Guerra sucia contra migrantes en Marruecos
Recrudecimiento de la guerra sucia contra migrantes a cargo del gobierno de Marruecos con la colaboración de España
Tras la citación judicial a las autoridades marroquíes, -a partir de la denuncia formulada por PRODEIN, la Federación de SOS Racismo y Andalucía Acoge-, para esclarecer unos hechos ocurridos en la frontera entre Melilla y Marruecos, que incluyeron –tal y como se muestra en los vídeos hechos públicos- expulsiones ilegales y apaleamiento de inmigrantes por parte de fuerzas policiales marroquíes; el gobierno marroquí, en vez de colaborar con los tribunales para el esclarecimiento de los hechos, hizo una demostración de lo que es capaz si no se le garantiza impunidad para la actuación de sus fuerzas policiales en las tareas de represión de quienes intentan acceder a la UE. Hizo saber a cientos de personas subsaharianas que tenían luz verde para, durante 48 horas, lanzarse al mar y llegar a las costas españolas. Las más de mil personas que lo lograron fueron la respuesta al auto judicial emitido por el juzgado de Melilla.
A continuación, y ante la total pasividad, cuando menos, de la policía marroquí, se han sucedido este fin de semana ataques con machetes, apaleamientos y vejaciones sexuales contra migrantes subsaharianos que han acabado con varios de ellos en el hospital. Entre las agredidas se encuentra Helena Maleno, de Ca-minando Fronteras, conocida defensora de las personas migrantes cuya única defensa, cuando se puso en peligro su vida, no vino por la acción de la policía, que estaba presente y no intervino, sino gracias a la protección de las personas subsaharianas que estaban, también, siendo agredidas.
Este es un paso más en la invisibilización de esta realidad: tratar de eliminar a quienes defienden los derechos humanos.
En paralelo, y en la frontera de Melilla, el gobierno español, lejos de cesar su actuación a la espera de la resolución judicial sobre la legalidad de las expulsiones “en caliente”, sigue aplicándolas.
En este sentido, esta política de expulsiones en caliente se ha plasmado en los últimos días -según denuncia de PRODEIN- en al menos, seis inmigrantes muertos y en el aumento de heridos hospitalizados en Marruecos, a consecuencia de apaleamientos y lesiones provocadas en los saltos, tal y como ha quedado recogido en varias grabaciones.
De todo ello, nada trasciende dado el pacto de silencio y colaboración sellado entre Marruecos, España y la Unión Europea.
Este es un paso más en la escalada de la guerra sucia contra los migrantes que se encuentran en tránsito en el país magrebí: no sólo se trata de blindar la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, e invisibilizar la realidad de la vulneración en territorio marroquí de derechos fundamentales de estas personas, sino también eliminar la fiscalización de la sociedad civil organizada.
Ante esta situación, las organizaciones españolas de la red Migreurop demandamos el cese inmediato de las prácticas de expulsión ilegales y violación de derechos llevadas a cabo por el gobierno español; que el Gobierno de España y la UE exijan a Marruecos que cese la represión sobre inmigrantes y sobre quienes defienden sus derechos; la denuncia del Convenio de devolución con Marruecos dada la sistemática violación de derechos sobre las personas migrantes; y la urgente intervención de instancias internacionales, como la OSCE y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que se desplacen a los lugares en que están ocurriendo estos hechos, informen de los mismos y exijan la depuración de responsabilidades a que haya lugar.
18 de agosto de 2014
Contactos de prensa:
Mikel Mazkiaran Federación de SOS Racismo: 657 79 37 05
Carlos Arce APDHA: 647 69 38 61
No hay comentarios:
Publicar un comentario