miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO : POR UNA PROTECCIÓN EFECTIVA . COMUNICADO DE ANDALUCÍA ACOGE

Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género: por una protección efectiva

La Ley orgánica contra la Violencia de Género contempla medidas encaminadas a proteger a las víctimas de violencia de género, pero cuando estas víctimas son mujeres extranjeras tenemos que remitirnos además a la Ley de Extranjería donde no siempre se hacen efectivas estas medidas reconocidas, primando la condición de mujer inmigrante sobre la de mujer víctima de violencia de género.
En este sentido, Andalucía Acoge lamenta que en la inminente reforma de la Ley de Extranjería, se siga manteniendo la práctica de abrir un expediente de expulsión a las víctimas extranjeras de violencia de género en situación irregular. Consideramos que, sobre el interés público protegido por la normativa sancionadora de Extranjería, prima la protección de los derechos constitucionales a la integridad física y moral de la mujer, cuya protección pasa por la denuncia de cualquier forma de violencia que los menoscabe. Por lo tanto, cualquier obstáculo que impida que la mujer víctima de violencia de género denuncie, debe ser eliminado, evitando así una doble discriminación.
No obstante, se valora positivamente que se contemple en esta reforma para la mujer víctima de violencia de género una autorización provisional de residencia y trabajo, lo que deberá hacer posible el acceso de estas mujeres a los Servicios Públicos de Empleo, y en particular, a las ayudas sociales y económicas reconocidas por la Ley.

Andalucía Acoge

No hay comentarios: