domingo, 20 de abril de 2008

¿ MANOS UNIDAS DENUNCIA LA COLONIZACIÓN SILENCIOSA QUE CHINA DESARROLLA EN AFRICA ?



Pese a que la potencia oriental invierte millones de dólares en el continente africano para la construcción de infraestructuras, lo hace con su propia mano de obra y a cambio de petróleo, minerales o madera, lo que contribuye al aumento de la inmigración y a que se mantengan las tasas de pobreza y hambre.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La Organización No Gubernamental Manos Unidas, una de las que mayor capital invierte en proyectos de cooperación para el desarrollo en África, alerta por boca de su presidenta-delegada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gracia Zárate, de que "la situación es preocupante porque la inversión que actualmente viene haciendo China en África no está beneficiando a la población y no revierte en una mejora de la sanidad, de la agricultura o de la salud, y la mujer ni es tenida en cuenta. China tiene en África una mina y sabe que ello contribuye a que se convierta en la gran potencia mundial en no mucho tiempo


LEER MÁS :




COMENTARIO : ESA ES SU OPINIÓN ..... NO DEBIERA CATEGORIZAR .. ¿ PREGÚNTELE A LOS AFRICANOS/AS QUE LLEVAN MAS DE 100 AÑOS VIVIENDO EN LA POBREZA Y QUE POR MIL HISTORIAS DE COOPERACIÓN NO SALEN DE LA MISERIA .... A VER SI LA COOPERACIÓN EN AFRICA ES UN FRACASO . OJO HAY MIL PROYECTOS MARAVILLOSOS Y QUE PUNTUALMENTE ESTÁN SALVANDO VIDAS Y MUCHOS DE ELLOS REALIZADOS POR MANOS UNIDAS ..... PERO DE VERDAD ESTÁN SOLUCIONANDO A LARGO O A MEDIO PLAZO ,ALGO EN AFRICA.


LEAMOS LOS SIGUIENTE :




El plan de acción reclamó una creciente cooperación internacional en la promoción del desarme nuclear y la prevención de la proliferación de armas nucleares. China respalda los esfuerzos africanos por convertirse en zona libre de armas nucleares en carácter voluntario. China también seguirá apoyando las operaciones humanitarias antiminas en África, así como su campaña contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, ofreciendo en la medida de sus capacidades asistencia financiera y material así como capacitación al respecto.


Ambas partes también acordaron fortalecer la cooperación para hacer frente a los asuntos de seguridad no tradicionales como desastres naturales, refugiados y desplazados en el país, migración ilegal, delincuencia transnacional, narcotráfico y enfermedades contagiosas, que representan nuevos desafíos a la paz y seguridad mundiales.En cuanto al desarrollo social, el gobierno chino continuará prestando asistencia y sumándose a los esfuerzos de reducción de la deuda. Ampliará los programas conjuntos para el desarrollo de recursos humanos en los campos de agricultura, educación, atención de la salud, ambiente, turismo, información e intercmabios entre los pueblos.


En medicina y atención de la salud, China y África intensificarán la cooperación para la prevención y el tratamiento de VIH/Sida, malaria, tuberculosis, ébola, chikungunya, gripe aviar y otras enfermedades contagiosas.


China también ayudará a los países africanos a establecer la cuarentena sanitaria y el mecanismo de emergencia de salud pública, además de construir nuevos hospitales y centros de prevención, ofreciendo medicamentos gratuitos para el combate de la malaria y enviando equipos médicos.En materia de turismo, China ha otorgado condición de destino turístico a 26 países africanos.




Los nueve países nuevos en la lista son Argelia, Cabo Verde, Camerún, Gabón, Ruanda, Malí, Mozambique, Benin y Nigeria. El gobierno chino extenderá el estatus de destino turístico a más países africanos que reúnan las condiciones necesarias y que así lo soliciten.La colaboración en el campo de la educación incluirá la construcción de más Institutos de Confucio en países africanos para cubrir las necesidades locales de enseñanza del idioma chino.


Mientras tanto, se alentará a las universidades chinas a que promuevan la enseñanza de idiomas africanos.China y los países africanos reconocen la necesidad de colaborar en la protección del ambiente, compartir experiencias e impulsar el desarrollo sustentable en ambas partes, y “resolvieron” promover un diálogo e intercambios en materia de protección ambiental y cooperación en el desarrollo de los recursos humanos.


China aumentará el número del personal administrativo y de especialistas que serán capacitados para los países africanos en los próximos tres años y la cantidad de capacitados aumentará año tras año. Mientras tanto, ambas partes promoverán la cooperación en la construcción de capacidad, la prevención y el control de la contaminación del agua y la desertización, el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo de la industria de la protección ambiental, así como proyectos demostrativos ambientales. También trabajarán con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente para la cooperación multilateral en el sector ambiental.La Cumbre también convino mejorar el Foro sobre Cooperación China-África. Esta es la plataforma de cooperación Sur-Sur que ha facilitado el fortalecimiento de vínculos con África. Fue creado en 2000 por China y los países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China, para la consulta y el diálogo colectivo y para establecer un mecanismo de cooperación. El Foro sobre Cooperación China-África procura establecer “cooperación pragmática” para fortalecer la consulta y ampliar la cooperación, sobre la base de “igualdad y beneficios recíprocos” para promover tanto el diálogo político como la cooperación económica y el comercio.Con anterioridad a ésta, se realizaron otras dos conferencias ministeriales. La primera fue en Beijing en octubre de 2000 y la segunda en Addis Ababa, en diciembre de 2003. En abril de 2002 entraron formalmente en vigor los “Procedimientos del Mecanismo de Seguimiento del Foro sobre Cooperación China-África”, que ayudaron a dar carácter normativo al foro. (SUNS)

No hay comentarios: