los diferentes intereses de los Estados en la línea marcada en el Pacto sobre Inmigración y Refugio, aprobado en la Cumbre de París del pasado 18 de octubre de 2008.


Sin duda, su elaboración forma parte de un proceso regresivo que comenzó con el Tratado de Ámsterdam, que incluía en el Pilar de Seguridad la inmigración, junto a materias como el narcotráfico y el terrorismo.


El fenómeno migratorio debe comprenderse de manera global, intentando entender los motivos, las situaciones socio-económicas y culturales de los países tanto de origen, de tránsito como de destino, para así tener perspectiva de todo el proceso.


NO a la incorrecta adaptación del texto del Anteproyecto a las Sentencias del Tribunal Constitucional recaídas sobre artículos de la ley de extranjería vigente, cuya constitucionalidad se había puesto en cuestión (STC 236/2007, de 7 de noviembre de 2007, STC 259/2007, de 19 de diciembre de 2007, STC 260 a 265 de 20 de diciembre de 2007).
NO a la indebida regulación del derecho a la educación en el artículo 9, que vuelve a otorgar ese derecho únicamente a los “extranjeros residentes”, obviando la reciente jurisprudencia constitucional que sobre este punto acababa de pronunciarse apenas un año antes (STC 236/2007, de 7 de noviembre).
NO a la inadecuada adaptación del derecho a la tutela judicial efectiva, en los términos señalados por varias STC, en el sorprendente y nuevo artículo 22 bis del Anteproyecto, que limita el acceso a la tutela judicial efectiva en los procedimientos contencioso-administrativos, al requerir una doble designación del letrado.
NO a la vulneración de los derechos básicos, como lo es el de vivir en familia, que se ve sustancialmente reducido en el artículo 17.1.d) del Anteproyecto: junto a los requisitos tradicionales de la dependencia económica y la concurrencia de los motivos que justifiquen la residencia en España, el anteproyecto introduce como novedad la titularidad de una tarjeta de residente de larga duración y el requisito de los 65 años, contraviniendo, por tanto, el artículo 14 de la Constitución Española, al establecer una discriminación por razón de edad.
NO a las restricciones de acceso a las ayudas de vivienda a los extranjeros que aún no hayan obtenido el estatuto de residentes de larga duración. Con ello se establecerían desigualdades entre la población extranjera según el territorio en que residan, pudiendo, igualmente ser utilizado como instrumento para facilitar u obstaculizar el asentamiento de personas inmigrantes en sus territorios.
NO al artículo 44 del Anteproyecto que establece que el hecho imponible de las tasas es la solicitud de las autorizaciones administrativas. En este punto debemos recordar que en la legislación vigente el hecho imponible es la concesión y no la solicitud de algún trámite.
NO (artículo 35) a la promoción de acuerdos bilaterales con los países de origen de los menores con el fin de conseguir, como objetivo primordial, la repatriación del menor, desoyendo la Convención de los Derechos del Niño, en cuyo artículo 3 se establece el interés superior del menor como principio rector que debe primar al tomar cualquier decisión que afecte al mismo.
NO a las reiteradas reivindicaciones del Gobierno de Canarias frente al Gobierno de España, y, más concretamente, en lo que respecta a la devolución de las competencias en materia de menores extranjeros no acompañados, ya que vulneraría el principio de no discriminación recogido por la Convención de los Derechos del Niño e internalizado en el bloque de constitucionalidad: no es posible establecer diferencias entre menores, ya sean extranjeros o autóctonos, ya que jurídicamente tienen la catalogación única de menores.
NO a (artículo 53) la posibilidad de sancionar a todo aquel que acoja a una persona en situación irregular o a aquel que consienta la inscripción en el padrón del extranjero cuando su dirección no constituya la vivienda habitual del extranjero, siendo el padrón en un municipio del territorio nacional requisito imprescindible para recibir asistencia sanitaria, así como otras ayudas sociales municipales.
NO a la ampliación hasta 60 días del internamiento. Esta ampliación del plazo de internamiento no se justifica ante la actual realidad migratoria en España. En este punto se debe recordar además que los CIES no tienen carácter penitenciario y deben reunir unas condiciones dignas.
NO a la desprotección de las mujeres víctimas de violencia de género, susceptibles de protección por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (violencia que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia).


SI a las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo en los informes del 2005 y 2007 en relación a la problemática existente en aquellos casos en que existen dudas sobre la determinación de la edad del menor.
SI al acceso automático a una tarjeta de residencia y trabajo una vez alcanzada la mayoría de edad, o a la tarjeta permanente por haber estado tutelado durante un largo periodo.
SI al Consejo de Política Migratoria como foro para instar y compartir solidariamente, junto con el resto de las CCAA del Estado, la asunción de menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias, y su posible redistribución por el territorio peninsular.
SI a introducir el acogimiento familiar como alternativa viable frente al residencial para los menores extranjeros no acompañados.
SI a la concesión de una autorización de residencia que lleve aparejada autorización de trabajo a las mujeres víctimas de violencia de género


Para finalizar hacemos un llamamiento a la necesaria participación y el deseable consenso con las organizaciones sociales, y esperamos que los próximos estadios cambie la dinámica de este proceso norm

ativo, siendo sometidos al consenso y debate con los distintos agentes implicados en esta materia.
En cuanto a una de las declaraciones contenidas en la declaración, como es que “la inmigración irregular atenta contra la cohesión social y contra la dignidad de las personas y distorsiona y precariza el mercado de trabajo”, desde nuestro parecer se impone a la parte más débil la responsabilidad de estos males, olvidando la realidad de una economía sumergida y precaria en nuestro país desde hace años, y ahonda en la idea de criminalización de las migraciones que se está viviendo en la UE.

Asociación de Ghana
Asociación de Guinea Ecuatorial
Asociación de Guinea Ecuatorial (La Jirafa)
Asociación de Sierra Leona
Asociación Equinoccio
Asociación Espacio Argentino
Asociacion Inmigrantes del Mundo
Asociación Senegalesa Serer
Federación de Asociaciones Africanas
Secretaría de Migraciones de CC.OO Canarias

DIALOGOS DE SIDA : LA PRUEBA



Pequeño documental basado en las entrevistas realizadas a los participantes del curso sobre prevención de VIH/SIDA para colectivos inmigrantes. Realizado en Madrid, Cataluña y Andalucía durante el año 2008.
Producido por: ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo)
Realización y edición: Daniel Ruiz

RESCATAMOS NOTICIA Y FOTO DE JUZGADO DE GUARDIA . SOS SOS SOS SOS SOS .....


COMENTARIO : RESCATAMOS UNA NOTICIA CON SU CORRESPONDIENTE FOTO PUBLICADA EL 23 DE ENERO .
A LIBRARSE DE LOS PIOJOSOS /AS , LIBERTAD DEL PUEBLO DE CANARIAS ANTE ESTA PLAGA . ESTOS NIÑATOS NOS TIENEN TOTALMENTE COACCIONADOS , FUERA PARA BILBAO , PARA ASTURIES , PARA MADRID ..... POR FAVOR QUE NOS AHOGAMOS . EMERGENCIA TOTAL .... GRACIAS POR COLABORAR CON NUESTRO DESAHOGO ...
SIN VERGUENZAS............
PUBRITIN EL PIOJITO NEGRO DE LA FOTO QUE CULPA TENDRÁ SI POR SU CULPA SE QUEDA UN CANARIO DE PURA ESTIRPE SIN GUARDERÍA.

PSC-PSOE DICE QUE LAS PROPOSICIONES NO DE LEY SOBRE INMIGRACIÓN APROBADAS POR EL CONGRESO AVANZAN EN MATERIA DE INTEGRACIÓN.

PSC-PSOE dice que Proposiciones No de Ley sobre inmigración aprobadas en el Congreso avanzan en materia de integración
Noticias Relacionadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) por Lanzarote, Miguel González, ha manifestado hoy que las Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista sobre inmigración --"cuyos objetivos radican en analizar los niveles formativos de la población inmigrante en España y en promocionar acciones de información y participación de los españoles residentes en el extranjero"--, y que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, sirven para avanzar en materia de integración.
"Con ambas propuestas --prosiguió-- se avanza decididamente en materia de integración de los inmigrantes que viven y trabajan en nuestro país y, al mismo tiempo, se ponen las bases para ayudar a los españoles que residen en el exterior, sobre todo en lo concerniente a las mujeres y a los jóvenes y con el objetivo de que accedan a las políticas públicas que desarrolla España para estos colectivos".
Así lo manifestó González en un comunicado en el que también recordó que la semana pasada "el Partido Popular volvió a insistir en la Cámara Baja con su denominado 'Contrato de Integración para Inmigrantes', que sin duda muestra un indudable contenido xenófobo".
COMENTARIO : TURU TURU RU ..............

ENEKO ............. MAGISTRAL


martes, 28 de abril de 2009

EN EL ESTADO ESPAÑOL HAY 100 CASAS VACIAS POR CADA PERSONA SIN HOGAR ....

La crisis no puede convertirse en una excusa para abandonar las políticas sociales, ni siquiera las destinadas a quienes venden poco políticamente como las personas sin techo. Así lo explica el profesor Pedro Cabrera.Actualmente entre 25.000 y 30.000 personas viven sin techo en el Estado español, una cifra que puesta al lado de las tres millones de viviendas vacías arroja ese resultado estremecedor. Por eso, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y autor del principal estudio sobre las personas sin hogar realizado en España, Pedro José Cabrera, recuerda que la crisis económica no puede convertirse en una «excusa» para abandonar las políticas sociales, ni siquiera las destinadas a quienes «venden poco» políticamente como las personas sin hogar. Para este experto la mejor manera de ayudar a las personas sin techo por parte de la ciudadanía, es "no mirarlas de forma estereotipada y no pensar que viven en la calle porque quieren y, en lugar de dar limosnas, pagar los impuestos y exigir haya políticas sociales y que los ayuntamientos estén dotados de plazas en albergues y otros recursos residenciales y de integración, cosa que, hoy por hoy, no sucede".

FUENTE :

SOS RACISMO ACUSA A ESPAÑA Y FRANCIA DE LEGITIMAR LA DISCRIMINACION


SOS Racismo acusa a España y Francia de legitimar la discriminación


La Federación de Asociaciones de SOS Racismo acusó este martes al Gobierno español y francés de "legitimar el racismo institucional" por su intención de impulsar la coordinación policial frente a la inmigración clandestina.


SOS Racismo hace esta acusación en una nota de prensa en la que expresa su rotundo rechazo a la Declaración sobre Seguridad Interior que firmarán este miércoles Nicolas Sarkozy y Jose Luis Rodríguez Zapatero dentro del marco de la cumbre hispano-francesa y que incluye el fenómeno de la inmigración.


La ONG denuncia que "una vez más la política de inmigración se incluye y mezcla con la la lucha contra el terrorismo y la delincuencia". Añade que "hablar de inmigración a la vez que de narcotraficantes y terroristas implica criminalizar la inmigración


MUJERES NACIDAS FUERA DE CANARIAS CUENTAN EN TENERIFE SUS HISTORIAS EN EL CICLO " MIRADAS RECÍPROCAS" . MPDL CANARIAS

Mujeres nacidas fuera de Canarias cuentan en Tenerife sus historias en el ciclo 'Miradas Recíprocas'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge este miércoles el encuentro "Miradas recíprocas", organizado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que pretende acercar la realidad de las vivencias de las mujeres inmigrantes que residen en las islas.

El evento se sitúa dentro de una campaña de sensibilización financiada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ejecutivo central y la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias. Con ella, según informó en un comunicado MPDLC, se pretende presentar a la ciudadanía los puntos de vista de los inmigrantes e incidir en que, pese a que proceden de otros puntos y cuentan con una cultura diferente, tienen más aspectos en común con la población autóctona que diferencias. A su vez, se hace hincapié en el enriquecimiento que conlleva la presencia de diferentes culturas dentro de la sociedad.

El encuentro se centrará en una mesa redonda, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas y que estará moderada por la mediadora intercultural de MPDLC Teresa Budroni. En ella participarán un total de cinco mujeres nacidas fuera de Canarias pero que residen en la Comunidad Autónoma y que aportarán sus vivencias e intercambiarán sus puntos de vista con el fin de eliminar los posibles prejuicios y tópicos a los que muchas veces se ve sometida la población inmigrante.

Las mujeres participantes en la mesa redonda proceden de China, Senegal, Agentina, al mismo tiempo que asistirá una española musulmana y una española nacida en la Península. El desarrollo de esta actividad de MPDLC se enmarca además dentro de la exposición "Andanzas", organizada por El Patio de las Culturas, que se desarrolla en el mencionado centro cultural desde el pasado día 16 y que se mantendrá hasta el próximo jueves y en la que se ofrece una visión de la inmigración a través de las manifestaciones artísticas. Para ello, se han incluido fotografías, esculturas, pinturas y relatos alusivos a la experiencia de 16 inmigrantes.

No obstante, MPDLC tiene previsto seguir realizando a lo largo del año otros eventos vinculados a la campaña de sensibilización "Miradas recíprocas", centrándose en otros colectivos, como la comunidad hindú, la china y las mujeres canarias.

" NO SÓLO NÚMEROS " HERRAMIENTA EDUCATIVA SOBRE ASILO E INMIGRACIÓN

Inmigración. Acnur y Oim elaboran una herramienta educativa sobre asilo e inmigración - 28/04/2009


MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) distribuirán por toda Europa "No Sólo Números", una nueva herramienta educativa diseñada para informar a los jóvenes sobre los principales temas relacionados con el asilo y la inmigración en la Unión Europea.
Este material educativo, cuya versión en español se ha presentó hoy en Madrid, ha sido elaborado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo para los Refugiados, que cuenta con una dotación de 628 millones de euros para el periodo 2008-2013.
"No Sólo Números" está dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y ha sido traducido a 20 lenguas oficiales de 24 países miembros de la UE, entre ellos España.
Para más información, contactar con:ACNUR: María Jesús Vega o Rosa Otero: 91 556 3649 / 91 556 3503OIM: Carmen Peñalba o Teresa Botella: 91 5943670

LA LEY DE EXTRANJERÍA " CRIMINALIZA" AL INMIGRANTE , SEGÚN LA ABOGACÍA ESPAÑOLA . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

La Ley de Extranjería 'criminaliza' al inmigrante, según la Abogacía
Dice que la norma 'inclumple convenios internacionales'
Denuncia que 'concibe el internamiento como un instrumento represivo'
Olga R. Sanmartín Madrid


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha dado calabazas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Después de las críticas a la norma expresadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Económico y Social, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y todo tipo de ONG y colectivos de extranjeros, los abogados concluyen que el texto que ha redactado el Gobierno "criminaliza al inmigrante en situación irregular", "incumple convenios internacionales" y "concibe el internamiento como un instrumento represivo", entre otras cosas.
En un informe de la Subcomisión de Extranjería, el Consejo critica al Gobierno por su "falta de diálogo", su "falta de transparencia" y su "alto secretismo" a la hora de elaborar una reforma "de mucho mayor calado del que aparentemente se ha venido transmitiendo". Éstos son algunos de los "aspectos francamente rechazables", según los abogados, de la controvertida ley:
'Restricción de derechos'
El CGAE considera que el borrador "recoge aspectos claramente negativos" que "suponen injustificados retrocesos de los derechos de los extranjeros en España". Un ejemplo: "¿Cabe entender que se hable de política de integración restringiendo al mismo tiempo la igualdad en el acceso a ayudas para vivienda sólo a los residentes de larga duración?".
Exclusión de la educación
La ley se ha cambiado para adaptarse a la doctrina del Tribunal Constitucional que universaliza el derecho de la educación. Pero, paradójicamente, excluye a los inmigrantes irregulares de las enseñanzas postobligatoria y universitaria.
Reagrupación 'discriminatoria'
Los abogados denuncian que el hecho de que sólo se pueda reagrupar a mayores de 65 años es una exigencia "discriminatoria" y "parece más una medida orientada a abundar en una imagen de firmeza dirigida a los sectores sociales más regresivos".
Exceso sancionador
"Hay una excesiva percepción de criminalización en el texto", dice el CGAE. "Es motivo de honda preocupación que se haya puesto el acento en aspectos restrictivos y en el sentido de incrementar las sanciones frente a las situaciones de mera irregularidad", añade, insistiendo en que "el control de la inmigración irregular no es lo mismo que la lucha contra la inmigración ilegal", como "tampoco es lo mismo facilitar que beneficiarse o traficar con la inmigración ilegal".
'Atenta' contra el menor
La ley "no duda en incumplir convenios internacionales de protección de los derechos del niño" y "atenta gravemente a la seguridad jurídica del menor, que podrá ser repatriado incluso después de tener su permiso de residencia".

ASOCIACIONES DE INMIGRANTES EN CANARIAS RECHAZAN LEY DE EXTRANJERÍA POR SER UNA "LEY POLICIAL " DE " CONTENCIÓN Y CONTROL"

Asociaciones de inmigrantes en Canarias rechazan Ley de Extranjería por ser una "ley policial" de "contención y control"

Organizaciones creen que "otro mundo es posible" y reivindican la dignidad de las personas Animan a la población inmigrante a participar en la manifestación del 1 de Mayo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Inmigrantes, Colectivos pro-inmigrantes y agentes sociales en Canarias expresaron hoy su rechazo ante la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Extranjería por considerar que se trata de una "ley policial y no social" con un "cariz claramente de contención y control".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el secretario de Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO), Luc André Diouf, que convocó a la población inmigrante de las islas a participar en la manifestación del próximo viernes primero de mayo, Día del Trabajo, que partirá a las 11.00 horas desde el Obelisco hasta la sede de Presidencia del Gobierno canario, en contra "del Gobierno central y del Gobierno regional", para reclamar que "otro mundo es posible" y apostar por "la dignidad de las personas y no a la reforma de la Ley de Extranjería".

El también representante de la comunidad senegalesa expresó, así, la preocupación de la población inmigrante ante la posible tercera reforma de la Ley de Extranjería "en menos de cuatro años" y que, según él, "tiene un cariz claramente de contención y de control". "Esta ley debería de ser una ley social y no una ley policial", apostilló.

En este sentido, explicó que el borrador de la reforma "no recoge ni adapta sentencias ya ganadas en los tribunales para poder mejorar la integración de los inmigrantes, sino que el Gobierno central tira para intentar adaptar la reforma de la Ley de Extranjería a la directiva de la Comunidad Europea".

De hecho, criticó varios artículos referidos a educación y vivienda, que, en su opinión, "vulneran derechos básicos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos", además de "vulnerar el derecho a la reagrupación familiar en condiciones normales".

"AHORA SOMOS SOBRANTES"

Añadió que "el colmo de esta Ley es que se multará a una persona que pueda acoger a una persona inmigrante en situación administrativa irregular".

Así pues, criticó que este Anteproyecto va contra el desarrollo de los inmigrantes en este país "como personas y no como un número". "Nos usan cuando han necesitado que creciera la economía española y europea y, una vez ya conseguida, somos sobrantes, a eso decimos que no", subrayó Luc André, que reiteró que los inmigrantes están en España "participando para que éste sea un país para todo el mundo".

RECOGIDA DE FIRMAS

De este modo, avanzó que tras el Primero de Mayo las asociaciones recogerán firmas contra la Ley de Extranjería y contra una nueva la Ley de Asilo que, a su entender, "va a afectar a personas que proceden de países en conflicto y a quienes hoy en día no se les reconoce el derecho a tramitar el estatuto de asilo o de refugiado".

De hecho, el dirigente sindical expresó su convencimiento de que España debe cumplir sus compromisos con las personas refugiadas, "respetando su dignidad y sus derechos, de acuerdo con las obligaciones legales contraídas".

Por su parte, el portavoz de la Casa de Guinea Ecuatorial y representante de las Asociaciones de Inmigrantes dentro del Foro Canario de Inmigración, Teodoro Bondiale, cree que "no es bueno volver atrás en cuanto a derechos y vulnerando acuerdos internacionales". Además, de que denunció que "la inmigración se plantea como un conflicto, no como una situación a resolver".

CCOO CANARIAS INFORMA 1 DE MAYO DE 2009 DÍA DEL/A TRABAJADOR/A

CCOO CANARIAS informa

El próximo viernes 1 de mayo, como tod@s> sabemos, es el DÍA DEL/A TRABAJADOR/A, en el que se va a celebrar una manifestación en Santa Cruz de Tenerife, que se iniciará a las 11.30 horas y que saldrá del Parque de la Granja hasta el Edificio de Presidencia del Gobierno, (pasando por Avenida de Bélgica- Avda. San Sebastián y Mercado de Nuestra Señora de África).

Nos parece de suma importancia que en ese día y en esa manifestación se visibilice muy clara y distintamente la clase trabajadora inmigrante que sufre también la situación por la que atraviesa el país, de forma incluso, muchas veces, más acuciante que el resto, ya que la propia autorización de residencia de los/as trabajadores/as extranjeros/as en España está condicionada al hecho de contar o no con un trabajo. Situación por la que much@s> de est@s> compañer@s> de trabajo, están perdiendo sus autorizaciones de residencia y se están viendo obligados a caer de nuevo en la economía irregular y a abandonar el país de forma "voluntaria" o a través de la expulsión.

Para organizar entre tod@s> nuestra presencia en dicho acto, queremos llevar a cabo dos reuniones (una en Santa Cruz y otra en Los Cristianos) el martes día 28/04/2009.

En Santa Cruz se hará en el edificio sindical, C/ Méndez Núñez, 84, planta 10. a las 19.00 de la tarde.

En el sur se hará en el local de Comisiones Obreras en Los Cristianos Avd. Juan Carlos I, Edificio Royal 2ªplanta (frente a la parada de guaguas). a las 18.30 de la tarde.

En sendas reuniones se intentará llevar a cabo una reflexión sobre lo que está sucediendo con los derechos laborales entorno al día del trabajador y se intentará, por otra parte, comenzar a formar un grupo para informar y de esta forma contrarrestar la propuesta de cambio de la Ley de Extranjería, que va a endurecer aún más si cabe la situación de los extranjeros en España.

Insistimos en la necesidad de que en estos tiempos sean ustedes los extranjer@s> los que den de forma activa y protagónica un impulso a la lucha social desde esta isla y contando con el apoyo de las organizaciones sindicales, ONGs, etc. que apoyamos también activamente vuestra causa.

No faltes, te esperamos

lunes, 27 de abril de 2009

CURSO ASPECTOS JURÍDICOS BÁSICOS SOBRE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS




ASPECTOS JURÍDICOS BÁSICOS SOBRE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
Curso gratuito

Descripción: El taller pretende introducir y clarificar a los profesionales del social las circunstancias jurídicas que gravitan sobre los MENAs, para contribuir a evitar situaciones de vulnerabilidad e indefensión, así como el hecho que afronten en solitario sus dudas.
Temario:Definición del concepto de MENA.Modelos de atención: (asilo, mixto, protección).Normativa aplicable.Administraciones competentes en la tutela, Guarda y custodia de los jóvenes.

Duración: 8 horasFecha: 16 - 17 junio 2009 de 16.00 a 20.00Lugar: Aula Jacobo Echevarría Torres, en la sede MPDLC, c/Bethencourt Alfonso n.2, Santa Cruz de Tenerife. Acreditación: Certificado MPDLCPlazas limitadas (18). Para inscribirse contactar con: Daniel Buraschi,C/ Betencourth Alfonso n.2, .S/C de Tenerife. 922 53 17 64, formacion@mpdlc.org, http://www.mpdlc.or/

Docente: Mª Teresa García Rodríguez, abogada de MPDLC especializada en MENAs.

LA CRISIS ECONÓMICA FRENA EN SECO LA LLEGADA DE INMIGRANTES IRRREGULARES .

La crisis económica frena en seco la llegada de inmigrantes irregulares
Los 'sin papeles' detectados en fronteras caen el 52,8% en el primer trimestre
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 27/04/2009

Las estadísticas de inmigración irregular que tiene ante sí el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son un reflejo casi exacto de los indicadores de la crisis que maneja la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Desde que comenzó la destrucción de empleo, las llegadas de inmigrantes clandestinos han caído en picado: un 30,7% en 2008 y un 52,8% en el primer trimestre de este año. Los responsables de Interior admiten que la causa fundamental de ese descenso es que en España ya no hay trabajo.


Sólo en el aeropuerto de El Prat el descenso ha sido de un 72,7% entre enero y marzo
Las cifras de retornos (extranjeros rechazados cuando trataban de entrar en el país) en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), las dos vías principales de llegada de personas en situación irregular, sobre todo latinoamericanos, son espectaculares. En el primer trimestre de este año, el total de retornados cayó el 44,6% en el aeropuerto madrileño y el 72,7% en el barcelonés. En los puertos, una vía de entrada habitual de los sin papeles magrebíes, el descenso es aún mayor: un 75,1% en el de Algeciras y un 83,6% en el de Tarifa.

Las readmisiones (devoluciones de indocumentados en las fronteras con Francia y Portugal, sobre todo de europeos del Este) cayeron el 49,3% y el 19,9%, respectivamente. Los inmigrantes llegados en pateras y cayucos, en su mayoría subsaharianos, bajaron un 21,8% en Canarias y un 28,5% en el Estrecho.

Todos esos descensos aceleraron una tendencia que ya se venía produciendo en 2008. Ese año los retornos descendieron el 28,9%: un 31,9% en Barajas, un 42,7% en El Prat y un 23,3% en el puerto de Algeciras. Y las llegadas en pateras y cayucos cayeron el 26,4% en Canarias y el 23,9% en el Estrecho y Baleares.

ULTRAMAR CORTOMETRAJE





Cortometraje cine 35 mm (2006) escrito y dirigido por Rodrigo Gómez Alvarez, guión ganador del 2º premio de guiones de cortometrajes "Entorno al Quijote" de la Comunidad de Madrid, Alex un adolescente que se inicia en el mundo skinhead se vera "obligado" a convivir con un inmigrante...

REINO UNIDO CENSURA UN SPOT SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA .

Reino Unido censura un anuncio sobre maltrato protagonizado por Keira Knightley
Los censores consideran que se trata de un spot violento para televisión.
El vídeo forma parte de una campaña contra la violencia machista.
Reino Unido censuró también el cártel de la película 'Se busca'





http://www.20minutos.es/noticia/465462/0/censura/keira/knightley/

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES -PAREJA DE HECHO- D.A 19 DEL RD 240/2007


domingo, 26 de abril de 2009

SPOT PUBLICITARIO ..................... Y PUNTO LUDOVICO


Mercedes Clase A - Nerea es negra from Dr. Brodsky on Vimeo.


.......Entonces, y aquí llega el clímax ideológico del anuncio, el muchacho pregunta a su padre (un padre perfectamente leucodermo, hay que notar), si sabía que Nerea era negra, a lo que él responde que sí de modo tajante y convencido, mostrando su sorpresa ante las preguntas de su hijo. De esta manera, el padre demuestra una actitud abyectamente racista y fascistoide, pues insinúa no sólo ante su hijo, sino también ante el público del anuncio, la obscena y sacrílega hipótesis de que las personas de color negro son diferentes, distintas, diferenciables y no equiparables a las de color blanco, e incluso que no debieran ser consideradas como personas, y por tanto no merecen poseer un Mercedes.

Leer comentario en el metodo ludovico

UNO DE CADA SEIS MATRIMONIOS CELEBRADOS EN 2007 TIENE UN CÓNYUGE EXTRANJERO. MUY POCO ALGO FALLA


Uno de cada seis matrimonios celebrados en 2007 tiene un cónyuge extranjero
Los enlaces entre españoles descienden un 10% en 10 años



Baleares se lleva la palma de bodas internacionales, con un 31,2%. Seguida de Canarias, con un 25,3% y Cataluña, con un 23,05%. Por el contrario, en Extremadura la mayor parte de enlaces siguen siendo entre españoles y solo un 5,6% incluyen a un extranjero. Tampoco en los registros de Asturias (10,13%) y Andalucía (10,82%) los extranjeros figuran con tanta frecuencia.


COMENTARIO : MUY POCAS PAREJAS ALGO FALLA ....

UNA PROTESTA POR LA SUBCONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS PARALIZA LA NAVAL DE SESTAO

Una protesta por la subcontratación de extranjeros paraliza La Naval de Sestao
Empresa y sindicatos acuerdan acabar con la "competencia desleal" en salarios
EL PAÍS - Bilbao - 25/04/2009


Los empleados de las empresas subcontratadas que operan en La Naval de Sestao paralizaron ayer la actividad del astillero al impedir la entrada del personal en protesta por la "competencia desleal" que supone la contratación de trabajadores de países como Portugal o Rumanía, que cobran salarios muy inferiores a los estipulados en el convenio que rige el sector, el del Metal en Vizcaya. Los concentrados sostienen que las empresas subcontratadas estaban despidiendo a trabajadores locales para reemplazarles por operarios extranjeros. Tras la protesta, la dirección de la empresa y los sindicatos llegaron a un preacuerdo, que deberá ser ratificado el lunes por los trabajadores en asamblea, para que todos los subcontratados cobren al menos lo establecido en convenio.
"Esto no es culpa de los extranjeros. Es responsabilidad de las empresas que les contratan con estos salarios", añadieron desde CCOO. El presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España, Miguel Fonda Stefanescu, se pronunció en el mismo sentido. "El problema aquí es que tenemos una clase empresarial que está dispuesta a utilizar la mano de obra inmigrante para hacer añicos horas de concertación social". "Tienen toda la razón en protestar. Esto no tiene nada que ver con la xenofobia", afirmó a Servimedia.

EL 71 POR CIENTO DE LOS RUMANOS QUE VIVEN EN MADRID DESEA VOLVER AL PAÍS .

http://www.20minutos.es/noticia/378522/0/cartel/xenofobo/rumanos/
Estudio
El 71 por ciento de los rumanos que viven en Madrid desea volver a su país



El 71 por ciento de los rumanos que viven en la Comunidad de Madrid desearía volver a su país, según el estudio "Comunidades rumanas en España", realizado en septiembre de 2008 por la Facultad de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Bucarest.


EFE El estudio, que se presenta mañana en la Embajada de Rumanía, ha analizado la situación de los rumanos que viven en cuatro municipios de la Comunidad de Madrid -Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz-, que es la región española donde se encuentra el mayor número de ciudadanos de dicho país.





fuente la oPINIÓN:

sábado, 25 de abril de 2009

EL ROTO


I JORNADAS SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO

I Jornadas sobre el Mundo del Trabajo

27, 28 y 29 de abril 2009 La Laguna (Tenerife)Lugar: Ateneo de La Laguna. Frente a la Plaza de la Catedral de La Laguna Nº 3

Lunes 27, 19:30 h:Intervención de Willy Meyer, Eurodiputado de Izquierda Unida

Martes 28, 19:30 h:Conferencia sobre la evolución del Movimiento Obrero en Canarias, a cargo de Agustín Millares, Profesor de Historia de la ULPG

Miércoles 29, 19:30 h:Debate: respuestas frente a la crisis económica.Intervienen:- Joaquín Sagaseta, abogado laboralista.- José Angel Rodríguez Martín, Profesor de Economía de la ULL.- Ramón Trujillo, Coordinador insular de IUOrganiza:- Partido Comunista de Canarias- Izquierda Unida- Juventud Comunista

CONSULADO ITINERANTE DE VENEZUELA SE DESPLAZA A LAS PALMAS



laprovincia.es » Canarias Consulado itinerante





Personal del consulado atendió a sus usuarios en Gran Canaria. J. GREGORIO



El cónsul de Venezuela en Canarias, Jesús Sevillano Ferraz, ha tenido la brillante idea de trasladar periódicamente su representación diplomática, con sede fija en Tenerife, a cada una de las islas para prestar mejor servicio.



DELIA JIMÉNEZ Nada más práctico que un consulado itinerante para evitar los desplazamientos de sus usuarios entre las distintas islas. Con esa intención el cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela se trasladó ayer desde Tenerife hasta Gran Canaria con la práctica totalidad del personal del consulado dispuesto a gestionar 'in situ' y automáticamente las múltiples peticiones de los venezolanos residentes en la Isla y de cualquier persona que precisara de la asistencia consular.


La iniciativa del cónsul venezolano tuvo una gran acogida, puesto que a las diez de la mañana ya podía contabilizarse en las instalaciones del Real Club Victoria, en Las Canteras, más de una treintena de personas dispuestas a solicitar la intervención del consulado. Jesús Sevillano Ferraz, de origen caraqueño y actual representante de su país en Canarias, argumenta que "con esta iniciativa pretendemos evitar que los venezolanos, canarios, africanos y cualquier persona que demande nuestros servicios tenga que viajar hasta Tenerife para realizar las distintas gestiones. Un desplazamiento de este tipo se traduce en un gasto económico y de tiempo para los peticionarios que viven en otras islas. El consulado de Venezuela lleva prestando este servicio desde hace algún tiempo en las siete islas", explica Sevillano Ferraz, quien accedió al consulado en enero de 2005, aunque su llegada a Canarias se remonta a un año antes.

viernes, 24 de abril de 2009

MIRADAS FOTOGRAFIAS ONLINE


FRAGIL DE BORIS HOPPEK ( AMOR , SEXO , LA LUCHA , EL RACISMO Y LA INMIGRACIÓN )




El siempre polémico Boris Hoppek sorprende con cada una de sus muestras incluso a sus más acérrimos seguidores. Su obra es “única”, apelativo que se ha ganado a base de trabajar sobre un estilo muy personal, caracterizado por un trazo de línea sencillo que define a personajes bícromos, sexuados y provocadores que no dejan indiferente a nadie.

Ya sea mediante el dibujo, la pintura, sus populares bimbosculptures o sus instalaciones con cartón, plantea temas como el amor, el sexo, la lucha, el racismo o la inmigración con un lenguaje visual frecuentemente drástico que pone al espectador en situaciones incómodas


VIÑETA DE PADYLLA


¿DISCRIMINADA? " LO NORMAL"

¿Discriminada? "Lo normal"
Un 58% de los inmigrantes latinoamericanos que viven en España dice que se siente rechazado
El País, VERÓNICA CALDERÓN, 2009-04-24

La peruana Iris Sandoval, de 23 años, llegó a España hace tres. Es camarera y dice sentirse “contenta” en este país. Cuando se le pregunta si se ha sentido discriminada, sonríe y evade responder. Sólo suelta una frase corta. “Lo normal”.

Un 40% de los inmigrantes extranjeros residentes en la Unión Europea (UE) coincide con ella, según un informe divulgado el miércoles por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. El estudio también apunta que los latinoamericanos, un 58%, son precisamente el grupo que más resiente la discriminación en España, frente a un 54% de los norteafricanos y un 43% de los rumanos.
El malestar es sutil, mas no por ello pasa inadvertido. “La falta de información, los prejuicios y la manipulación de ciertos grupos de extrema derecha han causado daño en la sociedad”, comenta Raúl Jiménez, portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para Colaboración al Desarrollo.
Los niveles de preocupación en España son menores comparados con los más altos que refleja el estudio. Los norteafricanos residentes en Italia advierten una discriminación de un 94%, seguidos por los gitanos de Hungría (un 90%).

El número de denuncias, sin embargo, es mucho menor. Sólo un 20% de las víctimas de un delito racista acude a la policía y la mayoría desconoce los centros de ayuda en caso de sufrir una agresión. Sólo un 12% de los rumanos, un 16% de los norteafricanos y un 19% de los latinoamericanos saben dónde pedir ayuda.

Jiménez lo atribuye a que existe una “falta de rigor” para aplicar las penas contra los agresores, y recuerda el ataque que sufrió una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona en octubre de 2007. El agresor fue condenado en marzo de este año a ocho meses de prisión. “Se piensa que no existe el mismo rigor al juzgar un caso de racismo; la falta de justicia no hace sino alimentar esa desconfianza”, explica.

LEER MÁS:
http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/198809

jueves, 23 de abril de 2009

DIVERSITY FESTIVAL MULTICULTURAL .

ENCUENTRO INTERCULTURAL

ENCUENTRO INTERCULTURAL
Plaza Isla de la Madera (Junto al Teatro Guimerá)
Santa cruz de Tenerife

El próximo viernes día 24 se realizará en la plaza Isla de la Madera, en la capital tinerfeña, un encuentro lúdico-cultural organizado desde la concejalía de Participación Ciudadana y la comunidad Senegalesa con el objeto de que la ciudadanía de Santa Cruz disfrute y conozca costumbres de Senegal. El acto se desarrollará entre las 16.00 y las 20.00 horas con la puesta en marcha de talleres de percusión, trenzas, baile tradicional senegalés con tambores Sabar y degustación de comida típica como principales ingredientes de una tarde diferente en la ambientación de una de las plazas de nuestra ciudad.

Viernes, 24 de abril de 2009
16:00 a 20:00 horas

16:00 horas.-Música tradicional senegalesa

17:00 horas.-Talleres de percusión y trenzas, lucha senegalesa

18:00 horas.-Baile tradicional senegalés con tambores (sabar)

19:30 horas.-Degustación típica de comida senegalesa

EDUARDO GALEANO " LOS NADIES " ( EL LIBRO DE LOS ABRAZOS )



Eduardo Galeano "Los nadies" (EL libro de los abrazos)

Título: Los Nadie, por Eduardo Galeano
Texto del artículo:


*LOS NADIE*

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

*Eduardo Galeano*

LA ULL "CAMINA" A ÁFRICA. JORNADAS ENCUENTROS OLVIDADOS.


La ULL ´camina´ a África
Representantes de instituciones africanas, estatales y canarias abogan por fomentar la colaboración en investigación y analizan la implicación de la comunicación en sus países


jornadas Encuentros Olvidados.

MARÍA PLASENCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer unas jornadas denominadas Encuentros olvidados, seminario que la institución docente ha organizado con la idea de estrechar la colaboración docente e investigadora con las universidades africanas. La primera sesión de estas jornadas, que continúan hoy, se centraron en los flujos de información entre África y Europa especialmente.Los ponentes coincidieron en destacar la importancia de las ciudades en este tipo de intercambio informativo, hasta el punto de que el profesor de la Universidad de Ouagadogou (Burkina Faso), Serge Balima, sentenció que "´en una". "La situación en las ciudades provoca que el africano viva en función de las información que recibe del mundo exterior", añadió Balima, quien entendió que "este fenómeno transcultural no se nota aún en las zonas rurales".Balima se mostró además de acuerdo con la afirmación generalizada durante la mañana de ayer de que "hace falta conocer mejor África". Si la periodista de France Press, destinada en ese continente, Florence Panoussian-Picerna resumió que "lo que se conoce en África son animales y caníbales", para el profesor de la Universidad de Burkina Faso "la imagen en Europa es la de un continente que llora, que sangra y que sufre

DISTINTOS ABOGADOS PRESENTAN QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR " ABUSOS DE PODER " EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE HUELVA

Distintos abogados presentan quejas al Defensor del Pueblo Andaluz por "abusos de poder" en Extranjería

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un conjunto de abogados de Huelva, expecialistas en materia de extranjería, han presentado sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por el "mal funcionamiento" de la Oficina de Extranjería, ubicada en la capital, que, según este colectivo, está ejerciendo "abusos de poder".
Según indicó el colectivo en una nota, esta oficina "nunca ha funcionado bien y, desde hace uno o dos años, se están produciendo una serie de atropellos a los extranjeros que constituyen verdaderos abusos de poder de la Administración y consisten en la imposición de criterios de organización, exigencias desorbitadas a la hora de presentar documentos y otras muchas cuestiones".
Este conjunto de abogados consideró que estas presuntas peticiones "se aplican en base a normativas internas, tal y como explica el propio funcionariado, que no tienen ningún fundamento jurídico, y que constituyen un auténtico ataque a los derechos de los extranjeros en España e incluso a su dignidad".

Estos abogados, que alegaron conocer "de manera bastante profunda la normativa reguladora en este ámbito jurídico" y llevar trabajando con extranjeros una media de cinco y siete años, citó que, por ejemplo, "para presentar un Recurso de Alzada o de Reposición ante el funcionario en dicha oficina de extranjeros, es preciso que esté presente el extranjero con su pasaporte para ser identificado en el momento de presentar el mismo".

Incluso, según apuntó el colectivo, recientemente, "no se permite al extranjero presentar la documentación para solicitar un arraigo social si no está presente el empresario que firma el contrato de trabajo y se compromete ante el funcionario a garantizar el año de trabajo por el que oferta el empleo que presenta el extranjero", algo que es, según criticó el conjunto de abogados, "una cuestión laboral y de competencia de la Inspección de Trabajo".
.
COMENTARIO : TOMA YA SALTA MORANA ENCIMA DE LA LEY

PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO


Formación profesional
Resolución de 31 de marzo de 2009, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca la celebración de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la formación profesional inicial del sistema educativo, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
PDF (BOE-A-2009-6737 - 22 págs. - 555 KB)

INSTRUCCIONES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA


Acceso a la Universidad
Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española, en el próximo curso 2009-2010, de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
PDF (BOE-A-2009-6649 - 8 págs. - 349 KB)

IMPUTADOS DOS FUNCIONARIOS DE UN AYUNTAMIENTO POR VENDER CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTOS PARA EL ARRAIGO SOCIAL .

Imputados dos funcionarios de un Ayuntamiento por vender documentos a una red de inmigración ilegal

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha imputado a dos funcionarios del Ayuntamiento de Santa Fe del Penedès (Barcelona) por un presunto delito de cohecho, al facilitar documentos oficiales de forma fraudulenta a una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a marroquíes, que ha sido desarticulada, según informó hoy el Cuerpo.

En la operación detuvieron a los integrantes de la red, tres marroquíes y un español, que operaban desde un locutorio de Santa Fe, por cometer presuntamente los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita, cohecho y detención ilegal.
Los inmigrantes llegaban en camiones, furgonetas y coches, a cambio de unos 8.000 euros que la familia tenía que pagar una vez el inmigrante llegaba, y hasta que no pagaban, se les mantenía encerrados en pisos en distintos puntos de España.

Después les ofrecían, por un precio de entre 1.000 y 1.500 euros, la posibilidad de regularizar su situación facilitándoles certificados de residencia del Ayuntamiento de Santa Fe del Penedès para que justificaran una residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo.

EL PARLAMENTO SEÑALA QUE EN 2007 Y 2008 HUBO MÁS MUERTOS EN AGUAS CANARIAS Y MEDITERRANEAS QUE EN LAS GUERRAS DEL LIBANO Y GAZA

El PE señala que en 2007 y 2008 hubo más muertos en aguas canarias y mediterráneas que en las guerras del Líbano y Gaza
miércoles, 22 de abril de 2009
Un informe del Parlamento Europeo (PE) solicita “enérgicamente que se emprendan acciones urgentes para poner término de una vez por todas a esta tragedia humana y reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen”. La Eurocámara apoya el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales en su informe sobre la política migratoria común.

La Eurocámara quiere que cese “de una vez por todas” la “tragedia humana” que se cobra “cientos de vidas en el mar”, asegura el informe sobre una ‘Política Común de Emigración para Europa: principios, medidas e instrumentos’, adoptado hoy por su sesión planeria en Estrasburgo (Francia). La exposición de motivos de esta resolución indica que, “aunque parezca terrible” estas trágicas muertes “pueden pasar inadvertidas” y apunta a la existencia de informaciones que señalan que “en 2007, se perdieron más vidas en el Mediterráneo y en aguas de las Islas Canarias que en la guerra del Líbano, mientras que, en 2008, fallecieron más personas en el mar que en la guerra en Gaza”.

Al respecto, el Parlamento Europeo (PE) se declara “escandalizado por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal, en particular en las fronteras marítimas del sur”, que usan los que “huyen por mar desde las costas africanas e inician una peligrosa travesía” hacia la Unión Europea (UE). Ante lo cual solicita “enérgicamente que se emprendan acciones urgentes para poner término de una vez por todas a esta tragedia humana y reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen”.

El informe, cuyo ponente ha sido el eurodiputado maltés del Partido Popular Europeo (PPE) Simon Busuttil y que ha sido adoptado por 485 votos a favor, 110 en contra y 19 abstenciones, reconoce que “algunos países están expuestos de una manera más intensa a las presiones migratorias que otros”. Este es el caso de las “Islas Canarias (España), Lampedusa (Italia), Malta, Chipre” y “Grecia” que se “han visto especialmente afectados” por los flujos migratorios irregulares.

El texto critica que la política en materia de inmigración que construye la UE no contempla el traslado de los inmigrantes que llegan a otros socios comunitarios lo que provoca que los que arriban a Malta no puedan ser enviados a tierra firme mientras que los “inmigrantes que llegan a Lampedusa o las Islas Canarias pueden ser trasladados” a Italia o España.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE QUE LOS INMIGRANTES PUEDAN VOTAR EN LAS ELECCIONES LOCALES.

PE pide que los inmigrantes puedan votar en elecciones locales

22 de Abril de 2009, 11:15am ET
Estrasburgo (Francia), 22 abr (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) defendió hoy que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales de los países de la Unión Europea (UE), lo que, a su juicio, "reforzaría" los derechos de este colectivo.
En un informe aprobado hoy por 485 votos a favor y 110 en contra, los eurodiputados consideran que la participación democrática es crucial para la integración de los inmigrantes en los países de acogida.
Además, el texto -presentado por el maltés Simon Busuttil (Partido Popular Europeo, PPE)- insta a la UE a que desarrolle una política común en materia de inmigración, ya que es uno de los "desafíos más importantes a los que Europa se enfrenta".
Por ello, califica como "vital" desarrollar una estrategia compartida, ya que "tanto la acción, como la inacción, por parte de un estado miembro tiene impacto en otros y en el conjunto de la UE".

LEER MÁS :

PE pide que los inmigrantes puedan votar en elecciones locales
Univisión - ‎hace 7 horas‎
El pleno del Parlamento Europeo (PE) defendió hoy que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales de los países de la Unión Europea (UE), lo que, ...
La Eurocámara apoya el voto de los inmigrantes elmundo.es

EL DEFENSOR DEL PUEBLO CRITICA EL CENTRO DE MADRID PARA INMIGRANTES

El Defensor del Pueblo critica el Centro de Madrid para Inmigrantes
El Mundo, PEDRO SIMON, 2009-04-22

Denuncia que hasta «para ir al baño, los internos deben gritar para que les abran» Madrid
Los funcionarios campan impunes sin su número de identificación, muchos internos tienen que descansar en el suelo como ganado, la limpieza es insuficiente y cualquier inmigrante que quiera ir al baño durante la noche tiene que llamar a gritos, para que le abran antes de hacérselo todo encima.
Sucede en ese agujero negro que es el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Palabra del Defensor del Pueblo.
Un acta de la institución señala las «carencias» y malas prácticas del mayor fortín de España donde se retiene a los sin papeles por el mero hecho de no tener documentación.

UN ESTUDIO DESTAPA QUE EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA TIENE " MUCHOS ESPACIOS DE INSEGURIDAD JURÍDICA"

Un estudio destapa que el sistema de protección de menores en España tiene "muchos espacios de inseguridad jurídica"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Cátedra Santander de la Universidad Pontificia de Comillas destapa que el sistema de protección de menores en España tiene "muchos espacios de inseguridad jurídica" y señala que necesita ser sometido a "revisión y evaluación".
Esta es la principal conclusión de la investigación de la doctora en Derecho Julieta Moreno-Torres y que expone en el libro 'La seguridad jurídica en el sistema de protección de menores español', que aparece tras más de diez años de la puesta en marcha del sistema de protección que define la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.
"Es una obra seria y valiente que somete a examen el sistema de protección de menores, detecta en él muchos espacios de inseguridad jurídica e invita a que se aborde una reforma que garantice eficazmente el interés superior del niño", afirma en el prólogo del libro Isabel Lázaro, profesora de Comillas-ICAI-ICADE.
A través del análisis jurisprudencial de más de 200 resoluciones jurisdiccionales, y del estudio estadístico de más de 300 casos de menores del sistema de protección, desde la perspectiva autonómica y estatal, el libro, coeditado por Aranzadi y Comillas, aborda, entre otras cuestiones, aspectos como la excesiva longitud del proceso de adopción en España, si la legislación considera adecuadamente los aspectos psicológicos y sociales para proteger al menor o si el sistema de protección de menores ofrece seguridad jurídica a padres, acogedores y adoptantes y a los propios menores.
Además, estudia si la legislación es lo suficientemente clara para su aplicación uniforme por jueces, fiscales y servicios de protección de menores, y si juzgados y Administración están adecuadamente coordinados para proteger a los menores en situación de maltrato. La obra está dirigida a los profesionales que trabajan en casos relacionados con el sistema de protección: juristas, psicólogos, trabajadores sociales, etc., y que se enfrentan a la resolución de cuestiones de interpretación sobre guarda, desamparo, tutela, acogimiento y adopción.

miércoles, 22 de abril de 2009

OFERTA DE TRABAJO EN CRUZ ROJA . ORIENTADOR /A LABORAL


ORIENTADOR LABORAL
Para cubrir una baja médica
ADEJE
Se exige:
 Titulación en pedagogía, psicología.
 Curso de Adaptación Pedagógica/ Metodología Didáctica
 Dominio de Ofimática (Entorno Windows)
 Capacidad de iniciativa y trabajo en equipo. Habilidades sociales y de
comunicación, madurez y responsabilidad.
 Incorporación inmediata.
Se valorará:
 Experiencia en puestos similares.
 Experiencia de trabajo con colectivos vulnerables
 Experiencia en equipos mixtos (remunerados y voluntarios) en
CRE u otras ONG de voluntariado.
Se ofrece:
 Contrato de trabajo laboral.
 Buen ambiente de trabajo

martes, 21 de abril de 2009

ENCONTRARNOS NOS UNE


EL PSOE Y CIU RECHAZAN EN EL CONGRESO LAS PROPUESTAS DEL PP Y ERC-IU PARA REFORMAR LA LEY DE EXTRANJERÍA

Inmigración. el psoe y ciu rechazan en el congreso las propuestas del pp y erc-iu para reformar la ley de extranjería18:33 - 21/04/2009



MADRID, 21 (SERVIMEDIA) Los Grupos Parlamentario PSOE y CiU expresaron hoy en el Pleno del Congreso su rechazo a sendas proposiciones de ley del PP y de ERC-IU-ICV para reformar la Ley de Extranjería.

Los citados grupos parlamentarios argumentaron este rechazo en la próxima llegada a esta Cámara del proyecto de ley de reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno, cuyo anteproyecto está sólo a falta del informe del Consejo de Estado.

Por su parte, CC y PNV se abstuvieron en la votación de estas propuestas al argumentar, también, que el Ejecutivo ya ha iniciado el proceso para reformar esta legislación.

Durante el debate, el diputado popular Rafael Hernando denunció el "caso", "fracaso" y "descontrol" del Ejecutivo en materia de inmigración y defendió su propuesta de reforma para lograr ordenar los flujos y acabar con las regularizaciones masivas.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera argumentó que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Extranjería que presentó el Gobierno el pasado 19 de diciembre "no es de fiar" y "no es de un grupo que se dice progresista".

Herrera defendió el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales sin necesidad de la reciprocidad con sus países, el permiso de trabajo para los inmigrantes reagrupados y una disminución de los irregulares en los centros de internamiento.

Por su parte, el diputado del PSOE Manuel de la Rocha aseguró que en la reforma a la Ley de Extranjería planteada por el PP "subyace un hondo prejuicio contra los inmigrantes".
COMENTARIO : TODOS AL RIO Y A NADAR A CONTRACORRIENTE