lunes, 21 de mayo de 2012

REDADAS A INMIGRANTES :PROHIBIR LO QUE "NO EXISTE "

Redadas a inmigrantes: prohibir lo que “no existe”

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICIA QUE PROHIBE LOS CUPOS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES Y LAS REDADAS INDISCRIMINADAS

Nuevas pautas para una mayor eficacia policial

La Dirección General de la Policía aprueba una circular que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas

Aborda la planificación y ejecución de dispositivos operativos selectivos evitándose cualquier práctica que conlleve una restricción indebida de derechos y libertades de los inmigrantes

La nueva circular, que recoge las instrucciones ya transmitidas por el comisario general de Extranjería y Fronteras conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la LO 4/2000, se publicará mañana en la Orden General El director de la Policía ha decidido desarrollar por escrito estas pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial

20-mayo-2012.- La Dirección General de la Policía publica mañana una nueva circular que aborda el desarrollo de dispositivos operativos selectivos que están basados en la prevención como pilar básico para erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

La nueva normativa desarrolla la actuación policial conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La circular pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa. La circular especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo. Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las FCSE. Además, se resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.


COMENTARIO : LO FLAGRANTE DEL TEMA ES QUE LA PROPIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICIA EN SU COMUNICADO RECONOCE QUE HA HABIDO ESTE TIPO DE PRÁCTICAS ILEGALES Y QUE SIEMPRE HAN DESMENTIDO . TOMA YA . NO ME LO CREO

sábado, 19 de mayo de 2012

UN POCO DE HUMOR . ESPAÑA SE ESTÁ VOLVIENDO UN POCO ,BASTANTE MARTINEZ

"EXCLUIR A LOS INMIGRATNES DE LA SANIDAD ES DE TORPES E IGNORANTES " LO DICE UN EX-DIRECTOR PROVINCIAL DE INSALUD .

«Excluir a los inmigrantes de la sanidad es de torpes e ignorantes»

Manuel Matallanas, ex director provincial del Insalud, critica la reforma sanitaria: «Nos hará retroceder 40 años»

EL FISCAL PIDE 27 AÑOS PARA CINCO POLICIAS QUE ABUSARON DE MUJERES EXTRANJERAS


FOTO
Los agentes organizaron fiestas con internas del CIE de Málaga y cometieron delitos sexuales

(...)

LA NOTICIA ES DEMOLEDORA PERO ESTE PARRAFO ES DESQUICIANTE :

Tres de las cuatro mujeres que acusan directamente a los policías han prestado su testimonio por anticipado, por lo que es muy probable que no declaren en el juicio. Este tipo de declaraciones se realiza en presencia de todas las partes para que tenga validez en el proceso. Son habituales en el caso de testigos extranjeros o personas cuya localización pueda resultar dificultosa.



NO AL DECRETO LEY 16/2012

http://acoge.org/rdl16/

SANIDAD PARA TODOS NO AL DECRETO LEY 16/2012

http://acoge.org/rdl16/index.php/home

Estimado/a diputado/a
En el Pleno del próximo día 17 de mayo de 2012, está prevista dentro del orden del día, la votación del Real Decreto-Ley 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.”
La aprobación y puesta en marcha de este Real Decreto Ley implica, además de modificaciones sustanciales de la legislación vigente, un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria que conocemos hasta la fecha y con la que estoy satisfecho. Asimismo, considero que una modificación de tal envergadura hubiese necesitado, además de una norma de rango superior, un debate previo abierto no sólo en el Parlamento, sino también con entidades profesionales y sociales que trabajan en este campo tan sensible.
Centrándonos en la norma, dentro del capítulo I, concretamente en su artículo primero, se establecen las condiciones para acceder al “derecho a la asistencia sanitaria en España”; unas condiciones que entrarán en vigor el 1 de Septiembre y que restringen ese derecho a múltiples colectivos como son:
  1. Personas con nacionalidad, mayores de 26 años residentes en España que nunca han estado en situación de alta o asimilada al alta en el Sistema de Seguridad Social.
  2. Personas con nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que carezcan de certificado de residencia en España y/o no puedan acreditar su situación de paro involuntario.
  3. Extranjeros nacionales de países terceros que carezcan de autorización de residencia en España.
Para éste último colectivo, cifrado en unas 150.000 personas, el Real Decreto prevé únicamente la atención sanitaria de urgencias (salvo en el caso de mujeres en proceso de gestación y los menores) como único supuesto de asistencia médica, volviendo a una concepción restrictiva que no aporta valor alguno a nuestra sociedad y que se erradicó en el año 2000 con la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000.
Esta situación, supone el paso atrás mencionado y, en la práctica, además de un cambio en la concepción de Universalidad en el acceso a la salud pública, una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país. Esta situación puede provocar no sólo el colapso de las zonas de urgencia de los hospitales españoles, aumentando –paradójicamente- los costes en la atención sanitaria a la población, sino también dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no-ciudadanos” o ciudadanos sin derechos.
Asimismo, considero que la propuesta de la atención de estas personas a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y ONG sigue vulnerando la vocación de universalidad de nuestro sistema sanitario y no haría sino ahondar en la brecha arriba señalada creando sistemas de atención sanitarias paralelos.

Por ello, le solicito, de cara a la votación para la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012, como representante que es usted de la sociedad española en el Congreso, tenga en cuenta las siguientes peticiones:
  1. Que vote en concordancia con sus creencias personales respecto a su concepción de la salud pública en España.
  2. Que tenga en cuenta la importancia de dialogar y negociar públicamente en el Parlamento y con las entidades que desempeñan su trabajo en el área sanitaria o en la atención social, el alcance, impacto, viabilidad y alternativas de la modificación legislativa, antes de aprobar un cambio tan importante para nuestra sociedad.
  3. Que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que en su informe del pasado 11 de octubre de 2011, aconsejaba a los Estados miembros: “El acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismos criterios que a los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones”. De conformidad con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas y con el artículo 12 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a las embarazadas deberá asistirles el derecho a una atención prenatal, durante el parto y postnatal gratuita y, a los niños, el derecho a una atención sanitaria prestada con arreglo a los mismos principios que a los nacionales, incluidas las vacunaciones.
  4. Que tenga en cuenta a la hora de emitir su voto la opinión de entidades, además de las arriba firmantes (entre otras) como el Consejo General de la Abogacía, la Fundación Salud y Familia, Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH) la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, el Sindicato Médico de Asturias, la Red de Colegios Médicos, Médicos del Mundo o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.
Muchísimas gracias por su interés en la lectura de esta carta y por tener en cuenta estas consideraciones antes de efectuar su voto.
Un afectuoso saludo

jueves, 3 de mayo de 2012

LOS MÉDICOS DE CANARIAS HARÁN CASO OMISO DE LA LEY Y NO DEJARÁN DE ATENDER A INMIGRANTES

Los médicos harán caso omiso de la ley y no dejarán de atender a inmigrantes

Los dos colegios oficiales de médicos del Archipiélago insisten en que el deber ético de todo facultativo es atender a quien lo necesite "sin saber quién es ni de dónde viene". Aseguran que la reforma sanitaria "está mal hecha y tiene lagunas", lo que traerá "bolsas de población descontrolada y problemas de salud pública".
EFE/ MAESTRE Las Palmas/ Tfe.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, aseguró ayer que este colectivo no dejará de prestar la asistencia que requieran los inmigrantes en situación irregular en España, pese a lo que establece la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno. No obstante, su homónimo en el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, aclaró que "es un pronunciamiento que comparten todos los médicos de Canarias".
"Hablamos del deber ético de atender a cualquier persona que necesite asistencia médica sin ver quién es o de dónde viene", insistió Martín, antes de asegurar que "en este asunto ambos colegios tenemos una postura conjunta y sin fisuras".
Por su parte, Cabrera subrayó que transmitirá este posicionamiento a todos sus asociados, a los que también preocupa, dijo que los inmigrantes en situación irregular a los se seguirán atendiendo no puedan acceder después a los medicamentos que les prescriban.

leer más:

EL GOBIERNO PONE BAJO VIGILANCIA LAS UNIONES Y PAREJAS DE HECHOS DE INMIGRANTES

El Gobierno pone bajo vigilancia las uniones de hecho de inmigrantes

La ley permite solicitar tarjeta de residencia con solo inscribirse como pareja

El Ejecutivo pide a las Delegaciones más control ante las nuevas peticiones


LEER MÁS :

COMENTARIO :  Y LAS PAREJAS DE HECHO DE LOS ESPAÑOLES ?  QUE YO SEPA UNO DE LOS MIEMBROS TIENE QUE SER ESPAÑOLA ?  PARA """""" PODERSE REGULARIZAR""""""" COMO COMUNITARIO/A

ESPERO NO ESTAR NUNCA EN SU PELLEJO ..CARTAS AL DIRECTOR . EL PAIS



Trabajo atendiendo a personas con infección por el VIH en un hospital público. De los 1.000 pacientes bajo mi cuidado, unos 150 son inmigrantes. Ni uno solo ha hecho turismo sanitario, y la mayoría no sabían que estaban infectados cuando dejaron su país en busca de un trabajo con el que ganarse la vida, o se han infectado estando en nuestro país.  LEER MÁS

miércoles, 2 de mayo de 2012

ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LOS INMIGRANTES NO "ABUSAN " DE LA SANIDAD .

ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LOS INMIGRANTES NO “ABUSAN” DE LA SANIDAD
 
Fuente: Esther Pérez/Ana Martín,  abril 25, 2012
http://rivas.tomalosbarrios.net/2012/04/25/un-estudio-demuestra-que-los-inmigrantes-no-abusan-de-la-sanidad/



Un 27,9% de los españoles cree que “los inmigrantes abusan de la sanidad”. Diversos estudios desmienten estas afirmaciones sobre la población inmigrante.Desenmascaramos los mitos sobre la inmigración con cifras…

Un 27,9% de los españoles “cree que los imigrantes abusan de la atención sanitaria gratuita” y más de un 31% está “más bien de acuerdo” en que la población inmigrante causa una disminución en la calidad de la atención sanitaria, de acuerdo con el último estudio del CIS “Actitudes hacia la inmigración” (2008). Nada más lejos de la realidad.


Los inmigrantes van menos al médico y consumen menos fármacos que los españoles. Las cifras son claras: diversos informes avalan que visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles.
Además, los estudios reflejan que hacen uso de los servicios sociales en el inicio del proceso migratorio, como un primer trampolín a su adaptación a vivir en España.


“Van menos al médico”
Uno de los últimos estudios que se han conocido, elaborado por médicos de Atención Primaria (AP) de Zaragoza, desmiente la creencia de que la población inmigrante sobrecarga el sistema sanitario.
Los inmigrantes adultos van 4,2 veces al médico por las 6,7 de los españoles. En el caso de los niños, los inmigrantes acuden 5,5 veces frente a las 7,3 visitas de los niños autóctonos.
El estudio se realizó sobre las citas llevadas a cabo en 2007 en centros de salud de Zaragoza. Se analizaron más de 5 millones de visitas de una población de 473.523 (el 11,17% inmigrates). El ponente del estudio, Luis Andrés Gimeno Feliu, explica a RTVE.es que entre las causas puede estar el mejor estado de salud de los inmigrantes, “probablemente son mucho más sanos“, y un concepto de “estar enfermo” diferente.
A ello se le añade otros factores como “dificultades de acceso” por no conocer todos sus derechos o una situación laboral más precaria que impide que puedan dejar de ir a trabajar para ir al médico.


“Usan menos antidepresivos”

Por lo que respecta a las recetas, el consumo farmacéutico es “significativamente superior” en la población autóctona que en la inmigrante, según el estudio de médicos de Atención Primaria de Zaragoza.
Los españoles gastan una media de 236 euros al año en medicinas frente a los 81 euros de los inmigrantes. En el caso de los niños el gasto es de 41 euros frente a 22.En general, tanto los adultos como los menores españoles consumen más psicofármacos que los inmigrantes.
El estudio recoge que “los varones autóctonos tienen un consumo de antidepresivos más de siete veces superior y de antipsicóticos más de ocho veces que los inmigrantes“.
En este caso, las diferencias pueden deberse también a problemas de accesibilidad, pero también a su mayor salud, emigran los más sanos, y a su “menor medicalización” por motivos culturales.
En este sentido, señala Gimeno Feliu que los que menos acuden al médico y consumen fármacos son los asiáticos porque tienen su propia medicina natural.

“Emigran los que están más sanos”

La población inmigrante utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona. Es la principal conclusión que presentó la Fundación Ciencias de la Salud en un estudio que analizó cuatro encuestas de salud realizadas en la ciudad de Madrid (2005), Cataluña (2006), Comunidad Valenciana (2006) y Canarias (2005).
En total se realizaron más de 26.000 entrevistas a población adulta de 16 a 74 años de edad, excluyendo a las personas mayores de 74 años, porque por encima de esa edad el porcentaje de población inmigrante residente en España es muy pequeño.
El profesor Enrique Regidor, director de la investigación y profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Complutense, aseguró en la presentación del estudio que los resultados obtenidos “son extrapolables al resto de las autonomías”.
No se detectaron muchas diferencias entre la población inmigrante y la española en el número de veces que acudían a la consulta del médico general o eran hospitalizados. Aunque ocurre lo contrario con el médico especialista y los servicios preventivos, ambas prestaciones son utilizadas con mucha menor frecuencia por la población inmigrantes que por la española.
A juicio del director de esta investigación, estos resultados podrían deberse a la existencia de diversas barreras de acceso a los servicios sanitarios como es el entramado administrativo o razones culturales, religiosas o lingüísticas.
Pero, también, apunta Regidor puede deberse al sesgo del inmigrante sano, ya que “los sujetos que emigran están más sanos que los que se quedan en sus lugares de origen”.
El estudio señala que existen algunas excepciones al patrón general, como es la excesiva utilización de los servicios de urgencias por lo inmigrantes procedentes de América Central y del Sur. En algunos sitios como en la Comunidad Valenciana, la población porcedente de países ricos utiliza más los servicios del dentista y otros especialistas privados.


“Los españoles padecen más trastornos crónicos”
La Revista Española de Salud Pública publicó la pasada primavera el estudio sobre “Inmigración y Salud: Necesidades y utilización de los servicios de Atención Primaria por parte de la población inmigrante en la región sanitaria de Girona“.
La investigación, en este caso, se realizó mediante una encuesta a 645 usuarios sanitarios. Al preguntarles si habían visitado algún médico en el último mes, el 61,2% de los españoles dijeron que sí, frente al 50,1% de los inmigrantes.
Cuestionados sobre el consumo de fármacos en las últimas 48 horas, el 66,7% habían consumido medicamentos frente al 50% de los extranjeros.
En general, los españoles padecen además más trastornos crónicos (51,4% ante el 29,6%).
Según este estudio, son los “condicionantes sociodemográficos” y no únicamente el origen del paciente los que determinan las necesidades y utilización de los servicios sanitarios de la población.


“No es verdad que vivan de los servicios sociales”

El artículo de investigación “¿Última red o Trampolín?” de Moreno. G. y Aierdi, X., publicado en el Anuario de la Inmigración 2009, analiza diferentes aspectos del uso que hace este colectivo de los servicios sociales.
Los autores concluyen que los extranjeros sólo hacen uso de éstos en el inicio del proceso migratorio y disminuye su utilización según avanza su periodo de adaptación, es lo que denominan un “primer trampolín de inserción dentro de un proceso ascendente, no como una última red de protección”.
Aunque subrayan que no existen muchos datos oficiales sobre el uso que hacen los inmigrantes de los servicios sociales, mencionan a nivel estatal que el 6,8% de los usuarios de servicios sociales eran personas extranjeras, cuando el peso de esta población en el año 2006-2007 era de un 8,8% del total de la población de los residentes en España, según datos del ministerio de Trabajo.
En base a un informe realizado por el Gobierno vasco sobre el impacto económico de la inmigración extracomunitaria (2008), afirman que el gasto realizado en sanidad por inmigrante es inferior a su peso, sobre todo por una distribuciónde la edad sensiblemente más joven que la autóctona.
Este estudio señala, además, que las personas mayores, que tradicionalmente usan más los recursos de la sanidad pública, apenas tienen un peso destacado en el colectivo de inmigrantes, ya que son muy pocos los inmigrantes que tienen más de 65 años.
Según el Observatorio Vasco de Inmigración prácticamente no existe población extranjera mayor de esa edad, ya que se concentran en tramo situados entre los 20 y los 45 años.


“Los inmigrantes desconocen los recursos del sistema”

El trabajo que aborda el “Acceso a los servicios sociales en la Comunidad de Madrid”, Calatrava, A. y Marcu, S., 2006, subraya el carácter universal y gratuito de la sanidad pública, un derecho que se extiende a toda la población sea o no inmigrante, esté o no legal.
Entre sus conclusiones apuntan que existe una falta de cultura sanitaria de la población inmigrante que limita a este colectivo a la hora de acceder a los servicios sociales, ya que desconocen los recursos que el sistema sanitario pone a su alcance tanto en el plano asistencial, como de la medicina preventiva.

Fuente:
http://rivas.tomalosbarrios.net/2012/04/25/un-estudio-demuestra-que-los-inmigrantes-no-abusan-de-la-sanidad/

Más información en:
http://www.ods-ciberesp.es/actualidad/ies-verdad-que-los-inmigrantes-copan-los-servicios-sanitarios.html

LA POLICIA ABRE UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN AL ACTIVISTA URUGUAYO JOSÉ MORALES POR PROTESTAR CONTRA EL MINISTRO SORIA .

La Delegación del Gobierno dicta la expulsión del país del activista uruguayo José Morales por protestar ante Soria

Morales señala que esto puede crear un grave precedente para poder expulsar a cualquiera sin que haya una sentencia firme y tan sólo con una denuncia.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha desestimado las alegaciones del activista uruguayo José Morales contra su petición de expulsión del país y le ha comunicado esta mañana que tiene 48 horas para abandonar el país. En caso de no hacerlo, el viernes podría ser detenido y repatriado a Uruguay. El expediente de expulsión se abrió el pasado 3 de abril. A Morales se le acusa de alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP de Lanzarote para protestar por las prospecciones de Repsol en la visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria. La policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas.


COMENTARIO : EL GOLFO ANTISISTEMA QUE QUIEREN EXPULSAR ES EL DE ROJO ...YA NI SE PUEDE UNO DESAHOGAR ....SUERTE JOSE.

martes, 1 de mayo de 2012

PROGRAMA DEFINITVO DEL ENCUENTRO DE LA ABOGACIA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO . VALENCIA 2012

PROGRAMA DEFINITIVO DEL ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO . VALENCIA 2012 ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO

LOS ABOGADOS /AS VEN INCONSTITUCIONAL NEGAR LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS INMIGRANTES EN SITUAICÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR


Los abogados ven inconstitucional negar la asistencia al inmigrante

Los letrados creen que la ley afecta a un derecho fundamental por limitar el acceso a la salud Choca también con varios estatutos de autonomía Recortando el derecho a la salud María R. Sahuquillo

Madrid 30 ABR 2012

La Constitución española consagra el “derecho a la protección de la salud”. Varios estatutos autonómicos van más allá y establecen la sanidad “universal” o “para todas las personas”. Tratados internacionales suscritos por España completan esa visión de la sanidad como un derecho humano, universal e igualitario. Este es el argumento con el que los colegios de abogados dieron ayer motivos para un posible recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que restringe la cobertura médica a los inmigrantes en situación irregular.

Fuente : El País Más información