domingo, 13 de diciembre de 2009

"PERTENEZCO A UNA ETNIA DONDE UNA MUJER ES MENOS QUE UNA CABRA"

Entrevista
"Pertenezco a una etnia donde una mujer es menos que una cabra"
DIAKHOUMBA GASSANA-COORDINADORA PARA ÁFRICA DEL FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER

José Luis Cámara

Santa Cruz de Tenerife

Licenciada en Derecho y Máster en Derechos Humanos, la senegalesa Diakhoumba Gassana es un claro ejemplo de la capacidad y el potencial humano existente en África. Tras una fulgurante carrera, Gassana trabajó en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para el genocidio ruandés, fue responsable del área para los derechos de las mujeres y cuestiones de salud y reproductivas del Directorio de Mujer, Género y Desarrollo y de la Unión Africana. En la actualidad, es la coordinadora para África del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y responsable del Secretariado de la Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria. En la capital grancanaria asistió el viernes a las jornadas sobre Comunicación e Inmigración, organizadas por Casa África, donde departió con DIARIO DE AVISOS.

- ¿En qué consiste su trabajo?

"Soy la coordinadora del Secretariado Técnico de esta red de mujeres españolas y africanas; trabajamos en todos los ámbitos, desde la educación a la cultura, la violencia de género, la salud, el desarrollo económico o la igualdad. Empezamos en marzo de 2006, por iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno español, quien pidió a UNIFEM coordinar este proyecto para sacar adelante algunos programas para mejorar la situación de las mujeres africanas y españolas".

- Cuando se habla del fenómeno migratorio, siempre se le concede a la mujer un papel secundario, ¿no cree?

"Si la situación del hombre inmigrante está mal, la de la mujer está peor, porque sufre una doble discriminación. Todo el mundo, de manera equivocada, piensa que la mujer debería quedarse en casa, y no se dan cuenta de todo lo que pasan, sobre todo cuando emigran a países como España. Son como invisibles. De hecho, sólo se ven las que llevan muchos años aquí y están integradas, pero generalmente se trata de mujeres que, a pesar de que tienen sus títulos y diplomas, tienen que trabajar en cualquier cosa. Hay muchos prejuicios acerca de estas personas, y una imagen que hay que cambiar".


leer más : http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/299214/
.
COMENTARIO : IGUAL QUE EN MUCHOS LUGARES DE ESPAÑA

No hay comentarios: