miércoles, 14 de enero de 2015

DOCUMENTAL "VALBANERA" UN BARCO QUE NAUFRAGO EN LAS COSTAS DE FLORIDA CON MAS DE 488 PASAJEROS , ENTRE ELLOS CIENTOS DE EMIGRANTES CANARIOS . ¿ TE SUENA ?

Un documental "reflota" al "Valbanera"


La cinta, rodada entre el Archipiélago y Cuba, relata la última travesía de este barco, que el 10 de septiembre naufragó en la costa de Florida con 488 personas a bordo, en su mayoría emigrantes canarios.

El TEA se convierte mañana, jueves, en el muelle donde, a partir de las 20:00 horas, amarrará el documental histórico "Tras la estela del Valbanera" -que ya se proyectó el pasado mes de septiembre en el Espacio Aguere Cultural de La Laguna- y que vuelve a "reflotar" el relato del trágico hundimiento de este vapor, un suceso que tuvo lugar frente a las costas cubanas en 1919.

La cinta, de 65 minutos de duración, obra de Federico José Pérez Martín y rodada entre Canarias y Cuba, narra en clave de documental el dramático acontecimiento que representó el naufragio de este trasatlántico correo español, propiedad de la Naviera Pinillos, que se hundió con 488 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios.

"Conocí la historia a partir de un relato de Mario Luis López que escuché hace cinco años en la radio", confiesa el director, quien desde entonces se preguntó cómo era posible que "este suceso se hubiera cubierto de silencio" y por qué ese profundo "desconocimiento" sobre un hecho impactante y trascendental para el conocimiento del fenómeno migratorio.



No hay comentarios: