Estimados compañeros y compañeras,
Os contactamos en estos tiempos convulsos donde es más necesaria que nunca la defensa de los derechos humanos, para pediros que os suméis a esta iniciativa que hemos impulsado desde Amnistía Internacional para solicitar al Ministerio de Interior que, en el marco de la crisis del crisis del COVID-19, traslade de inmediato a todas las personas que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
En medio de esta pandemia, más de 1.655 personas están viviendo hacinadas en el CETI que tiene capacidad para 782 plazas. Su derecho a la salud está en peligro porque el CETI no se encuentra en condiciones adecuadas para protegerles ante la COVID-19, por lo que debería ser trasladadas inmediatamente a la península, especialmente a aquellas personas más vulnerables: personas con VIH, enfermedades oncológicas o con alguna vulnerabilidad física que les hace ser grupo de riesgo.
También hay 200 mujeres, algunas embarazas o madres solas, supervivientes de violencia sexual o de género, además de personas del colectivo LGBTI en riesgo. En el CETI se encuentran, además, en condiciones de hacinamiento, más de 200 niños y niñas que tienen necesidades específicas, como que se garantice su derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de menores en España. Hay, igualmente, solicitantes de asilo que deberían haber sido trasladados a la península tal y como han recordado en varias ocasiones los tribunales españoles. Aunque Amnistía Internacional valora las medidas de higiene y protección que se han tomado con los y las profesionales del CETI, lamenta que las y los residentes del centro no estén teniendo acceso a esos materiales y a las medidas de distanciamiento necesarias en un espacio que se encuentra ahora mismo lleno con el doble de personas de su capacidad.
Los derechos de las personas migrantes y refugiadas no quedan "congelados" en un momento de pandemia. El Estado debe protegerlas y cumplir con lo que ha prometido desde el inicio de la crisis: Que ninguna persona se quede atrás.
Por ello, os pedimos que os suméis a esta campaña para pedir el traslado inmediato a la Península de todas esas personas, que se les garantice el acceso a la salud y sean acogidas en condiciones adecuadas, participando en la Campaña Redes con el hashtag #TrasladoUrgente el 15 de abril a partir de las 11 horas.
El documento de campaña redes lo tenéis en este enlace, en el que encontraréis propuestas de mensajes, información de la campaña, vínculos a comunicados, noticias y a la ciberacción “Haz que el Ministro Marlaska traslade inmediatamente a las personas del CETI de Melilla”.
Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y espero que bien en estos días inciertos!
Para cualquier cosa acá estamos!
Abrazos,
--
Carlos Escaño Marín
Responsable de Campañas de Derechos Humanos en España Amnistía Internacional - Sección Española Tel: (34) 91 3101277 Ext: 104 | Fax: (34) 91 3195334 Email: cescano@es.amnesty.org | Twitter: @soligato |
No hay comentarios:
Publicar un comentario