miércoles, 13 de septiembre de 2006

"NADIE NOS PREPARO PARA ESTO"

Jueces, funcionarios y abogados dedican hasta 17 horas diarias para tramitar miles de expedientes de inmigrantes en Tenerife
JUAN MANUEL PARDELLAS - Santa Cruz de Tenerife
EL PAÍS - España - 13-09-2006
Aunque en la mayoría de ocasiones se ponen a disposición de ellos guantes y mascarillas, ni los letrados ni los intérpretes las suelen usar. Marlene Martín Pérez, presidenta de la comisión de turno de oficio en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, asegura que el colectivo no atiende a los inmigrantes con miedo a un posible contagio de enfermedades: "Son hombres muy fuertes. Además de sus circunstancias personales, han embarcado, han pasado entre 10 y 12 días en alta mar y los han visto varios médicos al llegar al puerto; no creemos que tengamos nada que temer".
¿ Y ESTABAN PREPARADOS LOS INMIGRANTES PARA ESTE TRATO?
Roberto García un humilde receptor de las experiencias de las personas inmigrantes
COMENTARIO: Tengo que aclarar que las jornadas maratorianas se producen por cada juzgado una vez cada 2 meses y siete días. Es decir al juzgado que le toque de guardía. Si está semana le toca la Guardía al Juzgado nº 8 , y coinciden con la llegada de varios Cayucos, esos 10 funcionarios de ese Juzgado pueden estar efectivamente trabajando más de 8 horas , pero no significa que el resto de los funcionarios de los demás Juzgados trabajen igual que el de Guardia , todo lo contrario entran a las 8:00 y se van a las 14:00 ( horario de verano). Parece dejar entrever el artículo que todos los funcionarios del Juzgado de Arona hacen 17 horas diarias. No es cierto. Si estos juzgados de Guardia ( turnos) se les apoyara con 4 o 5 funcionarios más , no ocurrirían estos jornadas maratorianas semanales cada 2 meses. Al comienzo de las llegadas regulares de cayucos , se asignaron varios funcionarios de apoyo, pero incomprensiblemente al mes se quitaron.
Otro dato: Cada día que escucho una historia de un inmigrante , me tengo que morder la lengua. Yo doy fe de jornadas laborares de empleadas de hogar de más de 13 horas díarias durante más de 6 meses, jornadas en la construcción de más de 12 horas diarias . Empleadas de hogar que trabajan para estos funcionarios e incluso Jueces. Y peones de construcción que hacen los chalets para muchos de los magistrados que trabajan en Canarias. (Confidencias del inmigrantes a los que atiendo)
La frase: Como no vamos a querer y confiar, en ustedes los inmigrantes, si son los que cuídan nuestros más preciadas pertenencias : a nuestros hijas, nuestros padres y madres y limpían y custodían nuestros hogares. ( dedicadas a todas las empleadas de hogar )
Roberto García

No hay comentarios: