lunes, 29 de octubre de 2007

7.000 INMIGRANTES SE LEGALIZARON ESTE AÑO EN CANARIAS , LA MITAD POR REAGRUPACIÓN. TITULAR HECHO POR UNA PERSONA NO EXPERTA EN LA MATERIA.


7.000 inmigrantes se legalizaron este año en Canarias, la mitad por reagrupación (Canarias)
En concreto, se trata de 6.683 personas, de las que 3.391 tramitaron su expediente en la provincia de Las Palmas y 3.292 en la de Santa Cruz. La principal puerta de entrada legal a Canarias fue durante este año la reagrupación familiar, a través de la cual 3.413 personas consiguieron sus papeles, 1.769 en Las Palmas y 1.644 en Santa Cruz.La razón que está detrás del incremento de las reagrupaciones familiares es el propio aumento del número de inmigrantes regularizados en las Islas. Esta vía permite a los extranjeros traerse a Canarias a sus padres, hijos o cónyuges, algo que han intentado en lo que va de año 4.965 personas y que han logrado 3.413, aunque muchas de estas personas aún no han hecho efectiva su entrada en España.
HIJOS Y CÓNYUGES. En la mayor parte de los casos se trata de los hijos y del cónyuge y en mucha menor medida de los ascendientes, algo que además se complica al exigirse una acreditación de que estos dependen económicamente del reagrupante, lo que no siempre es fácil de conseguir.
Tras las reagrupaciones familiares, protagonizadas casi siempre por sudamericanos, se encuentra la segunda gran puerta de entrada para los inmigrantes, que son las ofertas de empleo. Por esta vía se han regularizado ya este año 2.508 extranjeros en Canarias, 1.252 en Las Palmas y 1.256 en Santa Cruz. Esta vía se dirige, al igual que la reagrupación, a inmigrantes que no residen en las Islas, ya que se tramitan a través de consulados en el país de origen. Finalmente, la tercera vía de regularización y menor en importancia son las “circunstancias excepcionales”, por las cuales 762 inmigrantes se han regularizado este año, en este caso sí personas que estaban viviendo en Canarias sin sus papeles en regla. Dentro de estas circunstancias excepcionales, nueve de cada diez se conceden por arraigo social, para el cual el solicitante debe acreditar una estancia de al menos tres años en Canarias, que casi siempre se lleva a cabo a través del empadronamiento, mientras que una mínima parte se acogen al arraigo laboral, que requiere de una denuncia al empleador.
COMENTARIO: PUES SI ELLOS LO DICEN , ASÍ SERÁ

No hay comentarios: