viernes, 13 de noviembre de 2009

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN UN INFORME SOBRE EL CIE DE ALUCHE DONDE SE EVIDENCIA LA SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DE DERECHOS.

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN UN INFORME SOBRE EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE ALUCHE DONDE SE EVIDENCIA LA SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DE DERECHOS.
Las organizaciones sociales Ferrocarril Clandestino, SOSRacismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid, llevarán a cabo una ruedade prensa y presentación de un informe que bajo el título "Voces desdey contra los Centros de Internamiento de Extranjeros" (CIE) recoge lostestimonios de cerca de cuarenta personas que han estado internadas enel CIE de Aluche. La presentación tendrá lugar el próximo martes 17 de noviembre a las12 horas en la sala de prensa del Teatro Lara (C/ Corredera Baja deSan Pablo 15).
La investigación se ha realizado a lo largo de dos años,durante los cuales, se han recogido las experiencias de quienes habían pasado por el CIE de Aluche. El informe pretende dar voz a todasa quellas personas que pasaron por este tipo de centros y que no tuvieron la oportunidad de denunciar la situación que vivieron. Los testimonios evidencian las deficiencias del centro y la vulneración de derechos que sufren estas personas en diferentes áreas.Se realiza un análisis de dichas vulneraciones respecto al acceso a la tutela judicial efectiva, el derecho a la salud, condiciones deinternamiento etc. El informe da cuenta en primera persona de prácticas sistemáticas de tratos crueles e inhumanos (maltrato físico,verbal y psicológico), así como de los abusos que se producen durantelas expulsiones y deportaciones en el aeropuerto de Barajas y de la violencia estructural que suponen el internamiento y la existencia deestos centros.
El dossier se enmarca dentro de la campaña de denuncias públicas y legales que las citadas organizaciones sociales llevan realizando en los últimos años. Así mismo, se enmarca en la campaña que se realiza contra la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería que actualmente se debate en el Congreso, y que contempla entre otras modificaciones, la ampliación del plazo de estancia en los CIE hasta sesenta días, internamiento que cabe recordar, se produce por una mera falta administrativa y que no cumple con las garantías contempladas en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dicha reforma refleja la contradicción entre el endurecimiento de las políticas europeas de extranjería, con casos flagrantes como el deItalia, y el mantenimiento de las garantías en los estados de derecho. El dossier está siendo presentado ante diversas instituciones como la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, responsables del funcionamiento del centro, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, entre otras, así como en diversas embajadas,organizaciones sociales y medios de comunicación.
La presentación tendrá lugar el martes 17 de noviembre a las 12 horas
en la sala de prensa del Teatro Lara, C/ Corredera Baja de San Pablo15.Contacto prensaCristina Martín 692549525
Cristina Regodón 650482850

No hay comentarios: