domingo, 26 de julio de 2009

EXPOSICIÓN "SOÑOS AFUNDIDOS " DE GABRIL TIZÓN , MUESTRA FOTOS DE INMIGRANTES EN CANARIAS Y AFRICA . EXPOSICIÓN SUBMARINA


Fotos de inmigrantes en Canarias y África se muestran bajo el mar en Galicia
Santa Cruz de Tenerife, 25 jul (EFE).- Fotografías de inmigrantes captadas en las costas canarias y africanas se muestran en Porto da Cova en una exposición submarina, a unos tres metros bajo el mar, como forma de recordar que miles de personas fallecen en su intento de llegar a Europa, afirma el autor de la iniciativa, Gabriel Tizón.
El fotógrafo, que fue colaborador de la Agencia Efe en el verano de 2006, cuando captó imágenes de inmigrantes que arribaban a las costas canarias desde Arguineguín, al sur de Gran Canaria, explica que la idea de hacer una exposición submarina fue "algo intuitivo" e incluso al propio autor le impresionaron las fotos ya instaladas bajo el mar.
La exposición, "Soños Afundidos", fue organizada por la Asociación Cultural Columba en el pueblo natal del fotógrafo, donde "el mar siempre está presente", un enclave de Ferrol que mostrará las imágenes hasta el 1 de agosto.
Según relata a Efe Gabriel Tizón, que actualmente ejerce su labor profesional en el diario "El País", las imágenes fueron captadas en Canarias, cuando "la oleada" de pateras y cayucos de 2006, y también en los lugares de origen de los inmigrantes, en las costas de Senegal, Mauritania y Guinea Bisseau.
Al fotógrafo le encantaría llevar esta muestra submarina a Canarias, un pueblo que al igual que el gallego, fue tierra de emigrantes y ahora, paradójicamente, España "pone vallas" en Ceuta y controla la frontera entre Senegal y Mauritania.


No hay comentarios: