jueves, 14 de enero de 2010

LOS HOTELEROS INSISTEN EN APLICAR A LOS TURISTAS EL DESCUENTO POR RESIDENTE .... ¿ Y LOS FAMILIARES COMUNITARIOS Y RESIDENTES LEGALES ?

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/303198/



Turismo
Los hoteleros insisten en aplicar a turistas el descuento por residente
Los empresarios ofrecen como balance de 2009 la pérdida de 1.500 millones de euros y 10.000 empleos tras sufrir un descenso de un millón de turistas




Europa Press
Santa Cruz de Tenerife

Las patronales hoteleras de Canarias insistieron ayer en fomentar el turismo peninsular rebajando los billetes aéreos un 50% a los europeos. Además, alertaron de que el sector perdió en 2009 un millón de visitantes lo que se tradujo en 1.500 millones de euros menos de beneficios y en unos 10.000 parados.

Los presidentes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez, y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF), Antonio V. Hormiga, informaron ayer sobre los resultados que arrojó el sector respecto al ejercicio 2009.

Fernando Fraile reconoció que 2009 "no fue un año bueno turísticamente" y aunque matizó que este sector "no está peor que el resto" sí que afirmó que el pasado año "podría ser el peor de la historia reciente del turismo en Canarias". En este sentido, indicó que la mayor parte de las empresas "o no han ganado nada o han perdido dinero". "El que no ha tenido que cerrar, no ha tenido beneficios", lamentó.

Fraile informó de que desde 2001, uno de los mejores años para el turismo en las Islas y en el que visitaron el Archipiélago 12,5 millones de personas, se han perdido 2 millones de turistas, de manera que 2009 se cerró con 10,7 millones de visitantes, un millón menos que en 2008. También señaló que la ocupación ha ido "a la baja", situándose en un 54%, porcentaje que en 1999 alcanzó el 78%.

Para afrontar esta situación, Cabrera enumeró una serie de medidas que los presidentes de las patronales turísticas propusieron ayer al vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y a la consejera de Turismo, Rita Martín. Las claves para sacar adelante el turismo, según las patronales, son: suprimir por completo las tasas aeroportuarias en las Islas, para igualar la inversión que el Estado ha hecho en grandes infraestructuras de transportes de las que los canarios no se benefician, como el AVE; y fomentar el turismo peninsular rebajando los billetes aéreos un 50% a los europeos.

COMENTARIO : DE psomosmigrantes, AL QUE ME UNO .
Creo que las asociaciones de inmigrantes, federaciones y colectivos debieran pronunciarse y protestar al respecto, pues como botón de muestra, les copio a continuación cuáles son los argumentos del gobierno para no aplicar los descuentos a los no comunitarios

Recientemente el Defensor del Pueblo ha enviado la 3ª y última constetación a una queja por no aplicar el descuento de residente a los no comunitarios.
Según se informa en la misma, el Defensor del Pueblo recibió del Ministerio de Fomento la siguiente resolución:
"El pasado año, conforme con lo comprometido con esa Institución (Defensor del Pueblo) y siguiendo la recomendación de la misma al respecto, el Ministerio de Fomento inició las gestiones para que fueran realizadas las modificaciones normativas y las habilitaciones presupuestarias tendentes a la extensión de los beneficios regulados en el Real Decreto 1316/2001 a los ciudadanos de los estados de países no miembros de la Unión Europea, no obstante, dichas gestiones no dieron resultado alguno por la oposición del Ministerio de Economía a las modificaciones pretendidas.
Creo conveniente señalarle que en las conversaciones sobre dicho asunto con el citado Ministerio de Economía, se pusieron de manifiesto, entre otras, las siguientes cuestiones que sin duda influyeron en la posición del mismo:
-No existe obligación legal alguna de realizar la expresada extensión de las ayudas a los ciudadanos de países no miembros de la Unión Europea.
- No existe régimen de reciprocidad de beneficios semejantes para ciudadanos españoles en Estado alguno del mundo ajeno a la Unión Europea.
-La extensión de las citadas ayudas supondría un sustancial coste económico que pagaría el conjunto de los ciudadanos españoles y del que serían beneficiarias personas que ya reciben en España múltiples servicios y que, en general, tributan esencialmente fuera de la misma"

No hay comentarios: