sábado, 12 de septiembre de 2009

¿ LOS CAYUCOS NO ZARPAN POR FALTA DE MOTORES QUE SE ENVÍAN DESDE CANARIAS ? UPSSSSSSSS


Los cayucos no zarpan por falta de motores que se envían desde Canarias
Los que organizan la salida de los cayucos tienen cada vez más dificultades para comprar los dos motores de los cayucos, cuyo precio puede llegar hasta los 27.000 euros. Se fabrican en países asiáticos y son específicos para África, pero se pueden comprar en Canarias, desde donde se envían en avión o por barco.
11/sep/09 07:33

Edición impresa
DORY MERINO, Tenerife
La crisis ha frenado la salida de cayucos y, en concreto, los investigadores del tráfico inhumano de personas han detectado que no zarpan por falta de los motores, porque los que organizan las salidas tienen cada vez más dificultades para comprarlos, debido a que su precio ha subido este año y ahora se comercializan a un elevado coste, que puede llegar hasta los 27.000 euros, teniendo en cuenta que cada cayuco lleva dos.
Una de las vías de abastecimiento de los motores es a través de Canarias, donde los organizadores del tráfico de personas tienen contactos.
Según las fuentes consultadas por EL DÍA, los motores se fabrican en países asiáticos y son construidos específicamente para África, pero se comercializan en Canarias, donde se embalan y envían al vecino continente en avión o en barco.
En este sentido, las mismas fuentes señalaron que, por ejemplo, empresas nacionales, locales o internacionales también fabrican productos específicos para África, con un tamaño distinto al que se consigue en Europa.
Cuando las fuerzas de seguridad del Estado español requisan los motores de las embarcaciones clandestinas que llegan a las costas canarias, comprueban el origen de los motores, y saben su procedencia, pero es difícil que detecten que han llegado a África a través del Archipiélago, aunque siempre salen con la excusa de que se envían para barcos de pesca.


No hay comentarios: