La administración y las ONG absorben el asesoramiento a inmigrantes
Heldu advierte de que desaparecerá el acompañamiento individual a extranjeros
ANIA ELORZA - Bilbao - 13/07/2010
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sustituirá el servicio Heldu, que ha ofrecido acompañamiento jurídico a los inmigrantes para lograr su regularización, con recursos de la propia administración y con subvenciones para reforzar a las ONG que ya actúan en este ámbito. Lo hará porque el servicio está "descatalogado" en la Ley de Servicios Sociales y porque apuesta por que los inmigrantes sean atendidos por los servicios comunes de las instituciones. También porque quiere evitar duplicidades y seguir los consejos de sus servicios jurídicos, que desaconsejan prorrogar el contrato a la empresa que lleva a cabo el asesoramiento porque no cumple con las condiciones requeridas -fue creada para cubrir Heldu, no tiene más actividades ni tampoco medios de gestión propios-.
Habilitan un teléfono para resolver las dudas de los inmigrantes
Heldu advierte de que desaparecerá el acompañamiento individual a extranjeros
ANIA ELORZA - Bilbao - 13/07/2010
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sustituirá el servicio Heldu, que ha ofrecido acompañamiento jurídico a los inmigrantes para lograr su regularización, con recursos de la propia administración y con subvenciones para reforzar a las ONG que ya actúan en este ámbito. Lo hará porque el servicio está "descatalogado" en la Ley de Servicios Sociales y porque apuesta por que los inmigrantes sean atendidos por los servicios comunes de las instituciones. También porque quiere evitar duplicidades y seguir los consejos de sus servicios jurídicos, que desaconsejan prorrogar el contrato a la empresa que lleva a cabo el asesoramiento porque no cumple con las condiciones requeridas -fue creada para cubrir Heldu, no tiene más actividades ni tampoco medios de gestión propios-.
Habilitan un teléfono para resolver las dudas de los inmigrantes
El jueves finaliza el contrato de la entidad. En ese momento comenzará una fase transitoria en la que el servicio se prestará desde la Dirección de Inmigración del propio departamento, que se hará cargo de los 34.000 expedientes -1.600 vivos, según Gemma Zabaleta- acumulados desde 2002. La dirección se centrará en los más urgentes y ha comenzado ya el trasvase, un extremo que niega la empresa que gestiona Heldu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario