viernes, 31 de julio de 2009

A LA ESPERA DE LA "GRAN OLEADA " TITULAR DE UNA NOTICIA DEL MUNDO ..... EL MIEDO , VIENE EL COCO.

A la espera de la 'gran oleada'
El Mundo, FERNANDO LÁZARO, 2009-07-31
Frontex detecta miles de extranjeros en Mauritania que aguardan entrar en España Madrid
¿La calma antes de la tempestad? La desaceleración en la llegada de inmigrantes sin papeles a la Unión Europea es una realidad en los últimos dos años. Y que esa desaceleración es aún mayor en España, también.
Pero los responsables de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) no lanzan las campanas al vuelo y alertan de perspectivas complejas para los próximos meses en la frontera sur de Europa.
El director adjunto de Frontex, Gil Arias, explicó ayer en Madrid que durante los últimos dos meses se ha detectado en las cosas de Mauritania un continuo goteo de inmigrantes procedentes del sur de África. Diariamente arriban a esas costas de ese país entre 30 y 40 inmigrantes con la clara intención de trasladarse ilegalmente a la UE. La estimación de Frontex es que hay más de 2.000 inmigrantes en esa zona de África esperando a que se den las condiciones idóneas para intentar entrar ilegalmente en la Unión Europea. Arias recordó que actualmente, en Mauritania hay un cierre de la pesca en cayuco, uno de los métodos que las mafias utilizaban para, camuflados como pescadores, intentar llevar a la península a inmigrantes sin documentación.
Asimismo, desde Frontex se estima que estos millares de inmigrantes no accederán por la ruta de Canarias a España, sino que, probablemente, tratarán de entrar a la península por el Levante o por Andalucía.
Arias recordó que durante los últimos meses la presión migratoria en Canarias ha descendido de manera muy significativa; tanto que, incluso, durante dos meses seguidos no ha llegado ni una sola patera a las islas. Sin embargo, esa presión se ha trasladado a la zona de Levante y Andalucía. Es decir, las mafias han modificado en parte sus rutas. A ello ha contribuido también, según el análisis de Frontex, el hecho de que Italia y Libia hayan puesto en marcha ya un acuerdo de cooperación. Esa presión que sufría entonces Libia se ha podido trasladar también a la zona sur de la Península Ibérica. Además, el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en esa zona no está completado.
En cualquier caso, lo que sí está claro es que la llegada de inmigrantes ilegales a Europa sigue siendo constante; menor, pero constante. Según los estudios elaborados por la Comisión Europea, se estima que en los países de la UE hay más de ocho millones de extranjeros residiendo de forma ilegal. Y según los especialistas, más de medio millón de esos ocho se encuentran en España.
El director adjunto de Frontex también indicó que España es «probablemente» el país europeo con más irregulares. Frontex asegura, no obstante, que en el primer semestre de 2009 ha descendido la llegada de inmigrantes a nuestro país en un 47% con respecto al mismo periodo del año pasado.

jueves, 30 de julio de 2009

SALVEMOS DE NUEVO LA HOSPITALIDAD .

Salvemos de nuevo la hospitalidad

27/07/2009
No dejes de ver este testimonio de personas que viven la hospitalidad española y que ha sido presentado por la plataforma “Salvemos la Hospitalidad” que surge como rechazo a la futura Ley de Extranjería.

La Plataforma ciudadana “Salvemos la hospitalidad” surgió hace unos meses “como respuesta a la precarización de valores como la hospitalidad y la solidaridad, valores inalienables amenazados por el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería”. Muchos colaborasteis con vuestra firma en esta campaña. Ahora acaban de impulsar la segunda fase de la iniciativa “Salvemos de nuevo la hospitalidad”, “porque el gobierno presentó su proyecto de ley de Extranjería y pretende discutirlo y aprobarlo con gran rapidez (incluso con periodo extra de sesiones veraniegas)”, explican.

Lee la noticia completa en canalsolidario.org, en donde podrás informarte sobre qué puedes hacer tú.




FUENTE :
http://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/?IdPost=1452

" LOS MENORES TIENEN QUE SER TRATADOS COMO MENORES "


AL DÍA
«Los menores tienen que ser tratados como menores»
Los expertos Elena Arce y Luis María Naya abogan por la educación para prevenir y tratar la delincuencia infantil y rechazan endurecer la ley
25.07.09 -
VIRGINIA MARAÑA
SAN SEBASTIÁN.

Elena Arce y Luis María Naya /USOZ
DV. Los actos violentos cometidos por menores han reabierto la controversia sobre la respuesta legal que merecen. La semana pasada un grupo de chavales violó a una niña de sólo 12 años en Isla Cristina, Huelva. Varios de ellos no serán imputados porque tienen menos de 14 años, el límite que establece la Ley del Menor para exigir responsabilidades. Las voces que piden el endurecimiento de esta norma se han multiplicado. ¿Qué es lo que hay que hacer?
Para Luis María Naya, profesor de Educación Comparada de la UPV, y Elena Arce, asesora legal del Defensor del Pueblo, la solución radica en la educación y no tanto en una modificación de la ley. Tanto para los menores no acompañados como para los que sí están tutelados por sus familias. Ambos expusieron sus argumentos tras participar ayer en los Cursos de Verano de la UPV que se están celebrando en el Palacio de Miramar de Donostia.
Uno de los primeros en movilizarse ha sido el Partido Popular, que en septiembre pedirá en el Parlamento una reforma de la ley para «proteger a las víctimas más vulnerables» y para «acotar la impunidad» de los chavales delincuentes. Naya se muestra completamente en desacuerdo con esta idea: «Nunca abogaría por que se aplicaran penas adultas a un niño ni por que se endurecieran las medidas». «Un menor es un menor -añade- y tiene que ser tratado como tal porque está en proceso de desarrollo».
Y ¿qué hacer con los niños que cometen delitos de suma gravedad? La jurista Elena Arce observa que se trata de una cuestión «muy delicada», y plantea que «habría que tratar cada caso concreto y ver cómo se soluciona el problema». Ambos son contrarios al castigo y apuestan por juzgar a estos menores bajo el prisma de la reinserción y la educación. Precisamente las medidas educativas que toman las instituciones en estos casos es lo que cuestiona Elena Arce. «Hay recursos suficientes y creo que habría que emplearlos de otra de manera», señala. Naya camina en la misma dirección: «Estos niños necesitan una educación más personalizada y puede que los educadores no estemos lo suficientemente capacitados para dársela».

miércoles, 29 de julio de 2009

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS MIGRACIONES .

Convocatoria a participar en la Asamblea Universal de las Migraciones

En un mundo donde las procesos migratorios a pesar de ser connaturales a la historia de los humanos y motor de enriquecimiento de las culturas y los pueblos, son cada vez más perseguidos, controlados y hasta criminalizados. En un mundo donde los poderosos tratan de hacernos olvidar la profunda relación existente entre la diáspora de personas de unos países a otros, y la lacerante injusticia global que condena a la muerte por hambre a millones de seres humanos a lo largo del planeta. En un mundo donde la violencia del capital genera guerras e invasiones por el control de los recursos naturales dando por resultado avalanchas humanas de refugiados y desplazados internos. En un mundo donde todo esto sucede ente la pasividad cómplice cuando no la complicidad manifiesta de los medios de desinformación masiva. La Asamblea Universal de las Migraciones surge como la posibilidad que nos damos a nosotros mismos las personas, organizaciones y estados que, indignados ante este devenir de cosas, nos planteamos la necesidad de generar un movimiento social a escala global capaz de contrarrestar la injusticia estructural del sistema global, y planearle a quienes manejan el mundo una visión diferente de las cosas, una alternativa distinta de entender no solamente los procesos migratorios sino el conjunto de las relaciones sociales políticas y económicas entre los seres humanos.


Es en este sentido que queremos convocar a todas las personas, organizaciones y estados interesados en la construcción participativa y desde la base esta propuesta a sumarse a la planificación y realización de esta Asamblea Universal de las Migraciones. Es así que nos planteamos una asamblea que de manera virtual y presencial, convoque a personas, y organizaciones a lo largo y ancho del planeta para llevar adelante juntos un proceso consultivo y deliberativo que defina un documento que pueda incidir en un cambio en las políticas migratorias que llevan adelante los diferentes países y las ajuste a lo que las personas de ?a pie? de distintas partes del planeta requieren y exigen en esta materia.


La idea de generar este evento surge a partir de la Travesía por la Dignidad de las Personas Migrantes, un crucero por las islas canarias orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) que permitió discutir y plantear alternativas en tema migratorio con las organizaciones y asociaciones a nivel de las islas. Ahora nos embarcamos en esta otra propuesta: la Asamblea Universal de las Migraciones implica una travesía virtual de seis meses por el mundo para detectar las formas cómo los estados están limitando el derecho a la movilidad humana. También, para conocer la otra cara: las propuestas que se formulan a diario para ponerla a salvo.

Para concluir se tiene previsto el día llevar adelante una Plenaria virtual masiva a ser llevada entre los días 17 y 20 de diciembre. En estos días y por más de 100 horas, personas y organizaciones de todo el planeta se conectarán a través de las herramientas que nos prestan las nuevas tecnologías de información y comunicación y por más de 100 horas deliberemos y discutiremos los aspectos fundamentales de los procesos migratorios en cuatro ejes fundamentales:

ÿ Pueblos originarios del mundo
ÿ Movimientos sociales
ÿ Arte y culturas del mundo
ÿ Propuestas a futuro

A partir de esta discusión se consensuará un manifiesto firmado por las personas y organizaciones participantes del evento que será difundido y entregado a las diferentes Estados y organismos Internacionales de los 5 continentes, con la intención de que ajusten sus políticas a lo que realmente las personas a lo ancho y largo del mundo queremos y necesitamos. Queremos convocarlos a sumarse a esta iniciativa a la que ya se han sumado más de 1.100 organizaciones y personas y que pueden hacerlo a través de:

La página web: www.asambleadelasmigraciones.org
El blog http://asambleadelasmigraciones.blogspot.es/
El email asambleadelasmigraciones@gmail.com
y el grupo de Facebook Asamblea Delasmigraciones


Porque solamente juntos un mundo distinto es posible.


REDI-CANARIAS

BLOG " PROGRAMA DE APOYO A LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED "


blog del programa de apoyo a las asociaciones de inmigrantes y refugiados y fortalecimiento del trabajo en RED

lunes, 27 de julio de 2009

GESTIONAR LOS PERMISOS DE RESIDENCIA.

Gestionar los permisos de residencia
K. A. - Vitoria - 27/07/2009


Después de sus reformas estatutarias, Andalucía y Cataluña han asumido la competencia de tramitar las autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros. Y, teniendo en cuenta que Euskadi no tiene en su horizonte ninguna reforma del Estatuto de Gernika, el Gobierno vasco quiere asumir la gestión de estos permisos de trabajo para agilizar los procesos y tener más margen de maniobra a la hora de encontrar el personal adecuado para la economía vasca. "Es una herramienta muy útil para la integración sociolaboral de los inmigrantes. Como ya se ha abierto esa posibilidad en Andalucía y Cataluña, hemos puesto el tema sobre la mesa. La competencia seguiría siendo del Estado, pero se encomendaría a la comunidad autónoma", confirma el director de Inmigración, Miguel González. En la práctica, daría a Euskadi las mismas herramientas que a las otras dos comunidades. Para ello, sólo haría falta una reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada por el Consejo de Ministros.


Cataluña empezará a gestionar su nueva competencia a partir del 1 de octubre, mientras que Andalucía todavía debe de negociar qué tipo de permisos estarían bajo su responsabilidad -esto no incluiría las regularizaciones por arraigo-.

Uno de los principales problemas del fenómeno migratorio en Euskadi es el desfase entre el tipo de mano de obra que recala en España y las necesidades del tejido industrial vasco. Confebask explicó meses atrás a este periódico que la inmigración que reside en Euskadi no encaja del todo con el perfil requerido a medio y largo plazo, sin que esté del todo claro que con formación se pueda propiciar una transfusión de trabajadores que antes estaban en la construcción hacia sectores como la industria. Además, muchos de los inmigrantes que tienen la formación adecuada encuentran incontables problemas para convalidar sus títulos en España.

Confebask alertó el pasado año de que la economía vasca corre un serio peligro de colapso. El déficit de trabajadores puede superar los 200.000 en 2020 si no se toman medidas, alertó entonces la patronal. Aunque con la crisis la economía ha entrado en un incierto paréntesis, el problema seguirá planteado cuando vuelvan las vacas gordas. "Nuestro trabajo como Dirección de Inmigración consiste en buscar soluciones con Educación y los demás departamentos", indica González en este punto.

POLITICAS DE DISUASORIAS DE RUBALCABA

Rubalcaba ve "razonable" 60 días de internamiento para inmigrantes ya que para repatriar "hace falta tiempo"
SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "razonable" la ampliación de 40 a 60 días del periodo de internamiento para inmigrantes ilegales ya que para repatriar "hace falta tiempo", al ser un proceso "lago y costoso".
Así lo aseguró en Santander, donde respondió a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno.
En rueda de prensa, el ministro explicó que elevar de 40 a 60 jornadas el periodo de internamiento responde a la necesidad de "más días" para acometer los trámites necesarios, evitando así que algún inmigrante que "se tenga que ir", "se quede". Este último supuesto, según opinó, "refuerza" el "mensaje de las mafias".
Por el contrario, defendió que las repatriaciones "son fundamentales" en la lucha contra la inmigración ilegal. "Es un instrumento estratégico", subrayó, al tiempo que reconoció que es algo que "no le gusta a nadie". "Pero hay que hacerlo", añadió.
Pérez Rubalcaba precisó que cuando se hace una repatriación "mandas un mensaje" al país correspondiente, sobre todo a las "mafias" que, recordó, se dedican a "engañar" a la gente "para nada".
Tras defender que España sigue siendo un país "muy garantista" -uno de los mayores de Europa- en la defensa de los derechos humanos, el titular del Interior señaló que los datos de inmigración ilegal han "descendido mucho", lo que en parte obedece a políticas "disuasorias" como la de repatriación.

" YA SE HAN OFRECIDO FAMILIAS CANARIAS PARA ACOGER A LOS NIÑOS DE LOS CAYUCOS"

"Ya se han ofrecido familias canarias para acoger a los niños de los cayucos"
La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado en su departamento durante los dos años que lleva al frente. Destaca, en especial, lo relacionado con la política que afecta a los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco al Archipiélago.
El Día, DORY MERINO, Tenerife, 2009-07-27

La titular de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en su departamento durante los dos años que lleva al frente, sobre todo en lo relacionado con la política que afecta a los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco.
“La sociedad canaria conoce perfectamente la situación de los menores que se juegan la vida en las travesías clandestinas desde África, se solidarizan con ellos e incluso ya han llamado familias decididas a acoger a estos niños africanos, cuando se presente la normativa correspondiente”, avanzó Rojas visiblemente emocionada por la buena disposición.
La consejera ha peleado con tesón para que el gobierno europeo y el español “entiendan” a la perfección el drama de estos chicos, que buscan un futuro en Europa.
“Canarias ha hablado en Europa por ellos, como los propios niños africanos solicitaban”, manifestó.
Rojas sabe que la solución no es darles una primera acogida en condiciones (como se hace en la actualidad), sino que, además, es preciso ofrecerles un futuro digno. Algo que no les ofrece su país de origen.
“Hemos conseguido concienciar a Europa y a España, por ese orden, para que las leyes recojan esta demanda: la inmigración infantil, que afecta a muchos países africanos”, aseguró.
Destacó la importancia de que el Gobierno central español haya prometido modificar la Ley de Extranjería vigente para que Canarias pueda ceder la tutela de los niños africanos que se trasladen a otras comunidades.
Canarias ha ido más lejos y ha solicitado que las ayudas europeas que se envían a África en concepto de cooperación al desarrollo siempre vayan vinculadas al compromiso de que se proteja a la infancia en esos países.

EL GOVERN REGULARIZA A LOS 13 CHICOS QUE EXPULSÓ DE UN CENTRO DE MENORES.

Decenas de subsaharianos están desamparados por la dejadez de la administración
El Govern regulariza a los 13 chicos que expulsó de un centro de menores
La Razón, 2009-07-27

Entidades sociales denuncian la irregularidad de estos procesos que aumentan la bolsa de pobreza.

BARCELONA – El 18 de diciembre de 2008, la Generalitat expulsó a trece jovenes subsaharianos del centro de menores de El Bosc por su supuesta mayoría de edad que dicataminaron unas polémicas prubeas radiológicas. A pesar de disponer documentos de identidad que acreditaban que tenían entre 16 y 17 años, la Dirección General de Atención de la Infancia y Adolescencia (Dgaia) les dió la espalda. En febrero, el Síndic de Greuges, junto a expertos en estas pruebas y varias entidades sociales denunciaron «irregularidades en los procesos» y pidieron la readmisión y la atención de los jóvenes tal y como dicta la ley.

El 14 de julio la Consellera de Acció Social y Ciutadania, Carme Capdevila, aseguró en la Comisión de Inmigración que el Govern había regularizado la situación de los 13 chicos, aquellos que en su momento dejó en la calle. Tras esta larga pesadilla, Momadou Jabbie, que en mayo cumplió 18 años, dispone ahora de permiso de residencia y alojamiento temporal. Además, este joven gambiano recibe cursos de lengua y de instalación de pladur dentro del itinerario de insercción laboral.
«La Administración no ha reconocido oficialmente que se equivocó en su momento pero ha hecho lo que debía hacer», considera el director técnico del Casal dels Infants del Raval, Ismael Palacín. «Pero hay un goteo constante de expulsiones de menores inmigrantes», denuncia Palacín. De hecho en los últimos dos meses se han encontrado con 20 menores más en la calle desatendidos.
«La Dgaia está utilizando diferentes excusas para no tutelar a varios menores», explica el educador social del Casal y responsable del proyecto Enllaç, Cristian Pacha. «Se da el caso que chicos que disponen de documentación oficial, el Govern la considera inválida. Y, por medio de unas pruebas radiológicas inexactas que les dictaminan mayores de edad, son expulsados o rechazados a entrar en el circuito de protección. A otros incluso se les acusa de delitos de falsedad documental a pesar que sus papeles fueron expedidos en la embajada. Y a otros extutelados no les ofrecen ningún itinerario de reinserción social al salir», relata Pacha.

A pesar de disponer de la partida de nacimiento oficial y una carta consular que acredita que Latyr tiene 16 años y 6 meses, este joven senegalés ha sido rechazado por la Dgaia para entrar en un centro de menores. Mahtar Sar, que el 3 de abril cumplió 17 años, se indigna cuando recuerda que su víuda madre pagó su «billete en patera» vendiendo dos corderos, y sólo ha conseguirdo convertirse en un «sin papeles». «Que me consideren un ilegal y me llamen mentiroso me duele en el alma», lamenta Mahtar que asegura que no dejará de luchar hasta convertirse en pescador o bombero.

«Con estos procedimenientos el Govern incumple el artículo 35 de la Ley de Extranjería que dictamina que un chico con un pasaporte que acredite que es menor, debe ser protegido inmediatamente. Sólo en el caso de no haber documentación se le deben realizar las pruebas y darle cobertura en ese tiempo», explica la abogada del Casal, Raquel Prado.

En un limbo legal

«Además de seguir procedimientos inadecuados, estos jóvenes quedan en un limbo legal. Al confiscar su pasaporte no pueden acceder a ningún recurso como comedores sociales o albergues», denuncia la entidad. «Durante este tiempo, de varios meses, no reciben atención y están expuestos a un riesgo social muy grave», alerta el responsable de los programas de lengua, Shariar.
Emmanuel, huérfano a sus 17 años, dejó Ghana para ayudar a sus hemanas. Tras llegar a Canarias fue deportado a Barcelona, y a pesar que en Madrid le expedieron el pasaporte, ahora la policía autonómica no acepta su documentación. «He mendigado, he dormido en estaciones de bus, a veces ando toda la noche», relata el chico emocionado.
Cada uno con su historia pero en la misma situación de desamparo, unos 30 jóvenes se manifestaron el pasado día 15 frente al palacio de la Generalitat para reclamar que la Dgaia no les abandone a su suerte. «Con estos procedimientos la Dgaia sólo consigue hacer más daño a la sociedad ya que aumenta la bolsa de pobreza y los índices de exclusión social», alertan los expertos.


El Govern se compromete a cerrar «El Bosc» antes de 2010

Desde su experiencia de más de 25 años en la atención y formación de jóvenes inmigrantes, el Casal dels Infants del Raval además de pedir al Govern una salida social aceptable para estos jóvenes, así como la creación de un protocolo para seguir buenas prácticas en estos casos, también ha reclamado el cierre de los dos centros de menores inmigrantes, «El Bosc» y «L’Alcor» por su sobresaturación.

También el Síndic de Greuges ha denunciado en varias ocasiones la situación desbordada en la que se encuentran estos dos centros, con capacidad de unos 30 menores y en los que se han llegado a alojar unos 70. «La sobresaturación provoca que la Generalitat no dé abasto a atender a los menores recién llegados. Además, con la crisis se les ha terminado el presupuesto para atenderles», critica Palacín desde el Casal del Raval. Ante las distintas quejas recibidas, «la Generalitat se ha comprometido a cerrar los dos centros antes de 2010», avanza Palacín. Pero nada indica que suceda pronto. «Dicen que no les dan ningún otro local por lo que hemos de vigilar que no hayan más excusas», alerta Palacín.

COMIENZA EL MONTAJE DE MUMES 2009 EN LA PLAZA ALISIOS DEL AUDITORIO DE TENERIFE




Tenerife, lunes 27 de julio de 2009

12 horas de oferta cultural en la VI Edición del Festival Músicas Mestizas y + este sábado 1 de agosto

COMIENZA EL MONTAJE DE MUMES 2009 EN LA PLAZA ALISIOS DEL AUDITORIO DE TENERIFE

Desde hoy, lunes, se está preparando el recinto, que contará con dos escenarios, cinco casetas gastronómicas con zona de mesas, sillas y sombrillas, y una auténtica jaima saharaui

El montaje del recinto que albergará este sábado, 1 de agosto, la VI Edición del Festival de Músicas Mestizas y + [MUMES. Conciertos para la Tolerancia], MUMES 2009, ha dado comienzo desde hoy lunes, ya que requerirá de numerosas instalaciones debido a la oferta cultural de doce horas que ha programado. De esta forma, se han comenzado a instalar las cinco casetas de gastronomía que ofrecerán, este sábado a las 14:00 horas, degustaciones, a un precio asequible, de diferentes cocinas del mundo: Turquía, Argentina, Sahara, Senegal y Japón. Los asistentes a MUMES 2009 dispondrán de una zona con sillas, mesas y sombrillas para disfrutar de las degustaciones con comodidad.

Asimismo, también se ha iniciado el montaje de los dos escenarios que acogerán las actuaciones, que comenzarán a las 19:00 horas, de este año: Angelique Kidjo [Benín], ganadora de un Grammy 2008; el habitual colaborador de Manu Chao, Roy Paci y Aretuska [Italia]; el grupo de rap DAM [Palestina]; Eskorzo [Andalucía] y Mensey [Canarias]. El recinto se completará con la instalación de una auténtica jaima saharaui, que albergará el proyecto En la jaima, trabajando en Sahara, a cargo de la artista Mariem Hassan y que ofrecerá, a las 17:00 horas, música, tertulias, degustaciones de té, bailes saharauis, con la bailarina Vadiya Mint El Hanevi y la Poesía en Hassanía de Lamin Allal.

Con MUMES 2009, Producciones Mirmidón y Rider Producciones continúan apostando por una iniciativa músico-cultural que potencia la posición de Canarias frente a la integración y mezcla de culturas. La celebración de este festival ha consolidado a Tenerife como espacio para la expresión de la multiculturalidad. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife [Cultura], entre otras instituciones y empresas. Asimismo, colaboran Auditorio de Tenerife, CajaSiete, Cruz Roja Española, MiradasDoc, Iberostar Mencey, Hotel Contemporáneo, Grupo Da Gigi, MAC y Fotógrafos Solidarios.

Las entradas para la jornada del día 1 de agosto, que tendrán un precio de 15 euros en venta anticipada y 18€ en taquilla, darán derecho a pasar el día en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, pudiendo asistir a todas las actividades. Las entradas están a la venta ya en Entrada Directa de CajaCanarias, El Corte Inglés, Tick Tack Ticket [Base: Deportes Salud] y en la tienda Sonora Discos.


GABINETE DE PRENSA

Elizabeth López
Eva Castillo
Tfno: 922 296 326
Fax: 922 249 419
eva@riderproducciones.com
rider@riderproducciones.com

domingo, 26 de julio de 2009

COORDINADORA DE LA SECCIÓN DE MENORES DE LA FISCALÍA DE VALENCIA : " DECIR QUE LA LEY NO PROTEGE A LA VÍCTIMA PROCEDE DE LA IGNORANCIA"


«Decir que la Ley no protege a la víctima procede de la ignorancia»
Gema García - Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía de Valencia

ISABEL RGUEZ. DE LA TORRE VALENCIA
Publicado Domingo, 26-07-09 a las 14:59
Habla de «mis niños» para referirse a esos chavales a los que, desde la Fiscalía, intenta encauzar por la senda correcta; elude la palabra «delito» asociada al término «menor»; prefiere hablar de «hecho» y confiesa sentir «pena» cuando alguno de esos chicos cuya vida trató de reconducir termina en la cárcel al alcanzar la mayoría de edad.
—¿Qué peso tiene la inmigración en la violencia juvenil?
—No son un grupo de riesgo. Hay un tanto por ciento de menores inmigrantes que comete hecho delictivos, pero forman parte de la sociedad para lo bueno y para lo malo. Son, sin embargo, los menos reincidentes.

AGUSTIN TORRES Y PILAR PIN NUEVOS DIRECTORES GENERALES - INMIGRACIÓN Y DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR


Agustín Torres nuevo Director General de Inmigración

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros acordó este viernes el nombramiento de Agustín Torres como nuevo Director General de Inmigración, de forma que deja su cargo al frente de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que ahora será responsabilidad de Pilar Pin, que hasta la fecha, ocupaba un cargo como asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Agustín Torres, que ocupaba el cargo de Director General de la Ciudadanía Española en el Exterior desde 2005, nació en Plasencia (Cáceres) en 1965. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde octubre de 1991.
El nuevo Director General de Inmigración fue Director de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ceuta, Director Provincial del INEM en Ceuta y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas.

Por su parte, Pilar Pin nació en Lugo en 1956 y es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Es funcionaria de carrera de Grupo A del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y desde junio de 2008 ha desempeñado su labor como asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

EXPOSICIÓN "SOÑOS AFUNDIDOS " DE GABRIL TIZÓN , MUESTRA FOTOS DE INMIGRANTES EN CANARIAS Y AFRICA . EXPOSICIÓN SUBMARINA


Fotos de inmigrantes en Canarias y África se muestran bajo el mar en Galicia
Santa Cruz de Tenerife, 25 jul (EFE).- Fotografías de inmigrantes captadas en las costas canarias y africanas se muestran en Porto da Cova en una exposición submarina, a unos tres metros bajo el mar, como forma de recordar que miles de personas fallecen en su intento de llegar a Europa, afirma el autor de la iniciativa, Gabriel Tizón.
El fotógrafo, que fue colaborador de la Agencia Efe en el verano de 2006, cuando captó imágenes de inmigrantes que arribaban a las costas canarias desde Arguineguín, al sur de Gran Canaria, explica que la idea de hacer una exposición submarina fue "algo intuitivo" e incluso al propio autor le impresionaron las fotos ya instaladas bajo el mar.
La exposición, "Soños Afundidos", fue organizada por la Asociación Cultural Columba en el pueblo natal del fotógrafo, donde "el mar siempre está presente", un enclave de Ferrol que mostrará las imágenes hasta el 1 de agosto.
Según relata a Efe Gabriel Tizón, que actualmente ejerce su labor profesional en el diario "El País", las imágenes fueron captadas en Canarias, cuando "la oleada" de pateras y cayucos de 2006, y también en los lugares de origen de los inmigrantes, en las costas de Senegal, Mauritania y Guinea Bisseau.
Al fotógrafo le encantaría llevar esta muestra submarina a Canarias, un pueblo que al igual que el gallego, fue tierra de emigrantes y ahora, paradójicamente, España "pone vallas" en Ceuta y controla la frontera entre Senegal y Mauritania.


131.398 PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA . TOMA YA


La otra realidad: 131.398 inmigrantes irregulares en la Comunidad
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Domingo, 26-07-09
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, lamentó ayer que la Ley de Extranjería «no resuelve los principales problemas y menos en tiempos de crisis» y criticó que «España sigue siendo el principal coladero de la inmigración ilegal de Europa».

Blasco indicó en un comunicado que en la Comunidad Valenciana residen actualmente un total de 131.398 inmigrantes extracomunitarios «sin la documentación pertinente», pero señaló que, pese a esta situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha puesto sobre la mesa una Ley de Extranjería que no resuelve los principales problemas y menos en tiempos de crisis».
En este sentido, el conseller sentenció que «de nuevo, el Gobierno socialista pretende hacernos creer que aporta soluciones a asuntos como la inmigración ilegal, cuando lo único que verdaderamente hace es dejar frentes abiertos y cuestiones por arreglar».

sábado, 25 de julio de 2009

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMUNITARIOS . REAL DECRETO 1161/2009 POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 240/2007



Real Decreto 1161/2009, de 10 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

La Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, regula el derecho de entrada y salida del territorio de un Estado miembro, el derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias, y los trámites administrativos que deben realizar ante las autoridades de los Estados miembros. Asimismo, regula el derecho de residencia permanente, y finalmente establece limitaciones a los derechos de entrada y residencia por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.
La aprobación de la citada Directiva 2004/38/CE, de 29 de abril de 2004, hizo necesario proceder a incorporar su contenido al ordenamiento jurídico español, mediante el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Dicho Real Decreto 240/2007 regula las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como las limitaciones a los derechos anteriores por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.
Sin embargo, la aplicación de lo establecido en el artículo 5.2 de la Directiva 2004/38/CE y el artículo 4.2, segundo párrafo, del Real Decreto 240/2007, ha evidenciado la necesidad de proceder a la modificación en relación con los ciudadanos de la Unión Europea nacionales de un Estado miembro en cuyo territorio no se aplica el Convenio de Schengen, ya que a sus familiares nacionales de terceros países no se les permite la entrada en España por las autoridades del control de fronteras sin la obtención previa de un visado de entrada, a pesar de ser titulares de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
Por el presente real decreto se procede a la modificación del artículo 4.2 del Real Decreto 240/2007 a los efectos de que la posesión de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión expedida por cualquier Estado miembro de la Unión Europea o por otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo exima a estos familiares de la obligación de la obtención de visado de entrada.
En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo e Inmigración, con la aprobación previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de julio de 2009,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
El segundo párrafo del apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los
Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, queda redactado como sigue:


«La posesión de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, válida y en vigor, expedida por otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, eximirá a dichos miembros de la familia de la obligación de obtener el visado de entrada y, a la presentación de dicha tarjeta, no se requerirá la estampación del sello de entrada o de salida en el pasaporte.»

Disposición final primera. Título competencial.
Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.2.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia sobre inmigración.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 10 de julio de 2009.

NORMA:

REAL DECRETO 1162/2009 , DE 10 DE JULIO MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA


El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, queda modificado como sigue:
DESTACADO:

Once. Se añaden dos nuevos apartados, 5 bis) y 5 ter), al artículo 54 con la siguiente redacción:

«5 bis). La autorización de residencia y trabajo se renovará, asimismo, a su expiración cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

5 ter). También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador.»

EL DEFENSOR DEL PUEBLO , MUGICA , DENUNCIA QUE LA DEPORTACIÓN COLECTIVA DE 62 NIGERIANOS FUE "ILEGAL"




Múgica denuncia que la deportación colectiva de 62 nigerianos fue "ilegal" Edición impresa
EUROPA PRESS, Madrid La Oficina del Defensor del Pueblo considera que la devolución "colectiva" a Nigeria con prohibición de entrada por tres años de 62 inmigrantes, entre los que había niños, ejecutada por un juzgado de Motril (Granada) "no se ajusta a derecho" porque no se hizo de manera individualizada, no se escuchó a los implicados ni se garantizó su derecho de defensa.

viernes, 24 de julio de 2009

LA SALUD DE LAS CUIDADORAS LATINOAMERICANAS , EN RIESGO .

DEPENDENCIA
La salud de las cuidadoras latinoamericanas, en riesgo
El Día, EFE, Madrid, 2009-07-24
Un estudio hecho por un equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos revela que la carga de trabajo de las latinoamericanas dedicadas al cuidado de personas dependientes repercute “negativamente” en su salud.

Investigadores de la unidad de enfermería de la Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes, desarrollan la investigación, que lleva por nombre “Cadenas de cuidado global: impacto en la salud de las mujeres inmigrantes iberoamericanas residentes en la Comunidad de Madrid”.

La responsable del proyecto, Paloma Salvadores, ha explicado su significado: “De esta forma designamos el trabajo de las mujeres inmigrantes sudamericanas, que han de compatibilizar el cuidado de personas dependientes con la actividad doméstica”.

El estudio se divide en dos fases, la primera de las cuales acaba de concluir y se ha centrado en una muestra de 430 mujeres, cuyo perfil dominante es el de una mujer boliviana el 55,5% de las cuidadoras en España son de esta nacionalidad, de entre 26 y 45 años, con hijos y con una experiencia en este campo entre uno y cinco años.

En la segunda parte del trabajo se entrevistará a las mujeres para evaluar sus vivencias y situaciones personales.

Comparación

“Hemos escogido a cuidadoras sudamericanas porque es el grupo que más se dedica al cuidado doméstico, pero cuando acabemos compararemos los resultados con otros grupos de población como el eslavo”, ha dicho la responsable.

Hasta ahora, el estudio ha revelado que las trabajadoras padecen ciertos problemas de salud emocional, impactos en su nutrición o modificaciones en los patrones del sueño.

LEER MÁS :

COMENTARIO : NOS CUIDAN NUESTROS MEJORES TESOROS ( ANCIANOS , HIJOS/AS Y NUESTRO DOMICILIO ) Y ENCIMA LAS ENFERMAMOS .....REFLEXIONEMOS/AS

jueves, 23 de julio de 2009

LA PLATAFORMA TODOS SOMOS MIGRANTES DENUNCIA LA DENEGACIÓN DEL ACCESO A LAS GUARDERIAS PUBLICAS DE LOS NIÑAS/OS INMIGRANTES. SIN NIE

Veto a los extranjeros ´sin papeles´ en las guarderías
´Todos somos migrantes´ dice que se vulneran derechos de los niños en los centros canarios



La ONG denuncia que se pide a los niños en centenares de casos la identificación para extranjeros (INE). la opinión

SONIA GALDÓN SANTA CRUZ DE TENERIFELa plataforma Todos somos migrantes denuncia que centenares de niños extranjeros, cuyos padres carecen de documentación que acredite su residencia en el país, se han quedado sin plazas en las guarderías públicas de Canarias, un hecho que sucede por primera vez este año y que este colectivo señala como una vulneración de los derechos de los menores y una medida anticonstitucional. Todos somos migrantes ha iniciado una campaña de orientación a las familias afectadas para que presenten las pertinentes reclamaciones. La portavoz de la Plataforma en Tenerife, Carmen Luisa González, critica que la mayoría de estos niños han nacido en Canarias, pero, con esta decisión, se les están vulnerando sus derechos y se les discrimina.González destaca su sorpresa por el hecho de que en las listas de las guarderías han aparecido centenares de casos en los que se señala que a algunos niños les falta documentación, concretamente el número de identificación para extranjeros (NIE), que los menores no están obligados a tener –al igual que no lo están el resto a tener el DNI–. La plataforma considera que el hecho de que los padres carezcan de esta documentación acreditativa no es una justificación para que a los niños se les deje de prestar este servicio público, fundamental para que sus familias, en esta época de crisis, puedan trabajar y comprarles alimentos, como destaca González.Primera vez. Además, la portavoz señala que es la primera vez que esto ocurre en los centros canarios y "aún no sabemos si se trata de un error, por lo que estamos recabando toda la información y estudiando las medidas que vamos a tomar, porque se está tratando con desigualdad a niños que tienen los mismos derechos. Si no es un error, debe reconsiderarse esta medida". Las razones de esta decisión se han intentado contrastar con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, aunque no ha sido posible.Carmen Luisa González señala que, aunque aún es pronto para hacer una valoración exhaustiva, esta acción podría sentar un serio precedente, al que hay que sumar que estos niños, "que además han nacido en Canarias, seguirán viviendo en las Islas pero bajo una discriminación clarísima, cuando ellos no son culpables de nada", tal y como se recoge en distintas normas internacionales, la Constitución Española o la propia Ley del Menor en vigencia actualmente. No hay diferencias para el menorLa OpiniónLa legislación española es clara en el sentido de que los niños extranjeros deben tener los mismos derechos que los nacionales, algo básico en la Constitución. De hecho, la Ley de Protección del Menor refuerza el principio de no discriminación y sostiene que "los menores gozarán de todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico sin discriminación alguna por razón de nacimiento o nacionalidad". Además, el artículo 10.3 de esta misma norma señala que los menores extranjeros que se encuentren en el Estado tienen el derecho a la educación , a la asistencia sanitaria y a los demás servicios públicos, aún cuando no residan legalmente en España.

INMIGRACIÓN
Denuncian que a las guarderías públicas no van "sin papeles"

23/jul/09 07:56
EL DÍA, S/C de Tenerife
La Plataforma Todos Somos Migrantes denuncia la denegación al acceso a las guarderías públicas dependientes de la administración autonómica de los niños extranjeros en situación administrativa irregular.
Este colectivo asegura que las guarderías públicas de Canarias han excluido de las lista de admitidos a todos los niños que carecieran de NIE (Documento de Identidad de Extranjeros). Insiste en que las guarderías, "avalada por la Administración han dejado a cientos de menores sin la oportunidad de acceder a estos centros, cercenando un derecho para los menores y discriminándolos por el mero hecho de ser extranjeros (discriminación por razón de nacimiento y raza)", según precisa un comunicado.
Además, señala que "muchos de ellos han nacido en Canarias, sus progenitores viven en las Islas, e incluso, muchos están en proceso de obtención de la nacionalidad española".
En su opinión, "la Administración contraviene los más elementales fundamentos legales y sociales de la dignidad de una persona e igualdad social".
Añade que "el rechazo de niños sin NIE produce una discriminación por razón de nacimiento y raza respecto a los autóctonos, intolerable desde la perspectiva constitucional, que reconoce el principio de igualdad formal (artículo 14), que prohibe toda discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión".
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario manifestaron que las escuelas infantiles públicas no son un derecho universal y se rigen por un decreto que fija las condiciones para conceder las plazas, entre las que priman la prevención de situaciones de riesgo.

miércoles, 22 de julio de 2009

FESTIVAL INTERCULTURAL A ORILLAS DEL ATLANTICO . AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA


EL DEFENSOR DEL PUEBLO VE GRAVES IRREGULARIDADES EN LA REPATRIACIÓN DE LA PEQUEÑA GIFT .










Se acuerdan de un caso que saltó a la luz pública en octubre pasado, cuando una niña pequeña de cuatro años fue deportada desde Málaga con su madre a Nigeria, sin su padre, aún cuando la madre decía que no eran de Nigeria, y la madre y la niña desaparecieron al poco de llegar allí. Pues bien, esa injusta deportación fue denunciada por un partido político con el que yo colaboro y del que soy responsable de area de inmigración, el PUM+J, "Por un Mundo Más Justo".

Se denunció al Defensor del Pueblo, y éste nos ha contestado hoy mismo, advirtiendo y razonando numerosas vulneraciones de derechos, tal como nosotros denunciábamos, dando traslado de su informe al Fiscal General del Estado y al Colegio de Abogados, por si pudieran seguirse acciones judiciales, y recomendando al Subdelegado del Gobierno en Granada una serie de actuaciones y garantías de cara al futuro.

Todo lo que les cuento lo pueden ver en el archivo adjunto. Y creo que es algo importante. Las recomendaciones del Defensor del Pueblo no son vinculantes, pero suelen ser escuchadas y es una Institución a tener en cuenta.


Eloy Cuadra



EL DEFENSOR DEL PUEBLO VE GRAVES IRREGULARIDADES EN LA REPATRIACIÓN DE LA PEQUEÑA GIFT
Una expulsión no ajustada a Derecho
B. MOLINA Santa Cruz de Tenerife
El Defensor del Pueblo ha emitido un informe acerca de la repatriación que llevó a cabo el Ministerio del Interior de Gift, una niña de cuatro años nacida en Marruecos, pero a quien la Policía de Extranjería de Motril (Granada) le atribuyó la nacionalidad nigeriana.

Según se afirma en ese informe, que ha sido elaborado a raíz de una denuncia del partido Por Un Mundo Más Justo, se produjeron graves irregularidades en esa expulsión, las principales, que sus padres no tuvieron asistencia letrada ni fueron escuchados en audiencia individualizada, pese a asegurar que procedían de Sierra Leona y no de Nigeria. Tampoco se verificó que Gift fuese, efectivamente, hija de ellos porque no se dio traslado a la Fiscalía de Menores.

Otra irregularidad fue, según el informe que firma María Luisa Cava de Llano, adjunta primera al Defensor del Pueblo, que tanto el Ministerio del Interior español como su homólogo nigeriano negaron que se tuviera constancia de que Sony Benedu fuese el padre de Gift, aunque sí figura esta filiación en el expediente de expulsión.

Gift viajó en patera desde Marruecos junto con sus padres y otros 13 inmigrantes. Que la niña naciera en Marruecos da cuenta del largo viaje que tuvieron que llevar a cabo sus padres hasta poder alcanzar la costa y subirse a una barquilla para cruzar El Estrecho.

El 23 de octubre fueron avistados por Salvamento Marítimo y conducidos hasta Motril. El juzgado de Guardia de esa localidad ordenó el internamiento de Gift y los restantes pasajeros de la patera en el Centro de Internamiento de Málaga, uno de los más desprestigiados de la Unión Europea según denuncias de Amnistía Internacional, Human Right Watch y la propia Comisión de Justicia e Interior de la Comisión Europea.

Sin opción al asilo

Gift fue alojada en un módulo junto a su madre, pero a Sony Benedu le asignaron un módulo aparte. A pesar de insistir en que eran naturales de Sierra Leona, el consulado de Nigeria en Málaga afirmó que eran nacionales suyos. Nigeria y España firmaron un convenio de extradición en 2001.

Sony no volvió a ver más a su esposa ni a su hija. Supo que su mujer y la niña habían sido expulsadas a Nigeria el 19 de noviembre pasado, cuando una abogada de la Coordinadora de Inmigrantes de Andalucía pidió mantener una entrevista conjunta con la familia por si cabía el derecho a la petición de asilo.

Para el Defensor del Pueblo, las expulsiones deben ser razonadas, más cuando hay mujeres y menores por medio, pero en este caso se trató de una expulsión masiva de 62 personas. Sony Benedu fue repatriado también a Nigeria dos días después, el 21 de noviembre.

A SENEGAL SE LE PASA EL CABREO Y ULTIMA UN ACUERDO CON ESPAÑA PARA REPATRIR A MENORES.

Rubalcaba ultima en Senegal un acuerdo para repatriar a menores
El País (España) - ‎21/07/2009‎
... en Senegal que se ha dado "un paso más" en lo relativo a los acuerdos sobre la repatriación de menores no acompañados que entran ilegalmente en España. ...
España y Senegal dan un paso más hacia un acuerdo de repatriación ... El Confidencial
Rubalcaba ultima en Senegal un acuerdo para repatriar a menores
El ministro del Interior concluye hoy su viaje de dos días a África, tras su paso por Malí
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Dakar - 21/07/2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado hoy en Senegal que se ha dado "un paso más" en lo relativo a los acuerdos sobre la repatriación de menores no acompañados que entran ilegalmente en España. "Tenemos bastante avanzados los trámites", ha dicho el ministro, quien sin embargo ha resaltado que las gestiones aquí son "muy complicadas", ya que exigen coordinar a varios ministerios de ambos países.

El ministro ha explicado que cada vez son más los cayucos que llegan a las costas españolas con menores a los que se acoge en centros especiales hasta que cumplen los 18 años. En este momento el número de menores no acompañados acogidos en España es de unos 5.000, la mayoría en centros de Andalucía.

PIDE A BATISTA QUE FRENE LAS REDADAS . ELOY CUADRA

inmigración
Pide a Batista que frene las redadas


Un tinerfeño ha presentado hoy una carta al subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, "con motivo de la persecución que están sufriendo las personas migrantes en nuestra provincia, por el simple hecho de ser extranjeros, algo lo suficientemente grave como para haber motivado el rechazo de altos cargos de Coalición Canaria, como Ana Oramas", en referencia a las redadas contra inmigrantes en el comedor La Milagrosa y en Mercatenerife. La carta pretende ser sólo la primera y servir de modelo para que los ciudadanos puedan unirse a esta iniciativa, "para hacer recapacitar al Gobierno sobre la política de represión que está llevando a cabo".
.
CAMPAÑA DE CARTAS AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

COPIA PEGA , PON TU NOMBRE Y PRESENTALO EN LA SUBDELGACIÓN DEL GOBIERNO .
_________________________________________________________

AL SEÑOR
SUBDELEGADO DEL GOBIERNO
EN SANTA CRUZ DE TENERIFE


Yo, ______________________________________, mayor de edad, con D.N.I. número __________ y domicilio a efecto de notificaciones en la calle ______________________________________ (Santa Cruz de Tenerife), por medio de este escrito quiero hacerle llegar mi profunda preocupación por la generalización en Santa Cruz de Tenerife de una de las más vergonzantes prácticas policiales que existen, perseguir a personas migrantes por el mero hecho de ser extranjeras de razas, etnias o apariencia física distintas a las europeas. Y ello en base a los siguientes,

-.HECHOS.-

-Día 5 de junio de 2009, Mercatenerife, Santa Cruz de Tenerife: agentes de la Policía Nacional identifican y detienen a una docena de jóvenes inmigrantes africanos mientras descargaban camiones.

-Día 16 de junio, Local Social de La Milagrosa, Santa Cruz de Tenerife: agentes de la Policía Nacional irrumpen en el local y se llevan detenidos a 17 inmigrantes cuando éstos acababan de recibir ayuda social en el mencionado centro. Cuatro de los detenidos que responden a los nombres de Houcine Dalaa, 18 años, Younes Knioui, 18 años, Lahcen Toumjine, 23 años, y Filemón Panozo Moscoso, 55 años, son ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría donde se prevé que hayan sido ya expulsados a sus países de origen.

-Día 23 de junio, 18,30 horas, Aeropuerto Reina Sofía, Santa Cruz de Tenerife: una chica de nacionalidad boliviana es detenida por la Policía Nacional por no tener la documentación en regla mientras espera a su novio, español, en el aeropuerto. La chica lleva más de dos años en Tenerife a donde llegó en calidad de turista, convive con su novio desde hace tiempo. La Policía comprueba la veracidad de estos hechos y a pesar de la insistencia de su novio es encerrada en el CIE de Hoya Fría.

-Día 2 de julio de 2009, Estación de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife: un inmigrante africano es detenido y trasladado a dependencias policiales por varios agentes de la Policía Nacional cuando transita por la terminal a media tarde sin ser sospechoso de nada más que ser subsahariano.


-.ANTECEDENTES IMPORTANTES.-

-Febrero de 2009, Arrecife, Lanzarote: agentes de la Policía Nacional efectúan distintas redadas en zonas de ocio de la capital lanzaroteña procediendo a detener a 21 inmigrantes por encontrarse en situación irregular en España.

-Febrero del año 2009, Madrid: los cuatro sindicatos más representativos de la Policía Nacional hacen público un comunicado en el que denuncian recibir órdenes para cubrir cupos de detención de inmigrantes (documento adjunto).
-Día 12 de junio en la sede de la Asociación de ayuda a inmigrantes madrileña Karibu: agentes de la Policía Nacional irrumpen en el local de dicha asociación, realizan controles de documentación y se llevan detenido a un inmigrante.

-27 de junio en Santiago de Compostela: más de ochenta colectivos y entidades que forman el Foro Gallego de Inmigración convocan una manifestación para mostrar su solidaridad con la población inmigrante y su rechazo "a la creciente persecución policial" de aquellos que están en situación irregular.


-.ARGUMENTOS DE DERECHO.-

I.- La Ley de Extranjería en su artículo 14 apartado 3º dice lo siguiente: Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.
II.- La Declaración Universal de Derechos Humano en su artículo 25 apartado 1 dice lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;
III.- El Tribunal Constitucional en Sentencia 130/1995, haciéndose eco de otra Sentencia del TC 107/1984 sostiene que: existen derechos que corresponden por igual a españoles y extranjeros y cuya regulación debe ser igual para ambos, los imprescindibles para la garantía de la dignidad humana.
IV.- La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su Capítulo II, Principios Básicos de Actuación, artículo 5º punto 1º apartado b. precisa: Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.
V.- La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil remarca en una instrucción hecha pública el 16 de febrero de este año, que el proceder de la Policía en la aplicación de la Ley de Extranjería se dará únicamente en el ámbito de las infracciones penales y siempre de manera individualizada.
VI.- La Ley de Extranjería aún vigente, en su artículo 61 establece las medidas cautelares que se podrán aplicar a los extranjeros que estén inmersos en un expediente de expulsión en España, siendo una de ellas, la más restrictiva pero no la única, el internamiento del inmigrante en un centro de detención. La misma Ley de Extranjería estipula en el artículo 62 en qué casos se puede encerrar a un inmigrante en un CIE, cuando dice que: El juez, previa audiencia del interesado, resolverá mediante auto motivado, atendidas las circunstancias concurrentes y, en especial, el hecho de que carezca de domicilio o de documentación, así como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes.


-.ARGUMENTOS DE RAZÓN.-

VII.- Al contrario de lo que estipula la normativa anterior, las personas inmigrantes están siendo detenidas de manera masiva y selectiva en espacios públicos y privados como comedores, locutorios, aeropuertos, plazas o estaciones de guaguas en pleno día, en lugares concurridos donde también hay ciudadanos españoles, procediendo únicamente con los que tienen diferente color de piel, acento o aspecto físico, sin que haya indicios que apunten a que la Policía tuviera sospecha alguna de que sean reos de un delito, ni se estén produciendo desordenes, ni se prevea que puedan producirse.
VIII.- Los inmigrantes atendidos en centros como La Milagrosa están ahí para cubrir unas necesidades básicas para su subsistencia que no pueden obtener en ningún otro sitio, algo a lo que además tienen derecho por ley sea cual sea su situación administrativa. Cualquier acción que cercene el acceso a este derecho es por tanto un atentado contra la dignidad de la persona. Al detener a personas migrantes en estos centros (públicos o privados muchos de ellos subvencionados por la Administración Pública) no se consigue más que incrementar el miedo y la angustia de estas personas, profundizando aún más la situación de precariedad que sufren, aumentando la desconfianza en las instituciones públicas españolas y poniendo en entredicho la función de estos centros. Este hecho es tan grave que hasta ha motivado el rechazo y la protesta de altos cargos de Coalición Canaria como la diputada Ana Oramas, que recientemente pidió la comparecencia del Ministro Rubalcaba para explicar lo sucedido.
IX.- Muchos de los detenidos están siendo ingresados en los CIE sin atender a cada caso concreto, incluso cuando el inmigrante presenta un domicilio conocido. La medida de internamiento en el CIE pasa así a ser “coactiva y en todo caso” en lugar de “preventiva y proporcional a cada caso concreto”.
X.- Muchos de los inmigrantes que están siendo detenidos en estas redadas son jóvenes que han pasado años tutelados en centros de menores en las Islas, niños que no hemos de olvidar han crecido sin su padre ni su madre, sin más cariño que el que le dieron en los centros, donde se invirtió tiempo y dinero para formarlos en nuestra cultura y enseñarles una profesión para que al cumplir los 18 años se les ponga en la calle sin ninguna documentación que le permita seguir viviendo con dignidad, avocándolos así a esconderse por nuestras ciudades como si fueran animales, malviviendo en edificios abandonados donde la Policía no los encuentre (ver enlace número 8). Difícilmente se puede ser más cruel con un ser humano.


Por todo lo dicho, respetuosamente LE PIDO:

Que tenga usted por recibido este escrito y atendiendo a su cargo, como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia y a tenor de su formación humanista como Licenciado en Filosofía y Doctorado en Antropología, entienda usted mejor que muchos otros el drama humano que padecen los inmigrantes y tome cuantas medidas estén en su mano para que hechos como los descritos en este texto, a mi entender contrarios a las normas de un Estado de Derecho, no vuelvan a repetirse en el futuro y no pase usted a la historia como el Subdelegado del Gobierno bajo cuyo mandato se instituyó en Tenerife la persecución de personas por su condición racial, nacional o étnica.



En Santa Cruz de Tenerife, ____ de julio de 2009,

Firmado: ________________________

EL CONSEJO DE GOGIERNO DE CANARIAS APRUEBA PARTIDA DE 13.500.000 EUROS PARA ATENDER A LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS A " MUNDO NUEVO"

CONSEJO DE GOBIERNO
Más de 13.500.000 euros para atender a los menores extranjeros no acompañados Edición digital 17:49
Santa Cruz de Tenerife, EFE El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy un gasto de 13.507.200 euros para firmar un convenio de colaboración con la Asociación Solidaria Mundo Nuevo para gestionar los dispositivos de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Autónoma.

Más de 13.500.000 euros para atender a menores extranjeros no acompañados
Santa Cruz de Tenerife, 21 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy un gasto de 13.507.200 euros para firmar un convenio de colaboración con la Asociación Solidaria Mundo Nuevo para gestionar los dispositivos de emergencia de atención a menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Autónoma.
Este convenio de colaboración tiene como objetivo establecer las condiciones y requisitos a los que se ajustará la ejecución, por parte de la referida Asociación, de los Dispositivos de Emergencia de atención a Menores Extranjeros no Acompañados, informa el Gobierno en un comunicado.
La "Asociación Solidaridad Mundo Nuevo" desarrolla su actividad con menores extranjero no acompañados, cuyo número ha aumentado como consecuencia de la inmigración irregular en el territorio canario.
En la actualidad la Comunidad Autónoma de Canarias tutela a 1.200 menores extranjeros no acompañados. EFE

PASAR HAMBRE EN MEDIO DE BARCELONA



Pasar hambre en medio de Barcelona



Abdallah Fall ha estrenado su mayoría de edad sufriendo en las calles de Barcelona algo que no había vivido nunca en su país de origen, Senegal. "Paso hambre, duermo en la calle, me roban, y empiezo a hablar solo", se lamenta. Vive así desde el 6 de junio pasado. El día anterior, cumplió 18 años, y por lo tanto tuvo que abandonar el centro de acogida de la Generalitat donde vivía hasta entonces. Sin papeles, sin trabajo, y sin perspectivas. Él y dos decenas de compañeros subsaharianos en situaciones similares se han manifestado esta mañana en la plaza de Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat, para reclamar que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), el ente autonómico encargado de ayudar a menores en situaciones difíciles, no les abandone a su suerte.



De hecho, el Síndic de Greuges ya denunció en febrero pasado "la existencia de irregularidades en los procedimientos de atención a los menores" inmigrantes por parte de la DGAIA. El defensor del pueblo catalán consideró entonces que este organismo no puede basarse en unas dudosas pruebas que determinan la edad de los chavales examinando sus huesos para determinar su edad. "Unas pruebas médicas que proporcionan únicamente un grado de aproximación a la edad real de los sujetos no pueden tener más valor que los documentos administrativos", advertía el Síndic entonces. En vano. Los educadores del Casal dels Infants del Raval, una asociación a la que acuden a algunos de estos chavales, denuncian que la DGAIA sigue creyéndose más estos informes, que tienen un margen de error de dos años, que los pasaportes guineanos y senegaleses de los inmigrantes.


Además, denuncian que el caso de Abdallah no es aislado. No es extraño que algunos jóvenes se queden en la calle y sin recursos cuando ya no pueden estar en los centros de acogida. "Son chavales con ganas de hacer cosas, de trabajar, y de esta forma corren el riesgo de caer en la indigencia", lamenta Ismael Palacín, de esta entidad, que pide a la administración que atienda a estos adultos jóvenes dentro de sus programas de atención a menores ex tutelados.


La situación de los jóvenes subsaharianos que aún no han cumplido los 18 años no es tan precaria, pero tampoco es tranquilizante, asegura Mustafá Baldé, de 17 años. Relata que él duerme en el centro de acogida ALCOR, donde sólo puede acudir por la noche y que tiene que abandonar durante la madrugada. "Duermo mal, no siempre me ducho, y tengo sueño durante todo el día", se queja Mustafá, que añade que así le es más difícil seguir la formación profesional que está realizando en un hotel.


REGIOSTARS - THE AWARDS FOR REGIONAL INNOVATIVE PROJECTS . THE INTEGRATION OF MIGRANTS OR MARGINALISED GRUPS IN URBAN AREAS .


RegioStars – The Awards for Regional Innovative Projects

The RegioStars Awards, as part of the Regions for Economic Change initiative, are targeted at the identification, dissemination and communication of good, innovative practices funded through the EU's Cohesion policy.. The deadline for the submission of projects is the 17th July 2009. For the 2010 Awards, we are giving prominence to the following themes: CityStar themes: 1) Innovative use of brownfield sites in an urban context. 2) The integration of migrants or marginalised groups in urban areas. ICT themes. 3) ICT applications for e-inclusion. 4) ICT applications by or for SMEs. 5) Broadband coverage in less developed regions or rural areas. Information and Communication category: 6) Websites offering quality information and showing the European added-value. Further information on how to apply, including on the eligibility and awards criteria, can be found on:

http://ec.europa.eu/inforegio/innovation/regiostars_en.htm

martes, 21 de julio de 2009

EVELYN DUEÑAS . UNA JOVEN DE 28 SUBASTA SU VIRGINIDAD PARA AYUDAR A SU MADRE ENFERMA Y PODER ESTUIAR

Una joven de 28 años subasta su virginidad para ayudar a su madre enferma y poder estudiar
Una joven ecuatoriana de 28 años residente en Valencia ha sacado a subasta a través de su virginidad con el fin de destinar el dinero que recaude a tratar la enfermedad que sufre su madre, afectada de alzheimer, y, si es posible, cursar estudios.

Así lo aseguró hoy a Europa Press Televisión la propia joven, Evelyn Dueñas, quien manifestó que es "un sacrificio muy grande" pero que "vale la pena", ya que, dijo, por su madre es "capaz de muchas cosas". "No lo estoy haciendo por ambición, lo estoy haciendo por mi madre y porque realmente quiero seguir con mis estudios", aseveró.
La madre de Evelyn tiene un principio de Alzheimer y "otras complicaciones". Por ello, afirmó que necesita el dinero para ayudarla, para pagarle "un buen especialista" y poder cuidarla en Ecuador, ya que su sueldo de empleada del hogar en España es insuficiente.

LEER MÁS :

REDADAS CONTRA INMIGRANTES EN LUGARES DE ASISTENCIA.


La Policía desobedece al Gobierno y detiene a inmigrantes mientras recibencomida 26 Jun 2009 por Juan Luis Sánchez . Se están incumplendo las órdenes de Interior de no realizar detencionesarbitrarias- Los agentes aprovecharon el reparto de comida en dos centros de ayudade Madrid y Tenerife- Uno de los detenidos ayuda habitualmente a las monjas en la cocina ylleva 20 años en Canarias

EL PP RECUPERA SU DISCURSO MÁS DURO EN INMIGRACIÓN PARA DEGASTAR AL GOBIERNO.


El PP recupera su discurso más duro en inmigración para desgastar al Gobierno
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 21/07/2009

Vota



La reforma de la Ley de Extranjería que el Gobierno ha llevado al Parlamento ha sido acusada desde numerosos sectores de restringir los derechos de los inmigrantes. Sin embargo, al PP le parece demasiado blanda. La formación que lidera Mariano Rajoy presentó ayer una enmienda a la totalidad del proyecto y su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, recuperó el discurso más duro del partido.

Éstas son algunas de las frases pronunciadas ayer por Hernando ante los medios de comunicación: "España no puede seguir soportando la llegada de cientos de miles de inmigrantes cada año", "Hace tiempo que nuestro país ha rebasado su capacidad de acogida", "El Gobierno consagra el sistema de inmigración masiva", "La reforma favorece la actividad de las mafias".

El Gobierno no esperaba la enmienda a la totalidad del PP. De hecho, hasta hace muy poco, el propio PP no tenía claro si le convenía presentarla. Incluso Rajoy había manifestado, en público y en privado, que le gustaban las ideas del actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Pero la situación de acoso en que los escándalos de corrupción han colocado a los populares parece haberles decidido a utilizar políticamente un asunto, como la inmigración, que siempre se ha revelado rentable a efectos electorales.

lunes, 20 de julio de 2009

SIEMPRE ENEKO ............SUBLIME


INMIGRANTES Y ONG DENUNCIAN QUE EL DISCURSO DEL PP SOBRE INMIGRACIÓN " ALIMENTE EL RACISMO" Y ESTÁ "FUERA DE LA REALIDAD "

Inmigrantes y ONG denuncian que el discurso del PP sobre inmigración "alimenta el racismo" y está "fuera de la realidad"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - SOS Racismo, la asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui y La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) acusaron hoy al Partido Popular de mantener un discurso que "alimenta el racismo" y "está fuera de la realidad", por afirmar que España "ha superado su capacidad de acogida" de extranjeros.
Así se expresó el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, el hecho de que haya crisis económica "no significa que no se necesiten trabajadores extranjeros", pero el PP "apuesta por una política rancia y dura de cierre de fronteras, de persecución de inmigrantes sin documentación y eso es lo que está exigiendo al Gobierno".
"Nosotros hemos sido muy críticos en el Gobierno cuando por ejemplo, ha hecho una reducción de contratos en origen, pero no entendemos la postura del PP y nos preocupa que intente nuevamente hacer de la inmigración un caldo de cultivo donde la sociedad reaccione ante los extranjeros e intente culpabilizarles de la crisis en lugar de aportar sugerenias y consensusar una política", explicó.
Por su parte, el portavoz de Ferine, Víctor Sáez, puso el acento en que "cuando el PP habla en público de que sobran inmigrantes lo que hace es atizar el fuego racista y xenófobo dando cuenta de que todavía no hay sensibilidad social para entender que la inmigración es una realidad plena y necesaria".

LA CHORRADA DEL DÍA : " LOS INMIGRANTES DEL EFECTO LLAMADA DE ZAPATERO SON LOS QUE PEOR LO PASAN "



Javier Fernández - Lasquetty: «Los inmigrantes del efecto llamada de Zapatero son los que peor lo pasan»

GONZALO ZANZA MADRID
Javier Fernández-Lasquetty está al frente de la Consejería de Inmigración desde hace dos años. Su departamento cada vez tiene mayor peso, no en vano la población inmigrante en la Comunidad madrileña ya supone el 17% del total, 1,1 millones de personas. Asegura que la crisis no reducirá su presupuesto para cooperación.


COMENTARIO: Y COMO LO PASAN MAL , USTEDES PROPONEN SANCIONES MÁS GRAVES , NO REGULARIZACIÓN , DETENCIONES , ETC..... HAY QUE TENER CARA .... CUANDO TU HIJA SE ENAMORE DE UN PERUANO EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR CAERÁS EN LA CUENTA AMORCITO.

domingo, 19 de julio de 2009

LAS PERSONAS INMIGRANTES EN PARO PODRÁN RENOVAR SU TARJETA SIN EL REQUISITO DE LA NÓMINA .

Reportaje: INMIGR@NTE

Los inmigrantes en paro podrán renovar su tarjeta sin el requisito de la nómina
Varias ONGs ya habían alertado que miles de extranjeros desempleados no serían capaces de cumplir los requisitos para la renovación de tarjeta

YAQUELINE MALDONADO BARJA / CADENASER.com 17-07-2009

El pasado 10 de julio, el Consejo de Ministros, ha aprobado la modificación del Reglamento de Extranjería, con el objetivo de facilitar la recolocación de los inmigrantes en paro y la reducción del riesgo de la pérdida de sus permisos de trabajo y residencia.

LEER MÁS ;

COMENTARIO : YA HAN PASADO DIEZ DIAS Y NO SE PUBLICA EL REAL DECRETO .... CUANTO MÁS VAN A ESPERAR , SIGUEN CAYENDO PERSONAS EXTRANJERAS EN LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

EL RACISMO GANGRENA LA SOCIEDAD . LILIAN THURAM



FC BARCELONA
"El racismo cangrena la sociedad"


Lilian Thuram, dice que "el Barça es más que un club quizás gracias a su cultura y los momentos difíciles que vivió la sociedad catalana"
Stephane Damian-Tissot - 19/07/2009 03:00
Lilian Thuram, ex jugador del Barça, estuvo presente en el Camp Nou la semana pasada para asistir a la firma de un acuerdo que establecerá a partir de ahora cláusulas antirracistas en los contratos de los jugadores. Tuvo tiempo para responder a algunas preguntas sobre este tema, el Barça y su situación personal.
¿Estas cláusulas en los contratos son un avance importante?
Sí, sobre todo el hecho de que son 140 equipos y 53 países los que participan en esta iniciativa. Lo importante es llamar la atención de los jugadores y de los clubs para poder transmitir mensajes y educar a la población.
No se suele hablar mucho de racismo, ¿por qué?
El hecho de hablar del racismo es muy importante. Pero parece que es tabú y no es así. Es una reflexión sobre la sociedad para intentar mejorarla. El racismo gangrena la sociedad.
¿Para usted qué es el racismo?
El racismo, ante todo, es una falta de educación. Es creer que el otro es diferente pero el día que intentas enseñar esa diferencia, te das cuenta de que somos todos de la misma familia aunque cada uno es diferente. Paso a paso el fútbol puede hacer evolucionar las mentalidades.

" SCOUTS " DE CANARIAS Y SENEGAL DEBATEN LA PROBLEMÁTICA DE LA INMIGRACIÓN

Scouts" de Canarias y Senegal debaten la problemática de la inmigración

Las Palmas de Gran Canaria, 18 jul (EFE).- Cuarenta jóvenes "scouts" canarios y senegaleses han concluido el programa Canarias Aventura en África 2009 con un debate con autoridades y organizaciones de Senegal sobre la problemática de la emigración clandestina, han informado en una nota los organizadores de la iniciativa.
El viaje de diez días efectuado por los jóvenes canarios a Senegal ha sido a iniciativa de miembros del grupo "scout" Ucanca 6, que, sensibles a los problemas de los países en vías de desarrollo, han promovido un programa de actuación directa de la juventud canaria en el citado país africano, indica la nota.
En el comunicado se señala que el objetivo de este viaje ha sido acercar a los jóvenes la realidad del continente vecino, y la de Senegal en particular, así como fomentar la cooperación y voluntariado de una forma atractiva e impactante.
El viaje, que ha concluido esta semana, ha permitido a estos jóvenes escuchar y ver con sus propios ojos las causas y las condiciones de vida que llevan a los jóvenes senegaleses a arriesgar sus vidas haciéndose a la mar.
El grupo Ucanca 6, que durante este año celebra su 50 aniversario, cuenta con un programa de actividades desarrollado en estrecha colaboración con la asociación "scout" de carácter laico Exploradoras y Exploradores de Senegal.
El proyecto ha recibido el apoyo de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y de Casa África, entre otras instituciones. EFE
COMENTARIO : A MI ME GUSTA MÁS EL TRABAJO DE http://poliforma.org/puentehumano/