martes, 16 de marzo de 2010

MENORES INMIGRANTES SANOS Y SIN PAPELES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/menores-inmigrantes-sanos-papeles/serpro/20100313csrcsrsoc_1/Tes


Menores inmigrantes sanos y sin papeles. Un equipo de abogados experto en la defensa de menores inmigrantes dudan de la legalidad de este requisito médico, y denuncian el bloqueo sistemático de la documentación
JAVIER BAÑUELOS 13-03-2010

Para tramitar los permisos de residencia, la Comunidad de Madrid exige a los menores bajo su tutela un certificado médico que acredite que no tienen enfermedades infecto-contagiosas.

Menores inmigrantes sanos y sin papeles en la Comunidad de Madrid
NICOLÁS CASTELLANO / JAVIER BAÑUELOS - 13-03-2010

Este es el relato jóvenes inmigrantes que fueron tutelados por la Comunidad de Madrid. No se les tramitó su documentación como exige la ley, y ahora, cumplidos los dieciocho están en la calle, sin papeles y sin derechos.

Es alto, sus brazos y sus manos son grandes, sus piernas también. Sus muñecas en cambio reflejan la edad que tiene, 17 años. Es la historia de un menor de Costa de Marfil que se enfrenta al abismo de cumplir la mayoría de edad y convertirse en una persona en situación irregular, sin papeles, y sin derechos.

"A mí me han hecho tres veces la radiografía de mi muñeca, en todas salió que era menor, el propio juez certificó que tenía 15 años". Sin embargo, después de dos años bajo la tutela de la Comunidad de Madrid ahora el Instituto del Menor no se cree su edad, por eso ha enviado su pasaporte a la Brigada Provincial de la Policía Nacional. Sin pasaporte, cada vez que este chico quiere salir a la calle tiene miedo "esta semana me paró la policía hasta tres veces, yo les he dicho que mi pasaporte lo tiene la Comunidad de Madrid", y añade "pero qué prueba tengo, ninguna, yo quiero mi pasaporte, que me digan algo".

Barreras premeditadas

Como él hay otros jóvenes más, según la Fundación Raíces, "por ley les corresponde tener un permiso de residencia, sin embargo sus papeles no llegan porque en ocasiones la Comunidad de Madrid retiene sus solicitudes", denuncia la Presidenta de esta ONG, Leonor Reizábal.

Según su equipo de abogados, la Comunidad de Madrid está bloqueando esos permisos de forma premeditada "no se están tramitando las recomendaciones para certificar la formación e integración de los menores en los centros [tutelados por la Comunidad de Madrid]. "Eso es grave", asegura el abogado experto en defensa de los menores inmigrantes, Juan Ignacio de la Mata.

Pero a las autoridades no sólo les preocupa su integración. También si sufren enfermedades contagiosas. La prueba es que "cada vez es más común que a los menores se les exija un certificado médico para que acrediten que no tienen ninguna enfermedad infecto-contagiosa". Un certificado, añade este equipo de abogados "que sólo se puede reclamar en la tramitación de determinados visados y a las personas que solicitan la entrada a nuestro país", por eso dudan de su legalidad.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales reconoce que piden esos certificados, pero por petición del Ministerio del Interior. Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid desmienten este extremo, aseguran que nunca se ha solicitado ese tipo de certificados médicos porque no son pertinentes para conceder la residencia de un menor.

No hay comentarios: