miércoles, 31 de marzo de 2010

EL PROYECTO INSULAR " EN LA MISMA DIRECCIÓN " BUSCA REFORZAR LA PRESENCIA DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES EN TENERIFE

El proyecto insular 'En la misma dirección' busca reforzar la presencia de asociaciones de inmigrantes en Tenerife

Foto: Cedida.SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Economía y Competitividad, ha puesto en marcha el proyecto 'En la misma dirección' que pretende entre otros objetivos, fortalecer la posición de las asociaciones de inmigrantes existentes en la isla como parte activa de la sociedad tinerfeña.

En este marco el pasado sábado se celebró la II Mesa Insular sobre Inmigración que reunió en el edificio principal del Cabildo a más de 50 personas pertenecientes a 53 asociaciones convocadas que representan a un total de 28 países, informó hoy la Corporación insular en un comunicado.


LEER MÁS

PARTICIPACION CIUDADANA DESVELA LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE INMIGRACIÓN Y LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TFE.

Participación Ciudadana desvela los últimos datos sobre inmigración y los programas desarrollados desde el Ayuntamiento de Santa Cruz31 de Marzo de 2010
Varios colectivos recibieron unas placas conmemorativas por su colaboración en el programa ‘Santa Cruz Diversa II’

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y la concejala de Participación Ciudadana, Ángela Mena, dieron a conocer hoy miércoles los resultados del proyecto ‘Santa Cruz Diversa II’, que incluye un diagnóstico sobre la situación de la población inmigrante en Santa Cruz de Tenerife. Al mismo tiempo, también se presentó la Guía Virtual de Recursos del municipio de Santa Cruz, de especial interés para el campo de las migraciones; y, por último, se recordaron las distintas actividades de sensibilización realizadas desde octubre del año pasado y se informó sobre la campaña que se desarrolla actualmente en los medios de comunicación.



El acto, celebrado en la sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz, concluyó con la entrega de varias placas conmemorativas a los colectivos de inmigrantes que más se han distinguido por su colaboración con el proyecto ‘Santa Cruz Diversa II’.

LEER MÁS:

martes, 30 de marzo de 2010

LA ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES EN TENERIFE PELIGRA.

Recorte de los fondos del Estado
La atención a los inmigrantes en Tenerife peligra

Inés Rojas critica la propuesta estatal porque reduce a 70 millones de euros el presupuesto para acciones de integración

06:49 VOTE ESTA NOTICIA


EUROPA PRESS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, advirtió ayer de que "la reducción por parte del Estado de los fondos para la atención de personas inmigrantes pone en peligro las políticas de integración social de este colectivo".
"El Estado no puede ni debe cargar la crisis precisamente sobre los colectivos sociales más frágiles, sobre los que mayor exclusión ya sufren, como son las personas inmigrantes", aseguró en un comunicado Rojas, en alusión a la propuesta del Estado de reducir en un 65% los fondos destinados a los programas de Acogida y Atención a Personas Inmigrantes este año.

La propuesta propone pasar de los más de 200 millones de euros que se distribuyeron en 2009 entre las comunidades autónomas a tan sólo 70 millones para este año. "Estamos hablando de disminuir estas partidas en un 65 por ciento, porcentaje muy elevado ya que se trata de los fondos que destinan las comunidades autónomas para el desarrollo de programas de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes", indicó Rojas.

El pasado año, Canarias contó con una partida que ascendió a 9.659.761 euros, a lo que se sumó el 30 por ciento que aporta el Gobierno regional, por lo que fue, en global, de 14.080.858 euros. "Esta cifra sería para las Islas en 2010, si el Estado utiliza los mismos criterios de reparto del pasado año, de tan sólo 3.380.916 euros", añadió.

Rojas, que mostró su preocupación ante la propuesta estatal, explicó que "la inversión para la atención a las personas inmigrantes en el Archipiélago se reducirá en más seis millones de euros".

LEER MÁS

COMENTARIO : YA SE EXTINGUIÓ HACE MESES .......

CUMBRE DEL PLATANO Y DE LA INMIGRACIÓN .


PAGINA WEB PARA LAS EMPLEADAS DEL HOGAR .

ADIÓS A LOS CAYUCOS

Adiós a los cayucos
España recibió por mar a 126 inmigrantes entre enero y febrero de este año, un 91% menos que en 2009. La última salida desde Senegal se detectó en 2008
Público, DANIEL AYLLÓN, 2010-03-30
Desde 2008, Interior no ha registrado la salida de ningún cayuco cargado de inmigrantes desde la costa senegalesa. Las coloridas embarcaciones han quedado relegadas a su función tradicional: la pesca.

Los que zarpaban desde Senegal tardaban cerca de una semana en llegar a las Islas Canarias. Y con el aumento de los controles, debían alejarse más de 50 millas de tierra para no ser detectados por la vigilancia costera, lo que provocaba numerosos naufragios.

En 2006 se abrió la ruta marítima desde Senegal y se produjo la gran avalancha en Canarias. La llegada en masa de 31.678 personas sin recursos desbordó los servicios de atención. Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y los de menores no acompañados de las islas estuvieron desbordados durante meses. Miles de subsaharianos esperaron allí, hacinados, la repatriación a sus países o el traslado a la Península

LEER MÁS ;

COMENTARIO: MAÑANA VIENEN TRES CAYUCOS ...

¿EMIGRAR? LOS EXTRANJEROS/AS SE VEN TRABAJANDO EN ESPAÑA

Análisis
¿Emigrar? Los extranjeros se ven trabajando en España
Publicado el 31-03-10 , por M. Tejo

La política inmigratoria se ha convertido en un bosque frondoso difícil de podar. En los años previos a la crisis, ni el Gobierno ni los agentes sociales repararon en cómo y hasta cuándo el mercado sería capaz de emplear a los extranjeros que en su día decidieron viajar a España seducidos por la construcción.


Entonces, lo urgente eran las cifras. El país se había erigido como la locomotora de empleo de la UE, una superpotencia laboral que, entre los años 2001 y 2006, ocupaba la mitad de los nuevos empleos (el 52%, concretamente) gracias a la mano de obra extranjera.



http://www.expansion.com/2010/03/30/opinion/llave-online/1269981150.html

¿TRABAJO PAGA PARA QUE LOS INMIGRANTES DEJEN ESPAÑA ?

Trabajo paga para que los inmigrantes dejen España
Publicado el 30-03-10 , por M. Tejo

El ministro de Trabajo lo decía alto y claro: el país ya no puede ofrecer a los extranjeros "las oportunidades que quieren buscar". Celestino Corbacho invitaba así a los trabajadores foráneos a "tachar de su agenda inmediata" a España como un posible destino. Pero esta sutil invitación no viene sola.



El Gobierno ha decidido, a la vez, abrir la puerta de salida a los que ya están en la arena nacional para que regresen sus lugares de origen. Para ellos, el Ejecutivo reserva ayudas económicas de hasta 2.600 euros por familia, más el pago del billete para viajar.

Bajo este programa subyacen dos hechos que no conviene pasar por alto. Por un lado, que el 30% de la población extranjera (más de 600.000 personas) sobrevive sin rentas del trabajo, mientras que para cerca de 300.000 la caducidad de su seguro de paro es cuestión de semanas, si no días. La falta de ingresos es sólo el preámbulo del estallido de una crisis social de calado que los analistas vienen alertando de lejos.

Ante este escenario, Trabajo ha decidido ponerse manos a la obra, y dar una vuelta de tuerca a los programas de retorno voluntario dirigidos a extranjeros. En 2008, la Dirección General de Integración de Inmigrantes, que depende del Ministerio de Corbacho, asumió el papel de convocar subvenciones con este fin que, este año, entrañan novedades.

El programa de 2010 se dirige tanto a personas extranjeras “especialmente vulnerables” (en situación de carencia; menores, mujeres embarazadas, etc), como a extracomunitarios que estén pendientes de una solicitud de asilo o que “se encuentren en situación irregular”.

Ambos colectivos se beneficiarán del que se podría llamar un cheque inmigrante a medida: el pago del billete a su país natal y el de su familia hasta el segundo grado de consanguinidad; un dinero de “bolsillo” para el viaje dotado con 50 euros (una persona) ó 400 (si va toda la familia); una “ayuda económica extra” para instalarse en el nuevo país que, en función del número de personas que retornan, oscila entre los 400 y los 1.600 euros. Y, por último, el Estado se compromete a correr con los gastos del transporte de los afectados hasta su localidad o pueblo de origen (las ayudas en este capítulo oscilan entre los 100 y los 600 euros).

Para gestionar estas migraciones, el Estado ha sacado a concurso una subvención de tres millones de euros dirigida a “entidades u organizaciones no gubernamentales” especializadas en la materia. Cabe recordar que estas ayudas son complementarias al programa que el Gobierno aprobó en 2009 para que los extranjeros que estén cobrando el paro puedan capitalizar sus prestaciones y emprender un negocio. Tras un año en vigor, el Ejecutivo aseguró en noviembre haber recibido 8.700 solicitudes de parados para abandonar España a los que se sumarían 1.500 familiares.


leer más :

lunes, 29 de marzo de 2010

EL PP EXIGE AL GOBIERNO RESTITUIR EL FONDO DE INMIGRANTES CON 200 MILLONES




El PP exige al Gobierno restituir el Fondo de Inmigrantes con 200 millones

Noticias

EFEMadrid, 29 mar (EFE).- El grupo parlamentario popular ha exigido hoy al Gobierno que restituya el Fondo de Integración de Inmigrantes con 200 millones de euros, tras conocerse la intención del Ejecutivo de recortarlo hasta los 70 millones.
Para ello, el Partido Popular presentará una proposición no de ley, en la que pedirá destinar al Fondo la misma cuantía que en el año 2009 (200 millones).
El grupo parlamentario considera que el Ejecutivo comete "un gravísimo error" recortando el gasto social a través de las partidas destinadas a los inmigrantes, además de que el citado Fondo cobra "mayor importancia en momentos de crisis económica, porque fomenta la integración y evita, entre otros, problemas de marginación




COMENTARIO : EL MUNDO ALREVÉS , LOS SOCIATAS RECORTANDO GASTOS Y LOS DEL PP QUERIENDOLOS MANTENER ... O CON TAL DE LLEVAR LA CONTRARIO , MESQUINOS.

CINISMO DE ESTADO . HELENA MALENO . PERIODISMO HUMANO

CINISMO DE ESTADO

Helena Maleno
El 24 de marzo Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído presentaron el balance del primer año del Plan Integral de Lucha contra la Trata.
La primera palabra que se me vino a la mente al ver el PowerPoint de la presentación fue cinismo.
Como a veces soy torpe al usar los términos, me fui al diccionario de la Real Academia de la Lengua para ver el significado de la palabra, y encontré esto como primera acepción:
Desvergüenza en el mentir.
Nunca me permitiría llamar cínicos ni al Sr. Rubalcaba ni a la Sra. Aído, así que prefiero llamárselo a la política de ambos ministerios con respecto a la Trata.

La presentación adolecía de un enfoque de derechos humanos de las mujeres, cosa que se espera del Ministerio de Igualdad.
Por el contrario atufaba a un peso desproporcionado del Ministerio del Interior y sus políticas de control migratorio.
Entre otras cosas me choca que la identificación de las víctimas esté en manos de policía y guardia civil. El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos da una lista abierta de autoridades competentes para identificar a las víctimas que incluye, como es lógico, a las organizaciones que trabajan con ellas.

LEER MÁS :

http://pandoras.periodismohumano.com/2010/03/27/cinismo-de-estado/

ROJAS : LA REDUCCIÓN DE LOS FONDOS PARA INMIGRANTES SUPONDRÁ 6 MILLONES MENOS

Rojas: la reducción de los fondos para inmigrantes supondrá 6 millones menos



"El Estado no puede ni debe cargar la crisis precisamente sobre los colectivos sociales más frágiles, sobre los que mayor exclusión ya sufren, como son las personas inmigrantes", afirma Rojas en un comunicado de la Consejería.

La consejera se refiere a la propuesta del Estado de reducir en un 65 por ciento los fondos destinados a los programas de Acogida y Atención a Personas Inmigrantes para este año.

La iniciativa, planteada en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el pasado viernes en Madrid, propone reducir estos fondos, pasando de los más de 200 millones de euros que se distribuyeron en 2009 entre las comunidades autónomas a tan sólo 70 millones para este año.

El pasado año, Canarias contó con una partida que ascendió a 9.659.761 euros, a lo que se sumó el 30 por ciento que aporta el Gobierno canario, por lo que fue, en global, de 14.080.858 euros.

Esta cifra sería para las Islas en 2010, si el Estado utiliza los mismos criterios de reparto del pasado año, de tan sólo 3.380.916 euros, se asegura en la nota.

domingo, 28 de marzo de 2010

IF YOU GIBE UP , THEY GIBE UP



COMENTARIO: CON LAS PERSONAS INMIGRANTES UN TANTO DE LO MISMO .... DEMAGOGO NO ... YA LOS HAY QUE SE ESTÁN PLANTEANDOLO..........

EL PP EL PARTIDO DE LOS INMIGRANTES.... ESTE BULGARO NO TIENE COLA DE COCHES POR CULPA DE ZAPATERO

AMPLIANCIÓN DEL PLAZO PARA EJERCER EL DERECHO A OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE NIETOS/AS DE ESPAÑOLES/AS

I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Resolución de 17 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, por el que se amplía un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/24/pdfs/BOE-A-2010-4853.pdf


.............de prorrogar en un año el plazo de dos previsto en la misma para optar a la nacionalidad española, de tal forma que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la Ley 52/2007.

EL EJECUTIVO RECORTA EN UN 65% EL FONDO DE APOYO A LA INMIGRACIÓN ....... A POR ELLOS OE OE OE

POLÉMICA
El Ejecutivo recorta en un 65% el fondo de apoyo a la


EFE, Madrid

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusi, anunció el jueves un recorte del 65% respecto al pasado año en el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.

Frente a los 200 millones de euros de 2009, a primeros de año se tuvo que hacer una rebaja del 50% por el recorte presupuestario del Gobierno, y luego hubo que descender la cifra del Fondo hasta los 70 millones de euros, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El anuncio, realizado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Inmigración, fue recibido "muy negativamente" por la mayoría de los consejeros de las distintas comunidades que acudieron a la reunión, según comentó a Efe la consejera de la Comunidad de Madrid de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados.

Además de echar en falta la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la reciente consejera de Inmigración madrileña calificó de "inadmisible" el recorte del Fondo.


LEER MÁS ;





http://www.eldia.es/2010-03-27/SOCIEDAD/0-Ejecutivo-recorta-fondo-apoyo-inmigracion.htm


COMENTARIO : QUE PENA SE ACABARON LOS CURSOS , LOS CONTRATOS DE AUTOCTONOS PARA ATENDER A LOS INMIGRANTES ,

viernes, 26 de marzo de 2010

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE LOS CENTROS PÚBLICOS EN TENERIFE .

El IASS es el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Organismo Autónomo dependiente del Cabildo responsable de las competencias en materia de atención social y sociosanitaria.Gestiona de manera directa varios centros de menores, (entre ellos el CAME I EL PORTEZUELO, el que pretenden cerrar) así como hospitales y centros del área de discapacidad y un centro de Mujeres.
Poniendo como excusa la infrautilización del recurso, que actualmente tiene una ocuapación de un 44%, y la situación económica que estamos viviendo pretenden CERRAR UN RECURSO PÚBLICO en materia de SERVICIOS SOCIALES que se encuentra altamente especializado y que es el único propio del Cabildo .
Actualmente se encuentran en los DEAMENAC ( Dispositivos de Emergencia de Menores Extranjeros No Acompañados) 250 menores pendientes de ser trasladados a centros más pequeños ( CAMES), ubicados en núcleos urbanos en donde se pueda realizar un trabajo educativo integral para favorecer la integración de estos menores en la cultura acogente.
Desde Agosto del año pasado al CAME I El Portezuelo no se realiza ningún ingreso desde estos dispositivos perjudicando gravemente a los menores que se encuentran en estos Macrocentros que no está habilitados para ser un recurso definitivo, si no como un recurso temporal ya que se necuentran fuera de los núcleos urbanos, no están habilitados para que los menores puedan estar en condiciones mínimas de habitabilidad, impiden su integración y favorecen la segregación,... por todo ello el Comité de Empresa del IASS ha decidido presentar una denuncia en Fiscalía de Menores contra todos los responsables que han paralizado la entrada de menores al CAME I EL PORTEZUELO infringiendo la Ley de Protección Jurídica del menor ya que tal y como está explícito en el artículo 6 del Boletín Oficial del Parlamento con fecha del 2009 "que los menores lamentablemente deben permanecer en los DEAMENAC porque en los CAMES no hay plazas libres , y a nosotros no nos han cubierto el 100% de nuestras plazas desde Marzo de 2009, preparando, claro está la justificación que ahora dan del cierre.

POR TODO ELLO Y POR LA NECESIDAD DE LUCHAR PARA QUE NO CIERREN CENTROS PÚBLICOS , PARA QUE NO SE REDUZCAN LOS RECURSOS SOCIALES , LOS EMPLEOS PÚBLICOS,... NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NINGÚN RECURSO SOCIAL!!!!

VEN Y MANIFIÉSTATE EL SÁBADO 27 DE MARZO DEL 2009 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA WEYLER DE SANTA CRUZ.

jueves, 25 de marzo de 2010

PREPARANDO UN CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA

Otro día fuera de casa. Cedrik. Presentación documental en CaixaForum Madrid



laCaixaTV — 28 de septiembre de 2009 — Escrito y dirigido por Jesús Ruiz, Otro día fuera de casa profundiza en la realidad cotidiana de seis inmigrante... laCaixaTV — 28 de septiembre de 2009 — Escrito y dirigido por Jesús Ruiz, Otro día fuera de casa profundiza en la realidad cotidiana de seis inmigrantes de procedencias muy diversas. Hodan Sulaman Youssouf, Nacer Si Hali, Svitlana Oliynyk, Cedrik Mughisa, Alioune Badara Diouf y Luis Sanguña son los protagonistas del filme, y en él muestran las dificultades que tienen que superar día a día, las ayudas que reciben por el camino, su integración en la sociedad de destino y, a la vez, el recuerdo omnipresente de su lugar de origen.

La presentación del documental tiene lugar en CaixaForum Madrid, en un acto en el que también se celebra la mesa redonda «Inmigración. Espejo y reflejo del mundo actual». En ella, el director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones Joaquín Arango, el político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr y la escritora catalana y mediadora cultural de origen amazigh Najat el Hachmi analizaran el fenómeno migratorio desde diferentes puntos de vista

Cedrik ha llegado junto a su familia desde Ruanda huyendo de la guerra. Sólo tiene once años. Junto a sus padres y hermanos se adapta a una vida nueva en una ciudad y un país que muy poco tienen que ver con el lugar del que procede.


Más información en http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

LOS ALUMNOS INMIGRANTES NO REBAJAN EL NIVEL ACADÉMICO EN LOS COLEGIOS


Los alumnos inmigrantes no rebajan el nivel académico en los colegios
Jueves, 25 de Marzo de 2010 06:30

Al contrario de lo que muchos creen, el porcentaje de alumnos inmigrantes de los colegios madrileños de Primaria no afecta el rendimiento académico de los centros. El ratio de alumnos por profesor tampoco, pero sí lo hace el nivel educativo de los padres.

Así lo afirma un informe realizado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) basado en las encuestas que desde el año 2006 realizan los alumnos de 6º de Primaria en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad. Se han examinado a 54.000 alumnos de 1.200 centros públicos, concertados y privados cada curso.

LA RED SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN PERMITIRÁ DETECTAR ATAQUES RACISTAS EN INTERNET

SOCIEDAD Proyectos de prevención

La red social de la inmigración permitirá detectar ataques racistas en Internet
# Para Blasco es muy útil en la lucha contra el racismo y la xenofobia. # www.redinmigra.es se servirá de otras redes sociales como Facebook
El País, , 2010-03-25
La red social creada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía por la integración de los inmigrantes y la lucha contra el racismo y la xenofobia permitirá detectar y denunciar ataques racistas en Internet, según ha explicado el conseller Rafael Blasco este miércoles.

La detección de conductas racistas es uno de los objetivos del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria que dirige Blasco. “La detección es básica para poder actuar contra ese tipo de contenidos, previniendo así comportamientos peligrosos y actuaciones violentas de grupos radicales”, ha asegurado el conseller.

Rafael Blasco ha destacado el potencial y el alcance de Internet en la lucha contra el racismo y la xenofobia: “es una herramienta útil y fundamental, el medio de comunicación más potente para llegar al mayor número de personas posible y difundir valores positivos que nos ayuden a combatir la lacra social del racismo y la intolerancia con la diferencia”.

La red social de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que se ha presentado este miércoles, es la primera creada por una administración pública. Se trata una plataforma de colaboración virtual destinada a profesionales de la inmigración, asociaciones de inmigrantes y a todas las personas interesadas en la integración.

Según explica Blasco, “la intención es crear una gran red en favor de la integración y contra el racismo y la intolerancia”. Permitirá poner en contacto a profesionales de todo el mundo, compartir experiencias y mejores prácticas, organizar eventos profesionales, etc., pero también será una ventana abierta para los inmigrantes: “Queremos que participen y nos ayuden, con sus sugerencias, a mejorar su situación y a lograr su plena integración para que se sientan parte de esta Comunitat, porque lo son”.

Aunque cuenta con dominio propio, www.redinmigra.es se servirá de otras redes sociales como Facebook, a través de la creación de grupos y links, para darse a conocer y alcanzar el mayor número de usuarios posible.

El titular de Solidaridad ha recordado que estos días se está celebrando la I Semana contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación Interétnica en la Comunitat Valenciana, que ha sido organizada por la Conselleria, ha través de la Dirección General de Inmigración, en colaboración con Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la Comunidad Israelita de Valencia y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) de Alzira.

miércoles, 24 de marzo de 2010

http://www.elpais.com/articulo/portada/tierra/plana/hay/gente/cae/elpepusoceps/20100321elpepspor_12/Tes


ROSA MONTERO MANERAS DE VIVIR
La tierra es plana y hay gente que se cae
ROSA MONTERO 21/03/2010

Hace unos pocos años, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías, solíamos decir que lo que no sale en los periódicos no existe. Hoy, con Internet y la ductilidad de los teléfonos móviles, la cosa parece menos monolítica y la información se cuela como el agua por los entresijos de la sociedad. Pero, aun así, sigue habiendo un país visible y otro invisible; una realidad oficial y otra marginal. A veces tengo la sensación de que vivimos en un mundo plano pre-ptolemaico y que todos los individuos lumpen que no alcanzan la ciudadanía, aquellos que no tienen tarjetas de crédito ni domicilio fijo, son escupidos del sistema en lenta deriva y se caen por los bordes de nuestra Tierra llana. En cualquier caso, quedan muy por debajo de la línea de nuestros ojos. Ni los vemos, aunque les tengamos delante de nuestras narices todos los días.

“Unos buenos representantes de esa invisibilidad son los emigrantes subsaharianos”

Y unos buenos representantes de esa invisibilidad son los emigrantes subsaharianos. Llegan en cayuco, es decir, llegan si no se ahogan; sin documentos, sin identidad oficial, sin conocidos, sin saber el idioma. No son los únicos que habitan en la intemperie social, pero son un símbolo perfecto del desarraigo, sombras en la sombra, negros sepultados y perdidos en la sólida negrura marginal. Aunque convivimos con ellos desde hace años, por lo general apenas los miramos: sólo un poquito, de refilón, para poder sortear limpiamente su presencia cuando nos ofrecen pañuelos de papel en la puerta del supermercado. Pero de cuando en cuando alguien se detiene y les escucha. Como hizo Oriol Canals, un catalán que, tras cuatro años de ímprobos esfuerzos, ha rodado su primer documental para cine. Los esfuerzos fueron para conseguir financiación (al final la producción es franco-española), y la película, de hora y media de duración, es un retrato de estos inmigrantes sin papeles y de su odisea en España. Los subsaharianos hablan a cámara, grabando cartas verbales que luego mandarán a sus familias, allá abajo en África. Y, al hilo de sus palabras, se intercalan imágenes de esa realidad que están narrando. Es un documental intenso y desnudo, un emocionante atisbo de la vida extramuros.

El trabajo, que se titula precisamente Sombras, se estrenó en la muestra paralela del último festival de Cannes y luego ha circulado por otros certámenes europeos, siempre con mucho éxito de público y crítica. Además acaba de ganar en Benin el Premio al Mejor Documental en Quintessence, uno de los festivales de cine más importantes de África Occidental. Y aquí viene lo más asombroso: pese a todos estos logros, la película está a punto de morir sin poder llegar a las salas de cine. Sin conseguir alcanzar la exhibición comercial. Porque para ello necesitan pasar el vídeo del documental a 35 mm, y eso cuesta 50.000 euros que no tienen y que no han conseguido sacar de ningún lado, por más puertas que han tocado. Una versión breve de Sombras será emitida por televisión en Cataluña, y ésa será la primera y a lo peor la única exhibición del trabajo en España…, en donde el documental ha sido rechazado en todos los festivales ¿No es extraordinaria esta diferencia de valoración entre los festivales de fuera y los de aquí? ¿Y la falta de apoyo económico? Se diría que es simple desidia, incomodidad ante los temas que nos desazonan. Nos negamos a ver lo que hemos decidido que es invisible. Que las sombras permanezcan entre las sombras.

Casualmente, al mismo tiempo que me enteré del caso de Canals, me llegó también desde Tenerife la carta de Marta Ribes, que trabaja en la protección de niños y jóvenes, tanto españoles como inmigrantes, y que me contó algo escalofriante. Verán, los menores que llegan en patera son legalmente tutelados e instalados en un centro de acogida. Allí atraviesan un periodo de acomodación difícil, pero al final se descubren dentro de un hogar: tienen las necesidades cubiertas, van a clase, se celebran sus cumpleaños, son llevados al médico… Hasta el día en que cumplen 18 años. En ese instante, de la noche a la mañana, son expulsados del centro, de la protección, de la vida. Pasan a la ilegalidad y son engullidos por las sombras, como en una aterradora adaptación al siglo XXI de un cuento de Dickens. Explica Marta que una quincena de los muchachos de Tenerife han creado un grupo juvenil, para apoyarse entre sí y para servir como de hermanos mayores de los recién llegados a la nada. Una iniciativa que hay que potenciar. Pero, por desgracia, la mayoría de los menores inmigrantes que hay en España siguen desapareciendo cuando crecen como cometas en la negrura, barridos diligentemente por el sistema hasta arrojarlos por el borde abismal de este mundo plano e implacable.

" LA INMIGRACIÓN ES BUENA PARA EUROPA" JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÉNEC . HISTORIADOR

"La inmigración es buena para Europa"
José Enrique Ruiz-Domènec. Historiador.

Ruiz-Domènec es especialista en Historia Medieval. - REYES SEDANO Xalok - 24/03/2010

¿Quiénes somos?¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948), catedrático de Historia Medieval y director del Instituto de Estudios Medievales de la Universitat Autònoma de Barcelona, trata de responder a las tres grandes cuestiones en su nuevo libro. Salvo que en lugar de preguntarse hacia dónde va el mundo se interroga sobre el rumbo del viejo continente. Europa. Las claves de su historia (RBA) es un intento del autor, designado por Sarkozy para integrar la comisión de historiadores de la UE, presidida por Eric Hobsbawn, por proyectar luz en el oscuro túnel europeo

UN INMIGRANTE GHANÉS EN ITALIA LLAMA A SU HIJO " SILVIO BERLUSCONI "




Un inmigrante ghanés en Italia llama a su hijo "Silvio Berlusconi"
Por Agencia EFE – hace 9 horas

Roma, 24 mar (EFE).- Un inmigrante ghanés de 36 años, residente en Italia desde 2002, ha puesto a su hijo el nombre de "Silvio Berlusconi" y asegura que el niño, de 5 años, piensa que el mandatario italiano es su abuelo.

Así lo reveló el diario "Il Resto del Carlino", donde Antony Boahene, quien trabaja como tornero mecánico en una fábrica de Módena (en el centro norte), explica que quería dar a su hijo "el nombre de un gran jefe político".

El inmigrante añade que otro de los motivos que le han empujado a poner a su hijo el nombre de Silvio Berlusconi Boahene es su agradecimiento al primer ministro italiano por "haber obtenido el permiso de residencia que le ha permitido seguir en Italia".

"Me gusta todo de él. Como habla, como se mueve, como persona...", agrega Boahene, quien preguntado por la duras medidas en materia de inmigración del Gobierno Berlusconi admite que "no sigue mucho la política".

El niño, que nació en Ghana y que vive en Italia desde hace un mes, es un "forofo del Milán", el equipo de fútbol del que es propietario el primer ministro, asegura el padre.

Así como, comenta Boahene, el niño "cree que Berlusconi es su abuelo".

LEER MÁS :




COMENTARIO : MAÑANA LOS REGISTROS CIVILES ESPAÑOLES RECIBIRÁN SOLICITUDES DE NOMBRES COMO " RODRIGUEZ ZAPATERO , O MARIANICA RAJOY

martes, 23 de marzo de 2010

UN ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA NACIDO DE VER EL SUFRIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN . ELOY CUADRA ENTREVISTA

Un ensayo sobre la violencia nacido de ver el sufrimiento de la inmigración


El escritor Eloy Cuadra, durante la entrevista con Efe con motivo de la publicación de "Un ensayo sobre la violencia", una obra "crítica e integradora" sobre la violencia "en las fronteras de lo humano". EFE/Archivo - EFE EFE - Santa Cruz de Tenerife - 23/03/2010 12:11


Eloy Cuadra reflexiona en un ensayo "crítico e integrador" sobre la violencia "en las fronteras de lo humano", una idea que germinó cuando era guardia civil y desde la patrullera tuvo que rescatar inmigrantes exhaustos o arrojarse al mar para recuperar un cadáver a cuatro metros de profundidad.

"Un ensayo sobre la violencia" es la tercera obra de Eloy Cuadra (Milán, 1971) y en ella sintetiza su experiencia "en los dos lados de la frontera", pues como agente de la Guardia Civil -actividad de la que se ha retirado- pasó tres años en Fuerteventura y dos en Tenerife tratando con inmigrantes "a veces vivos, a veces muertos".

"A mí me cambió el rostro cuando me tuve que enfrentar a inmigrantes a punto de morirse en un cayuco, y fue también un cambio en la manera de entender el mundo, un cambio para bien", señala.

De estas vivencias como agente de la unidad de vigilancia de fronteras entre 1999 y 2004 surgió la idea de "poner voz" a su primera novela, "Rashib, un mundo por venir", prologada por el premio Nobel de Literatura José Saramago.

Eloy Cuadra tenía dentro de sí "el germen de la solidaridad" y comenzó a ayudar a colectivos de inmigrantes, se matriculó en Filosofía "como una buena esponja" para poder escribir y realizó su segundo libro basado en artículos de opinión, "Canarias (cara B) en 22 brochazos".

Con "Un ensayo sobre la violencia" analiza la impresión que causa "enfrentarse al rostro del que sufre" y lo sustenta en pensadores, filósofos, psicólogos y neurobiólogos.


LEER MÁS :

http://www.publico.es/302707/ensayo/violencia/nacido/sufrimiento/inmigracion

DECENA DE INMIGRANTES "ILEGALES " EN HUELGA DE HAMBRE EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

Decena de inmigrantes ilegales en huelga de hambre en el aeropuerto de Zúrich
Canarias 7, EFE , 2010-03-23


Una decena de demandantes de asilo amenazados de ser expulsados de Suiza se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días en el centro de detención del aeropuerto de Zúrich, informaron hoy las autoridades judiciales suizas.

La protesta se produce después de que la semana pasada un ciudadano nigeriano inmigrante irregular muriera de forma súbita cuando estaba a punto de ser repatriado a su país por la fuerza, lo que llevó a las autoridades suizas a cancelar todos sus vuelos especiales para expulsar a indocumentados.

El inmigrante fallecido llevaba también tres días en huelga de hambre.

Los clandestinos que han iniciado la misma protesta devuelven las comidas que se les entregan sin tocarlas, según han informado las autoridades.

Estos detenidos en el aeropuerto de Zúrich están encerrados en celdas con cuatro a seis literas, por lo que la portavoz judicial, Rebecca de Silva, no excluyó que los huelguistas se repartan alguna de las raciones entre ellos y devuelvan la mayor parte de éstas.

Este centro de detención tiene capacidad para acoger a hasta 106 ilegales.

El inmigrante fallecido la semana pasada, de 29 años, había solicitado asilo en Suiza aunque había estado en la cárcel por tráfico de estupefacientes.

Ante el rechazo de las autoridades a su solicitud e inminente expulsión, el nigeriano inició una huelga de hambre tres días antes de su deceso, que ocurrió justo después de haber sido esposado a la fuerza de pies y manos.

La Oficina Federal de Migraciones precisó que en 2009 hubo 43 vuelos de expulsión que salieron de Suiza con 360 personas que se negaban por todos los medios a abandonar el país.

Cada vuelo se organiza en función de las necesidades o si las personas expulsadas rechazan tomar un vuelo regular.

Este año, cinco vuelos de ese tipo despegaron de aeropuertos suizos.

El deceso de este inmigrante africano y la polémica que ha levantado en relación a si los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad son los más apropiados coinciden con el inicio del debate parlamentario sobre una iniciativa del partido de ultraderecha UDC para retirar el permiso de residencia y expulsar a todo extranjero condenado por un delito grave.


COMENTARIO : ANIMO CHICOS Y CHICAS

MESA DEBATE . " AFRICA TOMA LA PALABRA" CASA DE AFRICA




Estimados/as amigos/as,



La Ong LA CASA DE AFRICA en colaboración con la Ong belga SOSFAIM y con el apoyo de la Dirección General de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, el Aula Tomás y Valiente de la Universidad de La Laguna y la Obra Social de CajaCanarias, tienen el placer de invitarles a la mesa redonda en la que participarán representantes de las organizaciones campesinas de Senegal, Malí y Burkina Faso.



La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 31 de marzo, en la Sede Central de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.





Reciban un cordial saludo.
Muchas gracias.


El equipo de LA CASA DE AFRICA



Sinceramente, es una oportunidad para oír la voz de los representantes de las organizaciones campesinas del Africa Occidental, que nos acompañarán por esas fechas con ocasión de la Asamblea Paritaria Parlamentaria de la Unión Europea y Países ACP que se celebrará en nuestra isla.

GUIA DE RECURSOS PARA INMIGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA " LA PRINCESA QUE EMIGRO " DE ENRIQUE REYES




El Cabildo de Tenerife y Éride Ediciones, organizan la presentación de la novela "La princesa que emigró" de Enrique Reyes. La presentación tendrá lugar el día 25 de marzo de 2010, en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, municipio de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas.

IMMIGRATION MARCH 2010 .LA MARCHA DE INMIGRANTES EN WASHINGTON

COMO VEN LOS INMIGRANTES A LOS ARAGONESAS/ES

lunes, 22 de marzo de 2010

AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA AL ESTADO ESPAÑOL DE HACER "INVISIBLE" EL RACISMO

AI acusa al Estado español de hacer «invisible» el racismo
Gara, GARA, 2010-03-22
Amnistía Internacional (AI) reprochó ayer al Estado español hacer «invisible» el racismo, ya que se niega a registrar oficialmente los incidentes y ataques xenófobos que tienen lugar en su territorio. El director de la sección española, Esteban Beltrán, explicó que este Estado figura entre los cuatro únicos países europeos, junto a Polonia, República Checa y Luxemburgo, que no registran este tipo de agresiones.

Según Beltrán, la consecuencia de esa falta de datos es la invisibilidad del racismo, «algunas organizaciones hablan de 4.000 incidentes anuales».

En Europa, millones de personas son discriminadas por su raza, orientación sexual, creencia religiosa o discapacidad; doce millones de ellos son gitanos, la minoría más importante de Europa.

SEMINARIO " CONSTRUYENDO UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EUROPEA :¿ QUÉ PUEDEN HACER LAS AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES ? ¿ CÓMO Y CUANDO?

Seminario



Construyendo una política de inmigración europea:

¿qué pueden hacer las autoridades nacionales, regionales y locales? ¿cómo y cuándo?

Barcelona, 31 de Mayo y 1 de Junio 2010

Estimado/a Sr./Sra.,



Nos complace anunciarle que el Instituto Europeo de Administración Pública y su antena en Barcelona, el Centro Europeo de Regiones, organizan el seminario titulado “Construyendo una política de inmigración europea: ¿qué pueden hacer las autoridades nacionales, regionales y locales? ¿cómo y cuándo?. Esta actividad tendrá lugar en Barcelona los días 31 de mayo y 1 de junio 2010. El seminario permitirá a los responsables políticos y a los funcionarios públicos ver la influencia de las políticas e instrumentos de la UE en combatir la migración irregular, establecer cooperación en el control y gestión de los flujos migratorios en la región Mediterránea, estudiar políticas de integración en un enfoque comparativo, y debatir el tema de cómo evaluar las mejores prácticas.

El seminario estimulará la participación activa y se entregará documentación de base en una aplicación online de e-learning.

Adjunto encontrará el paquete de información que incluye el programa, información general y el formulario de inscripción. Le invitamos a inscribirse a este seminario, completando el formulario adjunto y bien on-line vía:

http://seminars.eipa.eu/en/activities09/show/&tid=3867.




Para más información sobre nuestro instituto y nuestras actividades, por favor, visite nuestra web www.eipa.eu




Le estaremos muy agradecidos si puede distribuir esta información entre las personas que puedan estar interesadas y esperamos poder saludarle en ocasión de este seminario en Barcelona.



Cordialmente, 



Katerina-Marina Kyrieri Javier Sánchez Cano

Co-Project Leader Co-Project Leader

y Lecturer en EIPA, Maastricht y Director, EIPA-CER, Barcelona





Miriam Escolà

Programme Organiser

EIPA-CER, Barcelona

Tel. 93.567 2408 Fax: 93.567 2399

e-mail: m.escola@eipa.eu

ESPAÑA CIERRA SUS PUERTAS .

España cierra sus puertas
Cuando un país vive en crisis, ésta se manifiesta en todos los aspectos. Además de la acusada caída en la llegada de las pateras, España ha cerrado sus puertas a la inmigración legal. El año pasado, los permisos para trabajar fueron apenas 16.000 y para permanecer en el país 116.361, frente a los 273.590 de 5 años antes. 22/mar/10 07:40 3.7
EUROPA PRESS, Madrid

España ya no es el paraíso de la inmigración. Ni para la legal ni para la ilegal. La crisis económica, al igual que ha tenido como efecto directo un descenso en la llegada de pateras a las costas, también lo ha tenido en la política que aplica el Gobierno central en la concesión de permisos a extracomunitarios para establecerse en el país o para trabajar, si bien se ha incrementado la regularización de quienes ya estaban dentro de nuestras fronteras.

Frente a esta subida de legalizaciones, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron el año pasado a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.

Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.

En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente -los que se establecen para conceder la entrada en función de las necesidades de la economía-, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.

Por el contrario, más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior

domingo, 21 de marzo de 2010

SPOT SOBRE INMIGRACIÓN . IMPRESIONANTE

A spot about xenophobia, integration and immigration. By Moritz Kosa

NO MAS REDADAS CONTRA LAS INMIGRANTES .....

My School Project on immigration in Mexico im posting it up here so that people can see how sad it actually is
Song used no matter what by border hoppers

IMMIGRATION MARCH . MARCHA DE INMIGRANTES EN EEUU



Se preparan inmigrantes para marchar en Washington
Mundo Hispano - Viernes 19 de marzo (18:45 hrs.)




Participarán por la reforma migratoria
A las 17:00 horas se realizara el movimiento desde el Mall Nacional hasta el Capitolio, para concluir en el estadio R.F. Kennedy


El Financiero en línea

Washington, 19 de marzo.- Miles de personas comenzaron a llegar hoy a Washington para participar el domingo en la Marcha por América para una reforma migratoria integral que permita la legalización de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

“Hay personas que están trabajando mucho tiempo pero no tienen papeles y merecen una oportunidad”, señaló el dominicano Elpidio Sánchez, que saldrá a las 6:00 de la mañana en una caravana de autobuses de Nueva York en un recorrido de unas cuatro horas hacia la capital.

Tania Del Angel, vocera de la organización comunitaria Casa de Maryland, dijo que está recibiendo llamadas de lugares de Estados Unidos “que ni siquiera nos imaginamos” y que los organizadores esperan superar la cifra de 100 mil personas que habían trazado inicialmente.

“Estoy muy impresionada, la gente está respondiendo como nunca antes habíamos visto”, agregó.

Grupos pro-inmigrantes recibieron con beneplácito una iniciativa bipartidista de reforma migratoria integral anunciada esta semana por el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, que el presidente Barack Obama calificó en la víspera como “prometedora”.

Del Angel informó que ya fueron liberadas la mayoría de las 29 personas detenidas en redadas en Maryland hace una semana, que coincidió con una reunión de Obama con defensores de los inmigrantes, y que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dialogó este viernes con varios activistas.

“Eso es por la presión que se puso. Sabemos que el presidente está tomando cartas en el asunto, pero no pararemos hasta que logremos una reforma migratoria”, puntualizó.

Los organizadores se concentrarán a las 11:20 horas (16:20 GMT) frente a la Casa Blanca para luego dirigirse a la explanada o Mall Nacional, entre la calle 7 y avenida Pennsylvania, donde se realizará una manifestación a partir de las 14:00 horas (19:00 GMT).

Posteriormente a las 17:00 horas (22:00 GMT) realizarán una marcha desde el Mall Nacional hasta el Capitolio, para concluir en el estadio R.F. Kennedy.

Organizaciones locales y grupos religiosos están ofreciendo servicios de autobuses desde diferentes puntos del área metropolitana de Washington, que incluyen los estados vecinos de Maryland y Virginia, así como una marcha a partir del mediodía desde la iglesia del Sagrado Corazón por la calle 16 hasta el Mall Nacional.

Líderes gremiales, por su parte, expresaron este viernes su disponibilidad de trabajar con dirigentes empresariales para limar diferencias sobre un programa de trabajadores temporales como parte de una reforma migratoria integral.

“La Marcha por América ha puesto a Washington sobre aviso: esto es sólo el comienzo de una gran escalada de trabajo e impulso” para una legalización de millones de indocumentados, apuntó el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Este fin de semana, el movimiento de reforma migratoria “rugirá” en Washington, “pero esto es sólo el comienzo, los congresistas deben esperar más acción y presión de activistas por la reforma en sus estados”, puntualizó. (Con información de Notimex/JJJ)

leer más

FORGES . EL EXPEDIENTE QUE SE EXTRAVÍA



" LA INMIGRACIÓN NOS ENRIQUECE " CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN . ¡



GIJÓN
«La inmigración nos enriquece»
20.03.10 - 03:15 - CHELO TUYA GIJÓN.

entidades colaboran en la fiesta de la multiculturalidad, que se celebra en una carpa instalada en los Jardines del Náutico .Gijón pone en marcha las V Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia .«La inmigración no es un problema, sino una ayuda, nos enriquece». La concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, enarboló ayer la bandera de la multiculturalidad en la inauguración de las V Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia que, organizadas por doce entidades, se celebran este fin de semana en una carpa instalada en los Jardines del Náutico.
Y lo hizo porque la concejala socialista es consciente de que «cuando todo va bien, no hay ningún problema», pero que en momentos «como éstos, de crisis económica mundial», son proclives «a que algunas personas piensen que los inmigrantes son un problema, que vienen a quitarle lo que creen que es suyo».


.

COMENTARIO : TODOS CABEMOS EN EL BOLSO DE LA CONCEJALA , ASÍ QUE HA CUMPLIR LA LEY Y QUE LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR EN GIJON PUEDAN ACCEDER A LAS MISMAS PRESTACIONES QUE CUALQUIER CIUDADANAO DEL MUNICIPIO . ¿ ASÍ ES NO ?

REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGEN . SANTA CRUZ DE TENERIFE




CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE PERSONAS INMIGRANTES

Ministerio de Trabajo e Inmigración (BOE de 15/03/2010 - Sección III)

Resolución de 11 de marzo de 2010, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convocan subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.

Más... (Referencia BOE-A-2010-4348)


Podrán ser objeto de subvención los siguientes programas:

1. Programa de retorno voluntario de atención social

1. Objetivo: Facilitar a las personas extranjeras especialmente vulnerables la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia.

2. Beneficiarios:

2.1 Serán beneficiarios de este programa los inmigrantes que se encuentren en situación regular y cumplan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en situación de carencia y vulnerabilidad social, circunstancia que deberá ser acreditada mediante un informe social emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento donde haya residido o por la entidad especializada que gestione el retorno.

b) Pertenecer a un colectivo objeto de vulnerabilidad social como pueden ser los menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual.

c) Haber residido en España durante los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, salvo situaciones de emergencia o excepcionales debidamente acreditadas. La estancia en territorio español se deberá acreditar por medio de la presentación del pasaporte, certificado de empadronamiento, o mediante cualquier documento acreditativo expedido por la Administración Pública o entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes.

d) No estar incursos en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la legislación de extranjería.

2.2 Obligaciones de los inmigrantes beneficiarios del programa y sus familiares acompañantes:

a) Firmar la Declaración que se adjunta en el anexo B en la que se afirma el carácter voluntario de la decisión de retorno, se acepta el compromiso a no retornar a España en el plazo de tres años a partir del momento de su salida, para realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena, y se compromete a remitir las tarjetas de embarque a la entidad que gestionó su retorno.

3. Prestaciones y servicios:

3.1 Servicio de información y orientación sobre los trámites necesarios para la obtención de la documentación necesaria para su viaje de retorno.

3.2 Servicio de apoyo psicológico, siempre que se considere necesario, con el fin de ayudar a la persona que retorna en su nueva etapa.

3.3 Pago del billete de retorno a su país de procedencia desde el lugar de su domicilio en España, para el interesado y sus familiares hasta segundo grado de afinidad y consanguinidad que deberán reunir los requisitos del punto 2.1 anterior. En caso necesario, abono de los gastos de desplazamiento en España desde su lugar de residencia hasta el punto de salida. Se podrá incluir el abono de los gastos de alojamiento de una noche por motivos de tránsito.

3.4 Entrega de un dinero de bolsillo de 50 euros por persona hasta un máximo de 400 euros por unidad familiar, para facilitar la manutención durante el transcurso del viaje desde su lugar de residencia hasta el punto de salida.

3.5 Gestión de una ayuda económica adicional de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar, como ayuda a su primera instalación en el país de procedencia.

3.6 En caso de tener que cubrir el transporte desde la localidad de llegada al destino final en su país de procedencia, esta ayuda podrá aumentarse hasta 100 euros por persona con un límite máximo de 600 euros por unidad familiar.

3.7 Gastos imprevistos de medicamentos u otros debidamente justificados por el solicitante e informados positivamente por la entidad que gestiona el retorno.

3.8 Pago de los gastos de acompañamiento necesario del solicitante de retorno o familiar debido a enfermedad, discapacidad u otra circunstancia invalidante, que deberá justificar adecuadamente mediante informe sanitario y/o social y que la entidad deberá valorar en informe escrito.

DIA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA . LANZAROTE

Día Internacional por la Eliminación del Racismo y la Xenofobia
Arrecife se viste de "Colores contra el Racismo"
POR Yolanda Téllez • 19 de marzo de 2010

Las "Jornadas Colores contra el Racismo" han sido inauguradas este viernes en el CEO Argana, que ha acogido actividades desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, incluyendo el "Taller 10 palabras Clave contra el Racismo".

Así, este centro escolar ha acogido el primero de los actos organizados en Arrecife con motivo del Día Internacional por la Eliminación del Racismo y la Xenofobia, que se desarrollan en tres espacios diferentes.

Posteriormente, el evento se desplaza al lateral del Palacio de los Deportes de Argana Alta, en horario de 17:00 a 19:30 horas y, como cierre de las jornadas, actuarán varios grupos musicales en el Charco de San Ginés. Este concierto comenzará a las 19:00 horas



sábado, 20 de marzo de 2010

EL DOCUMENTAL "PASEO POR GUET N´DAR" DIRIGIDO POR JAIME R.FRIEND Y GUIÓN DE DANIEL MILLET PREMIADO......

El documental 'Paseo por Guet N´Dar', dirigido por Jaime R. Friend con guión de DANIEL MILLET ha ganado el Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas junto con la película 'Encounter'

FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS
´Lola´ consigue el Lady Harimaguada; ´Paseo por Guet N´Dar´ y ´Encounter´, el Foro Canario


La cinta vencedora, del filipino Brillante Mendoza, recibe elogios unánimes, mientras el documental sobre inmigración de Jaime R. Friend se lleva el certamen para producciones locales junto con una película de ficción de Nayra y Javier Sanz Fuentes





Uno de los fotogramas de 'Paseo por Guet N'Dar', documental dirigido por Jaime R. Friend con guión del periodista Daniel Millet, ganador del Foro Canario junto con 'Encounter'. JAIME R. FRIEND


EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La película "Lola", del director filipino Brillante Mendoza ha obtenido el Lady Harimaguada de Oro del XI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado este sábado el presidente de su Jurado Internacional, Francesco Maselli, quien la ha considerado "una obra maestra".

JOSÉ CENDÓN EXPONE "PILARES DE ÁFRICA"



José Cendón expone "Pilares de África"
La Fundación Mutua Madrileña acoge la colección fotográfica “Pilares de África”, del fotoperiodista español y ganador del World Press Photo José Cendón. La obra estará abierta al público de forma gratuita durante los próximos tres meses, en el Paseo de la Castellana 33, sede corporativa del grupo asegurador

LEER MÁS :

CUANDO LA INMIGRACIÓN YA NO ES ÚTIL . FARO.


PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL AÑO 2056 ,LLEGANDO UN DÍA A CANARIAS .



AYUDAS ECONÓMICAS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO . GOBIERNO DE CANARIAS

Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia


Plazo: Inicio 01/01/2010 Fin 31/12/2010

Objeto: La concesión y abono de la ayuda económica prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dirigidas a las víctimas de violencia de género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, con la finalidad de garantizar sus derechos económicos, así como facilitar su integración social y autonomía personal.

Requisitos: La ayuda podrá solicitarse durante la vigencia de la orden de protección, del Informe del Ministerio Fiscal o, en su caso, durante la vigencia de las medidas para la protección de la mujer establecidas en la sentencia condenatoria, por quienes cumplan los requisitos siguientes:

1. Ser víctima de violencia de género.

2. Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte propocional de dos pagas extraordinarias.

3. Tener especiales dificultades para obtener un empleo.

4. No convivir con el agresor.

5. Tener la residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6.Las mujeres que carezcan de nacionalidad española, además de reunir los requisitos anteriores, deberán ser titulares de permiso de residencia y de permiso de trabajo en vigor.

VOCALÍAS DEL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES .

Orden TIN/571/2010, de 26 de febrero, por la que se designan las entidades seleccionadas para cubrir las vocalías del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, correspondientes a las asociaciones de inmigrantes y refugiados y organizaciones sociales de apoyo a estos colectivos.
Ministerio de Trabajo e Inmigración

Rango: Orden

Publicado en: BOE número 61 de 11/3/2010, páginas 24683 a 24684 (2 págs.)

Referencia: BOE-A-2010-4100



ANEXO

Entidades designadas para formar parte del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

Asociaciones de inmigrantes y refugiados.

Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME).

América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO).

Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE).

Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos (ARI-Perú).

Asociación Socio-Cultural Ibn-Batuta (ASCIB).

Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana para colaboración al desarrollo de África y América Latina.

Asociación de Chinos en España (ACHE).

Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España (AIBE-BALCAN).

Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM).

Asociación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE).

Organizaciones sociales de apoyo.

Cruz Roja Española.

Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM).

Cáritas Española.

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Red Acoge.

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

Unión General de Trabajadores (UGT).

Comisiones Obreras (CCOO).

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

LEY 1/2010, de 26 de febrero, CANARIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres. Comunidad Autónoma de Canarias

Rango: Ley

Publicado en: BOE número 67 de 18/3/2010, páginas 26647 a 26683 (37 págs.)

Referencia: BOE-A-2010-4518

Contenido de la disposición:


Artículo 51. Inclusión social.

1. Los poderes públicos de Canarias, en el marco de garantías para la inclusión social, desarrollarán acciones dirigidas a quienes se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo estrategias que contemplen el enfoque de género en las políticas de intervención, especialmente en las relativas al acceso al empleo y a la formación.

2. Se tendrán en cuenta las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de especial vulnerabilidad, tales como las que pertenezcan a minorías, mujeres inmigrantes, niñas, mujeres con discapacidad y mujeres prostituidas.

3. Los poderes públicos de Canarias promoverán medidas para mejorar las condiciones de las mujeres que se encuentren en una situación de precariedad económica, derivada del impago de pensiones compensatorias y alimentarias fijadas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en casos de nulidad matrimonial, separación legal, divorcio, extinción de pareja de hecho por ruptura o proceso de filiación o de alimentos.

4. En los casos en los que de la separación, divorcio o nulidad matrimonial, con causa de violencia de género o no, se derive una mala relación entre los progenitores, se arbitrará la utilización de un Punto de Encuentro Familiar. En todo caso se organizará teniendo en cuenta la perspectiva de género.

5. La Administración autonómica, como responsable de su creación, propiciará acuerdos y establecerá Puntos de Encuentro Familiar en cada una de las siete islas, de acuerdo con la normativa vigente.


Artículo 52. Tráfico de personas.

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha acciones para combatir el tráfico y desaparición de personas adultas y menores, así como mecanismos especiales para luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, en coordinación con el resto de las administraciones a nivel internacional, europeo, estatal, insular y local.

Artículo 53. Personas prostituidas.

El Gobierno de Canarias reforzará los servicios de atención primaria para que sean ágiles y efectivos en la ayuda a las personas prostituidas, en especial a las mujeres y a aquellas personas que, por su opción sexual, tengan una especial vulnerabilidad.

Artículo 54. Personas con discapacidad.

1. Los poderes públicos de Canarias, en el contexto general de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, desarrollarán acciones para las mujeres con discapacidad, que tengan como eje transversal de las políticas públicas sus necesidades específicas, con el fin de asegurar su inclusión y acceso en igualdad a todos los ámbitos de la sociedad.
2. Se garantizará por parte de los poderes públicos que la discapacidad no sea un obstáculo para formar una familia, y se garantizará a las personas con discapacidad tener acceso a la información sobre la planificación familiar y reproducción, y a decidir personalmente sobre las cuestiones que les afecten directamente a su integridad personal. Igualmente, se potenciará la adopción de medidas de apoyo a la inserción laboral y la eliminación de barreras que impidan la contratación de las personas con discapacidad.

Artículo 55. Mujeres e interculturalidad.

Los poderes públicos de Canarias promoverán la integración, participación y promoción de las mujeres migrantes, realizarán actuaciones para promover la interculturalidad y el valor de la diversidad dentro de un marco de derechos y de igualdad plena de las mujeres, velarán por el acceso al empleo y a los servicios de las mujeres migrantes y concederán protección a situaciones de violencia de género.



http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4518

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE PERSONAS INMIGRANTES

Ministerio de Trabajo e Inmigración (BOE de 15/03/2010 - Sección III)

Resolución de 11 de marzo de 2010, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convocan subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.

Más... (Referencia BOE-A-2010-4348)


Podrán ser objeto de subvención los siguientes programas:

1. Programa de retorno voluntario de atención social

1. Objetivo: Facilitar a las personas extranjeras especialmente vulnerables la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia.

2. Beneficiarios:

2.1 Serán beneficiarios de este programa los inmigrantes que se encuentren en situación regular y cumplan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en situación de carencia y vulnerabilidad social, circunstancia que deberá ser acreditada mediante un informe social emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento donde haya residido o por la entidad especializada que gestione el retorno.

b) Pertenecer a un colectivo objeto de vulnerabilidad social como pueden ser los menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual.

c) Haber residido en España durante los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, salvo situaciones de emergencia o excepcionales debidamente acreditadas. La estancia en territorio español se deberá acreditar por medio de la presentación del pasaporte, certificado de empadronamiento, o mediante cualquier documento acreditativo expedido por la Administración Pública o entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes.

d) No estar incursos en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la legislación de extranjería.

2.2 Obligaciones de los inmigrantes beneficiarios del programa y sus familiares acompañantes:

a) Firmar la Declaración que se adjunta en el anexo B en la que se afirma el carácter voluntario de la decisión de retorno, se acepta el compromiso a no retornar a España en el plazo de tres años a partir del momento de su salida, para realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena, y se compromete a remitir las tarjetas de embarque a la entidad que gestionó su retorno.

3. Prestaciones y servicios:

3.1 Servicio de información y orientación sobre los trámites necesarios para la obtención de la documentación necesaria para su viaje de retorno.

3.2 Servicio de apoyo psicológico, siempre que se considere necesario, con el fin de ayudar a la persona que retorna en su nueva etapa.

3.3 Pago del billete de retorno a su país de procedencia desde el lugar de su domicilio en España, para el interesado y sus familiares hasta segundo grado de afinidad y consanguinidad que deberán reunir los requisitos del punto 2.1 anterior. En caso necesario, abono de los gastos de desplazamiento en España desde su lugar de residencia hasta el punto de salida. Se podrá incluir el abono de los gastos de alojamiento de una noche por motivos de tránsito.

3.4 Entrega de un dinero de bolsillo de 50 euros por persona hasta un máximo de 400 euros por unidad familiar, para facilitar la manutención durante el transcurso del viaje desde su lugar de residencia hasta el punto de salida.

3.5 Gestión de una ayuda económica adicional de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar, como ayuda a su primera instalación en el país de procedencia.

3.6 En caso de tener que cubrir el transporte desde la localidad de llegada al destino final en su país de procedencia, esta ayuda podrá aumentarse hasta 100 euros por persona con un límite máximo de 600 euros por unidad familiar.

3.7 Gastos imprevistos de medicamentos u otros debidamente justificados por el solicitante e informados positivamente por la entidad que gestiona el retorno.

3.8 Pago de los gastos de acompañamiento necesario del solicitante de retorno o familiar debido a enfermedad, discapacidad u otra circunstancia invalidante, que deberá justificar adecuadamente mediante informe sanitario y/o social y que la entidad deberá valorar en informe escrito.

Entrevista: Federico Jiménez Losantos : RACISTA Y LOCO

No Discrimines. Campaña para combatir la Discriminación en Paraguay Amnistía Internacional

viernes, 19 de marzo de 2010

TITULAR RARITO : " EL GOBIERNO SOCIALISTA REGULARIZÓ A MÁS DE 100.000 INMIGRANTES EN 2009 "


El Gobierno socialista regularizó a más de 100.000 inmigrantes en 2009
Redacción Publicado el 19 Marzo, 2010 Un Comentario

Pese a que España atraviesa una crisis económica sin precedentes, más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por “motivos excepcionales”, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior.

Según datos oficiales, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron ‘los papeles’ por esta vía. Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social.

Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas. Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros.
.
COMENTARIO : TOMA PLUMERO ...... EL GOBIERNO SOCIALISTA ? , QUE PASA CON LOS EMPRESARIOS Y CABEZAS DE FAMILIA QUE ELIGIERON UN TRABAJADOR/A EXTRANJERA PARA QUE TRABAJASE EN SU CASA O EN SU EMPRESA ... PORQUE NO DECIMOS LO SIGUIENTE : " LOS EMPRESARIOS/AS CONTRATARON A 100.000 EXTRANJEROS/AS , PORQUE ENTENDIERON DENTRO DE SU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD DE EMPRESA QUE CONTRATARLOS ERA LO MEJOR PARA SU NEGOCIO O PORQUE ERAN LOS MÁS ADECUADOS PARA CUIDAR A SUS TRES MEJORES TESOROS (CASA , HIJOS O MAYORES ). QUE MALO SON LOS SOCIATAS ... SI ESTOS SUPIERAN CUANTOS ARRAIGOS DENIEGAN ANUALMENTE OTRO GALLO CANTARÍA .

SARKOZY AUTORIZA EL RETORNO DE UNA JOVEN MARROQUÍ SIN PAPELES EXPULSADA AL IR A DENUNCIAR MALOS TRATOS .

Sarkozy autoriza el retorno de una joven marroquí sin papeles expulsada al ir a denunciar malos tratos

La muchacha, que escapó en el 2005 de una boda forzada, era maltratada por su hermano
La Vanguardia, LLUÍS URÍA , 2010-03-10

Najlae Lhimer estaba lejos de sospechar lo que iba a pasarle cuando, el viernes 19 de febrero, entró en el puesto de la gendarmería de la población francesa de Château-Renard (Loiret, en la región Centro) dispuesta a presentar denuncia contra su hermano por malos tratos. Si lo hubiera sabido, quizá se lo hubiera pensado dos veces antes de franquear la puerta. Advertidos de su situación irregular en el país, los gendarmes detuvieron a Najlae inmediatamente y apenas unas horas después, en la madrugada del sábado, la condujeron sin demasiados miramientos al aeropuerto de Orly. Destino: Casablanca. La expulsión de la joven, de 19 años, ha levantado tal ola de indignación que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha visto forzado a aceptar su retorno.

Hacía cinco años que Najlae no pisaba la tierra de sus padres, de donde había huido en el 2005, cuando contaba 14 años, para escapar de un matrimonio forzado. Arrestada de nuevo a su llegada por la policía marroquí, la muchacha fue puesta en libertad veinticuatro horas después. Desde entonces, ha permanecido en el país escondida de su familia y protegida por miembros de la asociación Red de Educación sin Fronteras (RESF), a la espera de un posible regreso a Francia. “No comprendo qué hago aquí, estoy perdida…”, explicaba días atrás.

Francia…, la tierra de la libertad y de la igualdad. Para Najlae, cruzar el mar era su única posibilidad de eludir el destino escrito por su padre. La muchacha huyó hace cinco años y se instaló en casa de su hermano, en Château-Renard, una pequeña población de 2.400 habitantes. En el momento de ser expulsada estudiaba hostelería en el liceo profesional Françoise Dolto, en Olivet (banlieue de Orleans), y pasaba los fines de semana en la casa de Château-Renard. Su hermano, de carácter violento, la golpeaba regularmente. Hasta que un día dijo basta.

“Encontró una colilla en su habitación y la golpeó con la barra del aspirador y con la plancha de la ropa”, ha relatado la madre de una amiga, a quien la gendarmería informó de la expulsión de Najlae y –de paso– le advirtió de los riesgos de ayudar a inmigrantes irregulares… Najlae, que mientras fue menor de edad no podía ser expulsada del país, olvidó probablemente este detalle cuando decidió acudir a la gendarmería.

La expulsión de la joven levantó numerosas protestas entre los amigos y conocidos de la joven, y en su instituto, que organizaron concentraciones en su defensa. Numerosas organizaciones y partidos se movilizaron en su favor, calificando de “intolerable” la decisión de la prefectura de Loiret. La citada Red Educación sin Fronteras, dedicada a proteger a los escolares amenazados de expulsión, pero también la asociación Ni Putas ni Sumisas, la Cimade –de apoyo a los inmigrantes– y diversos cargos electos socialistas, comunistas y ecologistas, multiplicaron las presiones.

Finalmente, Nicolas Sarkozy aprovechó la conmemoración del día de la Mujer para comunicar su decisión de readmitir a la joven y regularizar su situación en Francia. Desde Marruecos, Najlae no tenía suficientes palabras para dar las gracias al presidente y a todos aquellos que la han apoyado. “Estoy en la gloria”, acertó a decir. La puerta del paraíso se había vuelto a abrir.

jueves, 18 de marzo de 2010

Anchon Echevarría el Facha "Liberal" : Los liberales y los inmigrantes

MÁS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS CON MÁS INMIGRANTES SUGIERE CORBACHO

Ministro de Trabajo e Inmigración español está a favor de la ‘discriminación positiva’


Más recursos para los municipios con más inmigrantes sugiere Corbacho
Vanessa Macher
15 de marzo. “Un municipio con porcentaje muy elevado de inmigración tendría que ser objeto de ‘discriminación positiva’ desde el punto de vista económico” aseguró este lunes el ministro de Trabajo e Inmigración de España, Celestino Corbacho, durante una entrevista en Catalunya Radio, tras argumentar que el aumento de recursos en los ayuntamientos evitaría posibles conflictos entre los autóctonos y los recién llegados residentes.

“En estos momentos, el hecho de que los ayuntamientos tengan recursos limitados hace que sean los primeros al sufrir las consecuencias del incremento de la inmigración”, resaltó Corbacho.

El titular de Trabajo e Inmigración, precisó que los ayuntamientos en dónde se concentra un porcentaje mayor al 10 por ciento de población extranjera residente, cuentan con una presión económica superior, que afecta directamente a los servicios públicos.

TITULARES RARITOS : " UN 13% DE LOS UNIVERSITARIOS CREE QUE LA INMIGRACIÓN SÓLO CAUSA INESTABILIDAD "

INJUVE: " EL 91% DE LOS JOVENES ESPAÑOLES CONSIDERA POSITIVA LA INMIGRACIÓN

según el INJUVE
El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración

Foto: EP Ampliar

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS)


El 91 por ciento de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Institito de la Juventud (INJUVE), hecho público con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra este domingo.

No obstante, refleja que todavía existe un 17 por ciento de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando "hasta llegar a la discriminación cero". "En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad", añade.

Asimismo, del informe se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77 por ciento), no muestra inconvenientes en sus relaciones laborales (86 por ciento), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con migrantes (81 por ciento).

Por su parte, siete de cada diez jóvenes (69 por ciento) declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina; y algo más de seis de cada diez (63 por ciento) afirman contar con migrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Según Alconchel, la inmigración es uno de los factores que explica el crecimiento como país en la última década. "Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar", advierte.

EL MURO DEL ATLANTICO . JUAN MEDINA

25 BECAS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL "MUJERES Y DESARROLLO"

25 Becas en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/05/pdfs/BOE-A-2010-3668.pdf



En el BOE del viernes 5 de marzo de 2010, el Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Igualdad, convocaba la concesión de becas dentro de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Se trata de una Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de 25 becas de formación especializada y capacitación técnica de 25 mujeres, en cooperación internacional para el desarrollo, desde la perspectiva de género. Los requisitos para poder participar son los siguientes:



•Tener plena capacidad de obrar.
•No estar inhabilitadas o incursas en prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 13 de la LGS, lo que deberá acreditarse conforme a lo establecido en el Apartado 7 del artículo citado.
•Mujeres con nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, residentes en España.
•Tener cumplidos los veinticinco años de edad el 31 de diciembre de 2009.
•Tituladas superiores. La fecha de finalización de los estudios conducentes a la obtención del título de licenciatura deberá ser junio de 1995 o fecha posterior. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos y tener plenos efectos civiles en la fecha límite de presentación de solicitudes.
•Nivel adecuado del conocimiento de la lengua española para seguir con aprovechamiento el Programa de Formación.
•Estar en situación de desempleo o demanda de mejora de empleo. Las candidatas que resulten seleccionadas deberán estar en situación de desempleo al comienzo de la fase teórica del Programa de Formación.
•No haber participado en ediciones anteriores del Programa de Formación en Cooperación Internacional «Mujeres y Desarrollo».
•Poseer aptitudes psico-físicas para cursar todas las fases del Programa de Formación; no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, encontrándose en condiciones para realizar viajes a los países destino de las pasantías (áreas geográficas indicadas en el artículo 5 de la presente Resolución).


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE (es decir, hasta el 20 de marzo de 2010).

miércoles, 17 de marzo de 2010

INES ROJAS INSTA A LAS MALTRATADAS A LLAMAR AL112 AUNQUE ESTÉN EN SITUACIÓN IRREGULAR ....

Rojas insta a las maltratadas a llamar al 112 aunque estén en situación irregular


Después de que muriese una mujer en Tenerife tras ser agredida por un hombre, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, instó ayer a las mujeres que son víctimas de violencia machista a que llamen al 112 independientemente de su nacionalidad o situación administrativa.
El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife , 2010-03-17
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, instó ayer a las mujeres que son víctimas de violencia machista a que llamen al 112 independientemente de su nacionalidad o situación administrativa después de que muriese una mujer en el Sur de Tenerife tras ser agredida por un hombre.

Rojas rechazó “de la forma más contundente la muerte de la primera víctima de violencia machista en Canarias, la novena en España” después de guardar un minuto de silencio en el Parlamento de Canarias.

“Sobran las palabras. No me puedo imaginar a una persona pidiendo ayuda, gritando desde un balcón y que no se pueda hacer nada por salvarla”, expuso.

En esta línea, la consejera insistió en que hay que salvarlas “no sólo de esas garras, sino salvarlas de que a ningún hombre más se le ocurra resolver una situación atacando y cortándole la vida a una mujer”.

“No puede ser. No lo podemos permitir”, repitió Inés Rojas.
LEER MÁS:

INFORMACIÓN SOBRE LOS MENORES EN LA SUBCOMISIÓN DE INMIGRACIÓN.

PARLAMENTO
Información sobre los menores en la Subcomisión de Inmigración
El Día, D. MERINO, Tenerife, 2010-03-17
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se reunió ayer con los miembros de la Subcomisión de Inmigración del Parlamento canario, que están ultimando el documento final, que incluirá conclusiones y recomendaciones, no sólo para el Archipiélago, sino también para España y Europa.

Inés Rojas expuso ayer la situación de los menores extranjeros no acompañados que han llegado al Archipiélago en pateras o cayucos, así como los avances legislativos que ha logrado Canarias para que se conviertan “en una cuestión de Estado” y no recaiga todo su peso sobre la comunidad que los recibe.

Rojas hizo hincapié en que la Unión Europea (UE) se ha concienciado de la situación gracias al Gobierno canario, que invitó al comisario Barrot a visitar los centros de emergencia para los jóvenes africanos.

Gracias a eso, la UE ha alentado al Gobierno de España a modificar la Ley de Extranjería para que se incluyan algunas modificaciones respecto a los menores extranjeros.

Un completo documento

La subcomisión sobre la situación de la inmigración en Canarias del Parlamento regional pretende elaborar un completo documento con el fenómeno de la inmigración, teniendo en cuenta que Canarias ha sido la puerta de Europa para miles de extranjeros, entre los que figuran los africanos que han alcanzado las costas a bordo de expediciones clandestinas.

El trabajo recoge el punto de vista de los inmigrantes, de las ONG, así como de personas expertas en inmigración, además de la opinión de cónsules o políticos, entre otros.

leer más:
COMENTARIO : MADRE MIA .............A TEMBLAR ..... QUE YO SEPA A MIS COMPAÑEROS EXPERTOS EN MENORES NO LES HAN PREGUNTADO NADA ...