sábado, 21 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL TOP MANTA

NOTA DE PRENSA ANTE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL
TOP MANTA


La plataforma Mbolo Moy Doole, que agrupa a personas de Bizkaia afectadas por vender top manta, denuncia que el anteproyecto de reforma del Codigo Penal que se aprueba hoy se reintroduce la pena de cárcel de 6 meses a 2 años para la venta ambulante (3 años para quien transporte mercancía).
Mostramos preocupación porque sean las personas con pocos recursos que lucha `por sobrevivir los que vuelvan a ser los chivos expiatorios de las reformas mediaticas y temen que sean olvidados por los medios de comunicación, ante otros atropeyos que la reforma trae.[i]
Además, les afectarán otros cambios como la expulsión automática si la pena es de un año, el que contarán con antecedentes penales y no podrán regularizar su situación, o que escapar de la detención sea castigado con penas de 3 meses a un año de cárcel y resistirse a la detención de 1 a 4 años.
El anteproyecto supone un gran paso atrás, ya que en 2009 la junta de jueces de Bizkaia había decidido no tramitar los juicios contra pequeños vendedores ateniéndose a los principios de mínima intervención del Derecho Penal y de subsidiariedad, entendiendo que las infracciones menos graves deben solucionarse mediante las sanciones administrativas o el derecho civil.
Tras años de lucha y de que cientos de personas inmigrantes fueran condenadas a prisión y muchas más fueran expulsadas, en 2010 se modificó el Código Penal. Tuvo sus consecuencias positivas, ya que se consiguió un tipo atenuado y penas de multa para las conductas menos graves. Pero a la vez, al dejarlo en el Código penal abrió la puerta a una gran discrecionalidad: el mismo hecho, dependiendo de los agentes y de los Juzgados, puede ser una infracción administrativa por venta ambulante, puede acarrear la detención o puede ser delito.
En algunos Juzgados, ya se había notado una involución: destacamos juzgados como los de Navarra o Valencia, donde los informe de los peritos se están valorando los CDs o la ropa por el valor de su precio en original, para poder imputar delito y penas de cárcel a los detenidos[ii] y vendedores ambulantes de bizkaia se encuentran imputados en procesos por delito.

Más información:         Patxi de la Fuente        688634051

No hay comentarios: