miércoles, 30 de septiembre de 2009

OFERTA DE EMPLEO DE CRUZ ROJA : LICENCIADO/A EN DERECHO.

Oferta de empleo Cruz Roja: Licenciado/a en derecho
Licenciada/o en Derecho
Santa Cruz - Arona

Se exige:

§ Titulación de Licenciada/o en derecho
§ Capacidad organizativa y de trabajo en equipo
§ Habilidades sociales y de comunicación, madurez y responsabilidad
§ Disponibilidad horaria
§ Carné de conducir B

Se valora:

§ Experiencia de trabajo en el campo de la inmigración
§ Experiencia en trabajo de equipos mixtos: voluntarios-remunerados
§ Conocimiento de idiomas
§ Capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos
§ Haber trabajado remunerada o voluntariamente en Cruz Roja o alguna otra Institución de carácter social.

Se ofrece: Contrato por obra y servicio


Los/as interesados/as presentar Curriculum Vitae (con foto) antes del día 07 de octubre de 2009 en:



§ Asamblea Provincial
C/ San Lucas nº 60 ó a través de correo electrónico: refugi_38@cruzroja.es

TALLERES DEL PROYECTO DIVERSATEN . CABILDO.


LA LEY DE EXTRANJERÍA SE ENFRENTA EN EL CONGRESO A MEDIO MILLAR DE ENMIENDAS .

La Ley de Extranjería se enfrenta en el Congreso a medio millar de enmiendas
EUROPA PRESS
MADRID
La reforma de la Ley de Extranjería se enfrentará en el Congreso de los Diputados, durante su tramitación parlamentaria, a unas 500 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos de la Cámara. Entre los aspectos más polémicos de la nueva ley se encuentran la ampliación de 40 a 60 días del plazo de internamiento, la restricción de la reagrupación familiar y las competencias de las comunidades autónomas en esta materia.

El Grupo Socialista ha introducido una enmienda a la redacción del texto para que puedan empadronarse los extranjeros que vivan en un municipio aunque lo hagan irregularmente. Además, matizan varios aspectos para garantizar el acceso de los menores a los servicios básicos, concretar el tratamiento de las víctimas de violencia machista y asegurar que los inmigrantes enfermos puedan no ser retenidos en Centros de Internamiento.

Asimismo, proponen varias modificaciones para la trasposición del Convenio del Consejo de Europa sobre trata de personas y de la Directiva Europea que regula la entrada en el Espacio Schengen de personal extranjero altamente cualificado, ya que los términos de esta nueva norma no se habían concretado cuando el Gobierno elaboró el anteproyecto de Ley.

Setenta enmiendas del PP

Mientras, el PP ha presentado 70 enmiendas destinadas a favorecer la inmigración "legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo".

LA CARA MÁS JOVEN DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL . BBC MUNDO.


La cara más joven de la inmigración ilegal
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo

Basta de ricos, explotadores, ¡basta! / Basta de inmigración clandestina, ya no queremos ver más muertos en el mar, ¡basta!
Estas letras forman parte de una canción de Famille Bou Bess, un grupo de rap afincado en las españolas Islas Canarias. Pero son también parte de la vida de sus autores, Issa, Ibra y Beyatl, tres senegaleses que salieron clandestinamente de las costas de su país cuando apenas tenían 16 años.
Como ellos, se calcula que en España viven 5.000 niños y jóvenes extranjeros que arriesgaron su vida en el mar o se escondieron en camiones de transporte para tocar un suelo que consideraban el paraíso.

martes, 29 de septiembre de 2009

OCHO MENTIRAS QUE NOS HACEN XENÓFOBOS . NACHO CARRETERO EN REBELIÓN .

Ocho mentiras que nos hacen xenófobos
Inmigración: desmontando tópicos


Nacho Carretero
Rebelión




Hay pocas cosas que tengan tópicos tan arraigados e incrustados como es el fenómeno de la inmigración en España. Ciertas ideas se han enquistado con tanta fuerza en el subconsciente de nuestra sociedad, que es realmente difícil extirparlas. Y todas ellas nos están convirtiendo, a pasos agigantados, en una sociedad xenófoba. Son muy pocos los que admiten ser xenófobos pero muchos (cada día más) los que, lo sepan o no, lo son.

Esto se demuestra en un artículo de ‘elconfidencial.com’ publicado hace sólo unos meses: cinco de cada diez españoles (la mitad, ojo) opina que debería tener el derecho de elegir colegio para sus hijos por delante de un extranjero residente legalmente en España. Cuatro de cada diez también opinan que deberían tener también preferencia a la hora de acceder a la sanidad pública. El artículo se basa en un estudio realizado recientemente por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, en el que se refiere a inmigrantes legales: con trabajo, cotizando y con derechos adquiridos. Es decir, según este estudio, la mitad de los españoles creen que deberían tener más derechos que sus conciudadanos extranjeros por el hecho de ser españoles.

¿Cómo se explica que la mitad de la sociedad española considere que tiene más derechos que sus vecinos por el único hecho de haber nacido en este suelo? La respuesta está en los mencionados tópicos sobre la inmigración.

Tópico uno: Nos invaden. Walter Actis, sociólogo miembro del Colectivo Ioé, explica en 'El País' que “el mensaje que nos están transmitiendo los medios es falso y alarmante: nos invaden cientos de pateras. No es cierto. Pese a la desproporcionada atención que prestan los medios de comunicación, el peso estadístico de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos es casi despreciable (representan menos del 1% del total). La mayoría llegan en avión, seguidos de los que usan carretera”.

Además, la inmigración explica el 77% del crecimiento de la población total de España entre 1998 y 2007. Su incidencia en el incremento demográfico español se sitúa por encima del 80%. Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es. Y eso que ni de lejos somos el país con más inmigrantes: somos el décimo y, curiosamente, somos el primero en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

Tópico dos: Con la llegada de inmigrantes, España es un país más inseguro. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración ha crecido un 86,5%. La dinámica real no coincide con las percepciones sociales. Las estadísticas de presos extranjeros incluyen a los preventivos (sin sentencia dictada) y a los turistas y extranjeros de paso. Sin contar ambos grupos, la proporción de inmigrantes detenidos se reduce más de la mitad y alcanza una tasa muy próxima a su peso poblacional.

Tópico tres: Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban. Un macroestudio reciente del INE explica que el 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España. Esto destruye el tópico de que vienen porque no tienen nada en su país. “No se trata de vagos, delincuentes o desempleados, para empezar porque estos grupos no podrían pagarse el viaje”, explica el Catedrático de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, David Reher. “El 25% restante, probablemente, sean hijos menores de edad, por lo que no estaban trabajando antes”, añade. Además, el estudio del INE señala que los inmigrantes tienen un nivel educativo similar al de la población española. Un 59% han acabado los estudios de secundaria y un 20% tienen titulación superior. En el grupo con peor cualificación, los africanos, el 75% han acabado la primaria. “El problema”, explica la historiadora Blanca Sánchez Alonso, “es que falta agilidad administrativa para homologar sus títulos. Por esa lentitud burocrática se da la situación de profesionales no reconocidos. Una cosa es que trabajen en empleos de baja cualificación y otra que su formación o estudios lo sean”.

Tópico cuatro: Nos quitan el trabajo. No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Además, si el discurso era que se necesitaba mano de obra extranjera para que el español pudiese dejar de ensuciarse las manos, ¿por qué ahora son ellos el primer objetivo a culpar cuando llega la crisis? Ni antes se necesitaba explotarlos como se explotaron, ni ahora sobran. Forman parte del sistema, de la maquinaria, para lo bueno y para lo malo, y tienen los mismos deberes y derechos que el resto de conciudadanos, nacidos aquí o fuera. Lo explica mejor la asociación SOS Racismo: “En un ambiente de crisis, los ciudadanos de origen extranjero son tomados como chivo expiatorio del peligro que corre el actual Estado del bienestar, a pesar de que ello suponga una legitimación de la xenofobia. Los trabajadores inmigrados aportan a las arcas de la Seguridad Social como el resto, y por tanto deben tener los mismos derechos y prestaciones”.

Tópico cinco: Tienen más ayudas. La discriminación positiva para con los sectores más desfavorecidos es criticable, pero no por cuestiones de nacionalidad, al menos a mi entender. Facilitar el acceso a una vivienda o a un trabajo a un inmigrante es una manera de ayudar a su integración, ergo a su implicación, ergo a ausencia de problemas sociales.

Tópico seis: Saturan los servicios sociales. De dónde salió esta creencia, no se sabe. Pero el hecho es que desde hace tiempo, se oye que la llegada de inmigrantes ha saturado la sanidad pública. Que la sanidad pública, efectivamente, esté saturada, no lo voy a poner en duda. Que sea culpa (una vez más) de la llegada de inmigración, sí. En realidad no expongo yo la duda razonable, lo hace Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace unos meses explicó que “en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países”. Toda la verdad sea dicha. Según explica este mismo profesor, los inmigrantes de América Central y Sudamérica utilizan algo más las Urgencias aunque mucho menos los médicos especialistas. ¿Pero que estos inmigrantes utilicen más las Urgencias es motivo para que se sature la Sanidad Pública y, sobre todo, para que se culpe a los inmigrantes de este hecho? ¿No sería más lógico ser crítico con nuestra infraestructura sanitaria insuficiente para absorber la demanda o educar a la población para que sepa cuándo hay que ir a urgencias y cuando no? (Invito a ir a ugencias una mañana cualquiera, para comprobar qué clase de elementos se acercan por ahí y medir cuántos se podrían quedar tranquilamente en su casa). Los inmigrantes, como insinuó algún político socialista, no se agolpan ante los hospitales maravillados porque les atienden gratis, cuando en sus países les cuesta dinero, ya que, como explica Regidor, “la condición de inmigrante influye más que el lugar de procedencia en el uso que se hace de los servicios sanitarios: los inmigrantes de los países ricos muestran un comportamiento similar a los inmigrantes procedentes de los países pobres”. Si la sanidad también está mal, que se culpe a quien se tiene que culpar, no a los de siempre.

Tópico siete. Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo. Mentira. Y una vez más no lo digo yo, lo dice la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’. Lo explicó en el Seminario Lucas Beltrán de la citada Universidad: “Sólo la mitad de los emigrados españoles –comenta- lo hicieron a través de la vía establecida por el gobierno, de lo que cabe deducir que la otra mitad emigró sin contrato y de manera ilegal”.

Tópico ocho. El tratamiento de los medios de comunicación y el mensaje de los políticos. Más que un tópico, es una costumbre. Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes. A mí juicio es sesgado e intencionado, y alimenta la percepción social negativa del fenómeno. Voluntaria o involuntariamente, pero lo hace.

Un buen ejemplo lo encontramos con la llegada, la pasada primavera, del ‘supercayuco’, que arribó a las costas de Canarias con 239 inmigrantes a bordo. De nuevo titulares de ‘oleada’ (que hace unos meses sustituyó a la que debieron pensar excesiva y poco correcta políticamente, ‘avalancha’). El portavoz de SOS Racismo nos invita a fijarnos cómo la cifra de inmigrantes que lleguen en una patera no importa; siempre va precedida de la palabra oleada: Nueva oleada de inmigrantes: Llega una patera con 13, 25, 80, 100 (no importa la cifra), inmigrantes. Es bastante curioso fijarse en ello. Por desgracia, esto es sólo la punta del iceberg. Para muestra, dos botones. ‘El Mundo’, un día después de la llegada de los 239 inmigrantes, titulaba que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias estaban colapsados. Míralo. Este titular, directamente, es mentira. Los centros de internamiento no están saturados ni mucho menos colapsados. Ni siquiera tienen una ocupación alta. En concreto, ese mismo día, los tres centros que existen en la islas estaban acogiendo a 1.419 personas, por las 2.637 plazas de las que disponen. Más aún: el centro de Hoya Fría fue el que acogió a la ‘oleada’ de 239, haciendo aumentar la cifra de los que retiene a 349, cuando su capacidad es de 1.200. Es decir, la llegada del mayor cayuco de la historia a Canarias es una insignificancia para estos centros, y ya ni hablemos de los que supone para un país. Eso sí, que no falte la palabra ‘oleada’ y el titular de colapso en los centros para que quede bien mascadito el mensaje de que nos invaden. “Lo que se saturó fue la comisaría ayer al identificarlos, como se satura cuando hay una manifestación y detienen a 20”, explica Juan Antonio Corujo, coordinador de Cruz Roja en Canarias. Entonces, ¿por qué tituló así ‘El Mundo’? Buena pregunta. Tal vez se refiriera al centro de menores que, sin estar saturado, tiene alta ocupación porque (todavía) es ilegal repatriarlos. Pero no debía caberle este matiz en el titular y lo explicó sólo en un párrafo del interior del texto. Para completar la noticia, ‘El Mundo’ señala que la llegada de pateras se ha disparado en septiembre, pero no especifica que el crecimiento es sólo con respecto a agosto porque han llegado un 7% menos de pateras este septiembre que el pasado y un 57% menos que hace dos, ni que esto ocurre todos los años ya que es el mes más propicio por el clima para que los cayucos salgan al mar.

‘El País’ tampoco se libra. El mismo día titulaba con esto: ‘Miles de 'sin papeles' esperan en Nuadibú para saltar a Canarias’. Nuadibú es una ciudad costera al norte de Mauritania desde donde parten la mayoría de los cayucos que llegan a Canarias. No pongo en duda que así sea. De hecho, es verdad que muchos senegaleses y guineanos emigran ilegalmente primero a Mauritania, donde malviven en los barrios de Nuadibú, para después coger un cayuco que les lleve a España. Esos días TVE emitió un reportaje sobre la situación de estas personas, recorriendo algunos barrios de la ciudad y entrevistándolos. Sin embargo, la noticia de ‘El País’ basa su argumentación en el primer párrafo: “El centro de retención de Nuadibú, donde son recluidos los inmigrantes irregulares que las autoridades de Mauritania capturan en redadas y controles realizados en las calles y en el puerto pesquero, alberga actualmente a 620 internos, más del doble de los habituales”. Mentira. Ese día concreto, el centro de retención de inmigrantes de Nuadibú tenía retenidas, atención, a dos personas en su centro. Y el día anterior había retenido a seis. Ni siquiera la cifra de 620 se corresponde a los inmigrantes totales retenidos en septiembre, ya que fueron muchos menos. 620, según me cuenta por teléfono la coordinadora española de este centro de la Cruz Roja, son los inmigrantes retenidos durante todo agosto. “Una cifra más alta de la habitual”, me cuenta, pero que no supuso ninguna ‘oleada’ de cayucos entonces. “Se habrá equivocado tu compañero de ‘El País’, me dice. “Espero”, respondo. Además, Cruz Roja explica que no esperan ninguna llegada masiva de cayucos ni están en alarma ni nada parecido, algo que no puede leerse por ninguna parte de la noticia. ‘El País’nos ofrece una ciudad rebosante de ‘sinpapeles’ donde los centros no dan abasto y donde se cuece una avalancha inminente de pateras. ¿Por qué? Buena pregunta, de nuevo.

El otro factor que alimenta las creencias populares es el de los políticos. El Gobierno propone reactivar y motivar la economía de Mauritania para evitar que sus gentes tengan la necesidad de salir del país. Si embargo, paralelamente, modifican la Ley de Extranjería para limitar hasta el extremo la llegada de extranjeros y refuerzan la vigilancia en las fronteras haciendo que las vidas que el mar se traga crezcan sin parar. Hasta la fecha el gobierno estima en 329 los muertos en las travesías, pero la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cifra los desaparecidos en más de 3.500. Además, David Reher, catedrático de Ciencias Sociales, explica que reactivar la economía de Mauritania no sólo no solucionará nada, sino que hará que aumente el número de cayucos. “Las personas que se lanzan al mar en patera son de clase media, con ahorros, ya que el pasaje les cuesta entre 600 y 1.000 euros. Más caro que ir en avión. Reactivar la economía de Mauritania permitirá a más jóvenes mauritanos optar a un cayucos y dejará igual a los senegaleses, guineanos o malíes, que son mayoría en las embarcaciones”. “Por otra parte –me explican desde SOS Racismo- si a la vez se refuerza la vigilancia en el mar, las mafias completarán recorridos más arriesgados y llenarán más las embarcaciones, provocando más muertes”.

Los datos expuestos demuestran que la inmigración es un fenómeno que, de momento, está siendo positivo para la sociedad española. Sin embargo la percepción social hacia la inmigración es la opuesta. ¿Por qué? Javier A, sociólogo de la Universidad San Pablo CEU, propone una respuesta: “Lo que asusta a la gente es el cambio de paisaje urbano, ver tu barrio con otras culturas. La multiculturalidad sigue siendo una gran desconocida en España, algo folclórico de lo que de momento no estamos sacando verdadero provecho. Y es verdad que no todas las comunidades se integran igual y que muchas de ellas resultan raras y poco atractivas para nosotros. Pero de ahí a considerar que tienen menos derechos, media un abismo”. El sociólogo Walter Actis ofrece otra posible explicación al creciente rechazo hacia la inmigración: “Es más fácil describirles como desarrapados y muertos de hambre que nos quitan el trabajo. ¿Por qué no es noticia un inmigrante cualificado y que ha progresado y sí lo es conflictos como Roquetas del Mar o llegada de inmigrantes en patera? Constantemente y sin fundamentos, se lanza el mensaje desde prensa y política de que lo mejor es que los inmigrantes se vuelvan a casa.”

Y yo me pregunto después de lo expuesto. ¿Realmente lo es? Porque la mitad de España, de verdad, ya lo cree.


Nacho carrtero es autor del blog www.sinanimodenada.blogspot.com

UNA MADRE MARROQUÍ OBTIENE LA RESIDENCIA TEMPORAL AL TENER UN HIJO ESPAÑOL.


Una marroquí obtiene la residencia temporal al tener un hijo español



Escrito por Juanjo Oliva
sábado, 18 de julio de 2009

archivo La sentencia fue emitida en los tribunales del Ceuta Center.El juez de lo Contencioso Administrativo nº 1 de la ciudad autónoma ha resuelto, en la sentencia por la solicitud de permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales planteada por una ciudadana extracomunitaria, que “toda vez que la recurrente es madre de un menor de edad de nacionalidad española (...), no puede sino conducir a entender que concurren circunstancias excepcionales que justifican la concesión”.

De este modo, la marroquí ha obtenido el permiso de residencia por los motivos expuestos anteriormente. Alejandro Romero, abogado de CEAR en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, en representación de la ciudadana marroquí, esgrimió que ser madre de un niño español debe ser tenido en cuenta como una circunstancia excepcional aunque no esté prevista en el Real Decreto 2393/04.Sin embargo, no recoge la mayoría de las “circunstancias excepcionales” contempladas en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000 para la concesión de la autorización de residencia temporal por situación de arraigo y razones humanitarias, pero no todas, de tal manera que dicho artículo realiza una relación exhaustiva pero no excluyente de los supuestos en que es posible la concesión de una autorización por circunstancias excepcionales”.El letrado aportó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 6 de octubre para la aplicación del concepto jurídico indeterminado de “razones excepcionales” que incardinan la circunstancia de “ser ascendiente extracomunitario de menor español de origen en la zona de certeza positiva del concepto jurídico indeterminado recogido en el artículo 31.3 de la LO 4/00”.“El fundamento para la aplicación directa -de este artículo- en el presente caso, ha de buscarse en la libertad de circulación y residencia del menor español recogida en el artículo 19 de la CE EDL y en la protección del derecho del menor español a la intimidad familiar recogido en el párrafo primero del artículo 18 de la CE”, figura en el texto de la sentencia.Este razonamiento, según la representación de la marroquí demandante, es “idéntico” al expresado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de octubre por la cual la “negativa a permitir que el progenitor extracomunitario resida con el menor español privaría de todo efecto útil tanto al derecho de residencia del menor en España como a su derecho a la intimidad familiar”, indica.Romero sostuvo que, además, las consecuencias de la “negativa a permitir que el progenitor extracomunitario resida con el menor español incluiría la vulneración del artículo 14 de la CE”. La sentencia incluye que, de ser así, “se crearía una categoría de españoles de menores de edad ilícitamente discriminados por circunstancias de que sus ascendientes, a cuyo cargo están, no pueden acceder al mercado laboral. Toda vez que al carecer de la autorización de residencia queda vetada la de trabajo. Y con ello, se priva al menor de un libre desarrollo de la personalidad en igualdad con aquellos menores españoles cuyos ascendientes desde el inicio tienen acceso al mercado laboral”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

I CONGRESO INTERNACIONAL GÉNERO Y FRONTERA. 11-13 DE NOVIEMBRE 09


El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM) tiene el placer de anunciar la celebración del I Congreso Internacional “Género y Frontera” que tendrá lugar en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) entre el 11 y el 13 de noviembre de 2009.Bajo el tema “Género y Frontera”, este congreso aspira a ofrecer una plataforma para la reflexión y el análisis de las fronteras geográficas, culturales, sociales e identitarias desde la perspectiva del género y los estudios feministas. En un mundo tan profundamente globalizado, dónde la tendencia a la homogeneización es con frecuencia más fuerte que la constatación de las diferencias–que desaparecen, transmigran, o se refuerzan y reinventan–proponemos abrir un amplio foro de debate sobre los usos prácticos y teóricos de esa movilidad, real o figurada, de la noción de género, que afecta a las relaciones humanas, laborales, políticas y culturales. Las propuestas de comunicaciones (abstracts, aproximadamente de 250 palabras) deben estar enmarcadas en las líneas temáticas que se citan a continuación y enviarse directamente a la(s) coordinadora(s) de la mesa correspondiente junto con una breve nota biográfica. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 15 de marzo de 2009. Las notificaciones de aceptación se enviarán durante el mes de mayo. La fecha límite para recibir la comunicación completa será el 4 de septiembre de 2009.¡¡¡NOVEDAD!!!! El Boletín de inscripción para oyentes puede descargarse en ESTE ENLACE (DOC).

CRONICA DE LA MARCHA POR LA IGUALDAD

Marcha por la igualdad: crónica del dia 1 + fotos + videos. Actualización diaria.
Distintas AA de inmigrantes, colectivos y ciudadanos se concentraron ayer a las por la tarde en Barcelona bajo el lema “Marcha por la Igualdad”. KAOSENLARED CUBRIRÁ TODA LA MARCHA POR LA IGUALDAD !!
Kaos. Marcha por la igualdad 24-9-2009 a las 11:24 941 lecturas 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/marcha-igualdad-cronica-dia-1-fotos-videos-actualizacion-diaria

"NO MARICONES NI MOROS" . AMENAZAN DE MUERTE Y HIEREN AL ESCRITOR ALICANTINO CARLOS J.RÍOS ...


"No maricones ni moros"
Amenazan de muerte y hieren al escritor alicantino Carlos J. Ríos tras publicar un libro de temática homosexual

Imagen recibida por Carlos J. Ríos con el mensaje homófobo y racista. HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 25/09/2009 18:00
Carlos J. Ríos. Escritor. Gay. Amenazado de muerte. La FELGTB ha denunciado las intimidaciones de cáracter homófobo sufridas por el autor alicantino Carlos José Ríos Longares, que acaba de presentar recientemente El hogar de los secretos, una historia de amor entre dos hombres.
Primero recibió un correo electrónico con copia a su editor y al presidente del colectivo gay Decide-T. Luego descolgó el teléfono y escuchó una grabación inquietante. Finalmente, sintió el filo de una navaja en su cuello. Todo ello motivó la presentación de tres denuncias, en las que constaba que había recibido una imagen con su rostro encastrado en una diana y un mensaje racista y homófobo: "No maricones ni moros" (sic).


LEER MÁS :

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COMENTARIO: YO TAMBÍEN SOY MARICÓN , MORO , SUDACA Y ANTIFASCISTA ...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Spain must end incommunicado detention. AMNISTIA INTERNACIONAL




Spain must end incommunicado detention
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Spain: Out of the Shadows video
© Amnesty International

A still from the film Spain: Out of the Shadows shows a simulation of how Mohammed Mrabet Fahsi was tortured by the Guarda Civil
© Amnesty International
15 September 2009
Spain must end the practice of incommunicado detention as it violates the rights of people deprived of their liberty, said Amnesty International in a report published on Tuesday." home all to:
Scrap legislation allowing incommunicado detention;
Allow all detainees to speak in confidence with a lawyer without police officers present;
Allow all detainees to have a lawyer of their choice who will be present during questioning;
Allow all detainees to be examined by a doctor of their choice;
Allow all detainees to have their families notified of their detention and location;
Make compulsory in all cases the video and audio recording at places where detainees may be present, except where this may violate their right to private consultations with their lawyer or doctor;
Investigate promptly, thoroughly and impartially all allegations of torture and other ill-treatment made by detainees.


LEER MÁS :

FUNDACIÓN SAN JUAN DEL CASTILLO. CENTRO PUEBLOS UNIDOS.



http://www.pueblosunidos.org/cpu/

COMUNICADO PLATAFORMA 8 DE MARZO .APOYO AL MANIFIESTO DEL COLECTIVO HARIMAGUADA.



Estimadas Compañeras,

Como saben en estos momentos se está llevando a cabo una intensa campaña en torno al debate parlamentario de la PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Esta campaña ha sido impulsada por el COLECTIVO HARIMAGUADA a través de un manifiesto en el que se recogen las posturas del movimiento feminista en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE, ha decido en su última asamblea sumarse a la campaña iniciada por el colectivo Harimaguada y participar como tal en todas las actividades organizadas.

Es por ello que hacemos un llamamiento en TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE CANARIAS a participar activamente en la campaña sumándose a las acciones propuestas:

1. Firma del manifiesto del colectivo Harimaguada Este Manifiesto puede ser firmado a nivel personal y/o como organización en la página web del Colectivo Harimaguada

2. Participar en la celebración del 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del Aborto, en el que se realizará una rueda de prensa y se hará público los nombres de los colectivos que apoyan el manifiesto, así mismo, invitamos a los colectivos de mujeres a participar en la Rueda de prensa asistiendo algún miembro del mismo para visibilizar el apoyo a la campaña en los medios de comunicación. La Rueda de Prensa tendrá lugar en el Reloj de Flores el día 28 de septiembre.

3. Difundir la propaganda que se ha editado, carteles, pegatinas, folletos. Si quieres llevar propaganda a tu organización y tu zona de influencia puedas ponerte en contacto con la Plataforma 8 de Marzo o directamente con el Colectivo Harimaguada.

Debemos hacer un esfuerzo en visibilizar la postura del MOVIMIENTO FEMINISTA ante la PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, es un momento crucial en el que debemos manifestarnos, es por ello que hacemos un llamamiento a la participación activa del movimiento organizado de mujeres de Canarias.


PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE.

Estimadas Compañeras,

Como saben en estos momentos se está llevando a cabo una intensa campaña en torno al debate parlamentario de la PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Esta campaña ha sido impulsada por el COLECTIVO HARIMAGUADA a través de un manifiesto en el que se recogen las posturas del movimiento feminista en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE, ha decido en su última asamblea sumarse a la campaña iniciada por el colectivo Harimaguada y participar como tal en todas las actividades organizadas.

Es por ello que hacemos un llamamiento en TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE CANARIAS a participar activamente en la campaña sumándose a las acciones propuestas:

1. Firma del manifiesto del colectivo Harimaguada Este Manifiesto puede ser firmado a nivel personal y/o como organización en la página web del Colectivo Harimaguada http://www.harimaguada.org

2. Participar en la celebración del 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del Aborto, en el que se realizará una rueda de prensa y se hará público los nombres de los colectivos que apoyan el manifiesto, así mismo, invitamos a los colectivos de mujeres a participar en la Rueda de prensa asistiendo algún miembro del mismo para visibilizar el apoyo a la campaña en los medios de comunicación. La Rueda de Prensa tendrá lugar en el Reloj de Flores el día 28 de septiembre.

3. Difundir la propaganda que se ha editado, carteles, pegatinas, folletos. Si quieres llevar propaganda a tu organización y tu zona de influencia puedas ponerte en contacto con la Plataforma 8 de Marzo o directamente con el Colectivo Harimaguada.

Debemos hacer un esfuerzo en visibilizar la postura del MOVIMIENTO FEMINISTA ante la PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, es un momento crucial en el que debemos manifestarnos, es por ello que hacemos un llamamiento a la participación activa del movimiento organizado de mujeres de Canarias.


PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE.

TRES INMIGRANTES SE FUGAN DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO TEMPORAL DEL SUR .

Tres inmigrantes se fugan del centro de internamiento temporal del Sur
El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 2009-09-25
Tres presuntos patrones de cayuco se fugaron recientemente del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) del Sur de Tenerife, según denunció en un comunicado la Confederación Española de Policía (CEP). La mencionada organización sindical asegura que un total de nueve inmigrantes se han fugado de dicho recinto desde su inauguración.
Los hechos ocurrieron durante la noche del día 15 del presente mes, cuando dos agentes custodiaban a más de 60 subsaharianos. Los portavoces del CEP indican que, desde la apertura de dicho recurso, los funcionarios policiales han constatado un total de cinco fugas, que se han registrado en mayo, junio y noviembre de 2008, así como en marzo y septiembre de 2009. Los líderes de la Confederación Española de Policía no descartan la posibilidad de que los fugados sean dos patrones de un cayuco, por lo que “se estaría sustrayendo a la acción de la Justicia a presuntos delincuentes acusados de delitos graves”.
COMENTARIO: UHY ........¿ PERO SIGUEN HABIENDO CENTROS DE INTERNAMIENTOS TEMPORALES ? , SI ANTES ERAN ILEGALES , AHORA MÁS ....NO DICEN QUE APENAS LLEGAN CAYUCOS.... MUY MAL , MUY MAL ..

MÉDICOS DEL MUNDO . NO TODOS LOS INMIGRANTES TIENEN SANIDAD EN ESPAÑA

MÉDICOS DEL MUNDO
No todos los inmigrantes tienen sanidad en España
El Día, EFE, Valencia, 2009-09-25
Un informe de Médicos del Mundo denuncia que los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en España no tienen plenamente garantizado el derecho a la sanidad, tanto en el ámbito legal como en la práctica, lo que supone una “violación flagrante” de este derecho universal.
El estudio, que recoge una comparativa de las legislaciones de diez países europeos junto con algo más de 1.200 entrevistas a inmigrantes, constata que la mayoría de las leyes, entre ellas la española, discrimina “abiertamente” a este colectivo en el acceso a una atención sanitaria.
Según el documento, presentado ayer en Valencia, estas personas se encuentran con numerosos “obstáculos” administrativos (en el 70% de los casos) y económicos (el 60%) a la hora de recibir atención sanitaria.
Entre ellos, destaca los problemas burocráticos para obtener el certificado de cobertura sanitaria de la Seguridad Social, la falta de atención pre y post natal a las embarazadas, la carencia de servicios de especialidades y análisis y el cobro de los servicios de urgencias cuando se considera que no son tales y el paciente no posee la tarjeta SIP.
A estos problemas se suman la falta de información, debido al aislamiento en que se encuentra la mayoría de estos inmigrantes, y el miedo de muchos de ellos de ser denunciados después de acudir al médico.
Los niños enfermos
No obstante, Médicos del Mundo señaló que la atención sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es “mejor” que en la mayoría de los países de Europa. En Suecia, por ejemplo, sólo pueden acceder a la atención pagando, y en Alemania existe el deber de denunciar a los inmigrantes sin permiso de residencia.
Esta organización exigió igualdad en el acceso a la prevención y atención médica “para todas las personas” que viven en España, “independientemente de su situación administrativa o capacidad económica”.
Así, solicitaron que todo niño inmigrante ilegal sea atendido, “sea por la causa que sea”, y se deje de pedir el certificado de la Seguridad Social a los extranjeros, documento que muchos de ellos, especialmente rumanos y búlgaros, por problemas burocráticos, no logran obtener.
Además, pidieron que se deje acceder a la organización a los centros de internamiento de inmigrantes, dado que las condiciones sanitarias de estos lugares “no son muy buenas”.

POLICÍAS DENUNCIAN ESTAR PRESIONADOS PARA DETENER A " SIN PAPELES"

Policías denuncian estar presionados para detener a "sin papeles"
Diario de Navarra, PDF, 2009-09-25
Miembros del sindicato Unión Profesional de la Policía (UFP) mantendrán el martes una reunión con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, para mostrarle el “malestar” del colectivo por la “presión” a la que, a su juicio, le someten sus jefes para detener a inmigrantes “sin papeles”. Denuncian que los mandos obligan a la detención de dos inmigrantes ilegales por turno y por pareja en Madrid. EFE.

sábado, 26 de septiembre de 2009

MEMORIA DEL MINISTERIO FISCAL 2009 SOBRE EXTRANJERÍA.

RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS . " EL TRABAJO DE LA ORALIDAD EN LOS CUENTACUENTOS ES UN TRABAJO DE INTERCULTURALIDAD

Cuentacuentos sin fronteras en Tenerife
Por C. Padilla / T. Flores
(redacción lqpsntf)
Escucharlos, aporta creatividad y anima a la lectura; narrarlos, ayuda a comunicarse mejor en público. Éstas son algunas de las ventajas de participar en un cuentacuentos según los

http://www.loquepasaentenerife.com/ocioycultura/23-09-2009/cuentacuentossinfronterasentenerife

http://www.cuentacuentos.eu/

OFICINA INSULAR DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA PARA VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES Y ACOSO SEXUAL DE MUJERES ( MUJERES , SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN )


La única oficina canaria especializada en abusos a niñas registra 27 casos nuevos
La Oficina Insular de Intervención Especializada para víctimas de agresiones sexuales y acoso sexual a mujeres, encomendada a la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, atendió en los primeros nueve meses del año a 101 personas, de las que 57 son nuevos casos y, de ellos, 27 corresponden a menores de edad.
26/sep/09 07:42

Edición impresa
DORY MERINO, Tenerife
La única Oficina de Intervención Especializada para víctimas de agresiones sexuales y acoso sexual a mujeres está ubicada en Tenerife y encomendada a la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Atendió en los primeros nueve meses del año a 101 personas, de las que 57 son nuevos casos y, de ellos, 27 corresponden a menores de edad.
Esta oficina también atiende telefónicamente a personas de cualquier isla del Archipiélago, tal y como explicó a EL DÍA el equipo directivo. Depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, que participa en su financiación al 50% junto con el Instituto Canario de la Mujer (ICM).
El proyecto se creó a finales del año 2007 y ofrece un servicio gratuito de apoyo psicológico y asesoramiento social o jurídico a niñas, adolescentes y mujeres que hayan vivido o estén viviendo una situación de agresión o acoso sexual.
En los primeros nueve meses de este año, la oficina ha contabilizado un total de 1.344 intervenciones, es decir, consultas, orientación, derivación, valoración, talleres o gestiones y trámites judiciales, entre otras actuaciones.
Allí acuden mujeres de un amplio abanico de edades. Las menores de 18 años ocupan el 29,83% del total de intervenciones y, las adultas, hasta más de 66 años, el 70,18% restante. La mayoría de las usuarias se encuentran entre los 19 y los 35 años.

SE RUEGA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE QUE VUELVA A SUS LUGARES DE ORIGEN HASTA QUE SE LES NECESITE DE NUEVO....


CIFRAN EN MÁS DE 18.000 LOS INMIGRANTES AHOGADOS EN EL ESTRECHO DESDE 1988

Cifran en más de 18.000 los inmigrantes ahogados en el Estrecho desde 1988
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, en un acto celebrado en Algeciras en solidaridad con los inmigrantes fallecidos en el Estrecho este domingo, cifró en más de 18.000 los inmigrantes ahogados en el intento de alcanzar las costas españolas.
2009-09-21

Pedro de TenaLamentablemente, al acto sólo asistieron unas 200 personas a pesar de que en esos momentos se seguía buscando a los posibles supervivientes de la última tragedia ocurrida en la Isla de Perejil. Los primeros ahogados fueron encontrados en 1988 en la playa de Los Lances en Tarifa y este mismo lunes la Guardia Civil ha interceptado dos lanchas de juguete con seis y cuatro inmigrantes marroquíes, respectivamente, cerca de las costas de Tarifa (Cádiz). Los 10 marroquíes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa y se encuentran en buen estado de salud.

LEER MÁS :

FESTIVAL CINEMATROGRAFICO EL OJO COJO

foto película ASamara


Diálogo intercultural

En el Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo entendemos que las sociedades son multiculturales y por ello pretendemos favorecer el desarrollo de tales diversidades.Siguiendo la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, en El ojo cojo entendemos que no hay una jerarquía entre las culturas, consideramos que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Aunque las manifestaciones de esta diversidad son múltiples y enriquecedoras, también aparecen problemáticas derivadas del desarraigo, de la barrera idiomática, de la situación administrativa-legal, de procesos selectivos, situaciones que también queremos considerar.

Niveles de abordaje
El abordaje de El ojo cojo es absolutamente transversal:A nivel de organización por la conformación intercultural de sus integrantes y por la formación permanente a través de la práctica de pasantes y voluntarios provenientes de todo el mundo, que viajan especialmente para realizar prácticas con nosotros y los propios inmigrantes.En el diseño de las actividades y selección de las películas. Es nuestro interés exhibir películas de los países de donde proviene el mayor porcentaje de inmigrantes en España, promover su participación a concurso y como retrospectivas monográficas.En la elección de los destinatarios de primer nivel, ya que este festival sólo se exhibe en espacios culturales y alternativos, procurando llegar allí donde está el público potencial. Por ello es tan importante también la participación activa de las organizaciones y Centros de Participación e Integración de InmigrantesEn la realización de la diferentes actividades y la promoción del diálogo entre los participantes
Antecedentes
Desde enero de 2004, la ONG El ojo cojo ha presentado de forma itinerante el festival de cine Latinos in USA, una selección de 20 películas de latinos que viven en Estados Unidos. Cine inédito en España que, gracias a El ojo cojo, ya se ha presentado en la Universidad de Salamanca, Filmotecas de Andalucía y Zaragoza, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, CGAI de Galicia, etc. En la edición 2005 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hemos tenido el honor de ser invitados como experiencia innovadora en formación alternativa.
La primera edición de este Festival se realizó entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre de 2005 en salas tan prestigiosas como el Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque), FNAC y Ladinamo, entre otros.

viernes, 25 de septiembre de 2009

TALLER PARA MUJERES LATINOAMERICANAS SOBRE CREACIÓN DE ASOCIACIONES.


LA INMIGRACIÓN CON OJOS DE MUJER . UN ACERCAMIENTO DE GÉNERO AL FENÓMENO MIGRATORIO .


INFORME ZÓDIAC NAUFRAGADA EN LAS COSTAS PEREJIL

Tánger 22 de septiembre de 2009

INFORME ZÓDIAC NAUFRAGADA EN LAS COSTAS PEREJIL

OCUPANTES DE LA ZÓDIAC:

- Treinta y seis adultos de origen subsahariano y cuatro bebés de origen subsahariano nacidos en el tránsito migratorio (en ciudades de Marruecos), con edades comprendidas entre un año y tres años de edad.
- Diecisiete mujeres, al menos ocho de ellas embarazadas con embarazos que oscilan entre los dos y seis meses de gestación.
- Diecinueve adultos.
- De los hombres: Dos senegaleses. Un guineano (de Guinea Bissau). El resto nigerianos.
- De las mujeres: Una chica guineana (de Guinea Bissau) de diecinueve años de edad. El resto nigerianas con edades comprendidas entre los quince y los veinticinco años de edad.
- De los bebés: Todos de padres de nacionalidad nigeriana, aunque eran bebés carentes de registro legal, con lo que se encontraban en situación extrema de desprotección. Dos poseían el registro de nacimiento hospitalario y los cuatro tenían cartillas de vacunación.

DEL VIAJE DE LA ZÓDIAC:

Las personas que viajaban y sus familiares cuentan que la zódiac tenía como destino a la provincia de Cádiz.
Sobre las tres de la madrugada hora marroquí, se produce la primera llamada de auxilio de un familiar a una organización española sita en territorio marroquí pero no localizan a la persona.
Avisan a otra persona residente en España que llama al 112.
Lo que cuenta el familiar que habló con los siniestrados es que ellos le comentan que han chocado con algo duro, que la gente tiene miedo y que han empezado a ponerse de pie.
A partir de ahí se pierde la comunicación.
Los familiares dicen que pasó mucho tiempo desde la primera llamada de auxilio hasta el rescate.

DE LOS CUERPOS RESCATADOS:

- Un hombre de unos 25 años de edad. Nacionalidad nigeriana.
- Siete mujeres de edades comprendidas entre los dieciseis y veintidós años de edad. Cuatro de ellas embarazadas. Nacionalidad nigeriana.

DE LOS SUPERVIVIENTES:

- Once personas rescatadas con vida.
- Siete hombres. Nacionalidad nigeriana.
- Cuatro mujeres. Nacionalidad nigeriana.

Los supervivientes, una vez llegan al puerto de Tánger son enviados a la comisaría, aunque tres de ellos pasan hasta las cinco de la tarde en el Hospital Mohamed V de Tánger. Bajo supervisión de la gendarmería se les asiste médicamente y se les pone suero.
Tras esto, son enviados de nuevo a dependencias policiales.

Según denuncian los familiares, los afectados y nuestra organización los familiares no reciben el tratamiento psicológico y médico pertinente para personas que sufren una situación de estrés post-traumático debido a una tragedia. Tampoco se verifica el embarazo de las supervivientes, aunque una de ellas declara haber perdido sangre.

Los supervivientes son conducidos al día siguiente a la ciudad de Oujda, en la frontera con Argelia, y son deportados a territorio argelino:

- La frontera terrestre con Argelia está cerrada y las devoluciones no responden a protocolos legales, ni cuentan con la autorización del gobierno argelino, lo que conduce a que los deportados estén en una situación de indefensión absoluta en la devolución.
- Los supervivientes fueron rescatados en primera instancia por la Guardia Civil española que los entregó a las autoridades marroquíes a sabiendas que existía un riesgo de sufrir trato inhumano y degradante en el proceso de devolución a la frontera argelina.

ACCIONES FUTURAS:

- Disminuir el tiempo de rescate cuando existen tragedias de este tipo. Las relaciones políticas entre ambos países (España y Marruecos) son lo suficientemente como para que se reflejen también en los rescates marítimos.
- Identificar dentro de estas tragedias a posibles víctimas de trata e implementar protocolos entre los dos países para la protección de dichas víctimas. Incidiendo en la identificación de posibles víctimas de trata menores de edad.
- Exigir a los gobiernos el respeto de protocolos de atención médica y psicológica a las víctimas de tragedias.
- Exigir procesos de devolución acordes a las leyes nacionales y en el respeto de los derechos humanos y de leyes internacionales. (Respetar el derecho de los supervivientes a la atención jurídica necesaria).
Colectivo k-Minando Fronteras. Helena Maleno Garón, Ismael Coulibaly <caminando.fronteras@gmail.com>,

jueves, 24 de septiembre de 2009

ESPAÑA : SEPARAN DE SUS PADRES Y RETIENEN DURANTE 2 DIAS A UN ARGENTINO DE 7 AÑOS EN EL AEROPUERTO

España: separan de sus padres y retienen durante 2 días a un argentino de 7 años en el aeropuerto

Sus padres lo llevaron a España, donde tienen residencia legal. Pero migraciones lo rechazó y lo dejó dos días solo y encerrado en Barajas. Sufrió una crisis de ansiedad.
jueves, 24 de septiembre de 2009

La policía española denegó la entrada de un pequeño que llegó a España con sus papás, que tienen residencia legal en ese país, con el argumento de que el pequeñito no tenía “carta de invitación” de españoles. En un hecho que escandaliza a España, el nenito quedó solo y retenido en la sala del tránsito del aeropuerto de Barajas durante dos días. Según denunció el abogado que tomó el caso, el pequeño sufrió una crisis de ansiedad. El nenito tiene 7 años y vivía en Bolivia con un abuelo que murió. Entonces los papás decidieron llevarlo con ellos a España. El menor, que ya llegaba mal por la muerte del abuelo, fue separado de sus padres y dejado solo como si se tratara de un delincuente.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EN " EL DÍA" ESTÁN NERVIOSOS. CANARIAS BRUTA

En "El Día" están nerviosos
23/09/2009 21:17
Autor: Don Consultor
Como indicaba mi apreciada miss Perplejita, ayer el periódico ‘La Provincia’ publicaba el siguiente titular,
El juez aprecia indicios de racismo en ‘El Día’
El asunto, sino lo recuerdan, se origina cuando el periódico del viejuno publicó el 4 de abril de 2008 un ¿poema? que contenía estos simpáticos y edificantes ¿versos?:

http://www.canariasbruta.com/Archivo/en-el-dia-estan-nerviosos

http://www.laprovincia.es/canarias/2009/09/22/juez-aprecia-indicios-racismo-dia/259002.html

ESPAÑA PIDE UN PLAN EUROPEO QUE FACILITE LA REPATRIACIÓN DE LOS INMIGRANTES MENORES...... EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOCIALISTA

España pide un plan europeo que facilite la repatriación de los inmigrantes menores
El Ejecutivo comunitario presentará un programa de actuación a principios de 2010
EP - Bruselas - 21/09/2009
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, pidió hoy durante la reunión de ministros del Interior de la UE un plan europeo que facilite la repatriación de los inmigrantes menores no acompañados y el retorno a sus familias o a las instituciones de tutela en los países de origen.Rumí cree que el plan debería incluir también ayudas para los Estados miembros que acojan a un mayor número de menores no acompañados y un mecanismo de reparto de estos niños y jóvenes dentro del territorio europeo. Además, España considera que la UE tendría que ayudar a países como Marruecos, Senegal o Malí a poner en marcha centros para acoger a estos menores en el caso de que no vuelvan con su familia.
Los ministros del Interior de los Veintisiete debatieron el problema de los menores no acompañados y acordaron exigir a la Comisión que presente lo antes posible un programa de actuación. "Pido a la Comisión que considere prioritaria la elaboración de un plan de acción para presentarlo a principios de 2010", reclamó el ministro del Interior sueco, Tobias Billström, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, al término del debate.
LEER MÁS :

INVESTIGAN LA RELACIÓN DEL AGENTE DE ARAFO CON DESAPARICIONES DE MUJERES INMIGRANTES........TERRIBE ¿ PERO HAN DESAPARECIDO MUJERES INMIGRANTES ?


Investigan la relación del agente de Arafo con desapariciones de inmigrantes
La Guardia Civil trata de determinar si existe relación entre el supuesto intento de violación de una veinteañera colombiana por el policía nacional que se suicidó el sábado en Arafo y otros casos similares a mujeres en situación irregular en el país. La propiedad del funcionario se revisará a fondo por orden judicial.
23/sep/09 07:56
Edición impresa
PEDRO FUMERO, Tenerife

La Guardia Civil continúa con la investigación relacionada con el hallazgo el pasado sábado del cadáver de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que horas antes fue denunciado por una joven colombiana de intentar violarla en su finca del municipio de Arafo. Las pesquisas de los miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife están dirigidas a hallar nuevos indicios y piezas de convicción que permitan confirmar algunos datos aportados por la víctima, una chica sudamericana de 20 años que se hallaba en situación irregular en el país.

Una de las fuentes consultadas por EL DÍA en la jornada de ayer manifestó que la investigación trata de determinar si hay algún tipo de conexión entre el supuesto delito contra la libertad sexual cometido el sábado y casos de desaparición de mujeres jóvenes, inmigrantes y que no hubiesen regularizado su residencia en el territorio nacional.

El Equipo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial, por orden de la jueza, no quiere dejar sin revisar ninguna línea de trabajo en este asunto. Según manifestó una familiar de la joven colombiana a este periódico, durante la agresión que supuestamente el policía nacional propinó a la víctima, el hombre la amenazó con las siguientes palabras: "Tú de aquí no sales viva", entre otros insultos relacionados con su condición de inmigrante. Además, otro de los testimonios ofrecidos por la veinteañera sudamericana a los investigadores fue que, en una ocasión, mantuvo una conversación con otra joven peruana en situación irregular y ésta le confirmó que dicho policía también se mostró muy amable y dispuesto a ayudarla en todo lo que quisiera.

El consulado de Colombia se ha puesto en contacto con la víctima para interesarse por el asunto.

"SERVICIOS SOCIALES NO ME AYUDA PORQUE MI PAREJA ES MARROQUÍ "

LA LAGUNA
´Servicios Sociales no me ayuda porque mi pareja es marroquí´


Rafaela del Rosario seguirá sentada en las puertas del Ayuntamiento hasta que solucionen su problema. delia padrón

HARIDIAN DEL PINO LA LAGUNA Rafaela del Rosario se plantó desde primera hora de la mañana de ayer en la calle de la Carrera con su silla, una botella de agua, dos carteles y la costura porque le está haciendo un pañito para su cuarta hija que nacerá dentro de un mes. Mientras Rafaela cose, los laguneros y curiosos se paran para leer los carteles que ha colocado delante de las puertas del Ayuntamiento de La Laguna, denunciando que los Servicios Sociales "no me ayudan porque mi pareja es marroquí y no tengo derecho a nada", explica esta lagunera entre lágrimas.Con la voz entrecortada, esta lagunera cuenta que "tengo 41 años, soy lagunera y madre de cuatro hijos. Tengo el coche lleno de garrafas para poder coger el agua de los parques porque no tengo dinero para pagar el agua. En casa no tengo ni luz ni agua".
(...)
Esta lagunera asegura que la supuesta negación de ayudas por parte del Ayuntamiento de La Laguna se debe a que su marido es extranjero y se encuentra en una situación irregular. "Antes tenía los papeles pero por un despiste, ya no los tiene", afirma Rafaela del Rosario, para añadir "yo soy canaria, soy lagunera y no tengo derecho a nada porque mi pareja es de otro país".

DE ACAMPADA Y SIN CASA A UN MES DEL PARTO Y RAJANDO DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES .... TOMA YA


Rafaela Rodríguez, vecina de La Laguna, ha decidido acampar a las puertas del ayuntamiento desde ayer por la falta de ayuda que le achaca al gobierno local ante sus dificultades para pagar el alquiler u obtener una vivienda social. La situación irregular de su actual pareja, de origen marroquí, complica el caso.


En claro contraste, y como reflejan los dos carteles informativos que la acompañan en su protesta, Rafaela critica al equipo gobernante por no reconocerle su condición de española y de ciudadana nacida en La Laguna por el hecho de que su actual pareja, de la que espera un niño que nacerá en un mes, es de origen marroquí. Según su versión, en la actualidad viven sólo con los 140 euros que su pareja cobra en concepto de paro, del vale de 20 euros que le aporta cada mes Cáritas, de lo que le entrega Cruz Roja y de la solidaridad de particulares. Según sostiene, su pareja disponía de los papeles reglamentarios y por eso pudo trabajar y cobrar ahora esa pequeña cantidad de paro. Sin embargo, "y por un error de una trabajadora del ayuntamiento", perdió su condición de legal, lo que dificulta que se puedan acoger a las ayudas públicas para acceder a una vivienda como unidad familiar, según explican fuentes municipales.



Rafaela no quiere implicar a su actual pareja en su protesta por su situación irregular y lamenta no disponer de familiares que le ayuden porque, "de lo contrario, no estaría en esta situación". Su anterior marido, según señala, se ha desentendido por completo de su persona desde que se separaron y convive con los hijos que tuvieron durante su relación.

LEER MÁS:


COMENTARIO : JODER CON LAS PUBRITINAS DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES , TODO LES CAE A ELLAS , QUE TENDRÁ QUE VER LA TRABAJADORA SOCIAL CON LA DENEGACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO DE UN EXTRANJERO .

OJO EL CARTEL DE LA SEÑORA PONE : " HE PEDIDO AYUDAS A SISTENTES SOCIALES , SUS MOTIVOS PARA DENEGARME TODA CLASE DE AYUDA SON PORQUE MI PAREJA ES EXTRANJERA, Y SEGÚN ELLAS YO TAMBIÉN SOY EXTRANJERA Y ENCIMA ILEGAL "

MADRE MIA , IMPOSIBLE QUE UNA TRABAJADORA SOCIAL HAYA DICHO ESO.... EN FIN EL CULPABLE DE TODO LA TRABAJADORA SOCIAL Y NO EL PSOE , CC Y CIU QUE APRUEBAN LA REFORMA DE UNA LEY QUE NO AMPARA A LOS PROGENITORES DE ASCENDIENTES DE ESPAÑOLAS. lA PELICULA ES PERVERSA Y EL MALO ES EL QUE DA LA CARA Y EL BUENO ES EL QUE LE DA UNA PALMADITA EN LA ESPALDA Y LE ESTÁ CLAVANDO LA SENTENCIA DE MUERTE SUBITA COMO CIUDADANA..

ARRIBA LAS TRABAJADORAS SOCIALES QUE HACEN MÁS DE LO QUE PUEDEN , ANIMO MUJER , NO TE EQUIVOQUES QUIEN HIZO LA LEY NO QUIERE A TU COMPAÑERO SENTIMIENTAL EN ESPAÑA ( PSOE , PP , CIU Y CC)

martes, 22 de septiembre de 2009

La Asociación Contramarea, pone en marcha la cuarta edición on-line de su Curso Avanzado en prevención de las violencias de género. Este curso consta de 300 horas certificadas, por reconocimiento de oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN). Precio: a consultar.

Para mayor información e inscripción:

Teléfono: 690 747818
Correo: info@contramarea
Web: www.contramarea.org

lunes, 21 de septiembre de 2009

RELACIÓN DE RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN HECHAS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN 2008 . COLECTIVO DRARI

Relación que sabemos os gustará de las Recomendaciones en materia de inmigración hechas por el Defensor del Pueblo en 2008.


De las 15 recomendaciones, 7 tratan de menores no acompañados (3, 9,10,12,14 y 15).

El texto completo puede consultarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales


Hemos intentado poner el enlace web de cada una, pero es una tarea increíble encontrarlas. Son una vergüenza ambas webs, del Boe y del Defensor. Que se modernicen y actualicen.


1º.- Recomendación 10/2008 de 15 de febrero, para que se modifique la Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, sobre emisión de cartas de invitación, suprimiendo la exigencia de comparecencia personal del solicitante y la aportación del certificado del presidente de la comunidad de la vivienda destinada al alojamiento. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág 446)


2º.- Recomendación 11/2008 de 15 de febrero, para que se otorgue a los cónyuges de ciudadanos que obtienen la nacionalidad española una tarjeta de residencia comunitaria o una tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales, entre tanto se cumplen las formalidades de inscripción en el Registro Civil. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, págs. 437-438)



3º.- Recomendación 14/2008 de 15 de febrero, para que se declare el desamparo de los menores extranjeros no acompañados por la entidad de protección de menores de la Comunidad andaluza en tanto se encuentren bajo su responsabilidad. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 455)



4º.- Recomendación 23/2008 de 11 de marzo, para que se modifique el criterio de elegir el resultado de mayor edad, de los que figuran en las pruebas médicas de determinación de la edad empleadas en la resolución de visados de reagrupación familiar. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 450)



5º.- Recomendación 33/2008 de 29 de abril, sobre la elaboración de un protocolo para la rápida remisión de las solicitudes de asilo al organismo responsable de instruirlas. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 442)



6º.- Recomendación 50/2008 de 20 de junio, para que se adecuen las tarjetas de residencia de familiares a cargo de ciudadanos comunitarios, a fin de que no se limite su derecho al desarrollo de aquellas actividades laborales para las que se encuentran expresamente autorizados por la normativa vigente (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 437).



7º.- Recomendación 71/2008 de 16 de julio, para que se considere a todos los efectos la fecha de inicio del procedimiento de reagrupación familiar como la determinante para establecer la menor edad del reagrupado (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 431).



8º.- Recomendación 72/2008 de 17 de julio, para que el protocolo de normas de actuación en las repatriaciones y en el traslado policial de ciudadanos extranjeros se complete con la prohibición de tapar las vías respiratorias y de privar de la visión o del sentido del oído. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 434).



9º.- Recomendación 74/2008, de 17 de julio, sobre modificación del procedimiento seguido en los expedientes de repatriación, para garantizar el derecho de los menores a ser oídos, a la debida asistencia jurídica y a la notificación de las resoluciones que recaigan, con indicación de los recursos que contra las mismas quepa interponer. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 449).



10.- Recomendación 77/2008, de 24 de julio para que se otorgue a los menores extranjeros tutelados por la entidad competente en la Comunidad Autónoma de Aragón la documentación que la vigente legislación de extranjería les reconoce. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 450).



11º.- Recomendación 78/2008, de 28 de julio, para que no se exija de manera sistemática acta matrimonial legalizada y actualizada en las renovaciones de residencia por reagrupación familiar. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 450).



12º.- Recomendación 80/2008, de 4 de agosto, para que se especifique la necesidad de documentar al menor extranjero no acompañado en las comunicaciones que la entidad de protección curse a las legaciones diplomáticas y, en defecto de esta documentación, se procure la obtención de cédulas de inscripción. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 441).



13º.- Recomendación 89/2008, de 17 de septiembre, sobre revisión de oficio las autorizaciones de residencia vigentes a favor de menores extranjeros tutelados, en relación con la vigencia de la autorización inicial y de su renovación, conforme a la vigente legislación de extranjería. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 449).



14º.- Recomendación 90/2008, de 17 de septiembre, para que se revisen de oficio las autorizaciones de residencia vigentes de menores extranjeros tutelados y se resuelvan conforme a lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley de extranjería. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 449-450).



15º.- Recomendación 91/2008, de 25 de septiembre sobre el procedimiento que debe aplicar la entidad pública de protección de menores del Principado de Asturias para instar la documentación de los menores y para relacionarse a estos efectos con la autoridad gubernativa. (BOCG. Cortes Generales IX Legislatura. Serie A. Núm 146, pág. 456).


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Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant
الجماعى DRARI دراري للبحوث التشاركيه العمل من اجل حقوق الطفل
Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño
DRARI دراري Haurren Eskubideen Aldeko Ikerketa Ekintza Partaidetza Kolektiboa
Collectif DRARI دراري de Recherche et d'Action Participative pour les Droits de l'Enfant

General: DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com
Juristes i casos de menors.Juristas y casos de menores: DRARI.Jurista@gmail.com

DRARI http://www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com
DRARI Jurista http://www.DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com
XARXA-RED-SAREA-XABACA : http://www.menoressolos.blogspot.com

Per deixar de rebre correu escriu al remetent.Para dejar de recibir correo escribe al remitente
Madrid
Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes
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CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado
Noviciado 5. 28015 Madrid Cear Menores menores@cear.es Cear Madrid Menores menoresmad@cear.es 915 550 698, 91 555 29 08 Fx 915 555 416

MARCHA POR LA IGUALDAD BARCELONA - MADRID . POR UNA LEY DE EXTRANJERÍA JUSTA.



Se efectuara marcha por los derechos de los inmigrantes. Barcelona 23 de septiembre. El Presidente de la Federación de Inmigrantes del Valles Hugo Colacho nos explica como será la actividad que sa...

APROBADA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA . ZAPATERO EMPRENDE EL CAMINO HACIA LA " BERLUSCONIZACIÓN" DE ESPAÑA ( Basilio Pozo-Durán)

Aprobada la reforma de la Ley de Extranjería. Zapatero emprende el camino hacia la ‘berlusconización’ de España (Basilio Pozo-Durán)

Aprobada la reforma de la Ley de Extranjería. Zapatero emprende el camino hacia la ‘berlusconización’ de España (Basilio Pozo-Durán)
La aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería se ha consumado esta mañana en el Congreso de los Diputados, después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, PNV y ERC-IU-ICV fueran rechazadas en la cámara legislativa por 183 votos en contra, 154 a favor y dos abstenciones. Los votos a favor de la reforma han venido de los grupos parlamentarios de PSOE, CiU y CC.



CANARIAS , MESTIZAJE DE NORTE Y SUR .

Agulo profundiza en la historia del Archipiélago
Canarias, mestizaje de Norte y Sur
El municipio gomero de Agulo ha sido, durante tres días, el escenario en el que investigadores universitarios han expuesto las influencias que árabes, portugueses, franceses, italianos y flamencos han dejado en Canarias, un Archipiélago que ha sido encrucijada internacional de la Historia y del Arte.
LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ayuntamiento de Agulo, en colaboración con el Instituto de Estudios Canarios y la Alianza Francesa de Tenerife, ha organizado las jornadas históricas Canarias en la encrucijada internacional de la Historia y del Arte, cuyo objetivo ha sido el de acercar a los vecinos de esta localidad gomera las huellas que han quedado en las Islas de las diferentes culturas que, a lo largo de los siglos, han llegado desde el exterior
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domingo, 20 de septiembre de 2009

NAIMED - DESDE LOS MANGLARES



http://www.myspace.com/myspacenaimed

EL DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES

El delito de impago de pensiones
20/sep/09 08:02

EL CONVENIO sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, nos recuerda que el niño necesita cuidados y asistencia especiales y la debida protección legal de estos derechos primarios y fundamentales.
El delito tipificado en el art. 227 del Código Penal que recoge el impago de pensiones, requiere en relación al impago de, además de la existencia de una resolución judicial que haya establecido la obligación de abonar determinada prestación económica a cargo de un cónyuge y a favor del otro o de sus hijos, y del incumplimiento de esa obligación durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, un dolo genérico comprensivo tanto del conocimiento de la resolución de la que la prestación trae causa cuanto su incumplimiento.

sábado, 19 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE LA UE DE REASENTAMIENTO DE REFUGIADOS


PROGRAMA REASENTAMIENTO DE REFUGIADOSLa Comisión ha propuesto hoy la creación de un Programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento . Este programa se propone convertir el reasentamiento dentro de la UE en un instrumento más eficaz para proteger a los refugiados, consiguiendo una cooperación más estrecha y práctica entre los Estados miembros de la UE. Esta iniciativa se refiere al reasentamiento de refugiados procedentes de terceros países en un Estado miembro de la UE. El reasentamiento es el traslado de refugiados desde el primer país de asilo hacia otro país en el que puedan iniciar una nueva vida y disfrutar de protección permanente. La gran mayoría de los refugiados del mundo se encuentra fuera de la UE, en países en desarrollo de Asia y África. El regreso a su país de origen es la opción que la mayoría de ellos prefiere, pero para algunos de estos refugiados, sobre todo los más vulnerables, no existe esta posibilidad. Para ellos, el reasentamiento es la única solución. (RAPID, IP/ 09/1267, 2.9.2009)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/1267&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

DICTAMEN CDR POLÍTICA DE MIGRACIÓN
Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Reforzar el planteamiento global de la migración: aumentar la coordinación, la coherencia y las sinergias (DOUE C 211/05, 4.9.2009)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:211:0043:0046:ES:PDF

COOPERACIÓN ÁREAS MIGRACIÓN Y ASILO
Programa temático de cooperación con terceros países en las áreas de la emigración y el asilo. Convocatoria restringida de propuestas 2009-2010. Referencia:
EuropeAid/128764/C/ACT/Multi (W3 EuropeAid/128764/C/ACT/Multi, 31.8.2009)
http://www.guiafc.com/documentos/2009-EuropeAid-128764.pdf

ASOCIACIÓN AL KHAIMA ORGANIZA : "JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN MARRUECOS Y EN ESPAÑA

ASOCIACION AL KHAIMA ORGANIZA :

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE INFANCIA EN MARRUECOS Y EN ESPAÑA
ASOCIACION AL KHAIMA ORGANIZA :

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE INFANCIA EN MARRUECOS Y EN ESPAÑA
CURSO MONOGRAFICO: INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL CON MENORES EN SITUACIÓN DE TRATAEste curso está dirigido a profesionales que trabajan con menores víctimas de trata en España y en Marruecos.
CURSO MONOGRAFICO: CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN JURIDICA CON MENORES MIGRANTESEste curso está dirigido a abogad@s que trabajan con menores migrantes en España y en Marruecos.
INFORMACIÓN:
Duración: Del 9 al 11 de octubre de 2009Lugar: Instituto Nacional de la Acción Social de Tánger.Número de Plazas: 15Horas del curso: 21 horas.
SOLICITUD Y MATRICULA:
Plazo de solicitud y matrícula: Del 18 al 28 de septiembre.
Los interesados enviaran una solicitud con los siguientes datos:
1. Datos personales y profesionales (Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, titulación, lugar de trabajo, funciones que desempeña).2. Carta de motivación para participar en el curso
Los seleccionados recibirán un mail el 30 de septiembre comunicándoles la aceptación de su participación en el curso. La matrícula se formalizará mediante el pago y el envío del justificante del pago antes del 3 de octubre al número de cuenta que se facilitara a tal efecto.
Precio del curso: 40 euros (El importe de esta matrícula corresponde al pago de las comidas durante los 3 días del curso)

El viaje, el alojamiento y la manutención correrá por cuenta de cada participante (la asociación facilitara un listado de alojamientos y restaurantes económicos).
BECAS:Se concederán 8 becas de matrícula gratuita (4 becas para cada curso monográfico). Los aspirantes a estas becas enviarán junto con la solicitud de inscripción, una carta indicando los motivos por los que se solicita la beca

CONTACTO:Association Al KhaimaQuartier Souani10, Rue ATLAS, Lot Tarik n: 190000, Tánger (Marruecos)Tel: 00212539316172 – 00212663177508 – 00212663795841Skype: Al_khaimaEmail: cursos.alkhaima@gmail.com

جمعية الخيمة تنظم:
يوم دراسي حول حماية الطفولة في المغرب و اسبانيا
تكوين في مجال التدخل النفسي والاجتماعي في حالة الاتجار بالأطفالدورة تكوينية موجهة للأخصائيين العاملين مع الأطفال ضحايا الاتجار في إسبانيا والمغرب.
تكوين حول معايير التدخل القانوني في مجال هجرة القاصريندورة تكوينية موجهة للأخصائيين في المجال القانوني و المحامون العاملين في مجال هجرة القاصرين بإسبانيا و بالمغرب
المعلومات:
المدة: من 09 إلى 11 أكتوبر 2009المكان: المعهد الوطني للعمل الإجتماعي – طنجةعدد المقاعد: 15 مقعد (المقاعد محدودة)عدد ساعات التكوين: 21 ساعة
طلبات التسجيل:
مدة طلب التسجيل: من 18 إلى 30 شتمبر 2009على الراغبين في التسجيل إرسال طلب مرفق ب:1. سيرة الذاتية للمستفيد2. دوافع المشاركة في الدورة التكوينية
المستفيدات و المستفيدون الذين سيتم انتقاؤهم، سوف يتلقون بريد إلكتروني يعلنهم عن قبول طلبهم للمشاركة. فور توصلهم برسالة القبول يجب تسديد رسوم المشاركة و إرسال وصل الدفع قبل03 أكتوبر2009 إلى رقم الحساب البنكي المخصص لذلك و لذي سوف نوافيهم برقمه بعد قبول طلبهم.
مبلغ المشاركة: 40 أورو (هذا المبلغ هو مخصص لوجبات الأكل خلال 3 أيام التكوين)
مصاريف السفر و الإقامة و التغذية ستكون على عاتق المشاركين – الجمعية ستقوم باقتراح أسماء بعض الفنادق و المطاعم الإقتصادية
المنح:سوف يتم منح 8 منح مجانية للتسجيل. على الراغبين في الحصول على هذه المنح إرسال مع طلب التسجيل أسباب ودوعي طلب المنحة الدراسية
الإتصال:
جمعية الخيمةحي السواني10، شارع الأطلس، تجزئة طارق رقم 190000 طنجة – المغربالهاتف: 00212539316172 – 00212663177508 – 00212663795841Skype: al_khaimaالبريد الإلكتروني: cursos.alkhaima@gmail.com--------------------

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA FISCAL GENERAL BRITÁNICA CONTRATÓ A UNA " SIN PAPELES"

La fiscal general británica contrató a una 'sin papeles'

El Mundo, EDUARDO SUÁREZ. CORRESPONSAL, 2009-09-18
Scotland violó la Ley de Inmigración que ella misma ayudó a redactar al emplear a una asistenta con un visado caducado Londres
No se puede decir que ayer fuera el mejor día en la vida de la fiscal general del Reino Unido, Patricia Scotland. Y no ya porque se quedara de repente sin asistenta, sino por el motivo de la baja: que la susodicha vivía en el país desde hace cinco años con un visado de estudiante caducado y sin permiso para trabajar.
Detalles que son motivo de sonrojo para Scotland. Y no sólo porque entre los deberes inherentes a su cargo está velar por el cumplimiento de la ley, sino también porque, al contratar a una inmigrante ilegal, ha vulnerado la Ley de Inmigración, Asilo y Nacionalidad, que ella misma ayudó a redactar. Según la norma, quien no respete la ley se expone a unos 11.400 euros de multa y a la apertura de un proceso administrativo.
La asistenta se llama Lolohai Tapui y tiene 27 años. Nació en Tonga y desde hace cinco vive en el Reino Unido, donde en 2003 logró un visado de estudiante. Un visado que al año siguiente se le revocó. Lo que no impidió que Tapui se quedara en el país europeo engrosando las filas de la economía sumergida.
Un portavoz de la fiscal confirmó al Daily Mail que la asistenta trabajaba para Scotland, pero aseguró que ésta no sabía que su empleada estuviera fuera de la ley. Una defensa que no parece que vaya a servirle de mucho a la fiscal general: responsables del Departamento de Inmigración anunciaron ayer que abrirán una investigación sobre los hechos.
La empleada fue despedida fulminantemente. Entre otras cosas porque engañó a Scotland diciendo que tenía sus papeles en regla para obtener el puesto. Tanto es así que la fiscal pagaba sus cuotas a la seguridad social y sus retenciones del IRPF y le abonaba unos emolumentos del orden de unos 18.000 euros al año. Entre sus tareas estaba la limpieza de la mansión de dos millones de euros donde viven Scotland, su esposo y sus dos hijos, así como sacar la basura de la casa y llevar a pasear al perro.
El responsable de Interior de los conservadores, Chris Grayling, se ha apresurado – por supuesto – a sacar tajada y ha criticado con dureza a la fiscal general británica: «Éste es un Gobierno que persigue a los pequeños empresarios por no conocer el estatus de sus empleados. Da la impresión de que hay una norma para ellos y otra para el resto».
COMENTARIO: SI ESTA BOCA HABLARA , O ESTÁ LENGUA LIMPARA LAS LEGAÑAS DE MUCHOS , SE TIRARÍAN LOS PELOS DEL SOBACO . CUANTOS POLITICOS Y ALTOS CARGOS EN CANARIAS TIENEN A IRREGULARES TRABAJANDO EN SUS CASAS .

VI JORNADAS SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LA FECAM .


Les informamos que la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM y la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias organizan las VI Jornadas de Solidaridad con los Pueblos, con elobjetivo promover un debate participativo sobre el contexto en el que se mueve la cooperación y la solidaridad en la actualidad y al mismo tiempo constituirse como un foro de encuentro de profesionales, responsables políticos, asesores y técnicos del sector, (se adjunta el Programa del Evento). Las Jornadas se celebrarán durante los próximos días 1 y 2 de octubre en la sede de la FECAM en Tenerife, Av. Veinticinco de Julio nº 47, Santa Cruz de Tenerife, siendo la asistencia libre y gratuita. La inscripción se podrá realizar a través de la página web de la FECAM : www.fecam.es o llamando al teléfono: 928 297837.

MESA REDONDA HORIZONTES CERCANOS


COMENTARIO: SUERTE ZEINE , ERES UN CRACK

jueves, 17 de septiembre de 2009

"LOS INMIGRANTES SOPORTAN , PERO NO OLVIDAN

"Los inmigrantes soportan, pero no olvidan"
Público, HASSAN ARABI*, 2009-09-17
El cambio de nombre del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por Ministerio de Trabajo e Inmigración y la manera de aparcar a Jesús Caldera de esta cartera fue una maniobra intencionada mediante la cual el Ejecutivo dio un giro inesperado en contra de su discurso en materia de inmigración. La llegada del ministro Celestino Corbacho representa el inicio de otra era totalmente distinta en la gestión de la inmigración en España. La mano dura contra la inmigración ilegal, el voto de los socialistas a favor de la llamada “directiva de la vergüenza”, la aprobación del plan de retorno voluntario, las redadas policiales y ahora la reforma de la Ley de Extranjería que criminaliza a los irregulares y penaliza a los que les ayudan a sobrevivir son medidas que demuestran la poca sensibilidad de este Gobierno ante el fenómeno migratorio.
Todos sabemos que la gestión de la inmigración es un tema complicado, sobre todo en tiempos de crisis. Aceptar al otro cuando la economía no funciona al ritmo deseado es el reto de este Gobierno, que debe regir sus intervenciones por la ética del sentido común y no por su ciego pragmatismo de corta duración. Le recordamos que los inmigrantes no han causado esta crisis, al contrario, son los que más la sufren. Son los primeros que se van a la calle cuando las empresas liquidan a su personal y son los últimos que se enganchan cuando la economía empieza a recuperarse, amén de las vejaciones y síndromes de Ulises.
Arrimarse a Coalición Canaria y a Convergència i Unió para sacar adelante esta ley no es buen negocio para los socialistas: muchos inmigrantes ya son ciudadanos de este país y otros están en el camino de serlo, lo que significa que pueden decidir en las urnas el día de mañana y no quieren que se les engañe ni que se les utilice por intereses políticos. Dicho de otra forma, los inmigrantes soportan pero no olvidan, sobre todo porque no son tontos.

*Escritor y presidente de la Asociación Solidaria para la Integración Laboral del Inmigrante (ASISI)

ISABEL ALLENDE : "HOY HAY MÁS ESCLAVOS QUE NUNCA"


La novelista narra la vida y cautiverio de una mulata en «La isla bajo el mar»
Isabel Allende: «Hoy hay más esclavos que nunca»
La Razón, 2009-09-17
Isabel Allende eludió los rodeos y habló de manera directa y franca, sin entretenerse en circunloquios. «No es un tema antiguo. Hoy en día hay más esclavos en el mundo que nunca. No se reconoce, pero existen 27 millones de personas en esa situación. Sobre todo en el sudeste asiático y a nadie le importa». La escritora publica «La isla bajo el mar» que aparece de manera conjunta en Plaza & Janés y en la editorial Círculo de Lectores. La narradora cuenta la historia de Zarité Sedella, una mulata que rememora su vida desde que tenía nueve años y que es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, propietario de una extensa plantación de azúcar en el Santo Domingo del siglo XVIII. «Ella existió. No creo en fantasmas, pero se me ha aparecido en sueños. Sé como habla, sé como huele. La tengo metida dentro», aseguró.


CEAR , RED ACOGE Y CARITAS ANTE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

CEAR, RED ACOGE y CARITAS ante la reforma de la Ley de Extranjería
17 septiembre 2009 -

CEAR, RED ACOGE y Cáritas, en la búsqueda de la construcción del bien común, hemos aportado a los poderes públicos, desde nuestra dilatada experiencia de trabajo en este campo, recomendaciones en la puesta a punto de esta reforma. Como miembros del Foro para la Integración Social, y a solicitud de la Comisión Permanente del mismo, Cáritas y RED ACOGE han participado en la ponencia que ha elaborado el dictamen sobre la citada reforma y hemos estado presentes en las Comisiones Jurídicas que posteriormente han revisado las enmiendas.
Sin embargo, queremos compartir ante la opinión pública, tras analizar el proceso, espíritu y la letra del proyecto de reforma de la Ley de extranjería aprobado por el Gobierno, en su reunión de Consejo de Ministros del 26 de junio, las siguientes reflexiones:
1. Contextualizando el proceso
1.a. Momento poco oportuno: Consideramos que haber elegido este momento para acometer el cambio legislativo sobre un tema de tanta trascendencia social, como es el de los derechos y libertades de los extranjeros en España, no es acertado. Entendemos que el legislador debería haber tenido en cuenta el especial contexto socioeconómico por el que atraviesa nuestro país y los riesgos de que se realicen lecturas inadecuadas de una reforma dirigidas a vincular de manera simplista, y peligrosa, crisis e inmigración.
1.b. Consulta insuficiente. Queremos constatar que la presente reforma no ha gozado de un suficiente y adecuado proceso de consulta previo, tal y como lo ha evidenciado el informe consultivo del Consejo Económico y Social (CES). Además, sorprende comprobar cómo el procedimiento escogido para su tramitación parlamentaria sea por la vía urgente, que limita el período para la presentación de enmiendas, y que se haya hecho coincidir con el período estival.
2. Era necesaria una reforma, pero no de estas características
Examinando con detenimiento los dos argumentos principales que se han presentado para justificar la reforma --los imperativos de las sentencias del Tribunal Constitucional y de la normativa europea-- no encontramos explicación para el recorte de derechos que se ha introducido.
2.a. En cuanto a las sentencias del Tribunal Constitucional: En los últimos años, el Tribunal Constitucional ha emitido diferentes sentencias que obligan a la reforma de la ley vigente en la dirección de reconocer derechos fundamentales a todos los inmigrantes, con independencia de su situación administrativa. Valorando positivamente que se reconozcan los derechos de asociación, reunión, sindicación y huelga a los extranjeros en situación irregular, detectamos que el proyecto aprovecha esta ocasión para recortar otros, como los que se señalan en el apartado 5 de este documento.
2.b. Había que trasponer la normativa europea, pero no restringiendo derechos: Se argumenta que la reforma es una medida obligada porque la impone el deber de trasposición de la normativa europea en materia de inmigración. Pero los principios del Derecho comunitario sobre los mecanismos de trasposición son muy claros: las directivas de la UE son normas mínimas, es decir, que no justifican, de suyo, regresiones o recortes. Dicho de otra forma, los cambios legales deben recoger lo que es considerado como mínimo en las directivas, cuando sea necesario y cuando no exista norma nacional mejor que sea aplicable. De la misma manera, debería recoger aquellas mejoras o garantías que nuestra legislación no contemple. Por tanto, la política de la UE no obliga a ningún recorte de derechos.
3. Una oportunidad que no podemos perder
La reforma debería significar una oportunidad para construir una mejor sociedad de acogida en una coyuntura de especial dificultad. En especial para:
3.1. Construir una adecuada política de inmigración: Se hace patente, hoy más que nunca, la necesidad de un Consenso Social que pueda dar lugar a un Pacto de Estado sobre el Hecho Migratorio, que permita asentar las bases para un nuevo modelo de sociedad abierta a los valores de la diversidad, la solidaridad, la participación y la integración. Ni los valores humanos pueden ejercitarse sólo “cuando las cosas van bien”, ni el reconocimiento de la dignidad de los inmigrantes puede fluctuar en función de las exigencias del mercado. No es admisible, en este sentido, un régimen de extranjería expuesto de manera cíclica a cambios de rumbo, ni que amplíe o constriña los derechos y libertades de los inmigrantes en función del ciclo económico, como si estas personas se tratasen de un bien de consumo sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Debemos romper esa percepción del inmigrante como mercancía, que lo asimila a una mera herramienta de trabajo, y que presenta una visión reduccionista y unilateral de la migración.
3.2. Enviar a Europa un mensaje de cohesión social en tiempos de crisis: Es una oportunidad para que España, a las puertas de la presidencia española de la Unión Europea de 2010, envíe al resto de los países miembros de la Unión un mensaje positivo y coherente con los principios del Estado de Derecho, de la extensión universal de los derechos, de la integración y la cohesión plural.
3.3. Enviar a nuestra sociedad un mensaje integrador de alerta contra la xenofobia y el racismo: Es una oportunidad para lanzar un inequívoco mensaje a la sociedad española, y no sólo a los inmigrantes, y hacer una apuesta decidida por la cohesión y la inclusión social, desde la igualdad. Un mensaje que ataje el riesgo cada vez más visible de incremento de racismo y xenofobia, de utilización, una vez más, al inmigrante como chivo expiatorio en tiempos de crisis.
4. Sin embargo, el Proyecto expresa retrocesos
4.1. La política de inmigración se regula respondiendo a la crisis: El marco jurídico básico de la política de inmigración no puede ser decidido al albur de circunstancias coyunturales, por más que el derecho deba prestar atención a la situación social inmediata. No se puede ni se debe legislar con la vista puesta sólo en lo inmediato, como pretexto para modificar, para restringir lo que es condición de legitimidad de ese marco.
4.2. Se cambia la normativa a la baja en cuanto a garantía de derechos: Es precisamente ahora, en este momento de crisis, cuando se impone la prioridad del esfuerzo por mantener el reconocimiento y garantía de los derechos de los más vulnerables. En el texto, determinados aspectos del derecho a la educación y a la vivienda se circunscriben únicamente a aquellos inmigrantes con unos determinados requisitos administrativos de residencia. Tampoco es momento para cambiar la normativa, a la baja, en lo que se refiere al derecho fundamental a la vida en familia. Y, desde luego, no es momento para incrementar sanciones que afectan a personas vulnerables ni, en un ejercicio de incomprensible dureza, castigar a quienes altruista y solidariamente acogen a familiares y amigos.
4.3. Refuerza la percepción del inmigrante como mercancía y, por tanto, se dificulta la integración: El texto utiliza términos como “capacidad de acogida” o “vinculación a las necesidades del mercado de trabajo”, con lo que cosifica al ciudadano extranjero no comunitario y se lo asimila a una mera herramienta de trabajo. Expresa una visión reduccionista y unilateral de la migración. Recordemos que la propia Ley regula otras muchas situaciones que tienen que ver con los extranjeros y que no están vinculadas a la actividad productiva (estancia por estudios, residencias no lucrativas, reagrupación familiar…).
4.4. Refuerza una percepción que estigmatiza al inmigrante: El endurecimiento del régimen sancionador y la ampliación del internamiento responden a una visión que estigmatiza al inmigrante, en especial al que está en situación administrativa irregular. Se fortalece la visión de la inmigración ilegal, cuando de lo que hablamos generalmente es de irregularidad administrativa. No existe delito alguno, ni el migrante es un delincuente.
5. En lo concreto:
Valoramos algunos de los cambios introducidos en el texto del Proyecto, como es el de explicitar el derecho del menor a nombrar un defensor judicial en los supuestos de repatriación, o la posibilidad de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan obtener una autorización provisional, así como el control judicial en la suspensión del internamiento.
Sin embargo, nos preocupan los siguientes aspectos de la Reforma:
ACCESO AL EMPADRONAMIENTO
Se restringe todavía más el acceso al Padrón ya que a tenor de lo dispuesto en la Exposición de Motivos, en el apartado siete, se establece que cuando en la Ley aparezca la palabra “residente” o “residencia” hemos de leer autorización de estancia o residencia legal.
Este mandato, aplicado al acceso al Padrón, recogido en el artículo 6.3 de la LOEX, implica directamente que los extranjeros que no estén en poder de una de estas autorizaciones, aunque esté documentado ( tenga pasaporte), no va a poder empadronarse.
Por otro lado, la imposibilidad de empadronarse tiene otras consecuencias sobre el acceso, por ejemplo, a la tarjeta sanitaria o a la educación, con lo que –de hecho-- se contradice el propio espíritu de la norma, que busca la extensión de los derechos fundamentales a todos los extranjeros.
Esta restricción no sólo supone una merma de derechos para el ciudadano extranjero, sino también para las entidades locales y autonómicas que verán como crece su población real (y por tanto sus necesidades de recursos) sin que puedan acreditarla. Se desvirtúa el objetivo del empadronamiento, que no es otro que dejar constancia de las personas que viven en un municipio, tal y como menciona la Ley de Bases de Régimen local.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
El Tribunal Constitucional ha sido claro y contundente a este respecto al declarar nula la palabra “residente” de la vigente Ley de Extranjería ( artículo 9.3). Se reconoce, por tanto, el derecho a la educación (obligatoria y no obligatoria) en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que se encuentren en España, aunque no sean titulares de una autorización para residir.
Sin embargo, la reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria, con lo que se impediría por tanto el acceso de los menores a la educación infantil y el acceso de los mayores de edad a los estudios postobligatorios.
Existe un estrecho vínculo entre educación e inclusión social. Esta limitación no sólo vulnera un derecho fundamental reconocido a todos, sino que puede conllevar además unas graves consecuencias en la construcción de una sociedad común.
ACCESO A LA VIVIENDA
La reforma plantea una nueva condición para acceder a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda, al exigir la residencia de larga duración ( que se obtiene a los cinco años de residencia).
Esta nueva condición ha de ser examinada, no sólo desde la clave de los derechos sino desde la propia eficiencia económica y política.
Las políticas de vivienda, y más en concreto las políticas sociales de vivienda, tienen por objetivo –entre otros-- erradicar situaciones de infravivienda y de exclusión residencial, ordenando y facilitando el acceso a espacios normalizados.
Al imponer una condición más gravosa a los extranjeros para solicitar estas ayudas, no sólo estamos mermando su derecho sino también provocando una política ineficiente, ya que el criterio deja de ser la ordenación de un espacio determinado por el del tiempo de residencia de quiénes lo habitamos.
ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA Y A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS
Como consecuencia de la restricción en el acceso al Padrón, se vacía de contenido lo establecido en el apartado catorce del Proyecto, que modifica el artículo 12.1 de la LOEX ya que solo van a poder empadronarse los que tengan autorización de residencia y estancia, y por tanto, solo éstos van a tener derecho a la asistencia sanitaria.
Del mismo modo queda limitado en el apartado artículo 14 el acceso a los servicios y prestaciones sociales básicas (aparatado dieciséis, que modifica el artículo 14 de la LOEX).
Este es un clarísimo retroceso sobre la legislación vigente que, una vez más, no sólo tiene consecuencias directas para los extranjeros sino también para toda la sociedad, ya que se pone en riesgo un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración que busca precisamente tejer una red básica de asistencia, servicios y prestaciones, al entender que esto nos beneficia a todos y que supone una medida eficiente en términos de inversión social.
ACCESO AL DERECHO DE JUSTICIA GRATUITA
Este es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, pero que reviste una importancia vital en el caso de los migrantes, quienes, en ocasiones, ni siquiera se encuentran ya en nuestro territorio para defender sus derechos.
En el proyecto se imponen al extranjero condiciones más gravosas para el acceso de ese derecho, que quiebran el principio de igualdad de trato. Así lo menciona entre otros, el informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial.
Esta modificación supone, en suma, una restricción en el acceso a los tribunales por parte de los extranjeros.
REAGRUPACIÓN FAMILIAR
Con esta reforma se restringe el derecho a la vida en familia de los migrantes al imponer un concepto de familia nuclear (padres e hijos) que limita la reagrupación de los ascendientes.
Entre los meses de enero y mayo de 2008, según datos proporcionados por la propia Administración, fueron reagrupados 450 ascendientes, lo que no parece que sea una cifra alarmante que justifique un endurecimiento en las condiciones de reagrupación.
Pero, además, las condiciones que se fijan son claramente desproporcionadas e injustas al imponer una determinada edad (65 años) además de exigir que estén a su cargo y que carezcan de apoyo familiar adecuado.
Este claro endurecimiento reafirma la visión del migrante como elemento productivo y no como persona.
MENORES - MAYORES
Se han incluido algunas mejoras como el derecho del menor a ser oído y a nombrar un defensor judicial en lo que se refiere a su repatriación.
Sin embargo, no se soluciona la situación de los denominados menores-mayores, que queda sujeto al desarrollo reglamentario cuando deberían regirse por el régimen general. De este modo, una vez más estaríamos siendo ineficientes en los recursos invertidos con estos menores y rompiendo la continuidad de un proceso de integración que redunda en beneficio de todos.
CENTROS DE INTERNAMIENTO
Cuestionamos el aumento del tiempo de internamiento de 40 a 60 días porque entendemos que con este aumento ni se garantiza la efectiva expulsión del extranjero (objetivo último del internamiento) ni se aumentan las garantías de los internos. Es más, se permite la suspensión del internamiento en determinados supuestos (en caso de solicitud de asilo, hasta la admisión del Habeas Corpus).
Debemos recordar que el plazo de 40 días fue fijado en su día por el Tribunal Constitucional sobre la base del Convenio Europeo de Extradición. No parece razonable que una persona que presuntamente ha cometido un hecho delictivo y está pendiente de extradición no pueda estar privada de libertad más de 40 días mientras se resuelve la misma, y que una persona extranjera, que solo está pendiente de expulsión por una infracción administrativa, pueda estarlo por más tiempo.
El ingreso en los centros sigue siendo competencia de los Jueces de Instrucción Penal, lo que estigmatiza a los migrantes que no han cometido ningún delito. Dicha medida debería ser acordada por un juez de lo contencioso administrativo especialista en sancionador.
El Tribunal Constitucional estableció ya en el año 1985 que las personas privadas de libertad por infracción de la Ley de Extranjería nunca podrían tener condiciones inferiores a las privadas de libertad por comisión de un hecho delictivo. De hecho, ante la falta de regulación directa, el Tribunal Supremo declaró la aplicación subsidiaria de la normativa penitenciaria a los CIES.
El proyecto de Ley no mejora esta situación, que debería ser regulada por una Ley Orgánica y no mediante desarrollo reglamentario. Es necesario señalar, además, la falta de compromiso por mejorar la calidad de estos centros y las condiciones en las que seres humanos que no han cometido ningún delito se ven privados de libertad.
RÉGIMEN SANCIONADOR
El proyecto de Ley endurece aun más el régimen sancionador, tanto para el migrante y para el empleador como para la propia sociedad de acogida, al incluir nuevos supuestos de sanción que debieran, en su caso, estar recogidos en otros instrumentos legales, con lo que se crea un régimen sancionador paralelo y más gravoso para los migrantes, que, además, incumple principios básicos del derecho administrativo sancionador.
Pero se sanciona también la solidaridad y la acogida mediante un nuevo supuesto: el de promover la permanencia irregular. Este supuesto es otro claro reflejo de que la Ley de Extranjería no sólo afecta a los extranjeros sino a toda la sociedad, de la que nosotros, como sociedad civil, también formamos parte.

Esta situación nos impulsa a CARITAS, RED ACOGE y CEAR, a expresar ante la opinión pública y los responsables políticos nuestra oposición a la aprobación de una reforma legislativa que, a nuestro entender, nos afecta a todos, pone en riesgo el futuro de inclusión que perseguimos, limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia.