sábado, 5 de marzo de 2022

AUTORIZACIÓN A UCRANIANOS /AS PROTECCION SUBSIDIARIA ( PROTECCION INTERNACIONAL ) LA UDIENCIA NACIONAL EMPIEZA A CONCEDER LA PROTECCION SUBSIDIARIA

 LA AUDIENCIA NACIONAL EMPIEZA A OTORGAR LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA A LOS UCRANIANOS/AS SENTENCIA 478/2022 DE 24 DE FEBRERO DE 2022 (tfextranjeria.es)


LA AUDIENCIA NACIONAL EMPIEZA A OTORGAR LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA A LOS UCRANIANOS/AS SENTENCIA 478/2022 DE 24 DE FEBRERO DE 2022
05 MARZO 2022

Roj: SAN 478/2022 – ECLI:ES:AN:2022:478
Id Cendoj: 28079230052022100049
Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 5
Fecha: 24/02/2022
Nº de Recurso: 769/2020
Nº de Resolución:
Procedimiento: Procedimiento ordinario
Ponente: MARGARITA ENCARNACION PAZOS PITA
Tipo de Resolución: Sentencia

En definitiva, según el Derecho de la UE, a la hora de decidir sobre la protección internacional, se ha de tener en cuenta si en el país de retorno propuesto estará protegido frente al daño que teme. Como afirmó el TJUE en sentencia de 2 de marzo de 2010, en el asunto Abdulla (asuntos acumulados C-175/08,176/08, C-178/08 y C- 179/08): «[…] las circunstancias que revelan la incapacidad o la capacidad del país de origen para garantizar la protección frente a los actos de persecución constituyen un elemento decisivo de la valoración conducente a la concesión del estatuto de refugiado o, por el contrario, al cese de tal estatuto».
Acorde al artículo 8 de la Directiva 2011/95, la reubicación interna es una posibilidad de protección nacional, en las condiciones de seguridad, accesibilidad y razonabilidad que exige el precepto, lo que debe valorarse al evaluar la solicitud de protección internacional, pero también al evaluar el riesgo en caso de retorno. La Directriz nº 4 de ACNUR, da una serie de pautas para valorar la posibilidad de reubicación: el análisis de la pertinencia/ oportunidad (zona de reubicación accesible, práctica, segura y legalmente) y el análisis de razonabilidad (llevar una vida relativamente normal subjetiva y objetivamente).

Pues bien, a la fecha en que se dicta la presente sentencia es notorio y suficientemente conocido que Ucrania se encuentra inmersa en un conflicto internacional incardinable en el citado artículo 10 c) de la Ley de Asilo, sin que la inestabilidad y volatilidad de la situación permita considerar la posibilidad de reubicación interna en condiciones de seguridad y razonabilidad.

A la hora de decidir sobre la protección internacional, se ha de tener en cuenta que en este caso en el país
de retorno, Ucrania, los recurrentes no estarán protegidos pues, en la fecha y circunstancias actuales, ha de estimarse que no se puede garantizar la protección en ninguna zona del país.

En definitiva, en base a lo razonado se considera la existencia de elementos necesarios para la concesión del estatuto para la protección subsidiaria a los recurrentes.

FALLAMOS
ESTIMAR EN PARTE el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de
Gonzalo , Zaida , Gumersindo y Horacio contra las resoluciones de la Subsecretaria del Interior, actuando
por delegación del Ministro del Interior, de 7, 8, 9 y 10 de julio de 2020, que deniegan el derecho de asilo y la protección subsidiaria, resoluciones que se anulan en cuanto deniegan esta última protección, y declaramos el derecho de los recurrentes a la concesión del estatuto de protección subsidiaria.

No hay comentarios: