lunes, 17 de agosto de 2009

LA POLICÍA ACOSA A LAS REDES SOCIALES DE INMIGRANTES


La Policía acosa a las redes sociales de inmigrantes

ONG y asociaciones denuncian que las redadas se extienden a locales, locutorios, canchas deportivas y zonas de ocio

La policía acosa a las redes sociales de inmigración. D. AYLLÓN / S. HIDALGO - Madrid - 17/08/2009 08:00

Ocurrió hace apenas un mes en Santa Cruz de Tenerife. La Policía esperó a la hora de comer a las puertas de un comedor social y, a la salida, detuvo a una decena de inmigrantes por no tener papeles. "Nos estaban esperando en la puerta, los vi y me metí dentro a esconderme", relata Hamid, un chico saharaui que consiguió huir del acoso.
Hace unas semanas, pasó algo similar en un local de envío de dinero de Madrid. "Llegaron las patrullas y se llevaron a varios inmigrantes", relata Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui y testigo de los hechos. Los extranjeros relatan historias similares en distintas provincias.
Las ONG y asociaciones critican que la Policía continúa haciendo redadas a inmigrantes a pesar de que el Ministerio del Interior niega desde hace seis meses que se realicen estas prácticas. En sus comparecencias en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado en repetidas ocasiones que existan "órdenes políticas" para perseguir a sin papeles.
A principios de cada año, Interior presenta su Balance contra la inmigración ilegal, que incluye los rechazos en puertos y aeropuertos, readmisiones, expulsiones y devoluciones. En el último informe, de 2008, los repatriados a través de expedientes de expulsión por estancia irregular en España aumentaron un 12,1%, al pasar de los 9.467 en 2007 a 10.616 en 2008.
Otros países de la UE como Italia y Francia, también han endurecido sus políticas contra la inmigración irregular en los últimos tiempos.
Cacheos indiscriminados
LEER MÁS :

No hay comentarios: