miércoles, 20 de febrero de 2008

EL PP PROPONE AGENCIAS PRIVADAS PARA REPATRIR A LAS PERSONAS INMIGRANTES QUE NO SE INTEGREN EN EL MERCADO LABORAL Y CONCRETA EL CONTRATO DE INSERCIÓN


El PP propone agencias privadas para repatriar a los inmigrantes que no se integren en el mercado laboral
EP. MADRID

El Partido Popular propone agencias privadas para retornar a los inmigrantes que no se integren en el mercado laboral español, según consta en el programa electoral definitivo que se presentó hoy.
Estas agencias privadas "se harán responsables del retorno a su país del inmigrante si transcurrido un tiempo no logra insertarse en el mercado de trabajo español" y su funcionamiento estará "supervisado" por una Agencia de Inmigración y Empleo para "facilitar la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías" y que "sancionará cualquier clase de abuso", reza el programa.

De este modo, si el PP gana las próximas elecciones "se permitirá que las empresas españolas puedan disponer de los servicios de agencias privadas, capaces de ofrecer en tiempo real y en origen los perfiles que realmente se necesitan" y para ello, la Agencia de Inmigración y Empleo abrirá oficinas "en los países de origen".

En relación con sus propuestas para "garantizar la inmigración legal", el PP quiere que "cada año", el gobierno fije "un número de visados con permiso de trabajo en línea con las expectativas de crecimiento económico", es decir, un "cupo de permisos" que "será único" y que no se establecerá en cuotas por países.

El programa establece que "los inmigrantes interesados concursarán en un sistema de puntos en el que éstos serán otorgados en función de circunstancias que favorezcan su integración, tales como el conocimiento de la lengua, la experiencia profesional y titulación, conocimiento del sistema legal español, su historia y su cultura".

El texto definitivo detalla la propuesta del 'contrato de integración anunciada días atrás por Mariano Rajoy. Quienes obtengan la mayor puntuación recibirán un permiso de residencia y trabajo de un año, a cambio del cual "firmarán una carta comprometiéndose a abandonar España si concluido el año no han logrado insertarse en el mercado laboral". Esta "carta" recibe el nombre de "contrato de integración" en otro apartado del programa electoral del PP bajo el compromiso de "trabajar por la integración".
De formar gobierno el Partido Popular, este "contrato será suscrito por todo inmigrante extracomunitario que solicite la primera renovación del permiso de residencia y trabajo". Para controlar el cumplimiento, el programa recoge que "se podrán establecer mecanismos de evaluación".

No hay comentarios: