lunes, 25 de septiembre de 2006

¿QUEREMOS O NO QUEREMOS LA INMIGRACION LEGAL EN CANARIAS? QUE HACER ENTONCES....

1) EN CANARIAS NO HAY CONTINGENTE DESDE HACE AÑOS (Contingente 0)

RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2005, de la Secretaríade Estado de Inmigración y Emigración, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se regula el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2006. VER TEXTO COMPLETO.

El contingente o "cupo" , significa que viendo las necesidades de los sectores económicos (empresas, sindicatos , etc) se pueda contratar desde el origen trabajadores extranjeros estables, facilitar la busqueda de empleo distribuido por sectores de actividad y ocupacionnes , y facilitar la búsqueda de empleo para hijos y nietos de de español de origen. Ni tan siquiera un nieto de un canario tiene la posibidad de venir a Canarias por esta vía.

2) EL CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA , no muestra la verdadera realidad de Canarias. El Catálogo de ocupaciones de dificil cobertura está conformado por aquellas puestos de trabajos que son difíciles de cubrir porque no hay canarios dispuestos o no están los suficientemente cualificados. El catálogo es el más corto de España (ver en la página web de inem). La responsabilidad en la conformación de dicho catálogo la tienen los empresarios, sindicatos y Gobierno de Canarias)

3) Habilitar mecanismos de información sobre las formas de entrada regular en España (habilitar oficinas de empleo en los países de origen)

4) FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES LAS OBLIGACIONES Y CON LA SEGURIDAD SOCIAL, A LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CANARIAS. Muchas veces el desconocimiento de los derechos y obligaciones hacen que personas que estaban en la regularidad pasen a la irregularidad.

5) CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS, NO DISCRIMINACIÓN SALARIAL O DE DERECHOS RESPECTO A LOS TRABAJADORES AUTOCTONOS. Muchas veces las condiciones laborales de los trabajdores extranjeros se acerca a la esclavitud, lo que hace que muchos abandonen sus puestos de trabajo y pasen a la económia sumergida.

6) INFORMACIÓN Y FACILITAR A LOS EMPRESARIOS DE LAS DISTINTAS POSIBILIDADES PARA LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. Muchas pymes no tienen posiblidad de contratar a personas inmigrantes porque desconocen la normativa de extranjería o simplemente no pueden meterse en un farragoso procedimiento de contratación. Los empresarios muchas veces tienen que acudir en persona mínimo 2 veces a las oficinas de extranjería para poder contratar a un extranjero, sin tener en cuenta los trámites que tiene que realizar en otras administraciones para cumplir los requisitos que le exige la normativa en materia de extranjería.
7)MATERIALIZACIÓN DE POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA INMIGRANTES RESIDENTES EN CANARIAS. La información sobre las reagrupaciones familiares, sobre el sistema de pensiones, recursos sociales, sobre las obligaciones y derechos como vecinos ,etc. Toda esta información hace que la persona inmigrante sea consciente de las perspectivas de futuro que puede tener en el lugar de acogida. Muchas personas inmigrantes, sobre todo personas mayores desconocen que nunca van ha poder optar por una pensión digna ( la Pensión No Contributiva exige la residencia legal en Canarias de 10 años). Muchas personas inmigrantes creyeron que por obtener los papeles podían traer a sus familiares, lo que ha conllevado la precipitación de la llegada a Canarias de familiares , que una vez aquí , se quedan en la irregularidad. En definitiva información integral no solo en materia extranjería.
8) FORMACION EN MATERIA DE EXTRANJERIA PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN TRATO CON LOS INMIGRANTES. (Trabajadores Sociales, asesores legales, funcionarios, mediadores ,etc) . Se dan casos de no prosperar regresos voluntarios porque las personas que tenían que asesorar desconocían el proyecto de retorno voluntario (PREVIE), personas inmigrantes que se han quedado en la irregularidad por mal asesoramiento, etc.
9) Procedimientos de Regularización cíclicos . Parecerá, con la que está cayendo , disparatado , pero el que quiera negar la realidad , desconoce las concecuencias. Personas inmigrantes que llegaron a España con una expectativas , pero que no se cumplen no pueden regresar a sus países de origen porque no tienen el permiso de residencia en España ( muchos cubanos) Si se conoce con rigor la evolución a medio plazo de los flujos de entradas y salidas, las proyecciones de natalidad y mortalidad de una sociedad crecientemente mestiza de cuya población total un 9% llega de fuera, prohibir las regularizaciones por ley significa automutilarse de forma voluntaria.
10) Conceder a los inmigrantes indocumentados autorizaciones de residencia y de trabajo 'de carácter extraordinario', hasta el momento en el que se pueda ejecutar su orden de expulsión del territorio nacional, dándoles la oportunidad que si se mantiene la oferta pueda regularizarse (una moción de Entesa Catalana de Progrés en el Senado)
.
Tengo unas cuentas más ....pero si quieres saberlas suscribete a la página (broma)
.
Quien tenga más ideas o no esté de acuerdo con éstas, que lo diga o calle ,hasta que el Gobierno se vea obligado ha materializarlas.
Roberto García Fernández

No hay comentarios: