lunes, 2 de abril de 2018

PROYECTO : ASESORAMIENTO Y APOYO PSICOLÓGICO Y SEXUAL A MUJERES INMIGRANTES . ASOCIACIÓN " MUJERES , SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN "

PROYECTO: ASESORAMIENTO Y APOYO PSICOLÓGICO Y SEXUAL A MUJERES INMIGRANTES

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” se encuentra desarrollando a lo largo del año 2018, el Proyecto“Asesoramiento y Apoyo Psicológico y Sexual a Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dirigido a mujeres inmigrantes regulares y extracomunitarias.
El proyecto ofrece atención psicológica gratuita donde se trabajará, tanto a nivel individual como grupal,  para:

1. Facilitar información, orientación y/o formación (a través de charlas y/o talleres) a las beneficiarias, en materia de salud sexual y reproductiva (derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, etc).

2. Favorecer en las beneficiarias, a través de las atenciones individuales y/o acciones formativas (mediante charlas y/o talleres) procesos de empoderamiento individual, que faciliten la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

3. Propiciar el análisis de los valores no sexistas y de las relaciones igualitarias a favor de la salud sexual y reproductiva, mediante intervenciones individuales y/o acciones formativas (a través de charlas y/o talleres).

4. Identificar situaciones de violencia de género y de violencia sexual, a intervenir con las beneficiarias víctimas mediante sesiones de apoyo psicológico individual, con el fin de paliar las secuelas y favorecer el proceso que permita la salida de la misma.

5. Identificar factores relacionados con el proceso migratorio que pongan en riesgo una óptima salud sexual y reproductiva (concepto de sexualidad en las diferentes culturas de procedencia, barrera idiomática en el país de acogida, posibles situaciones de aislamiento social en el país de acogida, etc.), a través de la intervención individual llevada a cabo con las beneficiarias.

Estas actividades pueden ser solicitadas por ustedes como un recurso más, que facilite el apoyo a las usuarias en cuanto a las dificultades y/o problemáticas personales que planteen en relación a su nivel de adaptación, empoderamiento, mejora de sintomatología ansioso-depresiva, etc.
El servicio, además de una atención directa a las mujeres inmigrantes en la sede de la Asociación de Santa Cruz de Tenerife, ofrece la posibilidad del desplazamiento de las profesionales a aquellos municipios que así lo demanden y posibiliten el espacio para poder desarrollar dichas acciones (individuales y/o grupales).
Estas actividades son de carácter gratuito y están diseñadas para dirigirse a grupos de mujeres mayores de 18 años, extracomunitarias y que se encuentren en situación regular (en posesión de NIE)  o si se encuentra en trámites para su obtención

Talleres ofertados:

1.    La sexualidad en la Mujer. Derechos sexuales y reproductivos. Como objetivo se plantea acercar a las usuarias información acerca de los derechos sexuales y reproductivos (el derecho a tener control respecto de su sexualidad, a decidir libre y responsablemente sin verse sujetas a la coerción, la discriminación y la violencia; el derecho de todas las parejas y/o personas individuales a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hij@s y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva). También se facilitará información de los distintos medios anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 
2.  Autoestima y sexualidad saludable. Se pretende favorecer procesos de empoderamiento individual, fortaleciendo su autoconcepto, autoestima y autonomía que faciliten la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

3.   Igualdad y sexualidad. Se promueve potenciar la adquisición e interiorización  de nuevos valores basados en la igualdad y roles no sexistas, comprendiendo la influencia de los valores culturales asignados a la mujer y su impacto en la salud sexual y reproductiva.

4.   Climaterio, autoestima y sexualidad. El objetivo de este taller es exponer el climaterio y la menopausia como procesos universales y naturales, pero con una alta variabilidad individual, sin la influencia de tabúes culturales, mitos o falsas creencias sexistas. Haciendo hincapié en fortalecer la autoestima personal y distinguir el fin de la etapa reproductiva, del fin de la vivencia de su sexualidad.

5.    Proceso migratorio. Efectos en la salud de la mujer. Como proceso, la migración es un continuo de cambios en la vida de una persona. La migración femenina tiene características propias que afectan a la vivencia de la mujer de su sexualidad: desde el posible choque de modelos de feminidad/masculinidad entre el país de origen y de acogida, su efecto en la relación de pareja y familiares, el descubrimiento o afianzamiento de sus propios derechos sexuales y reproductivos, así como opciones de ayuda o resolución a vivencias negativas que hayan tenido o sigan teniendo en el presente.  
 
6.    Afectividad y sexualidad saludable. Se procura  potenciar la adquisición e interiorización  de nuevos valores basados en la igualdad y roles no sexistas, comprendiendo la influencia de los valores culturales y los elementos que intervienen en  la construcción de relaciones afectivas y su impacto en la salud sexual y reproductiva.
 
7.   Estrés y salud sexual. Aplicando las técnicas de  mindfulness  para la reducción de la ansiedad asociada a vivencias o temores relacionados con la sexualidad. Promoviendo el autoconocimiento, la autoestima y la confianza en la libre expresión sexual y reproductiva.
La relación de talleres es susceptible de modificación en función de las necesidades detectadas por aquell@s profesionales a quienes se dirige la presente carta.
Para poder contactar con los servicios pueden dirigirse a:
Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.                                                        
Programa “Asesoramiento y Apoyo Psicológico y Sexual a Mujeres Inmigrantes”.
C/ Miraflores, nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, C.P. 38003. Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 24 11 50 - Fax: 922 45 44 78

Personas de contacto: Raquel Batista González y Josefa del Pino Dévora Hernández  


Esperando sean de su interés, reciban un cordial saludo

SE ADJUNTA TRIPTICO Y CARTEL DEL PROYECTO

No hay comentarios: