viernes, 19 de abril de 2019

PROGRAMA ELECTORAL SOBRE INMIGRACIÓN DE PACMA

3.12.5. Por las personas migrantes.

Todas las personas podemos ser migrantes en algún momento. Actualmente, más de 200 millones de personas en el mundo lo son. La guerra, la persecución, la violencia, la inseguridad, la miseria, la falta de oportunidades o la crisis climática, son algunas de las causas que pueden llevar a una persona a abandonar su país, su casa, su familia, su vida. La esperanza de una vida mejor les lleva a enfrentar el miedo, el dolor, la soledad, los peligros y los abusos que pueden encontrar en el camino.
Desde PACMA nos adherimos a la campaña “Yo Acojo” de Amnistía Internacional, para exigir a los gobiernos que brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos sean respetados.
La campaña solicita un lugar seguro para que las personas que huyen puedan rehacer sus vidas. No solo para quienes han tenido que abandonar su hogar en países devastados por los conflictos bélicos. En el mundo, millones de personas son perseguidas por su raza u origen étnico, convicciones políticas o religiosas, u orientación sexual. En muchos casos, estas personas se ven obligadas a huir ante el miedo a ser detenidas, torturadas, maltratadas o incluso asesinadas.
Actualmente hay más de 25 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de envergadura mundial. Sin embargo, mientras países con menos recursos hacen todo lo que pueden y más, los países más ricos hacen poco o nada.
En España, el anterior Gobierno se comprometió a acoger entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2017, a 19.449 refugiados. Al terminar el plazo solo había acogido a 2.500. El Tribunal Supremo ha considerado ese acuerdo vinculante, y obliga a España a recibir el 85% restante, convirtiéndonos en el primer país de la Unión Europea al que sus tribunales de justicia han condenado por incumplirlo. A estas alturas, nuestro país empieza a entender la importancia de que la Unión Europea afronte la crisis migratoria de manera solidaria.
Desde el Partido Animalista proponemos adoptar las siguientes medidas:
  • Aumento del presupuesto y del número de plazas en los centros de acogida, con especial atención a la situación de los niños y niñas migrantes no acompañados.
  • Acceso unificado a todos los derechos, como la educación, la sanidad y de alojamiento para una inclusión efectiva.
  • Programas de acogida que garanticen unas condiciones dignas y comprendan actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía y el bienestar de las personas refugiadas.
  • Equipos técnicos multidisciplinares en los centros de acogida, que trabajen en coordinación con equipos de inclusión y jurídicos.
  • Creación de un Servicio de Atención a Personas Inmigrantes y Refugiadas, que ofrezca información y asesoramiento sobre inmigración, refugio y retorno voluntario. En el mismo se ofrecerá información específica sobre la protección animal y el protocolo que se debe seguir en caso de traer un animal desde otro país.
  • Ofrecimiento de un servicio de aprendizaje del idioma.
  • Puesta en marcha de programas y campañas contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social, dirigidas a la ciudadanía.

3.12.6. Lucha contra los delitos de odio.

La sociedad española es una sociedad diversa y plural. Sin embargo, grupos sociales son víctimas de discriminación y de violencia por su edad, etnia, nacionalidad, religión, diversidad funcional, orientación sexual e identidad de género. Diariamente centenares de personas son acosadas, insultadas, vejadas públicamente e incluso agredidas y asesinadas por ser catalogados como diferentes.
Proponemos:

  • Recuperar el proyecto de la Ley de igualdad de trato y no discriminación, que es un texto integral en base al principio de no discriminación y a la igualdad de trato en todos los ámbitos de la sociedad, con una vertiente reparadora y otra preventiva, identificando la problemática, garantizando la protección y reparación de las víctimas, con un régimen de infracciones y sanciones.
  • Establecer una estrategia estatal para la formación y prevención en el ámbito educativo, sanitario, laboral y en las Administraciones Públicas.

https://pacma.es/elecciones-2019/compromisos

No hay comentarios: