miércoles, 14 de octubre de 2009

LUZ VERDE PARA TRAMITAR LA LEY QUE PREVÉ CERTIFICADOS ARRAIGO PARA INMIGRANTES ( EN CATALUNYA )

14-10-2009 / 18:50 h
(Cataluña) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS
Luz verde a tramitar la ley que prevé certificados arraigo para inmigrantes
Barcelona, 14 oct (EFE).- El Parlament ha dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de ley de acogida de los inmigrantes, que prevé reforzar el catalán como la lengua vehicular para la acogida de los extranjeros en Cataluña y expedir certificados de arraigo social.
El PPC y el grupo mixto habían presentado sendas enmiendas de retorno por la prioridad que se da al catalán respecto al castellano en este proceso, pero PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han sumado sus votos para evitar que prosperaran, por lo que la ley continuará ahora su tramitación hasta que se apruebe.
La ley prevé la creación de un servicio de acogida que ofrecerá a los recién llegados cursos de catalán, formación sobre el mercado laboral e información sobre el modelo de sociedad catalana y sobre los derechos y deberes de los residentes en Cataluña, especialmente los recogidos en el marco jurídico de extranjería.
El texto legal contempla un aumento significativo de nuevos cursos iniciales o básicos de lengua catalana hasta el 2015, que se añadirán a los que se ofrecen actualmente, aunque también permitirá cursar clases de castellano a aquellos usuarios que lo deseen.
Además, los usuarios que asistan con asiduidad a los cursos recibirán un certificado de los conocimientos adquiridos que, según ha asegurado la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, podrá ser utilizado para inserción laboral y los procesos administrativos en los que es necesario acreditar el arraigo.

No hay comentarios: