viernes, 31 de julio de 2009

A LA ESPERA DE LA "GRAN OLEADA " TITULAR DE UNA NOTICIA DEL MUNDO ..... EL MIEDO , VIENE EL COCO.

A la espera de la 'gran oleada'
El Mundo, FERNANDO LÁZARO, 2009-07-31
Frontex detecta miles de extranjeros en Mauritania que aguardan entrar en España Madrid
¿La calma antes de la tempestad? La desaceleración en la llegada de inmigrantes sin papeles a la Unión Europea es una realidad en los últimos dos años. Y que esa desaceleración es aún mayor en España, también.
Pero los responsables de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) no lanzan las campanas al vuelo y alertan de perspectivas complejas para los próximos meses en la frontera sur de Europa.
El director adjunto de Frontex, Gil Arias, explicó ayer en Madrid que durante los últimos dos meses se ha detectado en las cosas de Mauritania un continuo goteo de inmigrantes procedentes del sur de África. Diariamente arriban a esas costas de ese país entre 30 y 40 inmigrantes con la clara intención de trasladarse ilegalmente a la UE. La estimación de Frontex es que hay más de 2.000 inmigrantes en esa zona de África esperando a que se den las condiciones idóneas para intentar entrar ilegalmente en la Unión Europea. Arias recordó que actualmente, en Mauritania hay un cierre de la pesca en cayuco, uno de los métodos que las mafias utilizaban para, camuflados como pescadores, intentar llevar a la península a inmigrantes sin documentación.
Asimismo, desde Frontex se estima que estos millares de inmigrantes no accederán por la ruta de Canarias a España, sino que, probablemente, tratarán de entrar a la península por el Levante o por Andalucía.
Arias recordó que durante los últimos meses la presión migratoria en Canarias ha descendido de manera muy significativa; tanto que, incluso, durante dos meses seguidos no ha llegado ni una sola patera a las islas. Sin embargo, esa presión se ha trasladado a la zona de Levante y Andalucía. Es decir, las mafias han modificado en parte sus rutas. A ello ha contribuido también, según el análisis de Frontex, el hecho de que Italia y Libia hayan puesto en marcha ya un acuerdo de cooperación. Esa presión que sufría entonces Libia se ha podido trasladar también a la zona sur de la Península Ibérica. Además, el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en esa zona no está completado.
En cualquier caso, lo que sí está claro es que la llegada de inmigrantes ilegales a Europa sigue siendo constante; menor, pero constante. Según los estudios elaborados por la Comisión Europea, se estima que en los países de la UE hay más de ocho millones de extranjeros residiendo de forma ilegal. Y según los especialistas, más de medio millón de esos ocho se encuentran en España.
El director adjunto de Frontex también indicó que España es «probablemente» el país europeo con más irregulares. Frontex asegura, no obstante, que en el primer semestre de 2009 ha descendido la llegada de inmigrantes a nuestro país en un 47% con respecto al mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios: