sábado, 21 de octubre de 2017

SUGERENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO : TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO . REALIZAR LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO

Tarjeta de Identificación de Extranjero. Realizar los trámites necesarios para la expedición de la Tarjeta de Identificación de Extranjero

Tipo de actuación: Sugerencia
Fecha: 30/06/2017
Administración: Delegaciones del Gobierno. Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta de la Administración: En Trámite
Queja número: 16017016

Resumen

El interesado obtuvo la renovación de su autorización de residencia en su condición de menor extranjero no acompañado tutelado por los Servicios de protección de Melilla, sin que se expidiera su Tarjeta de Identificación durante su minoría de edad. Se ha efectuado la presente Sugerencia a la vista de los problemas que ha encontrado para que se le expida la Tarjeta, una vez ha accedido a su mayoría de edad.

Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el tema arriba indicado. En el mismo se informa de la entrega a (…) de su Tarjeta de Identidad de Extranjero con fecha (…) de (…) de 2017. En el caso de (…), se comunica que tras comparecer en la Oficina de Extranjería el (…) de mayo para realizar el trámite de huellas para la expedición de la Tarjeta, no se pudo realizar el mismo al carecer de domicilio conocido en Melilla, al no residir en el Centro de Menores, dirección que constaba en su solicitud.
Consideraciones
1. El interesado manifestaba en su escrito que no se le hizo entrega de su Tarjeta, ya que la primera cita disponible para realizar dicho trámite era el (…) de abril, una vez expirada su validez. Asesorado por Médicos del Mundo y por el Servicio Jesuita a Migrantes, solicitó cita de información que se le adjudicó el (…) de marzo, comunicándole la imposibilidad de emitir su Tarjeta, al no haber citas disponibles antes de su caducidad y no poder hacerle entrega de la misma una vez expirada la misma. Comunica que acudió, sin cita, a la Oficina de Extranjería los pasados días (…), (…) y (…) de abril, sin que, se le entregase la misma. A la vista de lo anterior, se le ha dado traslado de la información remitida solicitando que realice alegaciones.
2. En el caso de (…), se comprueba la existencia de irregularidades en la tramitación de su residencia, toda vez que esa Delegación del Gobierno concedió la autorización mediante resolución de (…) de junio de 2016, con validez desde el (…) de octubre de 2015 hasta el (…) de octubre de 2016. Dicha resolución tuvo entrada en la Consejería de Bienestar Social el (…) de agosto de 2016, sin que conste que se expidiese su Tarjeta de Identificación de Extranjero. Con fecha (…) de agosto de 2016 los servicios de protección solicitaron la renovación de la autorización de residencia y de la cédula de inscripción del menor, sin que a la fecha de la mayoría de edad del interesado, el (…) de noviembre de 2016, dicho organismo hubiese recibido las resoluciones adoptadas.
3. En relación con la imposibilidad de emitir al interesado una Tarjeta de Identidad de Extranjero, al carecer de domicilio conocido en Melilla, esta institución entiende que dicha solicitud es improcedente, toda vez que, en el momento de la concesión de su autorización de residencia, cumplía con todos los requisitos para ello, sin que la falta de confección de la Tarjeta durante su minoría de edad pueda suponerle un perjuicio. Asimismo, en el escrito remitido a esta institución en su momento, (…) manifestaba encontrarse en situación de calle tras el cese en su tutela y el consiguiente abandono del Centro de Menores, circunstancia que no es ajena al hecho de que no cuente con la documentación acreditativa de la residencia que se le concedió.
Decisión
Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular la siguiente:
SUGERENCIA
Realizar los trámites necesarios para la expedición de la Tarjeta de Identificación de Extranjero de (…), a la vista de la autorización de residencia con la que cuenta con validez hasta el (…) de octubre de 2016, en su condición de menor extranjero no acompañado tutelado por la Administración.
En la seguridad de que esta Sugerencia, será objeto de atención por parte de esa Delegación del Gobierno, le saluda muy atentamente,

No hay comentarios: