lunes, 8 de marzo de 2010

LA APDHA PRESENTA SU INFORME ANUAL "DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR 2009 "

LA APDHA PRESENTA SU INFORME ANUAL “DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR 2009”
05/03/2010
El informe de la APDHA resalta otro punto de vista en las relaciones UE-Marruecos

En el nuevo informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, "Derechos Humanos en la Frontera Sur 2009", se recogen visiones del fenómeno migratorio desde el Sur, diferentes puntos de vista de destacados dirigentes de la sociedad civil en algunos de los países africanos en los que el fenómeno de la emigración (propia y en tránsito) ha adquirido relevancia en los últimos años.

El informe presenta la complejidad y multiplicidad de los factores que animan a la emigración; al igual que los factores que la dificultan, desaniman o impiden. También ofrece pruebas de cómo los procesos de externalización en el control de fronteras y la creciente corresponsabilización de países terceros (tanto de origen como de tránsito) en la misma, están teniendo sus consecuencias en los procesos migratorios desde el continente africano.

En cuanto al análisis habitual en estos Informes de la APDHA sobre la evolución de los flujos migratorios y sus consecuencias, constatamos el importante descenso de personas detenidas, que no es sino sólo un reflejo del conjunto de la realidad. Un descenso sobre cuyas causas hay no pocas versiones. Desde que el descenso de flujos hay que atribuirlo a la situación de crisis global que padecemos, hasta que, por el contrario, hay que referirse principalmente a la eficacia en los controles de fronteras que se están desarrollando por España y la Unión Europea.

La vigilancia de las costas y la implementación de crecientes y férreos controles en las fronteras que cercan el Sahel tienen sin duda, mayor importancia que los propios controles en las costas y aguas por parte de España y el Frontex.

En todo caso es esencial señalar que esos procesos de externalización y creciente militarización de las fronteras africanas están provocando graves sufrimientos y violaciones de derechos en las mismas. Para la APDHA, el respeto a los derechos humanos en todo momento y lugar, por supuesto también en las fronteras, no puede dejar de cumplirse utilizando la excusa de los controles migratorios. Y entre entres derechos, se encuentra sin duda, el derecho a salir y regresar al propio país, tal como recoge el art. 13.2 de la Declaración Universal.

También hay que destacar el importante descenso que se ha producido este año en el número de personas que han perdido la vida o desaparecido, según los datos que la APDHA ha podido documentar. Hemos pasado de 581 en 2008, a 206 muertos o desaparecidos en 2009. Pero aún se trata de cifras escalofriantes, que además no incluyen a tantas y tantas personas cuya muerte o desaparición no hemos podido comprobar, que debieran ser insoportables para un estado de derecho.

Un drama que sólo puede ser evitado desde el apoyo decidido a los países donde tantas personas eligen emigrar porque apenas quedan otras alternativas. Un apoyo que tendría que ir más allá de la cooperación al desarrollo, alcanzando a la cancelación de la deuda y acuerdos comerciales más justos, por ejemplo. Las migraciones modernas hunden sus raíces en las profundas desigualdades de nuestro planeta, y es en ello donde hay que focalizar la atención y no en la implementación creciente de políticas represivas. Y en una gestión de las migraciones que incluya como eje vertebrador el respeto escrupuloso de los derechos humanos.


Más información, donde puede descargarse el informe íntegro y un resumen, aquí


Andalucía, 5 de marzo de 2010

No hay comentarios: