lunes, 15 de octubre de 2007

AMINA BARGASH EN EL ENCUENTRO "CAMBIO PERSONAL , JUSTICIA GLOBAL ". INTERESANTE .



Amina Bargash Psiquiatra Sistémica Infantil en Tetuán. De la Asociación Marroquì de estudios de la investigción de la familia y otros sitemas humanitarios. Incide sobre los aspectos psicológicos de la migración. Cara del problema que olvidamos con demasiada frecuencia. "Nos fijamos más en las cuestiones políticas y económicas sin profundizar en el conflicto personal en el que se encuentran la mayor parte de los migrantes.
Habla del contexto de violencia, humillación, desposesión y degradación del medio del Marruecos post-colonial, que determina la existencia de familias que no pueden atender las necesidades de los niños; por el contrario, la relación se invierte y son los hijos los que deben resolver el problema de los padres ."Los niños adquieren un poder, que no tendrían en otras circunstancias, al aprender el idioma antes que los padres. Este poder puede llegar ser tan influyente en la práctica que los niños, en algunos casos, llegan a ejercer de padres de sus propios padres. No es difícil imaginar como trastoca este brusco cambio de roles el desarrollo de estos niños"
Expresa ideas comprometidas con un claridad admirable: visión sistémica, mujeres (en vez de mujer), migrantes (en lugar de emigrantes o inmigrantes), autonomía de las personas relacionado con la capacidad de decidir e incidir en la sociedad, transgresión de las normas culturales (no de la cultura). ... y un sinfín de buenas ideas para reflexionar y compartir.

Amina Bargash "Cambio personal, justicia global" (1)

COMENTARIO : MONICA SUBE ARRIBA , Y EXPONE TU EXPERIENCIA

No hay comentarios: