sábado, 9 de febrero de 2013

SUIZA ESTUDIA LIMITAR LA ENTRADA DE TRABAJADORES ENTRE ELLOS LOS ESPAÑOLES

Suiza estudia limitar la entrada de trabajadores de la UE

Tras la llegada masiva al país de españoles, italianos y portugueses // La medida estaría vigente durante un año


Europa Pressmié, 6 feb 2013

El Consejo Federal de Suiza podría activar la cláusula de salvaguardia de la libre circulación de personas acordada con la Unión Europea (UE) para limitar así el número de trabajadores europeos que se trasladan al país, tras la llegada masiva de emigrantes procedentes de España, Portugal e Italia.
Según recuerda el diario francés 'Les Echos', el Gobierno suizo ya utilizó esta medida el pasado mes de abril contra ocho países miembros de la Unión Europea: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Ahora podría aplicar esta medida al resto de países de la UE si el aumento del número de permisos de residencia expedidos supera en un 10% la media de los tres años anteriores. Al ritmo actual, esta barrera podría superarse el próximo 31 de marzo de 2013 ante la llegada masiva de trabajadores de España, Portugal e Italia.

"La cuestión de imponer --esta cláusula-- a todos los miembros de la UE está siendo discutida", confirmó el pasado sábado el consejero federal de Interior, Didier Burkhalter, en declaraciones a la radio televisión suiza recogidas por 'Les Echos'.


Aunque Burkhalter precisó que la cláusula solo estaría en vigor durante un año, el diario francés apunta que el Gobierno suizo podría dudar sobre la eficacia de esta medida por razones económicas y políticas, ya que numerosos sectores como la agricultura y el turismo necesitan mano de obra europea para seguir siendo competitivos.

Sin embargo, también tendría en cuenta consideraciones políticas y de interior, ya que el Consejo federal sabe que, dejando las fronteras abiertas a sus socios europeos, alentarían las voces de los partidarios de una mayor independencia de Suiza.

BRUSELAS ADVIERTE A SUIZA

La trascendencia de la noticia ha obligado a Bruselas a reaccionar inmediatamente. A través de la jefa de la diplomacia, la Comisión Europea ha advertido que llevar adelante esta medida vulneraría el acuerdo de circulación vigente de 2002 y duda que esto pueda salir adelante. La representante, a su vez, ha reconocido reuniones entre Suiza y la Comisión para hablar de esta medida que, según su testimonio, entraría en vigor el próximo mes de junio de 2013. 


Fuente:

No hay comentarios: