viernes, 8 de febrero de 2008

LOS COLECTIVOS DE PERSONAS INMIGRANTES SE SIENTEN AGREDIDOS POR RAJOY

Los colectivos de la inmigración se sienten agredidos por Rajoy
• "Lo que propone es una intromisión en nuestra intimidad", denuncia un imán

El PP propone la introducción de un visado "por puntos" para inmigrantes

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Responsables de varios colectivos de inmigrantes reconocieron ayer sentirse "agredidos" por la propuesta electoral del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, que prometió crear un contrato de integración para los extranjeros residentes en España por el que deberán comprometerse a aceptar las costumbres españolas, a pagar impuestos y a respetar la ley. La mayoría de los responsables asociativos coincidieron en lamentar que Rajoy ataque a la inmigración para ganar votos.

"Es un disparate hacer un discurso electoral que se basa en marcar a los inmigrantes como personas que no respetan la ley, que no pagan impuestos y que no aceptan las costumbres españolas", lamentó Mawa Ndiaye, portavoz de la Asociación de Residentes Paquistanís en Catalunya. "Yo trabajo como técnico de la Secretaria de Joventut, hablo catalán y castellano, hago la declaración de la renta, nunca he tenido ni un problema con la ley... Creo que cumplo como ciudadano", señaló Ndiaye.

SARDANAS O TOROS

Este inmigrante destacó la incongruencia de la demanda de que los extranjeros deben adaptarse a las costumbres. "Qué se supone que es eso: ¿Debo ir a bailar sardanas? ¿He de comprarme un abono a los toros? Para mí, la verdadera cultura es la libertad, la democracia y los derechos humanos, y eso es lo que hay que respetar".

El imán Mohamed Kharchich, secretario de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas, acusó a Rajoy de "entrometerse en la intimidad de las personas". "Con ese contrato, Rajoy no propone la integración, sino la asimilación; pide que renunciemos a nuestra identidad", clamó Kharchich, imán moderado, que lamentó que Rajoy "esté dispuesto a crear alarma social y a generar odio a los inmigrantes solo por ganar unos pocos votos".

AFIRMACIONES PELIGROSAS
En ese punto coincide con Gassán Saliba, secretario de inmigración de CCOO, que alertó de que "el peligro es que mucha gente no conoce la realidad de la inmigración y se cree esa mentira de que los inmigrantes ni pagan impuestos ni respetan la ley". "Quien tendría que firmar un contrato es Rajoy para que respete la democracia", remachó Saliba

No hay comentarios: