sábado, 26 de septiembre de 2009

FESTIVAL CINEMATROGRAFICO EL OJO COJO

foto película ASamara


Diálogo intercultural

En el Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo entendemos que las sociedades son multiculturales y por ello pretendemos favorecer el desarrollo de tales diversidades.Siguiendo la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, en El ojo cojo entendemos que no hay una jerarquía entre las culturas, consideramos que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Aunque las manifestaciones de esta diversidad son múltiples y enriquecedoras, también aparecen problemáticas derivadas del desarraigo, de la barrera idiomática, de la situación administrativa-legal, de procesos selectivos, situaciones que también queremos considerar.

Niveles de abordaje
El abordaje de El ojo cojo es absolutamente transversal:A nivel de organización por la conformación intercultural de sus integrantes y por la formación permanente a través de la práctica de pasantes y voluntarios provenientes de todo el mundo, que viajan especialmente para realizar prácticas con nosotros y los propios inmigrantes.En el diseño de las actividades y selección de las películas. Es nuestro interés exhibir películas de los países de donde proviene el mayor porcentaje de inmigrantes en España, promover su participación a concurso y como retrospectivas monográficas.En la elección de los destinatarios de primer nivel, ya que este festival sólo se exhibe en espacios culturales y alternativos, procurando llegar allí donde está el público potencial. Por ello es tan importante también la participación activa de las organizaciones y Centros de Participación e Integración de InmigrantesEn la realización de la diferentes actividades y la promoción del diálogo entre los participantes
Antecedentes
Desde enero de 2004, la ONG El ojo cojo ha presentado de forma itinerante el festival de cine Latinos in USA, una selección de 20 películas de latinos que viven en Estados Unidos. Cine inédito en España que, gracias a El ojo cojo, ya se ha presentado en la Universidad de Salamanca, Filmotecas de Andalucía y Zaragoza, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, CGAI de Galicia, etc. En la edición 2005 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hemos tenido el honor de ser invitados como experiencia innovadora en formación alternativa.
La primera edición de este Festival se realizó entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre de 2005 en salas tan prestigiosas como el Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque), FNAC y Ladinamo, entre otros.

No hay comentarios: