martes, 23 de septiembre de 2014

LA ABOGACIA TINERFEÑA CELEBRA LA DIMISIÓN DE GALLARDON



En S/C de Tenerife, a 23 de septiembre de 2014.



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dimitido sólo cuatro horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la retirada de la reforma de la ley del aborto. Gallardón comunicó la semana pasada al jefe del Ejecutivo su intención de dejar el cargo al sentirse desautorizado en relación con un texto legal que apadrinó con fervor. Hoy, tras hablar de nuevo con Rajoy, lo confirmó en conferencia de prensa: "Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno". Gallardón abandona la política tras 30 años de actividad. En los próximos días renunciara a su escaño en el Congreso de los Diputados y a sus cargos en el Partido Popular.



Se da la circunstancia de que el pasado viernes, el propio pleno del Consejo Canario de Colegios de Abogados, solicitó al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el cese fulminante del ministro Ruiz Gallardón , junto con el de Luis de Guindos, ante la nefasta actuación de ambos Ministros desde que llegaron a sus cargos de ministros de Justicia y Economía respectivamente, representada esa actuación con la aprobación y tramitación, entre otras, de las leyes sobre tasas, de asistencia jurídica gratuita, de Servicio y Colegios Profesionales, así como la práctica totalidad de paquetes legislativos relativos a la administración de justicia, que venían suponiendo de forma clara y patente, un ataque frontal contra los derechos y libertades de la ciudadanía en general y contra el ejercicio de la abogacía en particular. Este gesto de rechazo a la política del Ministerio ya tuvo su primera manifestación cuando, en el mes de noviembre pas ado, los abogados canarios declararon igualmente al propio Gallardón persona non grata, ante su inmovilismo a atender las peticiones de retirada de la controvertida Ley de Tasas.

Gallardón es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Mariano Rajoy. Su paso por el Ministerio de Justicia apenas ha dejado leyes importantes. Todas las que anunció para "revolucionar y modernizar" la administración de Justicia, como la reforma del Código Penal, la Ley del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, están empantanadas en el Congreso o no han logrado salir de su departamento, pese a que fueron anunciadas hace mucho tiempo; y de hecho la mas controvertida si cabe, Ley de Tasas, aprobada contra la unánime oposición y rechazo de todos los operadores jurídicos nacionales, tiene muchos visos de ser rechazada, una vez se resuelvan los diversos r ecursos que dicha ley tiene interpuestos en el Tribunal Constitucional.
 
 
ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

No hay comentarios: