JERÓNIMO PÁEZ DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN LEGADO ANDALUSÍ
«Los derechos humanos están por encima de las identidades culturales»
Pasa por ser uno de los mayores conocedores del mundo musulmán y uno de los hombres mejor relacionados de España. Granadino, abogado, puso en marcha Cetursa, desde la que organizó el Mundial de Esquí en Sierra Nevada, creó la Fundación Legado Andalusí, comisarió la reciente exposición sobre Ibn Jaldun en los Reales Alcázares de Sevilla. Esta semana estuvo en Cádiz, en el encuentro hispano-marroquí sobre menores inmigrantes.
PORDirectora de/LALIA GONZÁLEZ SANTIAGOLA VOZ
-El mito de la multiculturalidad ¿ha muerto? ¿Cree en la posibilidad de integración de los inmigrantes, sobre todo los de origen islámico, en la sociedad occidental?-
La inmigración es un tema complejo, con dos vertientes, la capacidad de generar empleo para que quienes vengan tengan un medio digno de vida y la capacidad de tener los medios, y la voluntad, para integrarlos, para asimilarlos. Tanto la incorporación como la asimilación dependen del número de inmigrantes y la velocidad con que vengan. Hoy día el problema es que la emigración ha adquirido tales dimensiones que no tiene nada que ver con los fenómenos migratorios del pasado. Se complica también porque es una emigración multiétnica, lo que a veces genera rechazos y exige un mayor esfuerzo para asimilar y evitar discriminaciones y racismo. Con frecuencia la actitud es lo que llaman los sajones «needed but not wanted», es decir, «necesario pero no querido». Los inmigrantes aportan grandes beneficios a la sociedad española pero también suponen costes importantes. Hay que aceptar su cultura, pero también tener claro cuáles son los valores de las sociedades occidentales que han hecho que progresemos. Me parece que hay una cierta mitificación y también errores de concepto sobre algunos temas. Si hablamos de una sociedad laica, de una separación de la iglesia y del Estado, condición indispensable para que podamos ser tolerantes con las minorías, lo que hoy día desgraciadamente no sucede en los países musulmanes, tenemos que tener claro, a su vez, que los derechos humanos están por encima de las identidades culturales. Con frecuencia hacemos concesiones a este respecto, como limitar la libertad de expresión o de crítica, por exigencias de la moda del momento o por ganar el favor de algunas minorías, lo que es un paso atrás en nuestras sociedades.
LEER MÁS :
No hay comentarios:
Publicar un comentario