domingo, 31 de enero de 2010

EMPLEADAS DE HOGAR 2010 TABLAS SALARIALES , SALARIO MÍNIMO , COTIZACIONES , CONDICIONES LABORALES


LOS COLOMBIANOS/AS PODRÁN VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LOCALES EN ESPAÑA .

Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Colombia, sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, hecho en Madrid el 5 de febrero de 2009.


Condiciones para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales españolas por parte de los ciudadanos de la República de Colombia.

1. Los ciudadanos de la República de Colombia podrán ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.

2. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España.

3. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

4. Ejercerán el derecho de voto en el Municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.

5. La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.


LEER DISPOSICIÓN :

NO CABER POR HABER CABIDO ARTICULO DE OPINIÓN DE SANTOS JULIÁ EN EL PAIS .


No caber por haber cabido
SANTOS JULIÁ 31/01/2010

Vota Resultado 26 votos Los vimos llegar con cierta incredulidad pronto transformada en euforia: España, país de emigración, de donde habían salido millones de personas, en años no tan lejanos como para que se hayan borrado de nuestras retinas las viejas maletas de madera atadas con una guita, se convertía a marchas forzadas en país de inmigración, adonde llegaban millones de personas en busca de un pan que llevarse a la boca. ¿Cuántos, exactamente? Pues, si los datos del INE son correctos, nada menos que 5.440.948 desde enero de 1999 hasta diciembre de 2008, un poco menos de los que probablemente residen ahora entre nosotros: 5,6 millones.


El impacto de estos millones de personas sobre la población española es impresionante: España ha sido el país demográficamente más dinámico de la Unión Europea en la última década. Por supuesto, la población ha crecido más que en cualquier otro: de 40 hemos pasado a ser 46 millones en estos 10 años. Pero hay mucho más que el mero crecimiento cuantitativo: sin el aporte de la inmigración, nuestra población sería hoy en su conjunto más vieja, habría en ella muchos menos niños y, sobre todo, muchos menos jóvenes de entre 20 y 35 años, las mujeres habrían tenido más dificultades para ocupar puestos de trabajo al nivel de sus estudios y la seguridad social estaría amenazada de quiebra en un plazo más corto del que anuncian voces autorizadas. Y además, sin inmigrantes, seríamos menos ricos de lo que creímos ser mientras duró la fiesta.
.
.
COMENTARIO: SIEMPRE QUE SE HABLA DE LA INMIGRACIÓN EN SU ARISTA POSITIVA SE INSISTE EN ASPECTOS MERAMENTE ECONOMICISTAS ... PUES NO , TAMBIÉN ESTÁ EL FACTOR HUMANO , ..... QUE BELLEZAS , QUE COLORES , QUE HUMILDAD , QUE EMPRENDIDURÍA , QUE INTERCAMBIO CULTURAL , QUE OLORES , QUE GUSTO .... GRACIAS INMIGRANTES POR HACERME VIAJAR CADA DÍA A VUESTROS PAISES , POR APRENDER TODOS LOS DÍAS QUILOMBOS NUEVOS , POR VUESTRA PACIENCIA , POR VUESTRA IMPACIENCIA , POR VUESTRAS CONTRADICCIONES , POR VUESTROS ANHELOS QUE .... NOS HACEN MEJORES PERSONAS Y NOS IMPULSAN A ABRIR NUESTRAS MENTES LLENAS DE ESCLAVAS FRONTERAS.

LOS ALCALDES DEL SUR NIEGAN QUE SE EVITE EMPADRONAR A INMIGRANTES .

Los alcaldes del Sur niegan que se evite empadronar a inmigrantes
Los mandatarios dicen que si se presenta la documentación necesaria hay que inscribir a los ’irregulares’ y afirman que "Extranjería es competencia del Estado"



A los inmigrantes se les solicita un documento de identidad y una acreditación de residencia. / da



Simón Zamora
Arona

Los alcaldes del sur de Tenerife se muestran unánimes en que hay que empadronar a todos los inmigrantes irregulares, y aseguran que los casos de los que hablan algunas organizaciones no gubernamentales sobre problemas para el empadronamiento -denuncias de la que DIARIO DE AVISOS se hizo eco esta semana -pueden ser "puntuales", pues la tónica general es admitir a todas las personas que acuden al padrón municipal con la documentación requerida por la Ley. Los ayuntamientos prestan servicios a todas las personas que viven en sus municipios y por ese motivo hay que empadronarlas para tener las cifras de ciudadanos que hay que atender. La financiación municipal depende del número de habitantes y el asunto de Extranjería es competencia del Gobierno del Estado.

Arona es el municipio más poblado del Sur de la isla con más de 80.000 habitantes y su alcalde, el nacionalista José Alberto González Reverón, explica que a los inmigrantes que van a empadronarse en el Ayuntamiento sólo se les piden dos cosas, una identificación con el pasaporte o una tarjeta de identidad de su país y una acreditación de que reside en el municipio. "Nosotros empadronamos a todo el mundo y no entramos en las situaciones irregulares, pues son competencia del Estado", manifestó el mandatario aronero. González Reverón recordó que Arona es uno de los municipios que más ha crecido de España, precisamente, por la atracción de personas en la etapa de bonanza económica. Un ejemplo de que se empadrona a los inmigrantes irregulares es que a mediados de 2008 más del 70% de las ayudas de emergencia social eran para inmigrantes, muchos de los cuales eran irregulares.

Ahora la situación ha cambiado porque muchas personas se han ido al aumentar el desempleo por la crisis económica. "Hay que atender derechos fundamentales para todos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, que son los tres pilares del Estado del bienestar", indicó el alcalde, que insiste en que los ayuntamientos tienen que atender al inmigrante y ser solidarios, pero considera que el Estado debe tomar medidas en materia migratoria porque "esto no puede ser un coladero". El regidor quiere una inmigración legal y ordenada y evitar que vengan como turistas por puertos y aeropuertos y luego se quedan aquí "y no pasa nada".
.
.
COMENTARIO: PARA ALGUNOS DE ELLOS LES DEDICO ESTA CANCIÓN :




OBITEN INSTA A LOS MUNICIPIOS A "EMPADRONAR A TODOS LOS VECINOS"

Obiten insta a los municipios a "empadronar a todos los vecinos"
El director del Observatorio de la Inmigración, Vicente Zapata, afirma que la inscripción deber ser independiente de la situación administrativa de una persona




José Luis Cámara

Santa Cruz de Tenerife

"Todos los vecinos de un municipio deberían poder empadronarse". Así de tajante se muestra el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), Vicente Zapata, quien reconoce que en Tenerife "siempre ha habido ayuntamientos que han puesto más dificultades que otros" a la hora de inscribir a inmigrantes en situación administrativa irregular.

Zapata, preguntado por DIARIO DE AVISOS a raíz de lo publicado ayer por este medio, en el que abogados y ONG denunciaban que en los últimos cinco años se han detectado en municipios de la Isla más de 100 casos en los que se impidió la inscripción de inmigrantes en el padrón, admite que Obiten no tiene constancia científica ni ha realizado estudios al respecto del empadronamiento, aunque dada su actual repercusión no descarta empezar a trabajar en este tema. En su opinión, "todos los municipios deberían querer saber cuántas personas residen en la localidad, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren".

El director de Obiten, incluso, va más allá y afirma que "como principio general, los habitantes de un lugar deberían estar inscritos en el padrón", lo que, según él, ayudaría a "resolver los problemas de los colectivos más vulnerables". Y es que, para Zapata, más allá del revuelo informativo montado en torno a la decisión del consistorio de Vic, se esconde una realidad que dicta que "muchos inmigrantes están teniendo problemas para renovar sus permisos de residencia, ya que la crisis ha hecho que pierdan sus trabajos". Por ello, Zapata denota que "la sociedad debería aspirar a que todas las personas que llegan de fuera puedan estar en situación regular en nuestro país".

viernes, 29 de enero de 2010

"LA PRENSA DIGITAL HACE INVISIBLE AL INMIGRANTE"

"La prensa digital hace invisible al inmigrante"
Un libro analiza el tratamiento de la inmigración en los digitales




La imagen que se ofrece de los inmigrantes en la prensa on-line ha sido analizada en Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios, publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, que concluye que esta materia no es abordada con la profundidad que requiere.


LEER MAS:
COMENTARIO: ¿ LA DIGITAL SOLA ? Y LA OTRA Y LA DEL MÁS ALLA Y LA DE ACÁ , LA DE LA DERECHA , LA DE LA IZQUIERDA .... MENOS EL PERIODICO DIAGONAL , JE JE JE .

BERLUSCONI INSISTE EN QUE SI HAY MENOS INMIGRANTES HABRÁ MENOS CRIMINALES.


Berlusconi insiste en que si hay menos inmigrantes habrá menos criminales


EP ROMA Actualizado Viernes , 29-01-10 a las 11 : 11El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, volvió hoy a encender la polémica en relación al tema de la inmigración al afirmar que con menos inmigrantes, en Italia habría menos criminales, según declaró durante el lanzamiento de un plan antimafia aprobado hoy por el Gobierno.
"Una disminución de los extracomunitarios en Italia significa menos fuerzas que van a engrosar las filas de las organizaciones criminales", aseguró el premier tras defender la lucha de su Gobierno contra la inmigración clandestina y cuyos resultados están siendo ya "muy positivos".
.
COMENTARIO : YO DIRÍA " UNA DISMINUCIÓN DE POLÍTICOS COMO ESTE EN EL MUNDO SIGNIFICARIA MENOS GOLFOS Y DELINCUENTES EN NUESTRAS VIDA PÚBLICA"

jueves, 28 de enero de 2010

Jueces para la Democracía y la Unión Progresista de Fiscales sobre Inmigración y Extranjería . COMUNICADO





El fenómeno de la inmigración y la extranjería es una realidad en constante cambio y profundamente compleja que requiere de un marco normativo cuidadoso y equilibrado. El legítimo interés del Estado en regular los flujos migratorios en función de la capacidad de acogida de nuestro país debe conciliarse con políticas de integración que aseguren la convivencia y cohesión social, así como con el reconocimiento de los derechos fundamentales inherentes a la condición de persona con independencia de la regularidad o no de su situación en España.
Estos últimos días se ha abierto innecesariamente un debate sobre la inmigración. Con manifiesto populismo y con finalidades políticas, bajo un falso debate sobre legalidad, se ha vuelto a lanzar el mensaje que existen dos categorías de personas. Se pretende que unas, los inmigrantes carentes de residencia legal, se conviertan en legalmente invisibles a los que en función de nuestros intereses podemos negar incluso los derechos básicos a todo ser humano.

Nuestra sociedad, que los admitió cuando necesitaba fuerza de trabajo barata, pretende negarles ahora, en tiempo de crisis, los derechos básicos.

JpD y UpF quieren llamar la atención y señalar que se están renunciando a la ética frente al populismo. Que nuestra sociedad, tan solidaria frente a las enormes desgracias en otros países no puede negar su protección a los desposeídos del suyo. Pero sobre todo, no puede abrir la puerta a posiciones xenófobas que lamentaremos más pronto que tarde.

La reciente reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, operada por Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre contiene previsiones que resultan preocupantes y censurables. Así, la relativa al derecho de reagrupación familiar de los ascendientes, el cual de forma general e injustificada se limita a los mayores de sesenta y cinco años salvo concurrencia de excepcionales razones humanitarias. Y el aspecto merecedor de un juicio más negativo es el de la ampliación del plazo máximo de internamiento cautelar mientras se tramita el procedimiento de expulsión, que pasa de 40 a 60 días. Los motivos de dicha ampliación no han sido suficientemente explicados y, de hecho, el preámbulo de la Ley silencia las razones del cambio. Se trata de un supuesto contundente de privación de libertad que incide en el art. 17 de la Constitución, y por tanto de aplicación restrictiva, excepcional y proporcionada, cuya duración sólo podrá extenderse el tiempo necesario a los fines cautelares que lo justifican. Los 40 días máximos inicialmente previstos resultaban suficientes para la tramitación y conclusión de los expedientes administrativos de expulsión. La ineficacia y tardanza de la Administración en la tramitación de los expedientes no puede justificar por si sola la prolongación de una privación de libertad, como tampoco es argumento suficiente el mero hecho de que la normativa comunitaria admita la posibilidad de plazos más largos. A ello debe añadirse que pese a que la Ley niegue el carácter penitenciario de los centros de internamiento de extranjeros, lo cierto es que las privaciones de libertad que se ejecutan y las condiciones materiales y régimen interno de los mismos, presentan claras semejanzas con las de los centros penitenciarios. En este sentido, debe reclamarse de la Administración un incremento de la capacidad y mejora de las condiciones materiales de estos centros que pueda paliar las situaciones de sobreocupación que con frecuencia se producen y evitar que la situación de privación de libertad resulte aún más gravosa por la precariedad de las instalaciones.
En otro orden de cosas, es de esperar que la reforma del Código Penal actualmente en curso ponga fin a la deficiente regulación penal ahora existente en materia de favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de personas, dando, además, cumplimiento a los compromisos adquiridos por España con la suscripción de diversos instrumentos internacionales (la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Palermo del año 2000, y sus dos Protocolos complementarios, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, así como el Convenio del Consejo de Europa para la lucha contra el tráfico de seres humanos hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005).
La trata de seres humanos es una conducta con trascendencia penal separada y diferenciada de la del favorecimiento de la inmigración ilegal. Pues bien, ésta última es actualmente objeto de una doble regulación en los arts. 318 bis y 313 del Código Penal, defectuosa técnicamente y generadora de abundantes problemas interpretativos y concursales, mientras que la trata de personas con fines de explotación laboral, sexual o para la extracción de órganos carece de tipo penal autónomo y diferenciado posibilitando la impunidad de conductas atentatorias a la dignidad humana.
Sin embargo, no todo es negativo pues la reforma contiene aspectos sin duda positivos. Así, tras los recursos de inconstitucionalidad resueltos por las Sentencias 236/07 y 259/07, los derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga son reconocidos a los extranjeros en igualdad de condiciones que los españoles cualquiera que sea su situación en España al tratarse de derechos básicos de las personas por el hecho de serlo.
Del mismo modo, el art. 35 mejora la anterior regulación de los menores extranjeros no acompañados con un procedimiento más exigente para la repatriación de los mismos a su país de origen, reconociendo, además, al menor de dieciocho y mayor de dieciséis años la capacidad directa de actuación tanto en el procedimiento administrativo de repatriación como en el contencioso administrativo. También merecen un juicio favorable, en el contexto de la lucha contra las redes organizadas y la trata de seres humanos, las medidas introducidas en los arts. 59 y 59 bis que posibilitan dejar sin efecto la responsabilidad administrativa y eventual expulsión dando lugar a la regularización de aquellos extranjeros que estando irregularmente en España hayan sido víctimas, perjudicados o testigos de actos de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral o prostitución cuando cooperen o colaboren con las autoridades competentes en la investigación y persecución de tales conductas.



Málaga, 22 de enero de 2010.

CURSO SEMIPRESENCIAL " INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES " MPDL CANARIAS Y HOMOLOGADO ESSSCAN ......


LAMENTABLE TITUALAR VINCULANDO INMIGRACIÓN CON VIOLENCIA.



http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/305376/

.


COMENTARIO : LA "CONFESIÓN" DE UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA , ANECDOTA DE LOS HECHOS , SE CONVIERTE EN FUNDAMENTAL PARA DESVIRTUAR LA NOTICIA , DARLE TINTES CÓMICOS Y RELATIVIZAR SOBRE UN PRESUNTO HECHO GRAVÍSIMO COMETIDO POR UN PRESUNTO "MALNACIDO " , ......... QUE MALNACIDOS HAY EN TODOS LOS PAÍSES. Y DE PASO SE RELACIONA INMIGRACIÓN CON DELINCUENCIA PARA DARLE UN TORTAZO A LOS PROYECTOS DE CONVIVENCIA E INTEGRACION DE INMIGRANTES QUE PULULAN POR NUESTRA COMUNIDAD.
PUAGGGGGGGGGGGGG

ASAMBLAS INFORMATIVAS PARA INMIGRANTES . PROYECTO SANTA CRUZ DIVERSA 2


MUNICIPIOS DE LA ISLA RESTRINGEN EL EMPADRONAMIENTO A INMIGRANTES.

Diario de avisos.com 28/01/2010


Municipios de la Isla restringen el empadronamiento a inmigrantes
Abogados y ONG denuncian que en los últimos cinco años se han dado más de un centenar de casos de personas a las que se impidió la inscripción en el padrón



En los últimos años, largas colas de inmigrantes esperaban para empadronarse en municipios de la Isla. / da





José Luis Cámara / Nicolás Dorta

Santa Cruz de Tenerife

La polémica suscitada a raíz de la negativa del ayuntamiento catalán de Vic de no empadronar a inmigrantes en situación irregular, ha generado un agrio debate popular cuyas consecuencias reales aún están por llegar.

La decisión del consistorio barcelonés, sin embargo, ha puesto de manifiesto una realidad que, en comunidades autónomas como Canarias, se repitió con demasiada frecuencia en los últimos años. De hecho, distintas ONG de Tenerife, como Mensajeros por la Paz, Movimiento por la Paz, Cáritas, Asamblea de Cooperación, Médicos del Mundo y Cruz Roja, entre otras, constataron más de un centenar de casos en los que se negó el empadronamiento a inmigrantes, a los que se les exigió, por ejemplo, la tenencia de un visado junto a los habituales requisitos que marca el Real Decreto 2612/1996, como la tarjeta de residencia (o en su defecto, el pasaporte) y un contrato de alquiler de una vivienda. Es el caso de Seidi (nombre ficticio dado para preservar su intimidad), un joven senegalés de 21 años al que se le pidió el visado a la hora de empadronarse en Arona.

Más flagrante si cabe fue el de Ahmed, al que un policía local de Las Galletas amenazó con denunciarlo para que fuera expulsado si no dejaba de intentar empadronarse o, en su defecto, le daba dinero a cambio de facilitarle los trámites.

Según explica la abogada experta en Extranjería Libia Betancourt, "el tema de Vic ahora parece un escándalo, cuando fue una práctica usual en muchos municipios de Tenerife en los últimos cuatro o cinco años". Ella y otros letrados tuvieron que acompañar a empadronarse a muchas personas, para obligar a ayuntamientos como los de Candelaria, Granadilla, Güímar, Arona o Adeje, cumplieran con lo establecido por la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. En ella se deja claro que "no precisarán visado para entrar en territorio español los extranjeros titulares de una tarjeta de identidad de extranjero, de una tarjeta de estudiante extranjero, de una tarjeta de acreditación diplomática o de la autorización de regreso; ni los titulares de una tarjeta de trabajador transfronterizo respecto a la entrada en el territorio español que forma frontera con el país del trabajador, siempre que las autorizaciones que acreditan dichos documentos hayan sido expedidas por las autoridades españolas y estén vigentes al solicitar la entrada

RESPUESTA INSTITUCIONAL A LA JUVENTUD EXTRANJERA DESPROTEGIDA



2010ko urtarrilaren 27a
César Manzanos doctor en sociología


Respuesta institucional a la juventud extranjera desprotegida

La actual respuesta institucional a la juventud extranjera desprotegida que ha venido siendo definida por parte de las instituciones como Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) es una cuestión de rabiosa actualidad aún sin encauzar. Las manifestaciones de conflictividad han ido extendiéndose durante estos últimos años como la pólvora en Bizkaia a Gipuzkoa primero y ahora a Araba. Para tratar de explicar por qué determinadas políticas institucionales hacia los llamados «MENAS» han sido inadecuadas y habrían de replantearse, es necesario partir de tres cuestiones.

En primer lugar, hay que aclarar que la respuesta ante este fenómeno la hemos de situar dentro del contexto de las políticas hacia la infancia, adolescencia y juventud marginadas, respuesta que hoy se articula en torno a las políticas de protección. Así, por ejemplo en nuestro caso, si aceptamos la definición de Menores Extranjeros No Acompañados, estamos justificando, en base a éste y otros conceptos, su reclusión abierta y temporal en centros de acogida. En cambio, si los definimos como adolescentes abandonados y en situación de peligro, de vulnerabilidad, buscaríamos políticas integrales de protección y no de aparcamiento temporal, para volver a abandonarlos cuando huyan antes de cumplir los 18 años para no ser repatriados o cuando tengan que salir de los centros de acogida y se encuentren en la calle y con la amenaza de ser expulsados.

En segundo lugar, conviene explicitar que en nuestra visión sobre la respuesta institucional partimos de la experiencia que tenemos desde las redes asociativas de apoyo y denuncia, y que analizamos este fenómeno desde el conocimiento de situaciones personales concretas, conocimiento adquirido mediante nuestra labor básica de acompañamiento personal. Y nuestra experiencia es que la infancia, adolescencia y juventud marginadas provenientes de países extracomunitarios empobrecidos son excluidas en nuestra sociedad por las instituciones estatales, dado que se les ponen muchas dificultades para su regularización y se prioriza su repatriación -es decir, su expulsión-. Además, demasiado frecuentemente ésta se da sin las garantías jurídicas que respeten sus derechos fundamentales.

En tercer lugar, hay que partir del reconocimiento a la labor de acogida que nuestras instituciones forales han desarrollado, puesto que aplaudimos las iniciativas tendentes a trasladar la solidaridad con los países empobrecidos a nuestro país, acogiendo al mayor número posible de menores. Lo cual no significa que consideremos adecuada la forma de gestionar este fenómeno, que podría mejorarse ostensiblemente con otros criterios y programas de actuación que contemplan las leyes.

Uno de los pilares de esta crítica a la actuación institucional es que se prioriza la aplicación de la legislación de extranjería que implica la visión de estas personas como «peligrosas», como inmigrantes, ilegales, no ciudadanos, objeto de expulsión... Es decir, se adopta la visión del menor extranjero entendido como un problema, un peligro, un lastre. A nuestro entender, habría de priorizarse la aplicación de la legislación de protección, la visión que los sitúa como lo que son: personas menores extranjeras en situación de vulnerabilidad, de peligro. Esta prioridad que se da al paradigma del «menor peligroso» y a su condición impuesta de extranjero les convierte en objeto de represión, control, expulsión, situación de excepcionalidad, de clandestinidad, posibilita la privación de derechos e incluso en muchos más casos de lo deseable conduce a su futura criminalización, pasando por centros de reforma y carcelarios. Y de aquí es de donde emana la actual arbitrariedad en la aplicación de las leyes.

La respuesta se sitúa dentro de la óptica de las políticas restrictivas y de control de la inmigración, no tanto dentro de la óptica de las políticas sociales de protección de la infancia desfavorecida. Cuando se aplican medidas de protección, estas se identifican como medidas de custodia y contención en centros especializados para ellos; un tipo de «centros de acogida» y «hogares institucionales» que responden a la lógica de las políticas de exclusión y encierro (en este caso aparcamiento de baja exigencia para la administración) tan recurrentes y centrales en nuestra sociedades, supeditándose las políticas de integración (para que se queden si así lo desean y facilitar las condiciones para ello) a las políticas de exclusión (contención y expulsión). Ni que decir tiene que estas tendencias tan sólo se frenan gracias a la acción social tanto de la sociedad civil organizada en torno a asociaciones de acogida y denuncia como de algunas instituciones estatales de bienestar social que en algunos casos han asumido sus responsabilidades en cuanto a la protección y tutela de estas personas.

En esta cuestión, el problema de fondo es doble. Por un lado la no existencia de una verdadera política social migratoria, dado que se da una política de regulación selectiva y coercitiva de los flujos migratorios en función del interés de los países demandantes y se complementa con políticas asistenciales mal llamadas de integración social para paliar los efectos más visibles de desorden y conflicto social manifiesto. Por otro, se entiende la interpretación del concepto «priorizar el interés superior del menor», que supuestamente articula toda la legislación de protección y penalización de menores de 18 años, en función de un práctica despótica y adultocrática: «todo por el interés superior del menor, pero sin el menor». Se le extirpa la condición de sujeto persona. Es un sujeto de deberes sobre el que otros deciden, pero no de derechos por ser menor.

Estas carencias y planteamiento llevan a que, a menudo, la tutela no se haga efectiva por no querer asumir su responsabilidad las administraciones competentes. Entre otras, nos referimos a vergonzantes e inadecuadas respuestas como son: el peloteo entre instituciones, queriéndose quitar unas administraciones el muerto de los «MENAS» para pasárselo a otras; buscar distinguir entre los insertables y los expulsables, al concebir la concesión de la documentación legal como un premio por un demostrado comportamiento adaptado por parte de los «MENAS» y no como un derecho que les asiste; priorizar pruebas óseas (utilizadas para estimar aproximadamente la edad de extranjeros indocumentados) a menores documentados cuando figura en su pasaporte la edad y por tanto éste ha de ser el documento oficial para verificarla; que se dé la insólita paradoja de que las instituciones de bienestar social entren en un enconado conflicto con las fiscalías de menores al defender éstas los derechos legales que asisten a estos menores extranjeros institucionalizados, como es el derecho al certificado de tutela, cuando supuestamente habrían de ser estas instituciones de bienestar social las que habrían de tener una conciencia más social y menos legalista en su visión y forma de encarar estos fenómenos...

En el caso de la CAPV, un claro ejemplo de las consecuencias de la falta de coordinación y de criterios institucionales comunes, de la ambigüedad en unos casos y de la inhibición institucional en otros, se recogía en el Informe del Ararteko de mayo de 2005, que cuatro años después sigue siendo tristemente actual.

Ni que decir tiene que el objetivo fundamental de este breve diagnóstico es animar un debate social dentro y fuera de las instituciones y de las entidades asociativas con el único e irrenunciable fin de acabar con las situaciones de explotación, clandestinidad y desamparo que afectan a toda la infancia, adolescencia y juventud marginadas en situaciones sociales de vulnerabilidad, como es el caso de esta juventud extranjera desprotegida.

Para ello hay dos cuestiones que hemos de plantear, aunque requieran de una mayor profundización. La primera es desvelar la imagen distorsionada que se ha creado en la sociedad sobre estos jóvenes y que está alimentando determinadas actitudes racistas en nuestra sociedad. La segunda supone exponer cuáles son las posibles respuestas desde la legislación vigente y con la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia en la mano, promulgada en Gasteiz en 2005. Esperemos que a lo largo de los próximos días los medios de comunicación se hagan eco de estos asuntos y se abra este imprescindible debate

miércoles, 27 de enero de 2010

DICTAMEN COMPLETO DEL ABOGADO DEL ESTADO SOBRE EL EMPADRONAMIENTO EN VIC . GRACIAS INTERMIGRA.

DICTAMEN COMPLETO DEL ABOGADO DEL ESTADO SOBRE VIC


Dictamen completo de la Abogacía del Estado sobre la problemática del empadronamiento en el Ayuntamiento de Vic.

(Leer más... )



http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/impresos/DictamenAbogaciaEstado.pdf

AMPLIADO EN UN AÑO EL PLAZO PARA OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PERSEGUIDOS EN LA GUERRA CIVIL Y DICTADURA

Asuntos Exteriores y de Cooperación


AMPLIADO EN UN AÑO EL PLAZO PARA OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PERSEGU IDOS EN LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se amplía en un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española, recogido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

De acuerdo con las previsiones del apartado 1 de dicha Disposición Adicional Séptima, el Consejo de Ministros podrá prorrogar por un tercer año el plazo de dos años previsto para el ejercicio del derecho a optar a la nacionalidad española de origen que dicha Disposición Adicional reconoce a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio

En la Disposición Final Segunda de la misma Ley se establecía que la Disposición Adicional Séptima entraría en vigor al año de la publicación de la Ley, por lo que el plazo inicialmente previsto para su vigencia termina el 27 de diciembre de 2010.

Esta normativa implica a las Oficinas del Registro Civil, con una incidencia muy importante sobre las Oficinas del Registro Civil Consular, que han recibido 161.463 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen durante el primer año de vigencia de la Disposición Adicional Séptima. De estas, 154.327 solicitudes, el 95.5 por 100 del total, se ha recibido en Oficinas del Registro Civil Consular de las Embajadas y Consulados Generales de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Refuerzos en las Oficinas

Los refuerzos en la dotación de las Oficinas del Registro Civil Consular y una importante campaña de información han permitido el inicio y un desarrollo satisfactorio de la aplicación de la Normativa. Sin embargo, se ha comprobado que el elevado número de solicitudes presentadas en Iberoamérica va a desbordar la capacidad de las Oficinas Consulares y podría hacer imposible atender todas las solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen que se presenten en los dos años inicialmente previstos para la vigencia de la Disposición Adicional Séptima.

En consecuencia, la prórroga en un año del plazo de dos previsto para optar a la nacionalidad española, permitiría atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la Ley 2007.

SAEZ SANTAMARIA Y SUS SANDECES EN CANARIAS

Saez Santamaría: el Gobierno le dice al inmigrante: "malvive, sé fruto de la explotación y se te regularizará"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno lanza a los inmigrantes en situación irregular que llegan a España el mensaje de "malvive, sé fruto de explotación, cuando no de la indigencia, de la economía sumergida, y ya se te regularizará".

Para evitar esto, la diputada popular dijo, en una entrevista a Canarias Radio recogida por Europa Press, que Zapatero "debe abordar el problema de la inmigración en general" y le volvió a pedir que prohíba "por ley las regularizaciones masivas" para evitar proyectar ese mensaje de que al final da igual la vía de entrada en España de cara a regularizarse.

EL BUEN INMIGRANTE DE MONCHO ALPUENTE.

MONCHO ALPUENTE
El buen inmigrante
MONCHO ALPUENTE 27/01/2010

Vota Resultado 42 votos Los buenos inmigrantes sólo vienen cuando les llaman y se van cuando les dicen que se vayan. Los buenos inmigrantes viven en pisos amplios y bien ventilados con más de 20 metros cuadrados por persona y nunca dejan pernoctar en ellos a otros inmigrantes que no sean familiares en primer grado; si sus cuñados, sus primos o sus amigos tienen que dormir en la calle o hacinarse en pisos patera, qué le vamos a hacer; en todo caso, si uno quiere aspirar al título de inmigrante modelo debe denunciar a los irregulares al Ayuntamiento para que no empañen su buena imagen ni escandalicen con su promiscuidad a los vecinos nativos de su escalera. Los buenos inmigrantes nunca aspirarían a un puesto de trabajo que no hubiera sido rechazado anteriormente por trabajadores españoles. Los buenos inmigrantes aceptarán con entusiasmo los contratos, subcontratos e infracontratos basura, pero nunca trabajarán sin papeles, esos papeles que sólo les darán si han firmado un contrato de trabajo legal. Los buenos inmigrantes nunca formarían guetos en las ciudades de acogida y procurarían reinsertarse en vecindarios locales siempre que contaran con la aprobación de los miembros de la comunidad. Los buenos inmigrantes tratarían por todos los medios de integrarse, abandonando cuanto antes sus costumbres tradicionales y exóticas y absorbiendo la rica cultura del país receptor. Los buenos inmigrantes nunca montarían negocios propios para no competir con los pequeños comerciantes locales, ni locutorios que favorezcan la comunicación o el envío de remesas de dinero a sus familiares, ni tiendas de productos exóticos que les recuerden sus países de origen a los que regresarán calladamente en cuanto finalicen sus compromisos laborales. Los buenos inmigrantes nunca se reunirán en corrillos callejeros para no alarmar a sus vecinos y hacerles sentirse incómodos, saldrán a la calle de uno en uno, o de dos en dos, y sólo cuando sea imprescindible, de ahí la necesidad de que vivan en pisos espaciosos. Los buenos inmigrantes nunca tratarían de empadronarse en lugares donde no son bien recibidos, como Vic o Torrejón de Ardoz. Los buenos inmigrantes... ( continua )

martes, 26 de enero de 2010

BASILIO VALLADARES , DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES DICE ..... ATENCIÓN , ATENCIÓN .....

Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias
´Yo creo que todo este pánico por la gripe A ha estado organizado´

"Es la tercera vez que se provoca miedo ante una alarma sanitaria, y vemos detrás movimientos económicos"



FOTO DEL HIPPI ESTE

-En un reciente congreso, usted desautorizaba a los apocalípticos que dicen que las pateras pueden traer la enfermedad del Ébola a Canarias…

-Es que eso es una barbaridad. Eso son frases malintencionadas que esconden un interés de impulsar la xenofobia. Los que llegan no pueden ser tratados como apestados. Primero porque no es cierto que vengan enfermos y nos trasmitan enfermedades. Cuando alguna persona llega enferma se toman las medidas y se curan. Eso es lo que hace la sanidad española. Pero no es frecuente, porque los que llegan son realmente superhombres. Los principales problemas de entrada de enfermedades no los provocan los emigrantes sino los turistas, los que vamos de viaje y volvemos a veces con unos problemas tremendos.

JORNADA INTERCULTURAL TACORONTE


SAHARA VIDA Y COLOR


lunes, 25 de enero de 2010

LAMENTABLE NUEVO TITULAR DEL DÍA : " SIN PADRÓN NO HAY PARAISO"

COMENTARIO: Sin tetas no hay paraiso....................... , sin padrón no hay paraiso ... uno más de los esabruptos intencionados del periodico xenófobo y racista con el que tenemos que convivir sin que el Fiscal intervenga . Resulta ......que un inmigrante si se empadrona entra en el paraiso y su vida se vuelve de color de rosa y accede a las miles de prestaciones y servicios de la Administración , incluso más alla de cualquier autóctono.
Empecemos a enumerar las consecuencias del empadronamiento para un inmigrante :
NADA DE GUARDERIAS , porque no tienen NIE
NADA DE BECAS , porque no tienen NIE
NADA DE ACCEDER AL DERECHO A SOLICITAR VIVIENDA , porque necesita tener más de cinco años en el municipio o la CCAA con autorización de residencia ( es decir que si el inmigrante tiene suerte a los 8 años podría solicitar el derecho , que no significa que lo tenga , porque puede tardar otros muchos años en entrar en las listas ( 10 años más )
NADA DE TRABAJAR EN SITUACIÓN REGULAR ( hasta los 3 años y si consigue que un empresario le haga un contrato)
NADA DE PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS , porque exigen NIE .
NADA DE AYUDAS DE SUBSISTENCIA DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS , porque se exige residencia legal y continuada por tres años .
NADA DE VOTAR
NADA DE NADA .....
Sólo el derecho al acceso a la asistencia sanitaria y a que sus hijos/as vayan al colegio . Esto es el paraiso , esto es el infierno , que se lo pregunten a muchos/as personas inmigrantes que conviven con nosotros/as . .... y más en tiempos de crisis en los que todas las administraciones se escudan para vulnerar los derechos más básicos de las personas inmigrantes.
VISPERAS DE ELECCIONES , INMIGRANTES AL PAREDÓN.

LAS EMPLEADAS DEL HOGAR TENDRÁN MÁS DERECHOS ....... ESTA MUSICA LA VENGO ESCUCHANDO HACE TIEMPO.

Las empleadas del hogar tendrán más derechos
Gobierno y sindicatos negocian desde este mes la reforma de su régimen laboral


Uno de los objetivos de la reforma es que el sector doméstico, tradicionalmente sumergido, salga a la luz. - REYES SEDANO ANA REQUENA AGUILAR - Madrid - 25/01/2010 06:30


Cuidan de los niños, de los ancianos, de los enfermos, preparan comidas, limpian casas, planchan y, en definitiva, permiten que hombres, y sobre todo mujeres, trabajen fuera de casa mientras alguien atiende las labores domésticas.

Sin embargo, sus derechos laborales son escasos y datan de hace 25 años. Las empleadas del hogar están sujetas a un régimen especial en el que no se aplica ni el Estatuto de los Trabajadores ni el del Trabajo Autónomo. Gobierno y sindicatos se reunirán este mes para comenzar a debatir un documento que las integre dentro del Régimen General y amplíe sus derechos.



Contrato por escrito


Para ello, habrá que revisar prácticamente todas las condiciones por las que se rigen actualmente estas trabajadoras. Empezando por la relación laboral: actualmente, el empleador no está obligado a hacer un contrato por escrito y este no tiene que ser revisado por el Instituto Nacional de Empleo. "La trabajadora tiene que tener conocimiento de cuáles son sus condiciones laborales, porque si no, en caso de conflicto, no tiene forma de demostrar mediante un documento cuáles son sus derechos y obligaciones", explica Blanca Villate, del departamento de Seguridad Social de CCOO. Las indemnizaciones por despido, ahora situadas entre 0 y 20 días, también se aproximarán a las del resto de trabajadores (entre 20 y 45 días).

LEER MÁS :

domingo, 24 de enero de 2010

INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN EUROPA . " EN LA TRAMPA DE LA MIGRACIÓN "

En la trampa de la migración:
Menores extranjeros no acompañados en Europa

Por Simone Troller

Se podría pensar que en Europa Occidental, donde la mortalidad infantil es casi nula, la educación y la atención a la salud están garantizadas, y los servicios y las instituciones sociales están bien desarrollados, los derechos del niño serían uno de los temas menos controvertidos para los responsables de la formulación de políticas. Parece que no es así cuando se trata de los menores extranjeros no acompañados.

Con demasiada frecuencia, los miles de menores no acompañados que llegan a Europa sin sus padres o tutores se encuentran atrapados en su condición de migrantes, mientras los gobiernos europeos tienen poca consideración por sus vulnerabilidades y necesidades como menores. Muchos acaban sin recibir el trato humano que Europa afirma defender. En cambio, pueden sufrir detenciones prolongadas, intimidación y conducta policial abusiva, registro y tratamiento como adultos después de exámenes poco fiables para determinar su edad, obstáculos burocráticos para acceder a la educación, maltrato durante la detención o internamiento en instituciones y, con demasiada frecuencia, explotación.

Para colmo de males, muchos sufren la carencia predominante de defensa jurídica que les impide reclamar sus derechos. Es posible que no puedan pedir resarcimiento en caso de maltrato, recurrir su detención, presentar un recurso contra una decisión negativa a su petición de asilo o designar simplemente a un abogado para que defienda sus derechos.

Los menores extranjeros no acompañados representan una fracción minúscula de todos los migrantes que entran a Europa, y los gobiernos son incapaces de ofrecer datos fiables.[1] Sin embargo, los representantes de los gobiernos de todo el continente hablan de una "llegada masiva" o "avalancha" de niños. No es sorprendente que estos niños se hayan convertido en principal preocupación regional, entre otras razones porque se consideran una carga para los recursos.

Vacíos jurídicos intencionados
Dentro de cada país, las acciones en torno a los menores extranjeros no acompañados se basan habitualmente en dos conjuntos de leyes diferentes y, con frecuencia, contradictorias: la legislación sobre inmigración y la legislación sobre protección del menor. Con demasiada frecuencia, las autoridades recurren primero a las leyes de inmigración y después a las leyes de protección del menor, lo que tienen consecuencias directas y terribles para los niños.

Francia representa uno de los peores ejemplos de lo que ocurre cuando se trata sobre todo como migrantes irregulares a los menores


LEER MÁS

EL PAÍS : " RAJOY RESBALA CON LA INMIGRACIÓN "

CARLOS E. CUÉ / TOMÁS BÁRBULO 147 comentarios

El líder del PP trata de aplacar el mensaje del sector más duro - Los populares defienden el modelo de Sarkozy y temen discursos tipo Berlusconi

Las cifras se enfrían y el debate se calienta
Entrevista: "Si no empadronáramos a todos, el problema sería mayor"
Entrevista: "La crisis aumenta los agravios comparativos entre ciudadanos"

KATA DADA CANTANDO A HAITI



http://www.myspace.com/vocakatidada

viernes, 22 de enero de 2010

ENEKO ME SULIBEYAS .

OFERTA DE EMPEO EDUCADOR/A , PROGRAMA LABORA CANARIAS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MENORES Y JOVENES INMIGRANTES.

CONVOCATORIA DE EMPLEO

PUESTO: EDUCADOR/A
FUNCIONES: Inserción sociolaboral y formación
JORNADA COMPLETA
PROGRAMA LABORA CANARIAS para la Inserción Sociolaboral de Menores y Jóvenes Inmigrantes

ENVIAR CV POR E-MAIL ANTES DEL 24/01/10 A: noldano@fundaciondiagrama.es

FUNDACIÓN DIAGRAMA

COMUNICADO DEL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE .

FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE

ANTE EL CIERRE POR PARTE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE DE UNA GRAN PARTE DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DEPENDIENTES DE DICHA INSTITUCIÓN, CONVOCAMOS A TODA LA CIUDADANÍA A MOSTRAR SU RECHAZO EN LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MARTES, 26 DE ENERO DE 2010, A LAS 19.00 H., FRENTE A LA SEDE DEL CABILDO INSULAR SITA EN LA PLAZA DE ESPAÑA, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.



Se ruega dar la máxima difusión a esta convocatoria urgente.



Asimismo,adjuntamos comunicado hecho público hoy en rueda de prensa por parte del Foro denunciando esta situación.





COMUNICADO DEL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE ANTE EL RECORTE DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA ISLA.



Ante el cierre por parte del Cabildo de Tenerife de una gran parte de los servicios de intervención especializada en violencia de género dependientes de esa institución, el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife quiere hacer públicas las siguientes declaraciones:

Consideramos absolutamente inadmisible y una grave irresponsabilidad:

- Que de forma repentina se haya dejado sin atención y en situación de desamparo a miles de mujeres usuarias de las oficinas comarcales de intervención especializada en violencia de género (más de 3000 en el año 2008), con el consiguiente peligro para su integridad física y psicológica.

- Que si bien los recursos alojativos de acogida temporal (centro de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados) siguen en funcionamiento, ya no cuentan con el soporte básico en cuanto apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres acogidas que les daban las oficinas comarcales. A esto se añade el hecho de que las dos casas de acogida gestionadas por FUNDESCAN se encuentran, además, en una situación de auténtica precariedad (en cuanto a suministros, mantenimiento, impagos de salarios a las trabajadoras, etc.), con la consiguiente repercusión en la óptima prestación del servicio.

- Que, además, la intervención especializada con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia ya no se está realizando, al haberse eliminado el Proyecto SEMAI.

Esta situación no sólo afecta a las mujeres y menores víctimas de violencia, sino también a las numerosas profesionales que a lo largo de estos años, la mayoría de las veces en condiciones laborales precarias y soportando numerosas presiones, han sacado adelante estos servicios, expuestas en muchas ocasiones a todo tipo de coacciones que han respondido a intereses ajenos a la correcta atención a las víctimas.

Consideramos que todo esto es consecuencia directa del drástico recorte presupuestario en materia de violencia de género decidido unilateralmente por el Cabildo de Tenerife, así como de la negligencia mostrada por esta corporación en el control y supervisión económica de unos servicios que ha optado por prestar mediante gestión indirecta.

En este sentido, rechazamos la prestación indirecta de este tipo de servicios a través de cualquier empresa u ONG que se preste a ello, por constituir una auténtica privatización de los mismos, y porque además deriva en muchas ocasiones en su inestabilidad y precariedad.

Exigimos que la prestación de los servicios públicos se haga mediante gestión directa de las Administraciones Públicas. Y reclamamos que, en aquellos casos en los que se externalice dicha gestión, se haga a través de organizaciones con demostrada trayectoria y especialización en la asistencia, intervención y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, realizándose por parte de la Administración responsable un seguimiento y supervisión de los mismos, y un control permanente y exhaustivo de los fondos públicos gestionados.

Ante la actual situación, no podemos admitir como respuesta por parte de la Consejera responsable su supuesto desconocimiento de la situación de quiebra económica de FUNDESCAN, cuando se trata de una empresa que está gestionando dineros públicos, y que por tanto debe ser fiscalizada en la gestión de dichos fondos, y cuando además existían indicadores de irregularidad como los escritos de las trabajadoras dirigidos a la Unidad Orgánica de Violencia de Género poniendo en conocimiento el impago de salarios. Es una absoluta falta de respeto a las trabajadoras de estos servicios decir que sus escritos “no tienen importancia”.

Nos tememos, dados los antecedentes, que este cierre llevado a cabo por la Administración Insular esconda en realidad la desaparición definitiva de esos recursos, como ya ocurriera con el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) del Instituto Canario de la Mujer.

Estos hechos constituyen las peores muestras de la ineptitud y falta de voluntad de ambas instituciones para gestionar y llevar a buen puerto un servicio público esencial de cuyo buen funcionamiento depende, en buena parte, la protección de la vida y la libertad de muchas mujeres.

Desde el Foro Contra la Violencia de Género denunciamos que la alarmante desprotección en que se deja a las mujeres víctimas de violencia de género en la isla de Tenerife es una grave vulneración institucional de sus derechos.

Por todo ello, exigimos al Cabildo de Tenerife como máximo responsable, la inmediata reapertura de los servicios suspendidos y la depuración de las responsabilidades políticas y técnicas de quienes han contribuido a causar, por acción, complicidad o negligencia, esta gravísima situación. Y al Gobierno de Canarias como Administración que ha delegado las competencias en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Cabildos Insulares, cofinanciando a través del Instituto Canario de la Mujer el 50% de los recursos insulares en esta materia, que asuma su responsabilidad de cara al restablecimiento inmediato de dichos servicios.

Por último, anunciamos nuestra determinación de promover de manera continuada la movilización del conjunto de la sociedad para que se proceda de manera inmediata a restablecerlos.

En este sentido convocamos a toda la ciudadanía a la CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MARTES, 26 DE ENERO, A LAS 19:00 HORAS, ANTE LA SEDE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE.



FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE,

a 22 de enero de 2010.

RAJOY PON ORDEN EN TU PARTIDO Y EXPULSA A AZNAR DE ESPAÑA

EL ALCALDE DE CIU EN VIC ARRODILLÁNDOSE ANTE LA ABOGACÍA DEL ESTADO ESPAÑOL .

PADRÓN PARA TODOS/AS

jueves, 21 de enero de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE FIDEL CAMPO SANCHEZ EN UN DIARIO DIGITAL "LA LAGUNA AHORA"

Por/Fidel Campo Sánchez
A vista de Berode

De fotogenia, de la OMIC y de injusticias en el ayuntamiento lagunero
FIDEL CAMPO SáNCHEZ


La fotografía el retrato que todos los fines de semana pública el periódico El Día ahora es arte que protagoniza en su galería el artista José Carlos Gracia, cuya obra muy considerada y valorada en esta nacionalidad y que, en esta ocasión nos ofrece la del joven político lagunero, Miguel Díaz-Llanos y Cánovas, acompañado de toda una letanía rimbombante de una trayectoria vinculada al PNC, cogiendo el testigo de su padre José Diego Díaz Llanos y Guigou, todo un patricio y gran luchador por el saberanismo-independentismo canario y que formara parte en las listas del CNC de Cubillo en las primeras elecciones municipales de la Democracia.


El joven Díaz-Llanos es por delegación el responsable de área de Turismo y Comercio y esta última es la que lleva la OMIC (Oficina Municipal de Información y Comercio) sobre la cual debemos hoy expresar nuestra opinión y críticas de lo que no se debe hacer cual es el no saber respetar a las personas, aquellas que son contratadas para agilizar los más de 2000 expediente pendientes que de etapa anterior permanecían sin dar solución a las demandas y quejas de la ciudadanía.


Del IES (FM) de San Benito fueron solicitados 6 jovencitos estudiantes para prácticas que, bajo la dirección del personal muy competente, funcionarios que tiene esta oficina, llevaron a término ingentes y productivos trabajos por lo que, tanto en nuestra opinión como de la los ciudadanos a los que hemos preguntado, fueron merecedores de una compensación acorde con el buen trabajo que desarrollaron y habida cuenta que no percibían emolumento alguno, al menos se debió haber sido más justo con los mismos.

Puesto que dado que el trabajo en la OMIC es elevado y necesario, ante esto debemos denunciar una de las mayores injusticias que en vida hemos presenciado y ha sido el que el Ayuntamiento en lugar de haber compensado a estos jóvenes con un contrato que pudiera significar para sus currículos el poder aportar alguna experiencia no fue así sino todo lo contrario, bochornoso, arbitrario avasallador, arbitrio en exceso, inmoderado y parcial, como consecuencia de la inmadurez del concejal al que aludimos o por aquello de que “el buey “jarto” no se acuerda del hambriento y fue el contratar en las oficina del paro a cuatro personas, de lo que nos alegramos pues que en esta situación económica el que estas féminas haya conseguido trabajo es una bendición pero que entre ellas esté un marroquí llegada a estos peñascos en patera no nos parece correcto ya que primero el trabajo debe ser para los autóctonos y después para los que viene de fuera que comprendemos que todos tienen derecho a ganarse el pan con el sudor de su frente pero como no estamos en posible caso del “acuerdo de Sehengen” (libre circulación de personas y mercancías de Europa) no discriminamos sino que lo que discriminan son los que nosotros llamamos “godos canarios” que se dedican a contribuir a la explotación marginación de los suyos favoreciendo a los de fuera, esto es de vergüenza ajena, la peor de las vergüenzas
.
COMENTARIO: ¿ SEÑOR FIDEL USTED , CONOCE A LA FÉMINA EN CUESTIÓN ? PUES RESULTA QUE ES ESPAÑOLA , Y TIENE UNA NIÑA DE 3 AÑOS NACIDA AQUÍ, QUE LLEVA AÑOS TRABAJANDO COMO DEPENDIENTA EN TIENDAS DE LA LAGUNA , QUE ESTABA DESEMPLEADA , QUE ENTRABA EN LOS CRITERIOS Y SONDEOS PARA PODER SER SELECCIONADA PARA ENTRAR A TRABAJAR Y QUE PASO UN PROCESO DE SELECCIÓN , DONDE LA ELIGIERON COMO LA MÁS APTA , RECUERDE QUE LA OMIC ES UN SERVICIO PARA ATENDER A LOS CIUDADANOS/AS DE LA LAGUNA Y QUE SE TIENE QUE GARANTIZAR UN SERVICIO DE CALIDAD , NO SE PUEDE SELECCIONAR A UNA PERSONA POR RAZÓN DE RAZA , SINO POR MÉRITOS , CAPACIDAD Y APTITUD ,Y A LO MEJOR ES UNA CHICA ESTUPENDA Y QUE MUCHAS VIEJECITAS DE LA LAGUNA ESTÁN ENCANTADA CON ELLA PORQUE LAS ATIENDE MARAVILLOSAMENTE CUANDO EMPRESAS COMO TELEFÓNICA , UNELCO , ENDESA ABUSAN Y LES COBRAN UN DINERAL POR LAS FACTURAS DE LOS SERVICIOS .
QUE SE LO PREGUNTEN EN LA OMIC DE SANTA CRUZ DE TENERIFE CUANDO PASÓ POR AHÍ A TRABAJAR UNA NEGRA MARAVILLOSA.
AHHHHHHHHHGGGGGGGG NO VALE LA PENA NI SEGUIR .... ME DAN ARCADAS ....
ES USTED UN TOTUFO QUE MEZCLA ARROZ CON VINO , ESPACIO ¿SEHEGEN? , DISCRIMINACIÓN , GODOS CANARIOS, YA ESTÁ...... EN BOCA CERRADA HASTA ENTRAN MOSCAS .

El Intermedio: ¡Inmigrantes aprovechados!





http://www.youtube.com/watch?v=4o0C_RZRnTg

EL PAPA Y LOS MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS .

ANTONIO RODRIGO TORRIJOS . BUEN MENSAJE

BIC NARANJA INSCRIBE FINO , BIC CRISTAL INSCRIBE NORMAL , VIC NO INSCRIBE NADA

EL INTERMEDIO . SIN COMENTARIOS O NO



A raiz de la polémica suscitada en el ayuntamiento de Vic sobre el empadronamiento de inmigrantes ilegales, el programa El Intermedio nos presenta además de pequeños inconvenientes una de las grandes ventajas que produce la afluencia de extranjeros en el país. Todo esto en tan sólo 28 segundos...

RUBALCABA EXPLICANDO QUIEN SE EXPULSA EN ESPAÑA Y EL EMPADRONAMIENTO.

LA CRISIS OBLIGA A LAS ONG A ELIMINAR LA ASISTENCIA JURÍDICA A INMIGRANTES

La crisis obliga a las ONG a eliminar la asistencia jurídica a inmigrantes
La falta de financiación y los recortes provocan que más de una decena de abogados de entidades no gubernamentales de Tenerife sean despedidos

José Luis Cámara
Santa Cruz de Tenerife

El fantasma de la crisis sigue amenazando a muchos sectores de la sociedad canaria, a pesar de los desesperados intentos de la Administración por mitigar sus efectos. Los inmigrantes, especialmente aquellos que llevan poco tiempo en las Islas, se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables, hasta el punto de que muchos de ellos han decidido retornar a sus países de origen.

Los que, pese a todo, han decidido quedarse, se han convertido en damnificados de una recesión que está atacando con crudeza a las entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas de éstas, según aseguran a DIARIO DE AVISOS algunos abogados de Extranjería, se han visto obligadas a prescindir de sus servicios profesionales de asistencia jurídica a personas inmigrantes. Es el caso, por ejemplo, del proyecto ’Contamíname’ de Cáritas Diocesana de Tenerife, que llevaba más de una década proporcionando orientación jurídica a migrantes residentes o recién llegados al Archipiélago.

La falta de financiación y los recortes presupuestarios, en cualquier caso, no sólo han pasado factura a Cáritas. La ONG Mensajeros por la Paz y UGT no tienen en estos momentos a ningún letrado que preste ayuda a inmigrantes, a los que derivan a los servicios sociales del municipio en el que residen. Éstos, como no podía ser de otro modo, están desbordados, y tampoco cuentan con el personal necesario para atender tanta demanda.

Mientras, entidades como Cruz Roja también se han visto obligadas a reestructurar algunos de sus departamentos, aunque fuentes de la organización confirmaron ayer a este periódico que continúan prestando asistencia jurídica tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Arona. Por su parte, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDL) sólo mantiene a una abogada en su departamento jurídico, aunque colaboran con la ONG varios jóvenes en prácticas y algunos voluntarios. Según algunos de los afectados, el problema no sólo está afectando a la parcela jurídica, sino que también áreas como la atención psicológica y la social se han visto golpeadas por la falta de subvenciones y la consiguiente supresión de proyectos. "Se trata de servicios esenciales para controlar los flujos migratorios", exponen los letrados, quienes alertan de que "abogados sin escrúpulos están haciendo su agosto con inmigrantes a los que prometen ayuda a cambio de grandes sumas de dinero".

Desde Cruz Roja, su presidente, Leonardo Ruiz del Castillo, deja claro que "hacemos todo lo que podemos, no todo lo que nos gustaría". "Con todo el dolor de nuestro corazón cerramos el proyecto ’Contamíname’, como también nos vimos abocados a cerrar el centro para personas mayores ’Nuevos Hogares’, en La Laguna, ya que no podíamos ocupar las plazas que teníamos previsto para esta vivienda tutelada", subraya Ruiz.
COMENTARIO: ¿ LA CRISIS ? TODA LA CULPA LA TIENE MARIA CRISTINA QUE ME QUIERE GOBERNAR . MIREN .....DEJÉNSE DE PANOCHADAS Y DE CRISIS QUE DINERO ESPECIFICO HAY , LO QUE QUIEREN ES QUE NO SE ATIENDA A LOS INMIGRANTES Y SE EQUIVOCAN. HAN DEJADO EN LA CALLE A TRABAJADORAS SOCIALES Y ABOGADOS POR MOR DE ABURRIR A LOS INMIGRANTES PARA QUE SE VAYAN. QUE BONITO , QUE POLÍTICA MÁS CREATIVA . COMPAÑERAS SOIS UNAS CRACK , LAS ESPERO AL OTRO LADO DE LA ORILLA

!!!!!!!LAS QUINCE FAMILIAS DE LAS CASAS PARA MALTRATADAS NO TIENEN NI COMIDA ¡¡¡¡¡


Las quince familias de las casas para maltratadas no tienen ni comida21/ene/10 07:55 4/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante1 votos
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Las trabajadoras de Fundescan, entidad que todavía gestiona dos casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia de género en Tenerife, aseguran que estos recursos "siguen abiertos, pero con graves carencias para las quince unidades familiares, que se encuentran sin comida, farmacia, con cortes de agua y otras necesidades", según indica un comunicado remitido a este periódico.

En este sentido, señalan que "nos vemos obligados a sumir gastos y poner dinero de nuestro bolsillo para sacar adelante algunos de los proyectos".

Afirman que durante el último año, "los salarios se han abonado con retraso, quedan sueldos pendientes y no tenemos ninguna garantía de que se nos pague a final de mes por nuestro trabajo.

El colectivo ha tomado la determinación de iniciar acciones legales contra Fundescan, porque, en su opinión, "los problemas económicos de Fundescan eran conocidos por la dirección de la Fundación, así como de los órganos de UGT desde hace más de un año y la actual situación de quiebra es fruto de una negligencia y mala gestión de UGT, probablemente con responsabilidades penales".





COMENTARIO : QUE VERGUENZA , ¿ Y LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO , CONSAGRADAS EN LEYES ORGÁNICAS ? ESTO ES SIN NINGÚN " GENERO " DE DUDAS VIOLECIA INSTITUCIONAL . CHAPO PARA TODAS LAS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN ESTOS RECURSOS ...


ES PARA QUE TODAS SE VAYAN A FRANCIA O SUECIA Y PIDAN ASILO POLÍTICO PORQUE EL ESTADO ESPAÑOL NO LAS PROTEGE ( aSILO POR RAZONES DE GENERO)


miércoles, 20 de enero de 2010

BALEARES INVITA A LOS "SIN PAPELES " A INSCRIBIRSE EN LOS PADRONES

Baleares invita a los 'sin papeles' a inscribirse
El País, ANDREU MANRESA, 2010-01-20
“Se ha de facilitar el empadronamiento de cualquier persona, es una obligación”. La consejera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, del Bloc – IU, lanzó ayer de esta forma una campaña del Gobierno autonómico destinada a que todos los inmigrantes se apunten en los registros municipales oficiales de la ciudad en la que residen. Miles de dípticos y carteles de reclamo se difundirán desde los servicios municipales, sindicatos y asociaciones de apoyo a extranjeros no comunitarios.

La acción gubernamental se dirige al empadronamiento de unos 3.000 inmigrantes en situación irregular y que no se han inscrito en los padrones locales. En Baleares, según la consejería, hay unos 12.000 inmigrantes que no cuentan con la documentación legal en España. Del 1.100.000 habitantes de baleares, el 10% es población extranjera no comunitaria.

PLATAFORMA "NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN "

FERINE EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL VETO

FERINE EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL VETO

AL PADRON DE VIC

20 de enero 2010. La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, exige la retirada inmediata de los criterios de empadronamiento del Ayuntamiento de Vic, por considerar que son ilegales, racistas y vulneran la dignidad y los derechos humanos de las personas. A la vez que advierte que el endurecimiento de los criterios del padrón, tan sólo generaría mayor exclusión social, puesto que denegar el acceso a la Salud y a la Educación, tan sólo redundaría en graves problemas sanitarios; empujaría aún más a la marginación a ciertos colectivos de personas y beneficia la economía sumergida.

FERINE reclama el respeto de la dignidad de las personas de colectivos en situación irregular; que se deje de criminalizarlos por su origen, situación administrativa o condición social y pide que se retroceda en las intenciones de vetar el acceso al padrón municipal.

También insta a los partidos políticos de Vic a dejar de lado este debate improductivo para impulsar políticas que favorezcan a todos sus habitantes, ya que únicamente, la igualdad de oportunidades favorecería la acogida y la convivencia de personas de distintas culturas y orígenes.

Víctor Sáez

FERINE

689042090

martes, 19 de enero de 2010

IÑAKI , IÑAKI LA VOZ DEL PSOE SE LE QUIEBRA LA VOZ

SPOT DE LA COMUNDIAD DE MADRID . VIVA ESPERANZA OHHHH Y EL EMPADRONAMIENTO LA NEGATIVA A TODO

INTERIOR ADVIERTE QUE TODOS LOS EXTRANJEROS DEBEN SER INSCRITOS .

El debate sobre la inmigración
Interior advierte que todos los extranjeros deben ser inscritos
El PSC rectifica y obliga a sus concejales de Vic a desmarcarse del alcalde
MIQUEL NOGUER / EVA CLOTA - Barcelona / Vic - 19/01/2010

La iniciativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para impedir el registro de los inmigrantes en situación irregular en el padrón municipal no tiene ningún viso de prosperar. El Ministerio del Interior, dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha preparado la respuesta a la consulta formulada ayer por el Ayuntamiento sobre la legalidad de la medida. El Gobierno recuerda que la resolución de 1997 sobre empadronamiento de extranjeros sigue vigente y obliga a todos los ayuntamientos de España a empadronar a inmigrantes, a todos, incluso aquellos que no tienen su situación regularizada y carecen de permiso de residencia y trabajo.

LA ALCALDESA SOCIALISTA DE SALT TAMBIEN PONE LIMITACIONES

La alcaldesa socialista de Salt también pone limitaciones


El País, REBECA CARRANCO, 2010-01-19
El Ayuntamiento de Salt (Girona) no empadrona a inmigrantes con un visado de turista en vigor. La alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), defiende que la medida es legal. “Como ayuntamiento tenemos la obligación de empadronar a las personas que residen en el municipio. Técnicamente, no podemos empadronar a un turista”, justifica sin entrar en el hecho de que muchos inmigrantes entran en España con voluntad de quedarse con un simple visado de turista.

Una vez el visado caduca, normalmente, a los tres meses, el Consistorio no pone ningún tipo de pegas. Sólo hay que acreditar la identidad y demostrar que se reside en la localidad. Eso sí, durante el periodo de vigencia del visado de turista, el inmigrante no tiene acceso a los servicios básicos. La medida no se aplica a otro tipo de visados, como el de estudiante. “En ese caso las estancias son más largas y entonces sí tiene sentido registrarles”, explica el concejal de Servicios Administrativos, Mingo Álvarez (PSC).

EL PERFECTO NEGATIVO DE VIC Y TORREJÓN .

El perfecto negativo de Vic y Torrejón
La Costa del Sol lucha por empadronar a su enorme población extranjera
FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 19/01/2010

Los municipios de la Costa del Sol se han convertido en el perfecto negativo de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) en materia de extranjería. Mientras en esas dos localidades sus alcaldes tratan de impedir que los inmigrantes económicos sin papeles se empadronen, los ayuntamientos del litoral malagueño luchan para conseguir que sus residentes extranjeros, muchos de ellos europeos acomodados, se inscriban en el censo municipal.


Muchos foráneos temen pagar más impuestos si se apuntan en el censo
Numerosos extranjeros que han venido a España en busca del sol y de una vida tranquila rechazan empadronarse. En muchos casos, temen que registrarse fuera de su país tenga repercusiones fiscales o sobre sus pensiones. Sin embargo, esta opción supone un perjuicio para los municipios en los que residen, ya que éstos reciben fondos del Estado en función de su población censada, no de sus habitantes de hecho.

lunes, 18 de enero de 2010

LA RAZÓN -" A ESPAÑA YA NO SE VIENE A TRABAJAR - IMPRESIONANTE TITULAR

A España ya no se viene a trabajar
Los extranjeros que tienen tarjeta de residencia han aumentado el 63,33% desde 2005, pero los ocupados han descendido un 27,2%. El paro extranjero supera las 566.000 personas

18 Enero 10 - Madrid - Jesús Martín Compártelo: España ya no es un lugar ideal para que vengan a trabajar los inmigrantes. En los últimos cuatro años, el porcentaje de trabajadores extranjeros ocupados en relación con los que tienen tarjeta de residencia ha disminuido un 27,2%. Mientras en 2006, un 81,44% de los extranjeros con permiso de residencia en vigor estaba ocupado –trabajaba o estaba temporalmente en paro–, el pasado año, con datos hasta el tercer trimestre, el porcentaje cayó por debajo del 60%, concretamente hasta el 59,28%. Todos los indicadores laborales consultados por LA RAZÓN sobre datos oficiales (paro registrado, EPA y certificados de registro de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) van en la misma dirección: los extranjeros que llegan a nuestro país no buscan trabajo como sucedía antes del inicio de la crisis económica, incluso en el año 2008.


COMENTARIO : QUE VA , KEBAK , SÓLO VIENEN A ENAMORARNOS Y PARA HACERNOS EL AMOR , POR PLACER .... A QUITARNOS A NUESTROS MARIDOS Y ESPOSAS ....SON UNOS IMPRESENTABLES ... LOS INMIGRANTES QUE LOS DE LA RAZÓN SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN .

V

A

Y

A

N

S

E

A

F

R

E

I

R

C

H

U

C

H

A

G

A

S

domingo, 17 de enero de 2010

PARAGUAY ACUSA A ESPAÑA DE VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL Y DE CRIMINALIZAR LA INMIGRACIÓN

PARAGUAY ACUSA A ESPAÑA DE VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL Y DE CRIMINALIZAR LA INMIGRACIÓN


El Gobierno paraguayo trasladó a su homólogo español su "profunda preocupación" por la situación de los 16 inmigrantes paraguayos que permanecen "privados de su libertad" en Centros de Internamiento de Extranjeros en España sin notificación previa, concretamente en el de Madrid, motivo por el cual ha convocado al embajador español en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo.

Nota completa en webmigrante

www.webmigrante.com

MIENTRAS EL MINISTRO DEL INTERIOR RUBALCABA HABLA DE DEPORTACIONES.....

Mientras el Ministro del Interior Rubalcaba habla de deportaciones...

....la realidad de lo que sucede es otra. Entrevista por periodista argentina de Radio Almenara al hermano y abogadas que llevan el caso del homicidio de Osamuya Akpitaye, ciudadano nigeriano que, en un vuelo de deportación de Madrid a Lagos el 9 de junio de 2007, fue torturado en el avión falleciendo poco tiempo despues de despegar.

El Cuerpo Nacional de Policía de España, ante lo sucedido, emitía un comunicado, ampliamente difundido por la prensa, sobre los varios delitos que habría cometido el fallecido. Sin embargo, ninguno de los delitos que supuestamente habría realizado era cierto. Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la prensa que publica sus comunicados casi siempre sin contrastar la información, han rectificado los infundios hasta el día de la fecha (enero de 2010), a pesar de las solicitudes al respecto, incluidos los pedidos de información sobre este tema realizados por Casa Argentina en Tenerife al Subdelegado de Gobierno de Canarias.

Escuchar reportaje en:

RADIO CASA ARGENTINA en la web de Casa Argentina en Tenerife: (copiar
y pegar en navegador)

http://www.casaargentinaentenerife.org/

RAJOY PROPONE ENDURECER LA LEY DE EXTRANJERÍA .




Inmigrantes residentes en Vic temen que aumente la xenofobia
EVA CLOTA - 224 comentarios
El Ayuntamiento catalán vetó su empadronamiento.- "Algunos empiezan a mirarnos mal", dicen algunos

Rajoy propone endurecer la Ley de Extranjería



La norma la aprobó el PP


El empadronamiento de extranjeros en situación irregular ya era polémico en 1997, un año después de que José María Aznar llegara al Gobierno. Mariano Rajoy era entonces ministro de Administraciones Públicas. Ante las dudas generadas en los Ayuntamientos, el Gobierno dictó el 4 de junio de 1997 una "resolución conjunta de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del director general de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre actualización del padrón municipal". El texto, que sigue vigente y que supuestamente ayer Rajoy pidió modificar al reclamar un cambio en la legislación tras la polémica de Vic, es tajante.

La resolución ordena a todos los Ayuntamientos que empadronen a todos los extranjeros sin preocuparse de si situación legal, puesto que el objetivo del padrón es tener un registro de todos los que viven en el pueblo, incluidos los indigentes sin hogar, y el análisis de las situaciones irregulares corresponde al Ministerio del Interior, no a las autoridades municipales. La redacción es especialmente contradictoria con el mensaje sobre inmigración que se traslada ahora desde el PP.

El texto señala: "En el padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y, en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior".




sábado, 16 de enero de 2010

PROYECTO: EN LA MISMA DIRECCIÓN . CABILDO DE TENERIFE .

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN LOS CENTROS DE ACOGIDA DE VITORIA-GASTEIZ





Menores en los Centros de Acogida de Vitoria-Gasteiz
14Ene2010 Categoría: Activismo, Cyberactivismo Autor/a: Miriam
Comunicado de prensa

En relación con los hechos acaecidos entre el 5 y el 9 de Enero en Vitoria-Gasteiz que, se difundieron, como una presunta fuga o abandono voluntario de un grupo de 26 menores acogidos en dos de los centros dependientes de la Diputación Foral de Alava manifestamos lo siguiente:

Que el motivo por el que estos menores tutelados expresan su deseo de no regresar a los centros es que presuntamente han soportado situaciones reiteradas de violaciones a sus derechos fundamentales reconocidos legalmente tales como: violaciones a su dignidad e integridad personal recibiendo tratos inhumanos y degradantes, castigos desproporcionados, violaciones a la libertad cultural y religiosa, a un alimentación adecuada, presiones psicológicas y sometimiento al estrés. Entendemos que –sin presumir nada- y dado que hay indicios suficientes, estas denuncias son lo suficientemente graves como para que sean puestas en conocimiento de las instancias competentes con el fin de que se esclarezcan y se tomen las medidas oportunas.


Además el soportar estas situaciones y sanciones cobraba sentido para ellos por su necesidad de disponer del certificado de tutela, al que legalmente tienen derecho. Este certificado resulta indispensable para poder tramitar su permiso de residencia tal y como exige la ley de extranjería.

La sorpresa con la que nos encontramos fue encontrarnos con que el grupo de menores que llevaban varios días en la calle, que por los motivos aquí citados, se negaban a regresar a los centros, sin que ninguna instancia pública, al parecer, actuara de manera pronta y efectiva para resolver la situación; razón por la cual, estos menores recurrieron a diversas entidades institucionales y sociales con las que anteriormente tenían contacto, decidiendo finalmente por ellos mismos regresar al centro.

La Diputación Foral de Alava es la única responsable de las situaciones aquí planteadas, y le exigimos:

Que no desvíe la atención sobre las posibles irregularidades en los centros, con argumentos totalmente improcedentes tales como que los menores no quieren limpiar o que han “agredido” a algún monitor, dedicándose a lo que realmente le compete, que es garantizar el escrupuloso respeto de todos los derechos que por ley asisten a estos menores, así como a supervisar y evaluar a fondo si la empresa privada que hoy los gestiona es realmente competente.

Que cumpla la Ley 3/2005 de atención y protección a la infancia y la adolescencia, extendiendo las preceptivas órdenes forales de tutela a los jóvenes, sin negarse de manera arbitraria a ello. Actualmente jóvenes que cumplen los 18 años y llevan incluso 16 meses de estancia, se ven obligados a abandonar los centros sin certificado de tutela, condenándoles a la ilegalidad, situación que ya ha sido denunciada ante la Fiscalía.

Que deje de cerrar y limitar recursos y desarrolle políticas públicas de protección y acogida recogidas en la ley, tales como redes de hogares de acogida, pisos de emancipación, entre otras.

Por nuestra parte nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos que asisten a estos menores, y a no dejarles solos en la situación de desamparo en que se encuentran por su condición de extranjeros, de menores y por recibir un trato arbitrario por parte de la Diputación.

Asimismo, comunicamos que estamos trabajando y utilizaremos todos los medios legales y sociales a nuestro alcance para defender los derechos que les asisten y nos ofrecemos para que las instituciones competentes superen su sentimiento de “soledad institucional”, en todo caso elegida por ellas mismas, por desoír a los propios jóvenes bajo su tutela, y a quienes tenemos relación con ellos, ofreciéndonos en todo momento a colaborar en esta tarea.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100115/177163/es/Colectivos-sindicatos-arropan-menores-fugados-centro-alaves



Colectivos y sindicatos arropan a los menores fugados del centro alavés
Diferentes colectivos, sindicatos y asociaciones desmintieron ayer que los veintiséis menores no tutelados hubieran abandonado el centro de acogida alavés «por negarse a limpiar y haber agredido a un educador». «No querían volver al no estar conformes con el trato que reciben», aclararon tras haber recabado el testimo- nio de estos menores procedentes de diversos países y tutelados por la Diputación.


Zuriñe ETXEBERRIA

El pasado 5 de enero, veintiséis menores, procedentes de diversos países, abandonaron de forma voluntaria el centro de acogida Bideberri de Gasteiz. Estos menores de edad, que están tutelados por la Diputación, acudieron entonces a diversas entidades institucionales y sociales con las que anteriormente ya mantenían contacto. En ese momento empezaron a recogerse testimonios que ayer fueron hechos públicos y que no coinciden con la versión que difundió la Diputación de Araba.

Según la propia explicación de los menores no acompañados, el motivo por el que no querían regresar al centro, y por lo que hace tiempo están descontentos con el trato que reciben, tiene que ver con presuntas situaciones reiteradas «de violaciones a sus derechos fundamentales reconocidos legalmente», manifestaron represen- tantes de varias asociaciones y sindicatos.

Los derechos vulnerados se- rían: «violaciones a su dignidad e integridad personal, castigos desproporcionados, violaciones a la libertad cultural y religiosa, a una alimentación adecuada, presiones sicológicas y sometimiento al estrés». En la rueda de prensa no se especificaron las situaciones concretas que sufren al tratarse de menores y para evitar que se puedan tomar represalias contra ellos.

«Secuestro de menores»

Cabe recordar que los menores abandonaron el centro para quedarse en la calle el día 5 de enero, en pleno temporal de frío y nieve. Durante los días que los veintiséis jóvenes se negaban a regresar al centro fueron atendidos por personas voluntarias y algunos ellos pernoctaron en la iglesia del Buen Pastor en Zaramaga, relató a GARA un educador conocedor de los hechos. Desde el mismo día que los acogieron denunciaron la situación al Ararteko y se iniciaron los contactos con algunos grupos políticos de Juntas Generales.

«Después de hablar con ellos, la mayoría deciden volver al centro», indicó el educador. Ahora, diversos colectivos continúan la lucha emprendida por estos menores desde fuera.

Así, el viernes día 8, al salir de la iglesia Buen Pastor, algunas de estas personas que atendieron a los menores se encontraron con la Ertzaintza -que mantiene abierta la investigación para esclarecer quién dio cobijo a estos jóvenes y estudia si hubo delito-. Los policías amenazaron a estas personas con un presunto delito por «secuestro de menores». En el lugar también se encontraban algunos medios de comunicación.

Certificado de tutela

Otro de los motivos por los que los menores no acompañados decidieron plantarse tiene que ver con las trabas que Diputación está poniendo para extender los certificados de tutela, alegando «falsedad documental», pese a tratarse de documentos a los legalmente tienen derecho. Este certificado resulta indispensable para poder tramitar su permiso de residencia.

Actualmente, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y llevan dieciséis meses de estancia se ven obligados a abandonar los centros sin el pertinente certificado de tutela, lo que les aboca a la «ilegalidad», situación que ya ha sido denunciada ante la Fiscalía.

«Se trata de evitar el efecto llamada», para que no vengan más menores procedentes de otros países, censuraron con rotundidad en la rueda de prensa.

Por su parte, los comparecientes indicaron que seguirán trabajando y utilizando todos los medios legales y sociales para defender los derechos que asisten a estos jóvenes.

Diputación señala que «no se niega» el certificado de tutela


Consultada por GARA, desde la Dirección de Comunicación del Departamento de Política Social y Asuntos Sociales, Belén Elguea señaló que, tal y como afirmaron en una nota de prensa el pasado 15 de diciembre, «la Diputación ha denunciado ante las autoridades judiciales la situación de jóvenes extranjeros de los que existen dudas razonables» sobre su minoría de edad. Sin embargo, Elguea apuntó que la Diputación alavesa «no está negando» el certificado de tutela a los menores no acompañados.

En cuanto a la denuncia de las vulneraciones de derechos, respondió que «se actúa siempre bajo la legalidad de los protocolos marcados».

Por otro lado, este periódico también se puso en contacto con Aitor Martínez, uno de los responsables de la empresa Izan, que a través de otra empresa, Ixuri, es la encargada de gestionar algunos de los centros de acogida, como el de Bideberri. Preguntado por la denuncia de varios colectivos en relación al trato que reciben, Martínez opinó que «estas personas llevan tiempo difamando y mintiendo para conseguir otros objetivos», sin concretar ningún dato más. Z.E.