domingo, 22 de junio de 2008

5.500 EXTRANJEROS ESPERAN A RENOVAR SU PERMISO EN LA ISLA DE LOS QUE OPTARON AL PROCESO EXTRAORDINARIO DEL 2005

Inmigración
5.500 extranjeros esperan a renovar su permiso en la Isla Del total de 10.631 inmigrantes que se acogieron al proceso abierto en 2005, 8.357 prorrogaron la residencia
21-06-2008 VOTE ESTA NOTICIA



Imagen de archivo de las colas que se produjeron durante 2005 en las oficinas de Extranjería de la calle de La Marina, en Santa Cruz de Tenerife. José Luis González

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
MIGUEL ÁNGEL AUTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un total de 5.466 solicitudes de renovación de permisos de residencia y trabajo han sido presentadas en lo que va de año ante las oficinas de Extranjería dependientes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña por parte de otros tantos ciudadanos extranjeros que se acogieron al proceso extraordinario de regularización establecido por el Ejecutivo central en 2005. De obtener esta nueva renovación, tras haber obtenido la primera en 2006, estos ciudadanos extranjeros sólo tendrían que renovar sus papeles dentro de cinco años.

Sin embargo, los datos definitivos sobre las solicitudes totales, así como las concedidas o las denegadas, sólo se podrán conocer a partir de abril de 2009 ya que quienes han de renovar lo pueden hacer hasta finales de año, e incluso, una vez que se les haya caducado su tarjeta, dispondrán de tres meses más para arreglar sus documentos.

Durante el proceso administrativo extraordinario llevado a cabo en 2005, se presentaron en Canarias cerca de 20.000 solicitudes, de las que 10.631 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Al año siguiente, cuando debían renovarse por primera vez esos permisos, se concedió una prórroga del permiso a un total de 8.357 extranjeros para la misma provincia aunque se presentaron en total 9.332 solicitudes.

Para acceder a esta primera renovación, los ciudadanos extranjeros tenían que demostrar que habían cotizado a la Seguridad Social al menos durante seis meses, además de presentar un contrato de trabajo en vigor o uno nuevo. Con esta segunda renovación, los ciudadanos extranjeros accedían al derecho de movilidad entre provincias dentro del Estado español además de que la próxima renovación de sus permisos no sería anual sino a los dos años. Es, precisamente, este año cuando estos ciudadanos deberán volver a presentar su documentación y solicitar su tercer permiso de residencia y trabajo con lo que, en caso de concederse, ya sólo tendrían que renovar la documentación cada cinco años.

Balance. Según el responsable de la oficina de Extranjería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Agustín Herrera, "aún es pronto para hacer un balance ya que el proceso de renovación de permisos de aquellos extranjeros que regularizaron su situación con el proceso extraordinario de 2005, tendrán hasta finales de año para renovar, pero incluso, cuentan con un plazo de tres meses más después de que se haya caducado el permiso".

Con respecto a los datos sobre las solicitudes de renovación de permiso de residencia que se puedan presentarse a lo largo de 2008 en la provincia tinerfeña podrían variar sustancialmente si se comparan con las solicitudes que se presentaron para la primera renovación en 2006 ya que una vez superado ese trámite, los extranjeros pueden gozar de movilidad entre provincias por lo que si no han regresado de forma voluntaria a su país de origen en el transcurso de estos dos últimos años, su permiso de residencia lo podrán renovar en las correspondientes oficinas de Extranjería de la provincia en la que estén residiendo en la actualidad.

Según estimó Herrera "la variación que se pueda producir, a tenor de las solicitudes que se han presentado ya a lo largo de estos primeros seis meses del año, quizás sea menor a la que se produjo con la primera renovación del permiso" procedente del proceso de regularización extraordinario de 2005.
.LEER FUENTE : LA OPINIÓN DE TENERIFE
COMENTARIO: Un poco engorrosa la explicación , pero hay que decir que la mitad de aquellos que se regularizaron en el 2005 , actualmente se quedarán en la irregularidad sobrevenida ( exigencia de continuidad en el trabajo, crisis económica, muchas no han podido trabajar porque han tenido un hijo/a durante este tiempo, algunos habran caído enfermos, otros habran tenido un accidente laboral que no les incapacita totalmente, etc...) y digo la mitad por ser positivo , el que haya llegado a los 5 años y opte a la permanente es un ciudadano total lo haya conseguido como lo haya conseguido. Y el que quiera enterarse que se entere
DE LOS 10.000 QUE OPTARON A LA REGULARIZACIÓN DEL 2005 , 5.000 LLEGAN CASI A LA META Y DE ESOS 5000 LA MITAD SE QUEDARA EN EL CAMINO ( DENEGACIÓN DE LA RENOVACIÓN ) AL FINAL QUEDARÁN 2.000 QUE OPTEN A LA PERMANTE . LOS OTROS 500 SEGURO QUE OPTARON POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O ESTARÁN FELIZMENTE CASADAS/OS CON COMUNITARIOS Y UNA PARTE SE HABRA MARCHADO HARTA DE TANTO PAPELEO .
AL FINAL DE AÑO QUIERO VER LAS ESTADÍSTICAS DE CIUDADANOS CON LA PERMANENTE .

No hay comentarios: