domingo, 9 de agosto de 2009

LA PLATAFORMA "TOD@S SOMOS MIGRANTES" DENUNCIA LA DENEGACIÓN DEL ACCESO A LAS GUARDERÍAS DE LOS NIÑ@S EXTRANJEROS EN SITUACIÓN ADM. IRREGULAR.



LA PLATAFORMA “TOD@S SOMOS MIGRANTES” DENUNCIA LA DENEGACIÓN DEL ACCESO A LAS GUARDERÍAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DE LOS NIÑOS/AS EXTRANJEROS/AS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR.
http://canarias.indymedia.org/newswire/display/17545/index.php

Los colectivos, asociaciones y particulares abajo firmantes*, miembros todos de la Plataforma “Tod@s Somos Migrantes”, por medio de este escrito,

DENUNCIAMOS:

Que tras la comunicación presentada por esta Plataforma ante los medios de comunicación el día 21 de julio de 2009, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha enviado un comunicado a la presa desmintiendo los hechos denunciados. Este comunicado sostiene que:”no se va a excluir a los hijos de las personas inmigrantes de las escuelas infantiles canarias” y aclara que “las escuelas infantiles no son un recurso universal, sino un recurso de prevención que atienden durante el día a los menores provenientes de aquellas familias con necesidades socioeconómicas y cargas de trabajo, que sin estar todavía dentro del periodo de escolaridad obligatoria, no pueden ser atendidos por sus progenitores”

Según el área de Gobierno, “en las solicitudes para la admisión, la administración no pide el NIE de los niños extranjeros, ni el DNI de los niños españoles, sino que se acrediten las condiciones socioeconómicas de la familia, que se comprueban por la propia administración, para establecer el baremo de admisión y el precio público, dependiendo de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, o en su caso, de la tarjeta actualizada de demandante de empleo, y, si procede, de la percepción de la prestación económica por desempleo”. Se da prioridad “a las personas que más lo necesitan, por lo que hay niños y niñas que quedan fuera de estas plazas, pero en función de sus condiciones socioeconómicas, pero no de su nacionalidad”

Bienestar Social hace hincapié en que la Dirección General de Protección General del Menor y la Familia “no ha recibido ningún recurso a la lista provisional de admitidos, tan sólo escritos de alegaciones que están en proceso de estudio”

La Plataforma “Tod@s somos migrantes” se ratifica en la denuncia y manifiesta que son inciertos los hechos descritos en la nota de prensa de la Consejería del Gobierno de Canarias. A continuación se aclaran los siguientes puntos de la nota:

Primero.- Respecto a que no se van a excluir a los hijos de las personas inmigrantes de las escuelas, sostenemos:
• Que se ha impedido a muchos de los niños/as la posibilidad de ejercer el derecho a solicitar la plaza porque, en el momento de sus padres ejercer el derecho a la solicitud de admisión, se les ha exigido el NIE del niño/a y de alguno de los progenitores. Por ello, muchos progenitores no pudieron presentar la solicitud en las guarderías y estos niños no están en las listas de admitidos.
• Que aquellos progenitores que consiguieron presentar la documentación requerida y exigida que acreditaba las condiciones socioeconómicas de la familia, excepto el NIE del niño o niña, la Administración les requirió por escrito para que, en el plazo de 10 días, aportasen el NIE del niño o de los progenitores. Al recibir dicho escritos, aquellos que accedieron a los servicios jurídicos de las distintas ONGs y asociaciones formularon las oportunas alegaciones, aclarando que era imposible obtener el NIE y que según la normativa actual no cabía la exigencia del mismo. Muchas familias no presentaron alegaciones a dicho requerimiento quedando definitivamente excluidos de las listas.
• Incluso aquellos progenitores asesorados y que presentaron las alegaciones oportunas han sido excluidos de la lista.

Segundo.- Que, según la Consejería, “las escuelas infantiles no son un recurso universal y se da prioridad a las personas que más lo necesitan, por lo que hay niños y niñas que quedan fuera de estas plazas, pero en función de sus condiciones socioeconómicas. La Plataforma sostiene que en el procedimiento establecido, en la práctica, ha sido discriminatorio para niños y niñas hijos de inmigrantes, muchos de ellos nacidos en Canarias, el exigirles el NIE. Procedimiento intolerable desde la perspectiva constitucional. Así, la Constitución Española reconoce el principio de “igualdad formal” (art. 14), que prohíbe dicha discriminación. Los poderes públicos están obligados a crear las condiciones para que las personas y los grupos en que se integran tengan una auténtica igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos, culturales y sociales que se opongan (principio de igualdad social del artículo 9.2)

Tercero.- La Administración sostiene que “no ha recibido ningún recurso a la lista provisional de admitidos, tan sólo escritos de alegaciones que están en proceso de estudio”. La plataforma vuelve a insistir que a muchos progenitores se la ha cercenado la posibilidad de ejercer el derecho, por lo que han quedado fuera de las listas provisionales de admitidos y tenemos constancia de algunas alegaciones a los requerimientos de la Administración para que aportasen los NIE de los niños/as y progenitores. La plataforma está prestando apoyo a todas las familias que se han visto excluidas de las listas provisionales para que ejerzan el derecho a recurrir la misma.

Y por todo lo dicho, PEDIMOS:

Al Gobierno de Canarias y, en concreto, a la Consejería de Bienestar social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canaria que emita las instrucciones pertinentes para que se vuelva a abrir un plazo de admisión para todas aquellos/as afectados/as puedan concurrir en el proceso de admisión y presentar la documentación preceptiva y exigida por el artículo 6 de Orden de 20 de septiembre de 1994, por la que se regula la concesión de plazas en las escuelas infantiles dependientes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y donde no se exige presentación del Documento de identidad de extranjeros del progenitor ni de los hijos/as.

Por otro lado, todos los componentes de la Plataforma expresamos nuestro estupor por el desmentido y exigimos respeto, ya que los hechos son claros, han ocurrido y hay pruebas de los denunciados. Es muy complicado que salga públicamente algún afectado/a ya que su situación administrativa les hace susceptibles de sanción administrativa.

La plataforma con dicha denuncia aportará los documentos que prueban los hechos denunciados, obviando cualquier referencia identificativa personal de los afectados para evitar cualquier actuación desfavorable para el interesado/a.

Y por último, nos volvemos a ratificar en todos los términos denuncia de fecha 21 de julio de 2009.


Asociación Amigos de Chile, Casa Argentina, Asociación de Sierra Leona, Asociación Hispano-Brasil, Casa Dominicana, Colectivo Harimaguada, Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, EA Canarias, Justicia y Paz, Puente Humano, Red Canaria por los DDHH de Colombia, Secretaría de Migraciones de CCOO Canarias

No hay comentarios: