miércoles, 26 de noviembre de 2008

DESDE ENERO , EN LA PROVINCIA CONSTAN 550 DENUNCIAS DE MUJERS INMIGRANTES MALTRATADAS .

Día Internacional contra la Violencia de Género
La violencia, en aumento


Desde enero, en la provincia constan 550 denuncias de mujeres inmigrantes maltratadas

25-11-2008


BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE

De las 1.675 denuncias por violencia de género o familiar presentadas en la provincia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil desde el 1 de enero, 550 corresponden a mujeres inmigrantes. Se trata de un hecho que va en aumento, conforme aumenta también la presencia de extranjeros en la sociedad canaria, según dijo ayer el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, quien recordó que las mujeres que han llegado de la mano de la reagrupación familiar, son demasiado dependientes de sus esposos.

Estas palabras las pronunció Batista durante la mesa redonda Mujeres inmigrantes y violencia de género, organizada ayer por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la participación, entre otras, de Yvone Márvez, una mujer venezolana que lleva en la Isla desde hace 32 años y que pudo salir adelante y recuperar su vida gracias a la intervención de un funcionario de la Oficina de Extranjería. "Me puso en contacto con la Unidad Orgánica de Violencia de Género y recibí apoyo social, psicológico, jurídico y emocional".
Raquel González, socióloga e investigadora de Obitén, relató el miedo que tienen muchas mujeres inmigrantes a denunciar. Aparte de la nulidad como personas que sufren todas las víctimas de malos tratos psíquicos y/o físicos, "las mujeres extranjeras sufren una triple discriminación de ser mujeres, muchas en la irregularidad administrativa y en algunos casos, menores". En su caso, el miedo a la pareja se suma al miedo a ser detenidas.

No hay comentarios: