martes, 15 de junio de 2010

BURKA Y RENTABILIDAD ELECTORAL . COMUNICADO DE SOS RACISMO CATALUNYA .

Burka y rentabilidad electoral. Comunicado SOS Racismo Catalunya
15 junio 2010 -

SOS Racismo alerta del peligro que suponen los falsos debates como la prohibición de la burka. Ante el creciente número de medidas de prohibición del burka aprobadas a los municipios catalanes con el último anuncio de la ciudad de Barcelona.
Desde SOS Racismo, como organización de defensa de los derechos humanos desde el antiracismo, queremos denunciar que:
Este es un falso debate creado con el único objetivo de conseguir rédito electoral.
No responde a una preocupación social real, sólo ha tomado relieve como inquietud de la población cuando los políticos con los medios de comunicación, le han puesto en la agenda de la actualidad.
Estas medidas lejos de defender los derechos de las personas lo que hacen es agravar la situación de vulnerabilidad de un sector de la población.
Alimentan el racismo y la criminalización de la población inmigrada. Y nos ponen en peligro de fractura social.
La gravedad e irresponsabilidad de partidos políticos y gobiernos municipales que han hecho propuestas sin un análisis profundo. Sólo pretenden el estar a la cabeza de una carrera frenética por abanderar la mano dura con la población inmigrada sin preocuparse de las consecuencias.Dándose incluso casos de incoherencia dentro un mismo partido político
La falta de respuesta por parte de los grupos políticos y gobiernos municipales a los que hemos hecho llegar nuestro posicionamiento ante esta situación. Este silencio es representativo de la falta de interés de estos por las preocupaciones ociales que no dan votos.
Ante esto exigimos:
A partidos políticos e instituciones que paren cualquier falso debate que ponga en peligro la convivencia y la cohesión social.
Responsabilidad política y compromiso de no hacer un uso electoralista de la inmigración y de luchar de manera activa contra el racismo. Pensamos que un momento como este es importante hacer valer los acuerdos firmados en el Pacto Nacional por la Inmigración
A los gobiernos locales, autonómicos y estatales que promuevan medidas reales por defender la igualdad de derechos.
A la sociedad civil y medios de comunicación que reivindiquen un debate responsable y serio.
Desde SOS Racismo manifestamos nuestra profunda preocupación por la rapidez en la que se está extendiendo el discurso de recorte de derechos, lo es tanto el caso de la prohibición del uso del burka como el del empadronamiento de personas inmigradas en situación irregular.
Alertamos de los peligros que supone que la sociedad vamos asumiendo este discurso, e incluso lo celebramos. Hace falta que desde los partidos políticos, instituciones, tejido asociativo y sociedad en general construimos una respuesta firme ante la incipiente cultura de restricción de derechos que afecta a todas las personas que formamos la sociedad catalana.

SOS Racismo-Catalunya 14 de junio de 2010

No hay comentarios: