viernes, 22 de febrero de 2008

CASA ÁFRICA Y CASA SEFARAD-ISRAEL OFRECEN UN CONCIERTO GRATUITO DE LA CANTANTE JUDEO-ETÍOPE CABRA CASAY EN GRAN CANARIA. 26 DE FEB.




Casa África y Casa Sefarad-Israel ofrecen un concierto gratuito de la cantante judeo-etíope Cabra Casay en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de febrero de 2008.- La Sala Insular del Teatro (SIT) acogerá el martes, 26 de febrero, un concierto de la cantante judeo-etíope Cabra Casay, nacida en un campo de refugiados en Sudán y que pertenece al Idan Raichel Project, uno de los grupos israelíes más importantes del momento. En este concierto, que comenzará a las 21.00 horas y tiene carácter gratuito, la voz de Cabra Casay estará acompañada sobre el escenario por una pequeña banda en la que destaca el piano de Shai Maestro, miembro del grupo de jazz Avishai Cohen Trío, ya conocido del público canario a través del Canarias Jazz & Más Heineken.

El concierto de Cabra Casay se enmarca en el conjunto de actividades del seminario ?Judíos en África?, que organizan conjuntamente Casa África y Casa Sefarad-Israel. A través de ponencias, mesas redondas, diálogos literarios, música en directo y cine, ambas instituciones españolas pretenden acercar al público distintas voces de las comunidades judeo-africanas, explicando sus orígenes y su vigencia.

El seminario contará con la participación, entre otros, del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; del rabino de la comunidad sefardí de Ciudad del Cabo, Rubén Suiza; del representante de la comunidad judía de Kampala (Uganda) Cornelius Kodet; del historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Alberto Anaya; y del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Imbroda. También se desarrollará en Casa África un diálogo literario entre el escritor judeo-canario José Carlos Cataño y la escritora sefardí Esther Bendahan y se presentará el libro ?Judíos en Marruecos?, editado por Casa Sefarad-Israel.

Cultura falasha

Cabra Casay es uno de los exponentes más interesantes de la cultura falasha a principios de este siglo XXI.

Nacida en Sudán, en el trayecto que seguían sus padres, etíopes judíos, hacia Israel, Casay creció en una comunidad inmigrante diversa en el sur del país hebreo y conoció a Idan Raichel, fundador del proyecto en el que trabaja actualmente, durante el servicio militar. El estilo de esta vocalista, que fusiona el pop más pegadizo con las tradiciones amárica y tigre, propias del Cuerno de África en general y de Etiopía y Eritrea en concreto, la ha convertido en una revelación en su país de adopción, que ha descubierto a través del Idan Raichel Project la diversidad de ritmos que les devuelve la Diáspora.

Con apenas 25 años y alentada por el impulso de su éxito en Israel, Cabra Casay actuará en Canarias como solista. Éste es uno de los primeros recitales de la cantante judeo-etíope en solitario, aunque su línea de trabajo queda definida en sus intervenciones en el Idan Raichel Project, una banda que ya ha vendido el equivalente a tres discos de platino con su mezcla de jazz, sonidos electrónicos, música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemeníes y salmos bíblicos.

The Idan Raichel Project agota entradas en prestigiosos locales de París, Bruselas, Los Ángeles, Singapur y otros lugares. En España, se presentó por primera vez en el Festival Murcia Tres Cultural el pasado mes de mayo, con enorme éxito. Recientemente, la ONU ha participado en la organización de tres conciertos del artista israelí en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York.

Tras su concierto canario, Cabra Casay regresará a España con su banda habitual próximamente: The Idan Raichel Project recalará en Madrid en mayo y en ExpoZaragoza el próximo 10 de abril, de la mano de Casa Sefarad-Israel.




Cabra Casay performing in France with the Idan Raichel Project

No hay comentarios: