miércoles, 6 de diciembre de 2017

"LOS POLÍTICOS SERÁN LOS ÚLTIMOS EN DARSE CUENTA DE LAS UTOPÍAS SON POSIBLES " . RUTGER BREGMAN

“Los políticos serán los últimos en darse cuenta de que las utopías son posibles”

Entrevista al periodista e historiador holandés Rutger Bregman
"Las ideas radicales que han cambiado la historia nunca han comenzado en el centro del poder, casi siempre han salido de la gente"


Cuando habla de abrir fronteras, escribe que supondría un aumento de la riqueza mundial de 65.000 millones de dólares. En cambio, los países, y Europa en cabeza, ponen el máximo de obstáculos posibles a los inmigrantes y refugiados. ¿Cómo se entiende esto?

Vivimos en un mundo bastante extraño. Las comunicaciones telefónicas, el dinero, la información pueden moverse libremente en nuestro mundo. No hay casi barreras para ellos. En cambio, mucha gente vive en prisiones virtuales al aire libre. No en Occidente, pero sí en Asia o África. Es un sistema de apartheid global, podríamos decir.
La cuestión interesante es que la investigación económica muestra que el comercio libre puede llevar a largo plazo a una situación de 'win-win', donde todos salgan ganando. Abrir las fronteras, el movimiento libre de personas supone un gran potencial para hacer del mundo un lugar más rico, simplemente porque los talentos pueden ir a los países donde son más útiles.bSi tenemos en cuenta los muchos estudios que se han hecho al respecto vemos que coinciden en que los migrantes contribuyen a la mejora de la economía de los países a donde van. Muchas de las nuevas historias acerca de que los migrantes nos quitan puestos de trabajo, aumentan la criminalidad,... simplemente no son verdad. Contribuyen más de lo que reciben. Crean puestos de trabajo adicionales. Los sueldos de la población autóctona más sencilla no bajan. Hay que combatir estas mentiras

LEER MAS EN EL DIARIO.ES : http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Utopia-semana_laboral-fronteras_abiertas-renta_basica_universal-Rutger_Bregman-De_Correspondent_0_553294793.html

No hay comentarios: