lunes, 24 de mayo de 2010

II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Orden PRE/1329/2010, de 20 de mayo, por la que se publica el Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.


5.3. Migración.–En el ámbito de las migraciones, el II PNAC impulsará las actuaciones del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, creado por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, al que asigna funciones de estudio y análisis, y con capacidad de elevar propuestas de actuación, en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.

El Observatorio aportará herramientas para conocer qué magnitudes deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las actuaciones referidas a la igualdad de trato de las personas inmigrantes y a su no discriminación por el origen racial o étnico. En este sentido, el Observatorio debe aportar un enfoque para el conjunto de España sobre la situación del racismo y la xenofobia, sistematizando la información y aglutinando las distintas iniciativas en este ámbito, favoreciendo la coordinación, las sinergias y la transferencia de buenas prácticas entre los distintos actores en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.

En el marco del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, el II PNAC promoverá el desarrollo de actuaciones de sensibilización y lucha contra el racismo y la xenofobia, especialmente en el ámbito educativo y sociocultural, que profundicen en los valores compartidos, en el diálogo intercultural, en la prevención de los fenómenos discriminatorios y de violencia racial o étnica. Se apoyarán, específicamente, las siguientes líneas de actuación:

Iniciativas y programas de gestión de la diversidad en los entornos locales, así como de promoción de la participación activa de la población inmigrante en todos los ámbitos de la vida social y en los asuntos públicos.

Actuaciones de apoyo a las mujeres inmigrantes para fomentar su participación y liderazgo en sus respectivas comunidades y en la sociedad española en general.

Medidas de prevención de la violencia de género a través del empoderamiento y protección de las mujeres inmigrantes.

Actuaciones orientadas al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres migrantes, promoviendo el desarrollo de los derechos de la mujer en el ámbito de las culturas de origen de los inmigrantes.

El Plan impulsará proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el ámbito educativo y cultural que profundicen en la prevención de la discriminación y de la violencia racial o étnica y religiosa, que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de Planes Locales de Sensibilización orientados al fomento de la igualdad de oportunidades y de trato, involucrando a instituciones públicas y privadas y organismos locales y regionales.

Programas educativos de carácter extracurricular que alienten el conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad, que favorezcan la convivencia intercultural y promuevan la igualdad de oportunidades y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Promoción, mantenimiento y difusión de las culturas y lenguas de origen, así como el fomento del conocimiento de las culturas y lenguas del país de acogida entre las comunidades inmigrantes.

Incentivo del diálogo intercultural y las relaciones intercomunitarias a través de la promoción de espacios de convivencia ciudadana, principalmente espacios lúdicos y tiempos de ocio, que contemplen especialmente la participación de las mujeres inmigrantes.

Programas de estudio, investigación y formación de profesionales sobre migraciones e interculturalidad y lucha contra el racismo, la xenofobia, y la intolerancia desde una perspectiva de género.

Desde la perspectiva de la mejora de la seguridad en la diversidad el Plan impulsará las acciones de formación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en los valores de la Alianza de Civilizaciones.

Apoyará la Operación «Paso del Estrecho», dada su función de puente entre dos continentes, su gente y su cultura, gestionada desde la diversidad y conforme a los principios de la Alianza.

El II PNAC continuará impulsando los estudios de opinión sobre la comunidad musulmana de origen inmigrante en España, y en general sobre la inmigración.

Seguirá apoyando el movimiento asociativo de los inmigrantes y su participación social, así como el fomento de programas que posibiliten la autonomía y promuevan la igualdad de oportunidades de los y las inmigrantes.

En el marco del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración Social de Inmigrantes el II PNAC impulsará las siguientes actuaciones:

Programas de formación de profesionales en atención y gestión a la diversidad en el ámbito educativo.

Programas de formación de mediadores interculturales juveniles; adaptación de los profesionales de la red de información juvenil para el trabajo con inmigrantes; transferencia de conocimientos y buenas practicas.

Programas de formación en igualdad de trato y no discriminación para empleados públicos y responsables de organizaciones.

Programas de gestión de la convivencia intercultural: mediación social y vecinal; gestión y prevención de conflictos.

No hay comentarios: