lunes, 29 de octubre de 2007

QUE FUERTE : " NOS ENGAÑARON . NOS DIERON AGUA POR GASOLINA" , "CUANDO SE ACABÓ EL COMBUSTIBLE , CANARIAS QUEDABA A 157 KM"


REPORTAJE
"Nos engañaron. Nos dieron agua por gasolina"
El patrón del barco rescatado por unos pescadores españoles relata el infierno de muertes y suicidios que costó la vida de 56 personas del pasaje
MANUEL ALTOZANO (ENVIADO ESPECIAL) - Dakar - 29/10/2007


"Nos engañaron: nos dieron agua por gasolina". Leidi Fall, el senegalés moribundo que unos pescadores españoles rescataron el pasado miércoles al sur de Cabo Verde tras 21 días a la deriva, asegura que la mala muerte de los 56 inmigrantes que transportaba hacia España se debió a un timo. "Cuando estábamos a punto de llegar se acabó el primero de los bidones de combustible que llevábamos, y al abrir el segundo descubrimos que dentro sólo había agua", relata a este diario desde un hospital de Dakar.

"Cuando se acabó el combustible, Canarias quedaba a 157 kilómetros"

"Algunos aprovecharon que otros dormían para tirarlos al agua" "Antes de arrojar un cadáver al mar, los que estábamos vivos rezábamos"

Leidi Fall se para en detallar el engaño que sufrieron, antes de relatar el infierno de muertes y suicidios en el que se sumió su pasaje ante la escasez de agua y comida. El patrón y único superviviente del cayuco lo cuenta desde las urgencias del hospital Principal de Dakar, donde permanece desde el sábado, cuando el buque hospital Esperanza del Mar lo condujo a Senegal junto con los siete cuerpos que, por falta de fuerzas, no pudo tirar al mar.
La expedición la formaban 20 malienses, 28 guineanos y tres senegaleses junto a cuatro africanos de los que Fall, de 29 años, desconoce la nacionalidad. Partieron de Nuadibú (Mauritania), la ciudad en la que trabaja como pescador junto a su hermano. "El dueño de la piragua me eligió como patrón porque yo ya había hecho el viaje", cuenta Fall, que explica que en octubre de 2006 ya recorrió el trayecto hasta Gran Canaria desde Senegal, para pasar cinco semanas en un centro de inmigrantes y después ser devuelto. "A cambio de que condujera la piragua me pagó 200 euros y dos plazas para que las vendiera a quien quisiera", añade el marinero.
Bien entrada la madrugada del pasado 3 de octubre, pertrechados de varios sacos de arroz, unos 100 litros de agua y lo que creían que eran 200 litros de gasolina, el patrón y los 56 clandestinos se pusieron rumbo a Canarias. "El cuarto día de viaje se acabó el primer bidón de gasolina. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que nos habían engañado", cuenta tumbado en su camilla del hospital. "La gente empezó a gritar, otros rezaban y unos cuantos lloraron como si fueran niños pequeños", recuerda el pescador. "Yo creía que alguien nos rescataría porque el GPS indicaba que, en ese momento, sólo estábamos a 157 kilómetros de Canarias", asegura.
LEER MÁS : FUENTE EL PAIS
COMENTARIO: Y NOSOTROS LOS AUTÓCTONOS , NOS DIO TIEMPO DE DEPRIMIRNOS, DE ESTAR DE BAJA POR UNA INCAPACIDAD TEMPORAL, DE PONERNOS BUENOS , DE IRNOS A LA PLAYA A DISFRUTAR LOS ÚLTIMOS RAYOS DE SOL , DE PREOCUPARNOS POR EL EXPEDIENTE, POR HACER VARIAS VECES EL AMOR , DE IR AL CINE , DE VISITAR DOS VECES A LA SUEGRA , DE IRNOS A SER FOOTING , DE ESTRESARNOS , DE LLAMAR RACISTA AL DIPUTADO DEL COMÚN , DE IRNOS DE FIESTA , DE LIGAR CON UNA GIRI , DE DISCUTIR CON LA PARIENTA, DE DARLE MUCHOS BESOS A LA HERMANA, DE CABREARNOS PORQUE NUESTRO EQUIPO NO GANO , DE HACER LA QUINIELA DE FUTBOL , DE SALTAR A LA CONGA , DE JUGAR A LOS RICOS, DE METERSE EN LA CAMA 21 VECES, DE DORMIR LA MAÑANA UNA PAR DE VECES , DE PENSAR EN PAJARITOS PREÑADOS , DE DUCHARNOS MÍNIMO 21 VECES, DE TIRAR DE LA SISTERNA UNAS 50 VECES, DE COMER 3 VECES AL DÍA , DE ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES 101 VEZ, DE VESTIRNOS 21 VECES, DE CAMBIAR DE BRAGAS 21 VECES, DE VER 7 PARTIDOS DE FUTBOL , DE HACER LA VIDA IMPOSIBLE A UNOS CUANTOS, DE OIR MIL SANDECES , DE PONER LA LAVADORA 7 VECES , DE QUEDAR CON LOS AMIGOS UNAS CUANTAS VECES Y CABREARNOS PORQUE NO VINIERON A LA HORA EN PUNTO, SUBIRNOS AL TRANVÍA PRECIPITADAMENTE , DE COGER EL COCHE PARA IR A TRABAJAR, DE COGER LA GUAGUA MUCHAS VECES PARA IR AL TRABAJO , DE COGER LA LANCHA DEPORTIVA UNOS CUANTOS DÍAS A LA SEMANA PARA JUGAR A "MIAMI VICE" O PARA PESCAR UNAS MORENAS, DE COGER EL FERROCARRIL PARA QUE UN XENOFOBO TE DE UNA PATADA, PARA COGER UN SATELITE E IR A EL ESPACIO , DE COGER UN AVIÓN E IRME DE VACACIONES O HACERME UNA ESCAPADITA CON EL AMANTE RICO ,........................... Y MIENTRAS OTROS ZARPAN UN EN CAYUCO Y MUEREN EN EL MAR , Y EL QUE SOBREVIVE LO MANDAN PARA MAURITANIA .
QUE NOS DEN

No hay comentarios: