domingo, 20 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES (REDI-VALENCIA )

Comunicado de prensa de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI- Valencia)

Día del inmigrante… Nada que celebrar. Todo por reivindicar.

La inmigración obedece a causas económicas. La ola migratoria actual es consecuencia del espectacular empobrecimiento y subdesarrollo del tercer mundo, provocado con las políticas neoliberales diseñadas en las últimas décadas, por las elites y organismos económico-financieros de los países ricos (FMI, BM, OMC, G8, G20), al servicio de un capitalismo salvaje global depredador.

Políticas que, básicamente, han consistido en la falta de ayudas al desarrollo de los países pobres, en el expolio y la devastación de riquezas y materias primas, y en la apropiación y depredación de recursos naturales públicos por empresas multinacionales occidentales, para satisfacer el afán de ganancia de accionistas y especuladores privados de occidente. Como resultado de esta política ultra-liberal, desde finales de los años 70 la cifra de pobres en el tercer mundo se ha duplicado. Estas son las consecuencias y las verdaderas causas que provocan la inmigración.

Denunciamos que, aprovechando el malestar social provocado por la grave crisis económica generada por el propio sistema capitalista, con aumento espectacular del desempleo y grave deterioro de la situación, desde sectores sociales conservadores y la extrema derecha se pretende engañar y confundir a la gente trabajadora y a toda la población, tratando de culpabilizar a la inmigración del grave deterioro de la situación, del aumento del paro, etc. A las victimas se les pretende presentar como verdugos.



Las victimas no pueden ser los culpables.- Los sectores conservadores y la extrema derecha “culpan y señalan” a los inmigrantes, y los gobiernos legislan y ejecutan las políticas restrictivo-represivas contra estos. Esta es la dinámica de la Europa-fortaleza capitalista, expoliar los recursos del tercer mundo y tener cuando lo necesita mano de obra barata y desechable a la vez.De usar y tirar.



Denunciamos la política represiva anti-migratoria europea de FRONTEX y EUROSUR (Sistemas de control y vigilancia de Fronteras Exteriores), EURODAC (Control de huellas y datos biométricos) y otras de control militar policial contra los flujos migratorios, derivadas del “Plan Estocolmo 2009-20014”. Rechazamos “la reformada ley de extranjería” porque empeora y profundiza la política represiva contra l@s migrantes,ampliando el periodo de detención en los CIE a 60 días,añadiendo más dificultades al reagrupamiento familiar, contemplando la apertura de expediente de expulsión a l@s sin permiso de trabajo ó residencia que denuncien violencia de género, o endureciendo los casos o elementos sancionadores.

Denunciamos el acoso policial generalizado, las identificaciones y detenciones indiscriminadas, los controles callejeros diarios camino de sus trabajos o en cualquier lugar. En definitiva el trato denigrante contra las personas inmigrantes como si fuesen delincuentes o verdaderos peligrosos sociales.

Denunciamos que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son verdaderas cárceles encubiertas. Donde, como ha denunciado en la prensa recientemente CEAR Valencia, se vulneran los mas elementales derechos humanos. Donde se producen malos tratos con cierta regularidad que, salvo excepciones, pasan desapercibidos. Donde se priva de libertad en condiciones tercermundistas ó infrahumanas a las personas inmigrantes por el simple hecho de serlo y carecer de papeles. Por todo ello y porque ningún ser humano es ilegal,desde REDI exigimos el cierre de todos los CIE.



Llamamos a la gente trabajadora a no dejarse engañar ni confundir por la extrema derecha y el fascismo que, en momentos de crisis, siempre hacen el trabajo sucio al capitalismo. El culpable de la crisis y el desempleo no es la inmigración sino el propio sistema capitalista. Ellos son victimas igual o más que nosotros,por el desarrollo desigual que este sistema genera a nivel mundial. En momentos críticos como este es necesario unir fuerzas. De aquí o de fuera, la misma clase obrera.



19 Diciembre, 18 hs. pl. Manuel Granero (Russafa), Marcha-Manifestación al CIE de Zapadores.

¡¡ Porque ningún ser humano es ilegal… cierre del CIE de Zapadores y de todos los CIE !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ROBERTO! CÓMO TE VA?.

LES DESEO A TOD@S, UNAS FELICES NAVIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO 2.010.

A CUIDARSE, Y POR FI, SIGUE PONIENDO VIDEOS DIVERTIDOS, QUE YA LA REALIDAD DIARIA ES BASTANTE TRISTE.

UN ABRAZO. ARRIBA EL FRONTERIZOOO!!!