lunes, 2 de abril de 2018

PROYECTO: SERVICIO ESPECIALIZADO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MUJERES INMIGRANTES . ASOCIACIÓN " MUJERES , SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN "

“PROYECTO: SERVICIO ESPECIALIZADO PARA LA  INTEGRACIÓN SOCIAL DE MUJERES INMIGRANTES”

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” se encuentra desarrollando a lo largo del año 2018 el Proyecto “Servicio Especializado para la Integración Social de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), con el objetivo de favorecer la integración social de las mujeres inmigrantes extracomunitarias y con residencia regular, o en proceso de obtención.

El proyecto consta con dos ámbitos principales de actuación: intervención social individual y de formación, a través de las mismas se realizarán las siguientes actividades:

  •  Intervención social individual: actividades relacionadas con la información, orientación y asesoramiento a las usuarias en el ámbito de los derechos, vivienda, salud, participación ciudadana, así como la identificación, promoción y gestión de recursos públicos y privados, etc... para favorecer su integración social.
  • Formación: talleres que favorezcan su participación democrática, adquiriendo o mejorando conocimientos en materia de derechos y deberes de ciudadanía, valores democráticos, de Igualdad de Oportunidades, Prevención de Violencia de Género, Prostitución y Trata con fines de explotación sexual.
  •  
El servicio, además de una atención directa a las mujeres inmigrantes en la sede de la Asociación de Santa Cruz de Tenerife, ofrece la descentralización del mismo a aquellos municipios que así lo demanden y posibiliten el espacio para poder desarrollar dichas acciones.

Estas actividades son de carácter gratuito y están diseñadas para dirigirse a grupos de mujeres mayores de 18 años.

Talleres ofertados:

Inmigrantes y ciudadanas: Derechos y Deberes de las Mujeres Inmigrantes.
Facilitar la información de gestiones de derechos y deberes básicos de la ciudadanía y específicamente de las mujeres inmigrantes. Informar sobre los recursos públicos y privados a los que acudir dependiendo de las necesidades.

Recursos socio-sanitarios: información, acceso y gestión
Se da a conocer los recursos, servicios y prestaciones sociales y sanitarias que ofrece la comunidad, facilitando información básica que permita realizar gestiones y trámites para acceder a dichos recursos.

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española? Información útil para la solicitud y el procedimiento.
Con este taller se pretende dar a conocer los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española, cuales son las gestiones necesarias para la solicitud, asesorar y adiestrar a las usuarias en el manejo de las herramientas informáticas que ofrece el ministerio de justicia para el seguimiento del expediente solicitud de nacionalidad española e informar sobre las obligaciones contraídas una vez le sea concedida la nacionalidad

Las obligaciones tributarias de las personas extranjeras en España y su gestión.
El objetivo de este taller es dar a conocer que son los impuestos, para qué sirven y el tipo de impuestos que existen, informar sobre las obligaciones tributarias que tienen las usuarias, así como asesorar y adiestrar a las usuarias en el manejo de las herramientas informáticas que ofrece la Agencia Tributaria en relación a la Declaración de la Renta (RENO, obtención de datos fiscales, borrador, cita previa).

Valores Democráticos.
A través de esta actividad se pretende dar a conocer los principales valores democráticos, sus principios y contravalores, como soporte para una óptima convivencia que permite vivir y actuar como ciudadanos y ciudadanas.

Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La finalidad de este taller es dar a conocer a través de conceptos claves las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como el impacto que tiene en los diferentes ámbitos de la vida, informar a las participantes sobre la igualdad en el marco normativo y sobre sus propios derechos.

Prevención de la Violencia de Género.
A través de esta actividad, se pretende dotar de conocimientos a las mujeres para que reflexionen y analicen el problema de la violencia de género en diversos contextos, así como los estereotipos sociales pueden fomentar conductas de control y sumisión en las relaciones, que conllevan a comportamientos de control e identifiquen los tipos, modalidades, causas y consecuencias de la violencia  de género, además de dar a conocer los recursos de los que disponen.

Contra la Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual: Prevención.
Formación a través de la cual se pretende acercar a las mujeres a la creciente problemática de la Trata de Seres Humanos en el mundo para, y más concretamente en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, medios que se utilizan para la captación, fines, perfil de las víctimas y de los tratantes,… con la finalidad de prevenir, identificar y ofrecer los medios necesarios para actuar ante este tipo de situaciones.

Para poder contactar con el servicio, pueden dirigirse a:
  
Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación”
Proyecto “Servicio Especializado de Integración Social de Mujeres Inmigrantes”
C/ Miraflores, nº 8, 4º derecha, C.P. 38003. Santa Cruz de Tenerife

Teléfono y Fax: 922 24 11 50
Personas de contacto: Ángeles Bolaños Pérez
  
Esperando sean de su interés, reciban un cordial saludo.

No hay comentarios: