lunes, 28 de abril de 2008

CASA ÁFRICA PARTICIPA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA


Casa África participa en las jornadas profesionales del Festival de Cine Africano de Tarifa

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 2008.- Casa África está participando, por segundo año consecutivo, en el ya consolidado Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que comenzó el viernes, 25 de abril, y finaliza este domingo, 4 de mayo en la ciudad gaditana. El festival, único en su género en España y que cuenta con el decidido apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, inicia hoy un salto cualitativo, abriéndose al ámbito profesional del sector cinematográfico durante tres jornadas, que incluyen numerosos encuentros, debates y mesas redondas. En el marco de la iniciativa y en la jornada de esta mañana, se celebró también, aunque a puerta cerrada y reuniendo a distintos gestores culturales de la administración pública española y directores de festivales, el encuentro constitutivo del I Foro Español de Apoyo a los Cines del Sur.

El FCAT quiere, a través de estas jornadas, dejar de ser un espacio meramente expositivo para convertirse en una plataforma en la que un cine desfavorecido como es el africano pueda encontrar un cauce para su promoción. De esta manera, el FCAT?08 se propone consolidar la oportunidad que el propio evento genera para fomentar el mercado del cine africano a través de circuitos alternativos de distribución.

Esta mañana ya se celebró la mesa ?El cine como expresión de una cultura?, en la que participaron Bassek Ba Kobhio (escritor, productor y creador del festival Ecrans Noirs), Afolabi Adesoya (presidente de la Asociación de Productores de Nigeria) y Michel Ouedrago (director del Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou, FESPACO). Por la tarde, la mesa giró en torno a las nuevas tecnologías y el cine no profesional en África, de la mano de Sergio Benvenuto (director del Festival de Cine Pobre de Cuba), Gaston Kaboré (director de cine y de la escuela de cine Imagine, en Burkina Faso), Mama Keita (director de cine senegalés) y Ana María Sedeño (profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Málaga).

La primera mesa redonda de mañana, martes, se denominará ?Políticas de apoyo al sector audiovisual? y servirá para mostrar las distintas iniciativas gubernamentales africanas que se están desarrollando o se prevé implementar con el fin de apoyar al sector audiovisual. El encuentro lo moderará Alfons Martinell (director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y los ponentes invitados serán Cheik Oumar Sissoko (cineasta y ex ministro de Cultura de Mali), Ama Tutu Muna (ministra de Cultura de Camerún), Mustapha Stitou (secretario general del Centro de la Cinematografía Marroquí-CCM) y Meda Stanilas (primer secretario del Ministerio de Cultura de Burkina Faso). Por la tarde, las actrices africanas y andaluzas tomarán la palabra: en concreto, las africanas Tella Kpomahou (Costa de Marfil) y Tamador Sheik-Eldin Gibreel (Sudán) y las andaluzas María Alfonsa Rosso y Maite Sandoval.

Cerrarán las jornadas sendas sesiones el miércoles, día 30 de abril. La de la mañana comenzará a las 10.00 y versará sobre fondos de financiación para el sector audiovisual en África y América Latina y la segunda, a partir de las 12.30 horas, servirá de foro para la presentación de escuelas de cine africanas y de programas de formación y becas del FCAT, en colaboración con la AECID y la Junta de Andalucía.

Por la primera, intervendrán Elena Vilardell (secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia), Gareth Jones y Thierry Lenouvel (Babylon), François Belorgey (director del Departamento de Cinematografía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia), Souad Houssein (responsable del área de Cine de la Organización Internacional de la Francofonía) y José Ribeiro (director del Instituto de Cine de Portugal). Por la tarde, Gaston Kaboré, Cheick Oumar Sissoko, Moussa Ouane (director del Centro Nacional de Cinematografía de Malí y de la Escuela de Cine Le Bourgou, en Bamako), Daniellis Hernández (Escuela de Cine de San Antonio de Baños), Alquimia Peña Cedeño (directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) y Javier Corcuera (director del FISAHARA y de la nueva escuela de cine del Sáhara). Cierran la última sesión, con información sobre programas formativos y becas, Javier Palacios González (coordinador general de Servicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y Benito Herrera Gómez (jefe del Departamento Audiovisual de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).
Ya en el terreno de la visión de películas, el FCAT ofrece nueve secciones temáticas, tres de ellas a concurso, y la posibilidad de descubrir las distintas realidades del continente africano. Como cada año, la amplia programación del FCAT no sólo reunirá en Tarifa producciones y creadores africanos (está prevista la presencia de más de 70 invitados), sino que ofrecerá numerosas actividades paralelas relacionadas con otras formas de expresión artística del continente vecino: exposiciones de artes plásticas y fotografía, conciertos, y una nueva edición del proyecto docente transfronterizo que reunirá a escolares y educadores de ambas orillas del estrecho.
Para más información:

§ AREA DE COMUNICACIÓN DE CASA ÁFRICA:
Ana Llovet, directora de Comunicación. Ángeles Jurado.
http://correo7.terra.es/cp/ps/Mail/ExternalURLProxy?d=terra.es&u=robin.g&url=mailto:comunicacioncasafrica@casaafrica.es&urlHash=-2.0218870703748188E248. Telf. 928 43 28 00

Casa África
Alfonso XIII, 5
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Telf.: 928 432 800. Fax: 928 380 683
allovet@casafrica.es
www.casafrica.es

No hay comentarios: